E-mail: Necrones y Eldars en 6ª edición

Un saludo, vilipendiadores!!!

Con la nueva edición y nuestra petición de ayuda y colaboración con el blog, muchos de vosotros (muchos!) os habéis animado a colaborar. Ya sea mediante artículos, fotos, consultas, listas o vilipendios. Debo confesar que me siento abrumado y muy motivado con la respuesta de la comunidad. No creí que los vilipendiadores fuerais tantos y tan "echaos p'alante".

En el post de hoy, dos compañeros nos preguntan por sus respectivos ejércitos (Necrones y Eldars), a la espera de poder formar un "mini-foro" tras la entrada que les ayude a orientar sus listas en la nueva edición. Nuestros compañeros son Xavi y Sei-Kun, cada uno con su ejército y su punto de vista. Creo que las preguntas que hacen son las adecuadas... y por eso he pensado que es de interés público hacer un post con las preguntas y respuestas de este tema. Además, confío mucho en que en el "mini-foro" que se monta tras cada entrada, podamos aportar respuestas adicionales a sus consultas.

A vilipendiar se ha dicho!



XAVI

Hola.

Me presento soy Javier de Barcelona. Empece con el WH40K hace unos 3 años, lo hice con lobos espaciales y en poco tiempo los cambie por mis queridos Demonios del caos. Ahora con la salida de la 6ª Edición me plantee empezar un nuevo ejercito y con la venta de los lobos espaciales tengo algo de dinero para empezar.

Después de mirar mucho me decidí por un ejercito diferente a los demonios y como los marines le pille manía y los (elfos del futuro) Eldar no me gustan, decidí necrones y gracias a ellos llegue a vuestro bloq y vuestros vídeo informes de batalla.

Después de todo el royo ahí van mis preguntas, diría que van destinadas a Jose el señor necron.

- Como ves los necrones en 6º

Pues muy bien, creo que han llevado perfectamente el cambio de edición (lógico, estaban preadaptados). Son muy competentes y dudo que tengan problemas a corto y medio plazo. La única carencia que les veo es la ausencia total de armas antiaéreas... pero también es cierto que disponen de muchas armas acopladas para suplir esa carencia. En general creo que son uno de los mejores codex a la hora de jugar en ésta nueva edición (menos mal).

- Como harías una lista de la compra para poder empezar sin tirar el dinero

Pues... empezaría por decidir cual quieres que sea tu tropa de línea básica (guerreros o inmortales), y en función de eso seguiría adelante. Si vas a empezar de cero, creo que los guerreros son más baratos y "fáciles de jugar" que los inmortales, ya que tienen un rol muy definido. Si optas por guerreros, no te pueden faltar arcas fantasma. La opción cara es decantarse por inmortales, que tendrás que combinar con cripteks y guadañas para tener un rendimiento decente. En función de la tropa de línea que escojas, el resto de tu ejército irá hacia un lado o hacia otro. ¿Mi consejo?, dos alternativas:
  • x2 arcas fantasma, x30 guerreros necrón, x3 plataformas de aniquilación (ahí tienes líderes e infantería más que de sobra)
  • x20-25 inmortales, dos cripteks por escuadra de inmortales, x3 plataformas de aniquilación y guadañas

Como ves, la opción de los inmortales se encarece mucho.

- y que estrategia en 6º seguirías.

6ª es una edición recién nacida y es difícil hacer teorías en este momento. Parece que los voladores tendrán potencia sin ser absolutamente determinantes, pero eso no se sabe. Eso quiere decir que más tarde o más temprano tendrás que adquirir unas guadañas... También creo que el asalto ha cobrado algo más de peso, pues el radio medio de carga es mayor de 15cm. Por lo tanto, el estilo "inmovilista" va a verse perjudicado; con lo que los "ejércitos seta" tenderán a desaparecer por sus limitaciones. Los necrones, afortunadamente, no cuentan con ese estilo de juego. Los necrones tienen varios tipos de estrategia general dependiendo de la lista y (fundamentalmente) de las tropas de línea. Si finalmente optas por los guerreros, su estilo de juego por excelencia es la falange de contragolpe (ya le meteremos mano al tema.

Gracias por leerme y gracias por el bloq, se aprende mucho

Gracias a ti por animarte a escribirnos, un saludete y esperamos seguirte viendo por aquí!


SEI-KUN


Bien, en primer lugar me gustaría felicitaros por el magnífico trabajo que habéis realizado a la hora de elaborar tan magnífico blog para los pobres Xenos inadaptados que buscamos hacernos un hueco entre ME y CG de Warhammer 40k. A pesar de no llevar más de una semana leyendo vuestras entradas debo decir que el trabajo y la eficacia de cada una da varias vueltas a la información que hasta ahora me ha ofrecido San Google sobre lo que buscaba, ya sea a nivel de tácticas, que como novato me ha ayudado, algunas listas de ejércitos, ejemplos, comentarios sobre los cambios del nuevo reglamento y en general un ambiente que da gusto y un buen rollo más que envidiable(ains, me pones colorao xD). Pero sobretodo vuestro blog ha conseguido dos cosas en mí; la primera, desarrollar un profundo odio por los CG xD, tenéis toda la razón del mundo, están super chetados, super overs y solo les falta poder sacarse a Chuck Norris como opción de CG para partir la pana. Lo segundo el ver que por fin hay más gente interesada en los Xenos pues en mi zona la mayoría de gente no sale de los ME en general, especialmente AS. Para mayor información, y casi como caso excepcional viendo que pocos tocan este ejército, soy un gran fan de los Eldars a los que manejo con algo de habilidad y es que aunque su resistencia y fuerza están a la par con el papel de fumar las múltiples opciones y estrategias que permiten sus especializadas tropas, sus héroes y su maquinaria, así como su estética que mola un cacho y más creo que compensan con creces sus carencias, siendo un ejército que te obliga a pensar bien cada cosa que haces y que por tanto fuerza a dar una mayor importancia a la estrategia que tanto se echa en falta ahora con tantoss ME y CG rondando las mesas. Como iba diciendo soy novato en el hobby, unas semanas en 40k, por lo que cuento con pocas figuras y más bien poca experiencia, aunque la poca experiencia que llevo no me ha ido mal; 3 combates, 3 victorias y una de ellas contra AS, y debo decir que ver caer a Mephiston es todo un placer xD. Llevo ya unos días reuniendo figuras algo variadas para ir montando la base de un ejército de unos 2000 o 2500 puntos, que con los eldars eso no son casi figuras, y así tener una buena base que ya iría ampliando, pues quiero tomarme mi tiempo para pintarlas todas (estoy creando ya mi propio esquema cromático para el mundo Astronave que estoy ideando) por ahora tengo;

- 1 Eldrad, la mejor figura de tdo mi santo ejército y el ser más útil que he visto.

- 1 Autarca, un CG barato y con muy buenas opciones que si lo equipas bien puede tener hasta 6 ataques bien repartidos, normalmente lo llevo con alas de halcón, mandiláseres, arma de energía y rifle ígneo.

- 1 Vidente, buen apoyo si no se mete a Eldrad en la partida o si es a muchos puntos.

- 3 Brujos, la escolta que venía con el Vidente y que me gusta incluir siempre, meta a Eldrad o al Vidente normal.

- 12 Guardianes, estos me los regalaron y por desgracia carecen de plataforma de apoyo por lo que me tocará adquirir una más adelante pero creo que como tropa para capturar puntos va bien.

- 10 Vengadores, a parte de estos 10 monté un par de Exarcas (Una con arma de energía y escudo y otra con dos catapultas) para tener una mayor variedad según el estilo de combate que quisiera usar; si voy a meter palos y busco resistir pillo el Exarca con escudo y arma de energía y si la cosa va de reducir al enemigo a tiros cojo al de dos catapultas y le pongo el poder de Tormenta Afilada y tiro dados a tutiplen.

- 5 Dragones Llameantes, los especialistas más determinantes con las nuevas reglas de tanques y más aún teniendo en cuenta que el armamento pesado con gran fuerza es el mayor punto flaco de los Eldars. El exarca lleva la Pica Ígnea, el mejor invento del mundo.

- 5 Espectros Aullantes, una de las pocas unidades Eldars que se desenvuelve bien cuerpo a cuerpo y que usadas decentemente pueden causar mucho daño, especialmente su Exarca con una Ejecutora que le da F 5.

- 5 Exploradores, me gusta meterlos como vagabundos, aunque ahora han perdido algo de utilidad ya que sus armas no hacen que el enemigo huya como antes si no que les obliga a echarse cuerpo a tierra, por lo que no sé ya si me salen muy a cuento.

- 1 Señor Espectral, algo de apoyo pesado y con una resistencia y una fuerza de aquí te espero que puede hacer mucha pupa, normalmente lo equipo con su espectrofilo para tener buena referencia cuerpo a cuerpo, dos lanzallamas que con las nuevas reglas pueden hacer mucha pupa y un lanzamisiles o láser multitubo, esta última me resulta más útil pues solo cuento actualmente con el Señor Espectral para inflingir daño en condiciones a varias figuras a la vez.

- 1 Motocicleta a Reacción, esta la estoy intentando conversionar para que sea un brujo aunque no tengo muy claro si me sale muy a cuenta, aunque poner un brujo y un par de guardianes me da una buena velocidad y me permite capturar objetivos facilmente.

Uf, tienes una colección variada y polifacética; pero demasidado desestructurada como para afrontar cualquier estrategia con garantías. Tienes base para todo pero no tienes número suficiente para encarar tu ejército; estaría bien que decidieras qué tipo de juego es el que te gusta, diseñaras varias listas en torno a tu estilo de juego y entonces planificaras las compras con realismo y mesura. Este es un hobby caro como para comprarse lo primero que se le ocurre a uno (aún muchos están llorando por haber comprado pretorianos necrones o desolladores).

Esas son las cosillas con las que cuento y que, como puede verse, me dejan un grupo desestructurado a patadas xD. El asunto es que aunque me vale para partidas de práctica no puedo hacer nada con esto a nivel competitivo, por lo tanto me gustaría explotar un poco vuestros conocimientos para idear alguna cosilla, debo decir que ya he leido las entradas sobre Eldars y algunas de las listas que habéis propuesto, aunque ahora no sé si guardáis la misma opinión con el cambio de reglas. Voy a pasar a algunas cuestiones para ir puliendo lo que vendría a ser el ejército en sí;

Uf... con el cambio de reglas, todo lo que había escrito sobre Eldars se queda en papel mojado. Prácticamente hay que reinventar las listas...

- Como CG principal es obvio que Eldrad entra siempre, ¿pero Yriel me compensa? Sé que es prácticamente una de las pocas unidades de los Eldars que pueden manejarse CaC pero el riesgo de perder una herida por turno y que los dados me den por saco me resulta, cuanto menos, desagradable. Como alternativa también había meditado seriamente echar mano a un Avatar ya que al ser inmune a las armas de fusión y a los lanzallamas me da buenas opciones contra enemigos que pueden dar muchos problemas. Había pensado también la posibilidad de hacerme con algún Señor Fénix como, por ejemplo, Fuegan para complementar a mis Dragones Llameantes y tener una buena tropa arrasatanques. El Vidente si meto a Eldrad no sé si añadirlo, ya que si dejo a Eldrad con sus habilidades normales y al Vidente lo meto con alguno de los nuevos poderes puedo realizar algunas combinaciones interesantes. Los Brujos me gustan y me encantaría que fuean los tres en moto, pero tener que pagar tantos puntos por semejante opción me echa muchísimo para atrás, ¿sería mejor meter a un único Brujo en moto como apoyo y dejar los otros como líderes de otras unidades de Guardianes por ejemplo? 

Es cierto que Eldrad ha marcado la diferencia en 5ª edición... aún no me he leído las faqs eldars y no sé cómo quedan; pero si sigue pudiendo anular poderes a 3+ y tirar 3 hechizos por turno, seguirá siendo una buena opción. Por otro lado, yriel compensa ahora más de lo que compensaba antes... ya que tiene iniciativa como para ganar los desafíos y su "ojo" puede matar ahora más minis que antes (ya que te puedes reposicionar mejor gracias a tu superior iniciativa). Creo que ahora tanto Yriel como un vidente/eldrad son fundamentales en las listas Eldars. Por otro lado, las motos eldars han ganado un gran boost en esta edición... pero siguen siendo terriblemente caras y frágiles, lo que las convierte en una opción poco o nada recomendable. Lo mismo le pasa a los guardianes (por mucho brujo y plataforma que lleven). Son caros e inútiles la mayoría de los casos. Eso deja a penas 2 tropas de línea: exploradores (que son medio jugables) y vengadores, el pan nuestro de cada día si juegas eldars xD

- Las tropas de línea son esenciales, y más aún en los Eldars, los Guardianes no son malas tropas (sí tio, son malas tropas... si los guardianes no son malos, entonces ¿qué es una mala tropa?) y el venir con una plataforma les permite dominar y resistir medianamente bien alguna posición, ¿pero realmente salen rentables? No digo que no sean efectivos, más bien hablo a la hora de decidir cuántos incluir en el ejército, siendo uno de 2500 con dos tropas de 10 guardianes creo que íiría bastante bien. Los Vengadores son una tropa de línea que me encanta y por tanto me gustaría añadir, ahora bien, ¿en grupos grandes o pequeños? Es obcio que mis tropas si van a algún lado tienen que ir en Serpientes o en Falcon por lo que dudo entre meter 5 Vengadores solos o 10 con Exarca cuyo equipo variaría según su funcion; si van a combatir cuerpo a cuerpo se les mete la arma de energía y el escudo y si quiero que arrasen a distancia doble catapulta y a tirar dados como un poseso. Los Exploradores sinceramente no sé muy bien que hacer, creo que meter 5 vagabundos siempre da un buen apoyo a distancia y aunque ya no haga huir a la gente al menos las fuerzan a tirarse cuerpo a tierra...aquí estoy más perdido. Las motos a reacción como ya he dicho creo que van bien en una unidad de tres, dos guardianes y un brujo y usarlos especialmente para dar por saco o para conquistar objetivos.

Ya que tienes predilección por los vengadores, estás de enhorabuena xD Creo que son la única tropa de línea "decente" en los Eldars. Los vagabundos/exploradores se van demasiado arriba en coste en puntos y no aportan nada que no puedas sacar fácilmente en cualquier parte (sólo son anti-infantería... y no muy buenos). Lo que deja una única opción viable: vengadores. Respecto al número... pues dependerá del contexto del ejército y de la labor que quieras darle, lo mismo pasa con el exarca. Depende de si te cebas en ellos o si vas a incluir otras tropas para apoyarlos. Si los vas a llevar solos, entonces tiene sentido llevar un exarca y aumentar su número; pero si vas a incluir unidades de apoyo, esos puntos son demasiado preciosos como para gastarlo en más tropa.

- La elite es, sin duda, mi partie favorita de ejército Eldar y donde se demuestra todo su encanto (/agree), tengo una base pequeña y creo que debería de mejorarla; meter 10 Dragones divididos en dos grupos de 5 (eso sólo lo hacen los marines, no los eldars! xD) con Exarca y la Pica Ígnea dejándolos como cazadores de tanques enemigos, ¿o seria preferible añadir otra escuadra de 5? (la segunda opción, sin duda) Los Espectros Aullantes estoy en duda, ya que es cierto que el tener I 10 al asaltar les asegura por completo dar el primer golpe y además pueden hasta tener la opción de Contraataque, pero los Escorpiones Asesinos tienen un ataque más, una mejor salvación y un equipo, a mi parecer, más ofensivo...¿qué es preferible Espectros, Escorpiones o meter un grupo de 5 de cada? (pues... desgraciadamente ninguno de los dos, los Eldars no tienen transportes de asalto y no son capaces de aguantar los disparos apresurados antes de las cargas... yo me olvidaba del asalto con eldars) La Guardia Espectral no me atrae mucho por su excesivo coste de puntos así que no sabría si merece la pena añadirlos (toy de acuerdo, no valen un pimiento xD). Los Arlequines directamente no tengo ni idea si meterlos o no, ofrecen un grupo completo y variado que puede dar por saco, pero sigo sin tenerlo claro del todo, ¿qué me aconsejáis en este caso?

Yo centraría la élite en conseguir un buen AT, aunque ahora es una opción menos imprescindible que antes y puedes incluir tropas de AR, que son muy buenas y tienen dualidad. Los eldars ahora no juegan a cargar por no disponer de vehículos de asalto ni de unidades capaces de soportar las descargas de fuego previas al asalto... en cambio disponen de un montón de armas de alta cadencia y de gran movilidad. Eso quiere decir que puedes ocupar puestos del tablero y obligar al enemigo a cargarte... y asaltar a una unidad de vengadores guiados implica perder más de media unidad sólo por los disparos apresurados xD El cac en los eldars se plantea más de una forma "yunque/martillo". Necesitas una unidad que "absorba" la carga enemiga y la resista, para que luego la escuadra de asalto pueda contraasaltar sin riesgo de sufrir bajas. Una tarea muy complicada...

- Como se puede ver NO tengo Ataque Rápido, no porque no quiera, si no porque no tengo ni idea de si me sale o no rentable, todas valen mucho y en un ejército Eldar cada punto que inviertes en una figura te duele, así que aquí estoy en vuestras manos.

Ahora mismo, las armas de F6 de las arañas de disformidad hacen mucho daño. Revientan tanques e infantería por igual, si encuentras una unidad barata... podrías hacer verdaderas escabechinas!!! Matas vehículos anulándoles los hullpoints y es sencillo que den cuenta de la infantería rival. Por otro lado, las lanzas brillantes son ahora una opción más atractiva, aunque demasiado caras. Hoy por hoy son las arañas las reinas de este slot.

- De apoyo pesado tengo al Señor Espectral que creo que puede hacer mucha pupa en CaC y en el momento en el que le carguen, pues con el lanzallamas muchos se lo pensarán antes de asaltar. Tengo pensado comprar tres bípodes y es que a pesar de su fragilidad pueden ser muy útiles, o eso creo. La Batería de Armas de Apoyo en cuanto me haga con una es seguro que la meta para reforzar a los Guardianes y los Segadores Siniestros son demasiado caros en comparación a otras figuras que pueden hacer su mismo trabajo con resultados parecidos y sin tanto coste de puntos.

El señor espectral es una mini preciosa y letal en los asaltos, pero es demasiado lento para asaltar. No tiene cápsula de desembarco, sus armas tienen poca cadencia, no es veloz y no tiene forma efectiva de cumplir su objetivo. Así que lamentablemente suele quedarse en el cajón. La mejor opción AP de los Eldar siguen siendo los bípodes. Flanquean y saturan con multitubo/cañón shuriken. Siempre golpean primero y hacen grandes destrozos cuando salen. Son la mejor tropa calidad/precio del codex.

- Por último falta el transporte, soy consciente de que necesito algo que me asegure que mis tropas lleguen vivas a su objetivo y el Serpiente es y será mi primera opción para esto. Aún así, ¿estaría bien meter 1 o 2 Falcon como apoyo pesado por si me interesa devolver el fuego a alguna tropa enemiga o lanzar un buen ataque una vez haya desplegado las unidades que lleve?

En 5ª los falcons eran jugables porque eran prácticamente indestructibles... pero con la aparición de los hullpoints, los falcons se han extinguido y el AP ha quedado prácticamente monopolizado por los bípodes. Por otro lado, los Eldars no pueden spamear vehículos como hacían antes; pues sus vehículos son muy caros y pueden ser destruidos fácilmente por saturación. Esto deja a los Eldars en una encrucijada complicada... a día de hoy son uno de los ejércitos más complicados de jugar.

Bien...creo que esto es todo...diría que me he emocionado demasiado a la hora de escribir, vaya xDDD, comprenderé y veré normal que os acordéis de algún familiar mío por obligaros a leer semejante parrafada pero sea cual sea vuestra respuesta os doy desde ya las gracias por, repito, el gran trabajo que habéis llevado a cabo con semejante blog que invita a muchos a alejarse del típico ejército y aventurarse al mundo de los Xenos, también las gracias anticipada por la ayuda que podáis prestarme y las dudas que me podáis responder.

PD, ¿sería mucho pedir algún temilla más de Eldars en el blog? Se agradecería muchísimo xD

Tienes mucha razón, como bien dices... tenemos a los Eldars un poco olvidados. Para no alargar mucho este post, no voy a publicar las listas que creo que son más eficaces hoy por hoy con Eldars. Pero tu sugerencia creo que ha dado en el clavo. Tanto y es así que ya me he puesto manos a la obra para escribir el hilo de táctica Eldar, cuya primera entrega publicaremos en breve.

Mucho ánimo con esos Eldars, te queda mucho que sufrir con ellos; es un ejército para veteranos y tiene un codex muy desfasado. Intentaremos arrojar un poco de luz en la senda Eldar, ya que creo que son uno de los ejércitos más difíciles de jugar a día de hoy.

Un saludo y gracias por animarte a escribirnos, esperamos seguir viéndote por aquí y que nos cuentes tus experiencias con los sufridos Eldars!

Comentarios

  1. hombre,yo solo me he leido 2 veces el reglamento nuevo pero...igual decir esto:

    Son muy competentes y dudo que tengan problemas a corto y medio plazo. La única carencia que les veo es la ausencia total de armas antiaéreas


    cuando tienen las guadañas,que pueden atacar a voladoras con su HP y ademas,son acopladas de por si,y (lo mas importante) todo el armamento gauss quita superficial a cada 6....

    nose,igual soy yo,pero lo veo como uno de los ejercitos con mas potencial AA ahora mismo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez la falta de antiaéreas se puede suplir con los bípodes guiados... Lo de los voladores es un tema que solo el tiempo dirá cuanto se dejan ver por los campos de batalla. Pero son muchos los ejércitos que disponen de poco o nada fuego antiaéreo.

      Eliminar
    2. Lo de superficiales a 6 tiene trampa, ya ke necesitas un 6 para impactar y un 6 para hacer superficial.

      Por tanto, para matar un volador con 3PA necesitas 108 disparos gauss

      No puedes disparar con todo tu ejercito pa derribar una nave y ya esta en un turno

      Eliminar
    3. Lo de superficiales a 6 tiene trampa, ya ke necesitas un 6 para impactar y un 6 para hacer superficial.

      Por tanto, para matar un volador con 3PA necesitas 108 disparos gauss

      No puedes disparar con todo tu ejercito pa derribar una nave y ya esta en un turno

      Eliminar
    4. Pues yo creo que los Eldars lo tienen muy cuesta arriba en esta edición. No es que lo tengan imposible, pero parten de un punto muy desfavorable.

      Ahora su mecanizada no funciona, sus dragones son menos útiles, sus vehículos tienen sobrecoste, sus tropas de línea se encuentran entre las que tienen peor relación calidad/precio, no tienen aviones y no tienen antiaéreos.

      Vale, no es el fin del mundo; guardan muchos ases en la manga (arañas y bípodes sobre todo). Pero es cierto que jugar con eldars hoy es mucho más difícil que hace un mes!

      Eliminar
    5. hombre,esque sois unos ansias,lo que no se es como despues de 8/9 años el codex sigue teniendo opciones !!

      dificil? si,imposible? no

      Los dragones siguen siendo efectivos.Siguen petando raiders y blindajes altos,que es su funcion.Blindajes varios,12 e inferiores a base de saturar no es tan complicado con eldars.

      Las vypers no salen mal paradas...con multitubo y cañon son 7 tiros,en unidades de 2 son 14 tiros por 140 pts,que mueven 30 y disparan,con una salvacion de 5s y 2PA,por lo que ya resisten mas de lo que lo hacian antes.Ademas,se pueden esconder.

      El problema es que ahora mismo un serpent cuesta una BARBARIDAD para lo que puede aguantar.

      La mecanizada sigue siendo una opcion viable.Menos efectiva pero viable,claro.El hecho de esconder bien el vehiculo y visionarlo (ahora es practicamente indispersable) te da un plus para mover un buen trecho el vehiculo y colocarlo donde quieras para destruir algo.Eso desvia la atencion de otras cosas.

      Las lineas de vengadores serán cambiadas por motos de linea,grandes beneficiadas,y posiblemente se vean los consejos moteros sueltos por ahi,que tambien han ganado mucho con la 6º.

      La GE ha ganado MUCHISIMO aunque es muy cara,para mi se ha convertido en una de las mejores opciones del codex,mientras que escorpiones,espectros,falcons y prismas han sido nerfeados a niveles increibles....

      en fin,espero que saquen en agosto la voladora eldar como se dice por ahi,y en unos meses tengamos nuevo codex,para poder mearos a todos xD

      Eliminar
  2. Las monstruosas (Señores espectrales) disparán 2 veces todas sus armas...está mucho mejor que antes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a ver.. a ver.. pueden disparar 2 armas.. o disparan 2 veces todas sus armas? porque no es lo mismo, ni mucho menos.

      Eliminar
    2. Las CM pueden disparar hasta dos de sus armas en cada fase de disparo sobre el mismo objetivo, perdón por lo anterior, me flipé demasiado xD

      Eliminar
    3. Ondevas?? Te imaginas a un tirano de enjambre haciendo 98 disparos de F6 acoplados mientras vuela y hace una pasada a la par que te mete el miembro viril por la oreja!?

      Eliminar
    4. Creo que no haré imagen de eso :S

      Eliminar
  3. Por supuesto que los exploradores/vagabundos no pueden ser la base del ejercito eldar pero creo que 1 o 2 unidades pueden tener una buena función en el ejercito:

    - Cumplen mejor que los vengadores o los guardianes la misión de quedarse capturando algún objetivo en tu campo de batalla.

    - Los rifles de francotirador tienen la regla DISPARO DE PRECISIÓN, es solo a 6's pero es más de lo que tenían antes (aunque los sargentos tengan la regla CUIDADO SEÑOR, las armas especiales no disponen de ella).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, los exploratas son más viables que antes; pero su peor lastre es el no tener potencia AT ni movilidad. Son una tropa que pierde toda la potencia al moverse (siendo eldars!) y que sólo aportan anti-infantería... para eso me meto vengadores!!! Mueven, disparan y tienen mejor armadura.

      Eliminar
    2. Pues yo los veo geniales y van derechos a la fuerza de aliados de mis EO. Su función es muy simple, en cober y a distancia, conforme vaya desmecanizando a lanzazos y disruptores, estos pathfinders (q mal suena vagabundos) irán acabando con armas especiales y líderes, ya q ademas de asignar la herida por disparo de precisión a 5-6 se convierte en Fp1, lo q niega multitud de salvaciones. Ademas una unidad de 5 tíos áhora puede reposicionarse sin perder demasiada cadencia, ya q pueden moverse solo 2 minis para buscar un nuevo ángulo mientras el resto permanece inmóvil (y aun habiendo movido pueden disparar con hp1)

      En serio, los vagabundos creo q pueden dar mucho juego y condicionar los movimientos enemigos

      Eliminar
  4. Buenas! Geniales estos dos últimos artículos. Estoy construyendo un ejército necrón en torno a monolitos, guerreros y arañas para aprovechar las minis de estos años atrás. A pesar de que las listas inmortales + guadañas puedan ser más efectivas, no quería desaprovechar tantos puntos comprados durante tanto tiempo xD Una pregunta ¿es verdad que está faqueado el no poder levantar más guerreros con el arca del límite de la unidad inicial? Es que lo he buscado en las faqs pero no veo nada. En caso de que no se pueda ¿cual sería la combinación idea entre guerreros a pie y guerreros embarcados en arca escoltando? Un saludo desde la taberna!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En quinta se quito el ke pudieras levantar por encima del numero iniial, pero esta restricción ya no esta en sexta :)

      Eliminar
    2. segun dicen en el codex revisado para 6xta si que está limitado, quizás por eso lo han quitado de las faqs

      Eliminar
    3. Donde pone eso, en el codex?

      Eliminar
    4. Prime, yo no he visto ese codex xD

      Ahora lo que falta es que haya 14 versiones del codex y no te aclares con cual aplicas u.u

      En cualquier caso, yo creo que sencillamente se les ha pasado poner eso de los guerreros en las faqs. Yo no levantaría más guerreros de los que tengo en la unidad :P

      Eliminar
    5. desde que cambiamos de edicion todos los codex de las tiendas estan en UMS y con algunas erratas corregidas,aparte de puntos de armazon y el cambio de nombre de las unidades...vamos,una putada para los que tenemos el otro

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. A mi parecer los eldar aún tienen mucha leña que dar, aunque es verdad que se han "nerfeado" algunas tácticas fundamentales en 5ª como nueras brutalidades infinitas y los Falcon inmortales, hay otras reglas que se han mejorado y siguen haciendo el ejercito eldar algo medianamente competente.
    En primer lugar los bipodes ya que a superficiales ahora hacen hijos a todos los tanques medios.
    En el slot de AP también destaca el Cañón-D que se ha mejorado su aguante (R7,2H) y sigue petando de todo bien a gusto.
    Los exploradores/vagabundos han mejorado mucho a mi pareces con los tiros de 6s para joder a los fusiones, ademas que se aceran montón de tiros, bien sea por el 5,6 de vagabundos al impactar o por el 6 al herir.
    Y por último las motos, han mejorado mucho y siguen siendo CARAS pero las lanzas brillantes son la mejor unidad de asalto de los eldar actualmente sin necesidad de vidente, digo sin necesidad de vidente porque los arlequines con beso y destinando a la unidad objetivo pueden matar a gusto, ademas que los arlequines con el vidente de sombras mejora siempre en 3 puntos la salvación existente (+2 en ruinas) fap fap fap...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo en todo menos en lo de los exploratas... por lo mismo que le dije a raseac:

      Son una tropa que sólo aporta AI y además es inmovil. Son peores que los vengadores en cuerpo a cuerpo y no tienen potencia AT ninguna. Encima son más caros. Los vengadores pueden mover a la par que disparan, son veloces y pueden asaltar si es necesario, son mejor tropa AI, tienen mejor armadura (lo que les da más supervivencia, sobre todo al asalto) y encima cuestan menos puntos!!!

      Eliminar
  7. Bien, como responsable de uno de los e-mails (Soy Sei-kun) de primeras dar gracias por las opiniones y comentarios sobre lo que he propuesto y que me han ayudado muchísimo a decidirme por cómo encajar mi ejército Eldar. La verdad es que ayer estuve hasta las tantas de la madrugada releyendo el códex Eldar y el nuevo reglamento y creando otro e-mail con una revisión de las nuevas reglas y de todas las unidades Eldars, una por una meditando su itlidad a nivel competitivo. La verdad es que los Eldars vamos de mal en peor y no sé yo si las cosas mejorarán...se están volviendo un ejército MUY difícil de jugar y a este paso seremos las nuevas Hermanas de Batalla de 40k xDDD. En mi opinión la típica estrategia de vacar media mesa en reserva y esperar a que el enemigo se mueva a sus anchas se nos acabó con las nuevas reglas que limitan muchísimo ese estilo de juego, los EO están igual, por lo que va siendo hora de otras nuevas estrategias y esta vez me gustaría probar con una basada en "Yunque y Martillo" además de otra directamente más violenta y amenazante muy en estilo Eldar. Mi base del ejército vendría a ser;

    - Eldrad e Yriel de CG, Eldrad ya no dispersa pero sigue pudiendo lanzar hasta tres poderes psíquicos por turno y puede fastidiar mucho con las diversas runas y demás. Yriel es el caza unidades típico y mi figura favorita contra tropas fuertes pero de bajo número como los ME en general, por lo que se queda. (360 puntos en total)

    - De elite al grupo central estaría conformado por los Dragones Llameantes, para ser más exactos dos unidades de 6 Dragones Llameantes, todos con Exarca que iría con una Pica ígnea y además con sus dos poderes, ¿por qué? Porque aunque se gastan puntos los veo necesarios ya que la mayoría de vehículos con las nuevas normas de despliegue de defensas estaran casi siempre tras una cobertura por lo que Cazatanques como Tirador Excepcional van de perlas. (272 puntos)

    - De tropas van las únicas que valen bien la pena, Vengadores implacables, dos unidades de diez vengadores, por ahora sin exarca al ser muchos. (240 puntos)

    - Y de apoyo pesado tres Bípodes de Batalla cuyo equipo estoy decidiendo. (90 puntos)

    Es una base de 962 puntos a falta del equipo del Bípode...por lo que aproximadamente serían unos 1100 puntos de ejército. Ahora bien, mi idea es hacer una lista competitiva de 2500 puntos, por lo que creo que deja un buen núcleo en base al metajuego actual; mucho disparo y mucho tanque. Ahora bien, me faltaría un buen grupo de apoyo a parte...quizá otro grupo de Dragones Llameantes, una de Arañas de Disformidad, Arlequines...y en caso de seguir una estrategia Yunque y Martillo creo que el mejor Yunque del ejército es el Señor Espectral, y hablo de unidad para absorver daño, con un par de lanzallamas para hacer la regla muro de muerte, una lanza brillante para acabar con unidades de apoyo pesado y un espectrofilo para el CaC...pues queda un buen apoyo de R8 y una tirada de salvación de 3+, muy duro contra muchas unidades. Los Exploradores como Vagabundos van bien, como ya han dicho antes, para ocupar edificios y resistir, por lo que una unidad puede ser muy útil. Y bueno, de vehículos solo me queda el Serpiente como buen transporte y que quizá devuelva algo de fuego...no sé, es difícil de decidir...¿consejos u opiniones? Porque lo agradecería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si vas a equipar a los bipodes solo se puede equipar de una forma, 2 multitubos y a arrasar lo que se te ponga por delante, piensa que los puedes guiar y meterian 24 tiros acoplados, eso destruye cualquier tanque ligero e incluso las nuevas voladoras con relativa facilidad.

      si vas a meter dragones llameantes, POR HORUS, metelos en serpent que sino no van a llegar NUNCA VIVOS

      Eliminar
    2. Los Serpent van sí o sí, hablo de una base de ejército en lo que a unidades me refiero xD. Y sí, los multitubo son la decisión que más resultados me puede dar.

      Eliminar
    3. tu tranquio... los eldars nunca legaran al bajo nivel de las hermanas...saben que se les tiene cariño y les hacen esperar,pero tu dales un aaño o dos y veras como los suben y salen eldars de debajo de las pierdras:3

      Eliminar
    4. Yo creo que el exarca cazacarros en los dragones es una sobrada, se te van muchos puntos ahí y no mejoras casi nada a la escuadra. Con los puntos que te ahorras de los exarcas hasta puedes meter otra más de dragones!!!

      Eliminar
    5. Si van sin Exarca tedrán que ir más Dragones Llameantes para no morirme xD

      Eliminar
    6. los dragones son y serás de un solo uso, también puedes usarlo 2 veces si no te los matan pero si se usan es para destruir algo y morir, pero por lo menos tienes MICHA seguridad de destruir lo que se te ponga por delante.

      Eliminar
    7. Como dice el compañero, los dragones tienden a morir tras hacer su función. 5 dragones dan de sobra para partir cualquier blindado, sin necesidad de exarca. Yo sigo pensando que los dragones son hoy un poco menos útiles, porque no necesitas unidades "especialistas" para matar tanques.

      Usaría arañas, más móviles, resistentes, rápidas y con dualidad AT/AT.

      Eliminar
  8. He reformado la lista de forma algo más competitiva...a ver qué os parece...

    1x Eldrad (210)

    1x Yriel (155)

    6x Dragones Llameantes (96)

    6x Dragones Llameantes (96)

    6x Dragones Llameantes (96)

    10x Vengadores Implacables (120)

    10x Vengadores Implacables (120)

    6x Arañas de Disformidad (132)

    6x Arañas de Disformidad (132)

    3x Bípodes de Combate + Láser Multitubo x6 (135)

    5x Serpiente + Motores Estelares x5 (525)

    Total: 1817

    Me sobran unos 700 puntos que no sé si invertir en algún Señor Espectral para que actúen como el Yunque de las Arañas de Disformidad o quizá algo de apoyo con unas Lanzas Brillantes o una tropa de Arlequines...También tanteo si añadir o no añadir Exarca a los Vengadores pues a pesar de ser "muchos" su objetivo sería el de ocupar y resistir por lo que un Exarca con un par de catapultas o un arma de energía no irían muy mal, creo yo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una base asi yo creo que estaria bien pero con mas bipodes! xd los eldar demomento solo los veo dando guerra a base de saturacion de f6, en eso bipodes y arañas tendrán la palma, en la parte de élite va a seguir la cosa igual, dragones para todos, la guardia espectral ni planteable porque se hará lo mismo y mejor con las armas de fusión de los dragones que ademas serán mas tiro al ser mas minis y las demas tropas al centrarse en CaC pos eso.. dragones xD
      La linea solo veo tambien rentables los vengadores, los guardianes van a morir como chinches y mas ahora que va a estar a la alza la saturación mas que nunca y exploradores caros

      Eliminar
    2. Los 3 bípodes cuestan 180 puntos no 135 (creo)y ya que vas a gastar mas puntos yo me plantearía meter más líneas incluyendo una de 3 guardianes en motocicleta y algunas más de vengadores.

      En cuanto a los serpent solo equipa a 1 o 2 con turbinas y el resto con multitubo acoplado y cañon shuriken abajo. (Ya que tu mejor baza es la saturación de F6, exprimela hasta que de asco)

      Eliminar
    3. Tienes razon, he sumado mal. Las motos son bastante caras, por lo que no lo tengo muy claro...Aunque otra de vengadores puede ir bien...supongo que añadire otra mas de 3 bipodes.

      Eliminar
    4. buenas yo te quiero comentar que igual te gusta lo siguiente. yo me meteria eldars oscuros como apoyo. y me meteria a eldrad ultrar, con el señor de la cabala ese que salva a 2+ invulnerables, no recuerdo el nombre junto con 10 guardias espectrales con su resistencia 6 y un guadian de almas con poder aleatorio tienes una unidad tochisima(mas si pones repetir las salvaciones y repetir para impactar y esas cosas tan chulas de eldrad). las lineas obligadas de eldars oscuros con sus rifles envenenados por ser obligatorios meteria 9 vipodes a casco porro con un videntillo al lado escondido para dar repetir para impactar al que mas necesites. yo meteria 2 de 3 con multilasers y una de 3 con lanzas, tiro al plato señora. y para linea meteria guardianes de asalto a cascoporro y a tirar ^^ que os parece la lista loca esta jajajajajaja

      Eliminar
    5. Kaori, muchísimo mejor la lista; donde vamos a parar!

      Como dicen los compañeros, yo hecho en falta más bípodes. Al menos una escuadra más, si dices que te sobran puntos yo incluiría, por orden de prioridad:

      - 2 escuadras de 3 bípodes más (son más útiles de lo que piensas, lo verás cuando las uses!)
      - Otra de arañas
      - Más tropas de línea, vengadores o exploradores

      Eliminar
    6. Bien, la lista se acerca a su aspecto definitivo...

      1x Eldrad (210)
      1x Yriel (155)
      6x Dragones Llameantes (96)
      6x Dragones Llameantes (96)
      10x Vengadores Implacables (120)
      10x Vengadores Implacables (120)
      10x Vengadores Implacables (120)
      5x Vagabundos (120)
      6x Arañas de Disformidad (132)
      6x Arañas de Disformidad (132)
      6x Arañas de Disformidad (132)
      3x Bípodes de Combate + Láser Multitubo x6 (180)
      3x Bípodes de Combate + Láser Multitubo x6 (180)
      3x Bípodes de Combate + Láser Multitubo x6 (180)
      2x Serpiente + Motores Estelares x2 (210)
      3x Serpiente + Láseres Multitubo x3 + Cañones Shuriken x3 (215)

      Total: 2398

      He metido dos escuadras más de bípodes, los cuales espero saber aprovechar en combate y cuyo uso iré puliendo con la práctica. Los láseres multitubo me dan una saturación bastante envidiable que puede dejar muy mal a la mayoría de apoyo pesado.

      He quitado una de Dragones Llameantes porque la verdad es que veo capaz tanto a los Bípodes como a los Serpent de saturar a los vehículos que los Dragones no puedan derrotar, y siendo dos unidades de 6 son perfectamente capaces de llevarse por delante tres o cuatro, si sobreviven, blindados sin grandes problemas Irían en los Serpent con Motor Estelar para acabar más deprisa con el apoyo pesado del enemigo.

      Los Vagabundos son caros pero una buena unidad para ocupar edificios y hostigar al enemigo a distancia. En conjunto a los treinta vengadores creo que queda un buen núcleo de línea.

      Otra más de arañas que con apoyo de Eldrad pueden hacer mucha pupa y si meto a Yriel en alguna de las unidades ya sí que es una masacre.

      Queda pues un ejército bastante agresivo y amenazante tanto a distancia como CaC, ahora bien, me siguen sobrando 102 puntos y no sé bien qué hacer, tengo algunas dudillas, a ver si me los aclaráis;

      - Reforzar con una unidad de 3 lanzas brillantes (105 puntos)

      - Un consejo de 3 Brujos (75 + equipo variado)

      - Un Vyper (45 + equipo)

      - Un Señor Espectral (90 + equipo)

      - Mejorar alguna de mis unidades, tanto de Vengadores como de Arañas, con algún Exarca (Precio variado)

      - Volver a meter una de Dragones Llameantes (96)

      Son esas opciones las que me rondan para terminar de gastar todos mis puntos...¿cuál de ellas me aconsejáis?

      Eliminar
    7. Tiene muy buena pinta el ejército; ha mejorado un montón!!!

      Vale, algunas consideraciones:

      Hoy día se saca cobertura con una facilidad pasmosa (si bien puedes concentrar disparos), creo que sale más a cuenta bajar los vagabundos a exploradores. También bajaría las escuadras de vengadores de 10 a 8, con esos puntos incluiría una 4ª unidad de vengadores de 8 (a esos puntos, nunca sobran tropas de línea!).

      De las opciones que planteas, creo que la más sensata es una unidad de brujos... por tener respuesta en cac (aguantas la carga con vengadores guiados y videnciados, luego contracargas con los brujos e yriel).

      Honestamente, creo que tu lista no se puede mejorar más... tan sólo con las modificaciones estas que te propongo.

      Me quito el sombrero, es una lista muy pegona, agresiva, dura e impredecible. Creo que es de lo mejorcito que se puede hacer hoy día con Eldars. Ojalá coseches muchas victorias con ella!

      Eliminar
    8. Bien, consejo añadido aunque sin equipo determinado ya que según a lo que me enfrente puede que les meta algú hechizo (me sobran unos pocos puntos) o si quiero enfocarlos puramente al CaC les meta lanza bruja y a repartir golpes junto a Yriel. También añadida la otra unidad de 8 Vengadores, la verdad es que creo que me ha quedado un núcleo de ejército MUY potente en la fase de disparo.

      Muchísimas gracias por todos los consejos, ahora toca ir ahorrando y montando con calma, me voy a ir trabajando estrategias y demás para probarlas y si funcionan pasároslas por e-mail. Gracias de nuevo!

      Eliminar
  9. En el tema de los Necrones, ¿qué opináis de los C'tan? Bueno, lo que ahora se llama Fragmento de C'tan.
    Por otro lado las arañas y los desolladores me parecen algo a tener en cuenta. Estos últimos por ser puramente Cac y podría cubrir esa pequeña carencia que tiene el guerrero necrón en ese slot.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto a...
      Los C'Tan: No son CMV, vale que ahora pueden quitar hullponts en Cac ASEGURADOS si el vehiculo enemigo está quieto (Por lo de doblar tu fuerza). Y uno con entrópico y más mierdas puede funcionar. No me parece una buena opción, pero espero que se puedan usar, me encantaría usar alguno.
      Las arañas: Está claro que han mejorado, jeje. Ahora las garras de reparación sirven para menos, pero la monstruosa es una joya. (Ya lo era en 5ª). Te queda el combo de las 9 arañas potando 9 peanas de escarabajos cada turno. Eso es imparable, como bien dijo Jose en su día.
      Los desolladores... buf. Como tengo predilección por ellos y por su trasfondo, se los dejo a Jose, no quiero ser parcial.
      Jose plz

      Eliminar
    2. los desolladores siguen siendo una bazofia, y lo serán mientras no les den algo para hacer daño en cuerpo a cuerpo, ni una triste acerada tienen.

      Eliminar
    3. los desolladores para mi son la peor tropa del juego calidad precio ,y mucho mas aun sin nisiquiera ser unidad que puntua....

      tropas de combate con ini 2 sin ataques acerados sin armas de energia sin poder meter un campeon que haga algo.... no sigo porque bamos...

      Eliminar
    4. Los C'tan son una risa... cuestan un pulmon y no hacen nada. Tienen pocos ataques, son lentos, no son veloces, no tienen ataques a distancia, en cac destacan menos que los espectros (siendo más lentos), sus poderes son caros e inútiles, son poco resistentes y, en general, son una mierda pinchada en un palo. Con la cantidad de armamento de F7-8 que va a haber en las mesas... son aún más inútiles que antes. Sencillamente no tienen cabida más que en partidas pachanga.

      Respecto de los desolladores creo que se cuentan entre las tropas más inútiles del juego. Son una unidad de asalto sin armas de enería, de I2, sin granadas de ningún tipo, sin coraje, con pocos ataques (la mayoría de tropas de asalto tienen 4), con una resistencia mediocre y que encima ya no puede asaltar al flanquear. Tengo 14 de ellos y se quedan en la estantería. Creo que son de las peores tropas del juego, junto con el pirovoro y las mandrágoras.

      Un desollador creo que cuesta 13p, lo mismo que un guerrero... que ataca a distancia, puntúa, tiene capacidad AT, sinergia con las arcas y una eficiencia similar al asalto. Creo que Ahí se ve claro.

      C'tans y desolladores a la hoguera!

      Eliminar
  10. El problema del C`tan es lo jodidamente caro que es. yo me he visto obligado a jugarlo en la 5º por falta de miniaturas y la verdad si sabes llevarlo a combate da muy buenos resultados. Ahora en 6ª no se como sera, el otro día jugué pero llego a combate. Creo si no me equivoco que podría echar duelos. Se pone a mi parecer algo interesante.
    Una escuadra con héroe, la asaltas y retas. Te metes flecha del tiempo y si el otro héroe no supera el chequeo A TOMAR POR CULO.y con mirada de muerte tienes un area muy buena para reventar marines que ademas te cura. Tiene una invulnerable de 4++ con 4 heridas y resistencia 7, 4 ataques 5 si asaltas... no esta nada mal, lo que le falla es los puntos de coste de las habilidades.
    Tiene cosas interesantes que quizás si tienes la iniciativa para hacer combo no estaría nada mal, aunque no se si funcionaria. Con gran ilusión puedes desplegar 1d3 antes de empezar. No se si funcionaria con la guadaña de la muerte pero si es asi y tienes iniciativa quizás podrías hacer algo interesante. Tampoco se si puedes disparar todas tus tus habilidades siendo monstruosa pero estaría bien y tal.
    Yo mas que nada lo veo para reventar escuadras con héroes y siendo protegido por un manolo.

    No estoy seguro de nada así que cualquier error comunicadmelo porfavor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. totalagree. La cosa es que DEBES meter 2 habilidades extra. Y los C'tan te acaban saliendo a más de 200 puntos.

      Eliminar
    2. Como dice flay, cuando un bicho de esos se te cuela en más de 200p... algo no va bien. Puedes hacer prácticamente todo lo que hace el C'tan por menos puntos. Imagina 200p de arañas!!! Creando escarabajos y con una potencia muy superior en el asalto.

      Los C'tan tienen poderes graciosos... pero su coste en puntos es una ruina!!! Si el c'tan valiera 100p de base y con poderes no subiera de los 130/140 quizá sería una opción atractiva. Como tropa de asalto prefiero cualquier otra del codex. Y por sus habilidades, prefiero los cripteks.

      Eliminar
  11. Si, es lo malo, si bajasen el coste de las habilidades aun rentaría, te metes flecha de tiempo y el área purga marines y pista a buscar escuadras con héroes que retar. Solo eso ahroa se te pone en 185 el c'tam y las dos habilidades 40 y 50 -.- una soberana flipada. Que si que están ways y todo lo que tu quieras pero se te queda con solo dos habilidades en 275 que si cometes algún error adiós pero si sale bien triunfas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues fijate... que a mi me gusta el combo de Retorcer el Mundo (conviertes el terreno dificil en peligroso) y los crypteks de metamorfosis (conviertes el terreno abierto en dificil) con lo que convertirias el terreno abierto en peligroso!! y riete tu del poder del señor del fuego, hay que pensarse 2 veces lo de disparar lanzallamas o fusiones cerca de un c'tan con ese poder, y solo son 10 puntitos. Retorcer el mundo son 35 puntitos, no es tan caro.

      Eliminar
    2. He usado ese combo alguna vez, en campos de batalla que ademas tenían bastante terreno difícil y renta mucho contra hordas, pensé en su ida usar espectros que bajasen a 1 la I y usar flecha de tiempo pero aun no lo probé. Un dia jugando de colegueo infle un portador con una cantidad de puntos infumable, me costo 300 y pico y acabe con 600/700 puntos aprox sobreviviendo. Pero claro, mi colega no usaba lista competitiva ni mucho menos.Tengo una anécdota bastante curiosa con el c'tan en la cual asalte y de unos 20 dados totales o un poco mas que tire, solo saque 1s y 2s (cuando con un 3 hacia algo) Me quede mas vendido que la ostia y a 1 herida mientras mi colega se mofaba de la nerfeada de lo que se suponía que en su día fue un Dios. Se confió mi colega me asaltó con mas cosas y para su desgracia ese turno cayo su héroe al no pasar la tirada y casi todas las minis en combate con el C'tan con la mirada de muerte esa chunga, curándome 1 H XD fue curioso, a partir de entonces mi amigo huye despavorido cuando se le acerca un c'than.

      Eliminar
    3. Señor del fuego no lo usas nunca... con la movilidad del C'tan y el radio de alcance que tiene... a menos que tu rival sea medio tonto jamás le sacarás rentabilidad.

      Retorcer el mundo es otro tema, es un poder atractivo. Eso sí, de un solo uso, caro y en un bicho totalmente inútil por lo demás xD

      Como dice jugoseo, con un rival medianamente competitivo no te aguanta ni un turno en mesa. Imagina lo que dura un bicho de estos con 3 escuadras de misileros delante...

      Eliminar
  12. me ha surgido una duda con los escarabajos canópticos... es k se juntan todas las normas y es un follón, a ver si lo he entendido bien.
    Son bestias, y son enjambres.
    por lo tanto mueven 30, son veloces por ser bestias, es decir, puede repetir uno o mas dados para correr y cargar. y tambien por ser bestias mueven a través de covertura, con lo que tirarian 3D6 y cogerian el mas alto, y ademas superan automaticamente los chequeos de terreno peligroso!
    Pero al ser enjambres no se ven entorpecidos por terreno dificil, aunque tienen que chequear normalmente por terreno peligroso.

    En resumen llego a la siguiente conclusión:
    no se ven entorpecidos por terreno difícil, superan automaticamente los chequeos por terreno peligroso, y ademas pueden repetir uno o mas dados para correr y cargar.
    son chetos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, y encima impactan ahora con 3+ a los vehículos que se han movido y no sufren heridas adicionales por coraje... están pero que muy bien los nuevos escarabajos xD

      Eliminar
    2. lastima que ya no tengan sigilo

      Eliminar
    3. Y yo que pensaba que no iba a haber respuestas. Joe!! Me ha quedado todo muy claro.
      Sobre los escarabajos, salvo que les peguen con plantillas (que cada herida vale por 2) no hay forma de pararlos. Eso sí que es una buena vanguardia para el ejército Necrón. Yo casi lo veo:
      Escarabajos delante con arañas y falange de guerreros detrás con Arcas fantasma y un líder con orbe de resurrección.
      Y si hay puntos un Monolito por eso de dar cierto apoyo pesado.

      Eliminar
  13. No lo habia leido......

    A los graviticos nos disparan SIEMPRE con la HP normal !! Ke injusticia pa los xenos :S

    Con antiaereo nos dan igual que sin antiaereo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, claro!!!

      Además, los gravíticos tiran terreno peligroso a pesar de estar volando, nuestros voladores no pueden "deslizar" y no tenemos armas antiaéreas.

      ¿Por qué crees que ESTE ES UN BLOG XENO?, y a mucha honra! ;)

      A por ellos!

      Eliminar
    2. ak menos con moverte un milimetro ya tienes covertura de 5+ xD

      Eliminar
  14. tengo un ejercito de Inmortales con tesla y bueno quería hacer una combinación de plataformas acehcantes y arañas eh aquí mi pregunta

    creen que combinar entre plataformas acechantes y usar arañas no solo para poner peanas de escarabajos si no también para dejarlos cerca de plataformas tanto catacumbas como aniquilación o acechantes así aprovechar una posible reparación o acompañar el avance de dichas unidades y luego bueno como criatura monstruosa también ayudan a quitar del camino un posible asalto o cosas peligrosas

    por que poner arañas ha hacer escarabajo llega un punto donde ellas se retrasan por el movimiento de dichas miniaturas que es mayor a las de las arañas y creo que situar 1 ha hacer escarabajos y 2 a estar cerca de Vehículos podría aprovecharse mejor las garras o el prisma

    que opinan o que piensan seria un gran aporte para mi ejercito :) gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola compañero!!

      Te dejo mi impresión: yo creo que la garra de reparación de las arañas sirve para muy poco ahora. Ten en cuenta que la mayoría de vehículos son descubiertos y suelen irse al garete con el primer interno. Pero lo peor no es eso, lo peor es que la araña no repara puntos de armazón; y la mayor parte de las veces tus vehículos acabarán rotos por perder los puntos de armazón (3 superficiales y adiós!). Por lo tanto creo que vas a pagar por algo que usarás en muy contadas situaciones...

      Esas arañas estarían mejor defendiendo a la vanguardia de tu ejército (como unidad de contracarga) y cebando a unidades de escarabajos!!!

      Eliminar
    2. siento discrepar.. pero con 4+ reparas puntos de armazón.

      Eliminar
    3. Ademas, al darle un ataque mas las tienes atras pero a las malas pueden hacer 2 ataques de fuerza 10 que repiten para penetrar blindaje...

      Eliminar
    4. Reparan puntos de armazón??? Lol!

      Entonces sí molan xD Aún no me sé las faqs, pero ese es el punto de inflexión entre si son útiles o no como núcleo de reparación.

      Eliminar
    5. esto es lo que dice :

      Arañas Canópticas, Garras de reparación
      Cambia la segunda frase del segundo párrafo por: "Si el resultado
      es 4 o más, puedes restaurar un Punto de Armazón perdido
      en un momento anterior de la batalla o reparar un resultado de
      Armamento destruido o Inmovilizado (a elección del jugador propietario);
      esto tiene efecto inmediatamente.


      bueno la idea era claro como dice José ver si son útiles o no como punto de reparación por que suponte:
      se puede poner una araña acompañando a la plataforma catacumba tienes un cg que pega fuerte y una araña la cual puede reparar su perdida sin usar su habilidad de perder heridas ... y también puede disparar plantillas por si no sucede nada

      o acompañar acechantes y e momento que suceda algo intentar reparar ...y asi mismo con plataformas de aniquilación

      es claro que la mayor parte es arañas = escarabajos juntos pero es como que una estrategia que quizás pueda funcionar por que es bastante intimidante ver una plataforma catacumba con su araña o ataque pesado con arañas cerca la cual pueden repara cualquier cosa o apoyarlos con disparo o prevenir un asalto con puños de combate o que se acerquen con rifles de fusión ella puede ir a asaltar igual o a hacerle frente

      no se que opinan es mi punto una forma distinta de usar esa unidad

      Eliminar
    6. Yo creo que el mejor punto es mantenerlas en contacto con plataformas de aniquilación (se vuelven inútiles si les quitan el arma). Un ejército con 2 plataformas y una escuadra de 3 arañas conforma un núcleo de disparo potente, que también es letal al asalto y que es muy chungo de destruir a disparos.

      Igualmente, las arañas son una excelente escolta para las arcas fantasma en los guerreros y en monolitos, aunque en estos últimos sean menos útiles. Creo que lo mejor es que permanezcan con las plataformas y arcas, aportando su habilidad en defensa y en contraasalto. Esto me da algunas ideas para listas basadas en guerreros.

      Gracias por la info, se me había pasado por alto que reparaban puntos de armazón!

      Eliminar
    7. no hay problema :D espero que les sea util mi estrategia, para mucho quizás cambien un poco el juego con las arañas que no sea siempre usarlas para escarabajos, Quizás tenga una función mucho mejor como la que plantee o quizas no pero bueno hay que probar

      Eliminar
  15. Si reparan puntos de armazon estarian jugolosas :O puede hacer cosas intereasntes, lo que no me gusta es quitarme slot de AP pero contando k tengo un manolo y comprare dos arcas quizas me cunda para reparar y darle mas resistencia al asunto :O ademas de cagar cucas. serian 60 puntos si no me equivoco con las garras como lo ves jose¿

    Creo que las arañuelas estan rentarian mucho mas con vehiculos de armazon 4 por eso de que te quiten 4 en un turno es mas jodido que dos o tres. Asi te asegustas de que no te lo tumben facilmente en un turno y te lo puedas reparar.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario