Nuevas FAQs: opiniones, impresiones y su impacto en el NOVA 2012


Un saludo, queridos vilipendiadores!!!

Por fin se acabó mi "semana loca" (vendrán más, visto lo visto); y ya estoy de vuelta a las tierras del frikismo, el warhammer y el vilipendio en general xD

Durante ésta semana en la que he estado ausente han pasado unas cuantas cosas, han salido nuevas faqs, ha terminado el NOVA2012 y el blog ha sido mantenido por los colaboradores (con envidiable eficacia!). Con la salida de las faqs y el fin del NOVA (celebrado justo antes de que sacaran las faqs), a Javi se le ocurrió hacer un post con las impresiones del staff sobre las nuevas Faqs... así que aquí tenéis el resultado!!



Antes de leer ésta entrada, es muy recomendable que leáis la entrada de Julio sobre el NOVA 2012, porque es buen punto de partida para lo que hablamos en éste post.


Dicho ésto, éstas son las respuestas a las discusiones más frecuentes que han ido saliendo:


Ángeles Oscuros:

P. No hay una sección de vehículos Ángeles Oscuros en la parte  posterior del reglamento. ¿Significa eso que debo usar en su lugar la sección de referencia de vehículos del Codex: Marines  Espaciales (y mis Dreadnoughts Venerables ahora tienen Habilidad de Armas y Habilidad de Proyectiles 5) (apéndice).
R. Sí.


Ángeles Sangrientos

Codex AS, Página 45, Astorah el Siniestro, Hacha del ejecutor.
Cambia el perfil del arma por: F6 FP2, Combate, A dos manos, Aparatosa
Radikalt: Otro CG que recupera su FP2 en CaC, bien por ellos, mal por los termis xD

Codex AS, Página 53, Comandante Dante, Hacha Mortalis.
Sustituye la entrada por “El Hacha Mortalis es un hacha de energía con la regla especial De precisión”.
Radikalt: Otro que recupera su FP2.

P: ¿Un Predator Baal puede usar sus descargadores de humo durante su movimiento de Explorador?
R: No
Radikalt: lo siento por los Sangrientos, pero se acabó plantarnos Baals en la cara y con cobertura!

P: Se consideran las Armas Encarmine “armas de energía poco comunes” y, por tanto, tienen FP3, o por el contrario están sujtas a las reglas de las hachas/espadas de energía dependiendo del arma con que se haya equipado a la miniatura? (pag 50).
R: Las Armas Encarmine tienen las reglas descritas en la sección de Armas de energía de la página 61 del reglamento de W40k, pero también tienen las reglas especiales De precisión y A dos manos. Por tanto, tienen el perfil siguiente:

Arma Encarmine (Espada) F Portador, FP3, Combate, De precisión, A dos manos
Arma Encarmine (Hacha) F+1, FP2, Combate, De precisión, A dos manos, Aparatosa
Radikalt: Otro punto que queda aclarado, si llevan hachas recuperan su FP2 y se vuelven capaces de amenazar a cualquier termi…podeis confirmarme además si ese FP2 se usa en el ataque de Martillo de  Furia?


Caballeros Grises

P. ¿Se considera una alabarda psíquica Némesis como un hacha de energía que proporciona a su portador +2 a la Iniciativa (y, por tanto, lucha con Iniciativa 3)? (pag 54)
R: No. La alabarda psíquica Némesis está sujeta a las reglas de las armas psíquicas poco habituales, lo que significa que su portador ataca con su Iniciativa normal +2 y FP3.
Radikalt: Los grises son de los pocos que no recuperan algún arma de CaC FP2…para el regozijo de muchos xD


Eldars:

P. ¿Los aliados Eldars Oscuros se consideran Eldars a efectos de  los poderes psíquicos Visión del Futuro y Guía? (pág. 28)
R. No.
Jose: Lo siento, bizarre xD
Cone: Amén xD

P. Si tengo la miniatura clásica de Exarca de los Espectros Aullantes equipada con un hacha de energía, ¿atacaría en el paso de Iniciativa 1 (por Aparatosa) o en el de Iniciativa 10 (por la Máscara espectro)? (pág. 31)
R. Ninguna de las dos. Simplemente considera el hacha como una ejecutora con un aspecto especial por +10 puntos
Javi: Aqui me da la pauta que para cambiar un arma a HACHA costaría 10 puntos extra a su cosa normal... pero es una interpretacion nomas
Radikalt: Yo no creo que esta FAQ de licencias para cambiar de arma de energía a Hacha de energía…los Espectros llevan armas de energía (espadas generalmente) y en este caso que el Exarca no lleva una espada, lo que te está diciendo es que no la puedes considerar un hacha, sinó que debes considerarla una Ejecutora, un arma especial de Exarca que tiene un coste de 10 puntos, es decir, que la mini de Exarca clásica sólo puede equiparse con Ejecutora. Para el resto de armas que no se diga nada, pues entiendo que sí puede cambiarse “arma de energía” por como sea la mini, si lleva espada, pues espada de energía, si lleva hacha, pues hacha de energía…
Jose: Sí, con ésto ya queda más o menos claro que las armas de energía se pueden cambiar por las de la lista... Siempre y cuando el equipo base sea "arma de energía" y no "espada de energía"... cosa que NO TIENE la necroguardia (es decir, que la necroguardia no puede cambiar por hachas sus espadas, mierda)
Cone: Efectivamente, hay que diferenciar entre arma y espada de energía. Cuando hay contradicción entre armas y objetos creo que en la mayoría ha sido faqueado, sobre todo los CG de los diversos códex.

P. ¿Las armas de Disrupción, Cañones de Vibración y armas de Distorsión (Cañón-D, Cañón espectral, etc.) afectan a las fortificaciones de la misma manera que a los vehículos? (varias págs.)
R. Sí.
Javi: Esto no esta puesto en el Códex de los DE, pero tenemos mas armas de disrupcion que nadie! Si bien no lo dice en el manual general, ni el de los DE, el de los eldars dice que las armas sonicas y de disrupcion afectan fortificaciones de la misma manera, creo que es un boost genial!
Jose: Vale... pero hacerle superficiales (con armas de disrupción) a un edificio... no sirve de nada! xD no tienen hullpoints ni tiene efecto sobre el edificio!



Eldars Oscuros.

Codex EO, Página 31, Íncubos, Espadon
Reemplaza esta entrada con: “Los espadones son armas de combate cuerpo a cuerpo con el siguiente perfil: Fuerza +1   FP2   Combate, A dos manos
Radikalt: Por fin los EO recuperamos CaC anti termi!!

Codex EO, Página 42, Vidente de Sombras, Velo de lágrimas
Sustituye las tres últimas frases por “La vidente de Sombras y todas las miniaturas de su unidad tienen las reglas especiales Sigilo y Oscurecido.
Radikalt: Por fin se iguala a la FAQ de Eldars, otorgando a los arlequines (y cualquier CG que se le haya unido) salvación de 4+ en campo abierto y 2+ en área o ruinas. De golpe se convierten en una muy buena unidad de escolta para un Arconte cazapersonajes!

Codex EO, Página 58, Arsenal de los Eldars Oscuros, Marchitador
Cambia la última frase por “Un Marchitador es un arma de Combate con FP2 y con la regla especial Muerte Instantánea”.
Radikalt: Por fin recuperamos también el FP2 en el marchitador, el Arconte Cazapersonajes vuelve a la carga y puede elegir dos buenas escoltas gracias a estas FAQ’s, Íncubos y Arlequines!


Marines Espaciales.


P. ¿Puede una sola Escuadra de Combate de una unidad que se haya dividido en Escuadras de Combate antes del despliegue pero que haya embarcado en el mismo Transporte desembarcar mientras el resto de Escuadras continúa a bordo? (pág.51)
R. Sí.

Página 71. Tecnomarine, Reforzar las defensas. Sustituye esta entrada por el texto siguiente: “Los Tecnomarines pueden aumentar la eficacia de la cobertura, reforzando muros que se desmoronan y mástiles dañados. Cada Tecnomarine puede reforzar una ruina antes de que dé comienzo la partida. Tras el despliegue, pero antes de efectuar los movimientos de redespliegue de los Exploradores y los de Infiltración, designa una ruina en tu área de despliegue. La salvación por cobertura de la ruina se ve mejorada en un punto durante toda la partida (normalmente se quedará en 3+). Una ruina solo puede reforzarse una vez”.


Necrones.

Página 82. Escarabajos cepomentales. Cambia la primera frase del segundo párrafo por:  “Al principio de la subfase de Combate, elige de forma aleatoria a una miniatura enemiga que no sea Vehículo en contacto peana con peana con el portador de los escarabajos cepomentales”

Página 44. Espectros Canópticos, Látigos espirales.Cambia el segundo párrafo por: “Cualquier miniatura enemiga que esté en contacto peana con peana con el Espectro Canóptico equipado con látigos espirales al inicio de la subfasede Combate se considera que tiene Iniciativa 1 hasta el final de la fase de Asalto, sea cual sea su valor real de Iniciativa”

P. Si un Espectro Canóptico con látigos espirales resulta muerto por miniaturas enemigas que no estén en contacto peana con peana y en un paso de Iniciativa más alta, ¿cuándo combaten las miniaturas que estaban inicialmente en contacto peana con peana con el portador de los látigos y a las que afectaba su habilidad (y por lo tanto se quedaron con Iniciativa 1)? (pág. 44)
R. Los efectos de los látigos espirales/látigos orgánicos seaplican al comienzo de la subfase de Combate y duran hastael final de la fase de Asalto, así que las miniaturas afectadas seguirán luchando en el paso de Iniciativa 1 de ese turno.

P. Si una miniatura hace un movimiento de Unirse al combate que le lleva a estar en contacto peana con peana con un Espectro Canóptico equipado con látigos espirales, ¿combatirá en su paso de Iniciativa normal o debe esperar hasta el paso de Iniciativa 1? (pág. 44)
R. Combatirá en su paso normal de Iniciativa

P. ¿Las Arañas canópticas equipadas con Garras de reparación obtienen un Ataque adicional en Combate cuerpo a cuerpo por la regla genérica Arma de Combate sin especificar? (pág. 46)
R. No.

P. ¿El Rayo de muerte de la Guadaña de la muerte puede impactar a los Voladores y/o Criaturas Monstruosas Voladoras? (pág. 50)
R. El rayo de muerte puede impactar a Voladores en modo Deslizador (amigos o enemigos) y a Criaturas Monstruosas Voladoras en modo Planeo (amigas o enemigas). No puede impactar a Voladores Acelerando ni a Criaturas Monstruosas Voladoras en modo Picado.

P. Si se usan los escarabajos cepomentales contra una miniatura equipada con un arma psíquica o un arma capaz de causar la Muerte instantánea por medio de un chequeo de liderazgo con éxito, ¿puede el jugador Necrón obligar al enemigo a usar esta habilidad? (pág. 82)
R. Sí.

P. Si se usan los escarabajos cepomentales contra una miniatura cuya arma le proporciona Ataques adicionales en Combate por cualquier motivo (por ejemplo un Arma Demonio), ¿se suman estos ataques al número de impactos que la miniatura inflige a su unidad? (pág. 82)
R. No.
Jose: Miles de faqs necronas... y eso que salían "preadaptados". Valiente mancha de mamarrachos xD Al menos están faqueando a buen ritmo. Esperemos que no pare!
Cone: Realmente no deberían de haber sacado Faq's sino que hubiesen contratado a traductores en condiciones y no a los mamarrachos que lo han hecho. Tienen un convenio con las papelerías para que las imprimamos porque vamos...


Orkos.

Página 89. Equipo Orko, Gran rebanadora Sustituye la segunda y tercera frase por el perfil siguiente:
Alcance -  F +2 FP - Tipo Combate, A dos manos
Javi: La gran rebanadora nerfeada!!
Jose: no necesitaba ese nerfeo, no entiendo a los de GW ¬¬'
Cone: si por nerfear esta gente no se cortan...hdp!! para un arma cac especial que tienen los orkos y no le ponen ni un mísero fp4...¬¬

P. ¿Qué tipo de arma de energía es un Achicharrador en combate? (pág.45)
R. Un Achicharrador es un arma de energía poco común cuando se usa en combate, y tiene FP3.

P. ¿Puede usarse un Achicharrador en Disparo defensivo y como arma de energía después en la misma fase de Asalto? (pág.45)
R. No

P. Si un Vehículo equipado con una Apizonadora de Muerte usa Brutalidad acorazada con una unidad que supera su chequeo de Liderazgo y elige apartarse del camino, ¿sufre esa unidad 1D6 impactos de Fuerza 10 a pesar de que el reglamento dice que la unidad permite que el tanque la atraviese “como si no estuviera allí?” (página 85)
R. Sí.


Tau:

P. Si un Personaje Tau está envuelto en un desafío, ¿los Drones pueden Efectuar golpes, sufrir Heridas u Ofrecer soporte? (pág. 31)
R. No


Tiránidos.

Página 62. Poderes psíquicos Tiránidos, Avalancha. Cambia la última frase a: “Una unidad bajo los efectos de la Avalancha no podrá asaltar ese turno”

Página 83. Látigo orgánico. Sustituye el segundo párrafo por: “Cualquier miniatura enemiga que esté en contacto peana con peana con un Tiránido con uno o más látigos orgánicos al inicio de la subfase de Combate cuenta como si tuviera un valor de Iniciativa de 1 hasta el final de la fase de Asalto, independientemente de cuál sea su Iniciativa real.

P. Según el reglamento, ninguna unidad puede atacar el mismo turno que llega desde las reservas. Pero la regla especial Letargo de los Genestealers de Ymgarl contradice esto. ¿Cuál es la opción correcta? (pág. 61)
R. Los Genestealers de Ymgarl pueden cargar el mismo turno en el que llegan de las Reservas.

P. ¿Una Espora Micética puede recibir un ataque de Brutalidad acorazada, en caso afirmativo, puede elegir si atacar por Victoria o Muerte o apartarse? (pág 54)
R. Sí, pero está obligada a elegir el ataque de Victoria o Muerte ya que no puede moverse una vez que ha entrado en el campo de batalla

P. Si una miniatura con látigo orgánico muere por el ataque de una miniatura enemiga que no estuviera en contacto peana con peana y en un paso de Iniciativa más alto, ¿cuándo luchan las miniaturas enemigas que estaban inicialmente en contacto peana con peana que se vieron afectadas por el látigo (y cuya Iniciativa fue reducida a 1)? (pág. 83)
R. Los efectos de los látigos orgánicos y látigos espirales se aplican al inicio de la subfase de Combate y duran hasta el final de la fase de Asalto, así que las miniaturas afectadas siguen luchando con Iniciativa 1 ese turno.
Jose: igual que con los espectros canópticos equipados con látigos!

P. Si una miniatura efectúa un movimiento de Unirse al combate que le lleva a estar en contacto peana con peana con una miniatura armada con un látigo orgánico, ¿luchará en su paso de Iniciativa normal o deberá esperar hasta el paso de Iniciativa 1? (pág. 83)
R. Luchará en su paso de Iniciativa normal


Reglamento:

P. ¿El poder psíquico Furia de la Tempestad afecta a los Voladores? (pág. 37)
R. No.

Página 85. Equipo especial, Alas.  Sustituye esta entrada por: “Las miniaturas de infantería equipadas con alas son Infantería de Salto. Los Príncipes Demonio equipados con alas serán Criaturas Monstruosas Voladoras”.
Jose: Cone está de enhorabuena!!!
Cone: Ya era hora...cuando termine de montar mis pielesverdes...temblará la disformidad!!!
Radikalt: No te valdrá mucho ahora que el “derribado” te deja en “planeo” xD


Comentarios finales.

Javi: Por partes, lo obvio: CMV arregladas como manda la lógica
Jose: Pues sí, manda cojones lo que han tardado xD
Radikalt: y nosotros “buscando” explicaciones para justificar el seguir impactando a 6’s…si es que hay veces que no merece la pena ni molestarse

Javi: Njal, rayo de la muerte y los poderes arreglados conforme todo el resto (es decir, relacionado con el nivel de altura, como con los niveles de las ruinas).
Jose: Lo que tiene cojones es que esos cambios los hayan hecho después del NOVA 2012... han cambiado las reglas de Njal y de las monstruosas voladoras... justo lo que fue el eje de la final del NOVA. Es totalmente lamentable. Sobre todo porque en NOVA aplicaron las reglas "como estaban escritas", es decir, con Njal dándole a los aéreos y con las monstruosas en picado "derribadas" siendo impactadas a 6s... ésto ha supuesto un cambio de reglas tan brutal que casi invalida la experiencia de NOVA 2012. Para llorar.
Radikalt: totalmente deacuerdo, la final fue Lobos vs Demonios, con estas FAQ’s casi seguro que ninguno de los dos habría llegado a la final…
Cone: Evidentemente, si no hacen ese nerfeo dejarían de vender voladores !!

Javi: De los necrones, contestados el tema de los ataques por pistolas de los espectros y el extra de las arañas, podes modificar el Tacticum necrontyr si queres Jose!. Tambien se aclara el tema de los escarabajos cepomentales.
Jose: Sí, le echaré un ojo. Eso y tener en cuenta que la necroguardia ya no puede cambiar sus armas de energía por hachas, ya que en las faqs se especifica que llevan "espada de energía" u.u eso acaba con una de las pocas opciones atractivas de la necroguardia.

Javi: Parrafo aparte para latigos, latigos orgánicos, y el latigo de los DE: Funciona asi ahora. Al principio de la subfase de combate, se asigna a cada miniatura la iniciativa, y se la modifica de acuerdo con lo que haya peana con peana. Esa inciativa permanece fija y no se altera posteriormente en el combate. Es decir, se une al combate los de atras, pegan, pegan los espectros (o la mini que tiene latigo) y despues los supervivientes de Ini 1 (que como estaban peana con peana son los mas proclives a recibir!
Radikalt: esto no acabo de verlo claro, a ver si me mostrais la luz. El hecho de que a cada subfase de combate se asigne la iniciativa y se la modifique deacuerdo con lo que haya en peana con peana…quiere decir que un íncubo que se mueve en paso de iniciativa 5 si no está en ese momento con nada que le baje la iniciativa se moverá y atacará con la iniciativa 5, incluso si al moverse se pone en contacto peana con peana con un latiguero? De ser así es muy fácil, asaltas únicamente dejando a 1 en peana con peana y que el resto se muevan para unirse al combate y ataquen en su paso de iniciativa. Es así o lo estoy entendiendo mal?

Javi: Lo de los drones TAU, merecido, basta de desafios 1 contra 3!
Jose: ¿Merecido? xD pero si un tau en un desafío es una porquería!!! Además, trasfondísticamente esos drones deberían permanecer junto a su comandante... de hecho, son elementos de equipo. No podría estar más en desacuerdo con GW.

Javi: Sorprendido por el tema de dos unidades en el mismo rhino... no me convence aun
Jose: Yo estaba sobre aviso, ya lo hacían parecido con las cápsulas de desembarco
Cone: Creo que en 5ª cuando tenías una escuadra de 10 y la dividías en escuadras de combate, una vez que llegaba de reservas entonces meneabas las 2 unidades de forma independiente. Realmente es bueno para mandar una escuadra a capturar un objetivo hacia un lado y otra unidad a romper un vehículo o saturar una unidad otros 15 cm hacia otro lado. Las cápsulas van a dar mucho que hablar.

Javi: Del manual general podría decir muchas cosas, pero por ahora solo tiro que las envenenadas vuelven a ser como en 5° (de nuevo la lógica!) y repiten por R, no por F


Inciso a parte para el correo que me envió Radikalt: 

Hoy gracias a la entrada de demonios ha aparecido como han aplicado en el NOVA las reglas contra monstruosas voladoras. Ellos han aplicado RAW hasta que GW saque las FAQ's que lo aclaren, así que después de derribado se les sigue impactando a 6's.


Te dejo el texto original:


Flying Monstrous Creatures – Monstrous Creatures that are “Swooping” and suffer a Grounded effect will be ruled by strict RAW until/unless GW further FAQ’s this. Effectively, after failing a Grounded test, a Swooping Monstrous Creature still may only be hit by Snap Fire (barring Skyfire), and must continue to take Grounded tests after suffering further hits While the NOVA anticipates GW will FAQ this odd situation with greater clarity, we are not willing to change the rule preemptively.


y mi traducción:


Criaturas Monstruosas Voladoras - Las criaturas que están en un movimiento "Picado" y sufren un efecto de Derribado se aplicarán por la metodología RAW hasta que GW lo corrija en una FAQ. Efectivamente después de fallar un chequeo de Derribo, una Criatura Monstruosa en Picado únicamente podrá ser impactada con Disparos Apresurados (salvo antiaéreos), y deberá seguir realizando chequeos de Derribo después de sufrir impactos. Mientras que el Nova se anticipe a las FAQ's de GW aclarando esta extraña situación, no vamos a cambiar la regla de manera preventiva.
Hazselo llegar a Mankeke, que seguro le gustará mucho xD
Doy por cerrada la vigilancia sobre el blog por hoy, todo en orden jefe!
un saludo,
radikalt

Bien... ¿os dais cuenta de que un torneo con impacto internacional, como el NOVA, ha quedado invalidado de la noche a la mañana con las faqs?. GW debería haber faqueado MUCHO antes. La situación que se ha generado es absolutamente esperpéntica. ¿Qué pensáis sobre ésto?

¿Y qué pensáis de que radikalt me llame jefe?, ¿debería darle un aumento? xD

Me alegro mucho de que GW faquee ahora con mucha más asiduidad, pero aún tiene mucho que mejorar para que no ocurran barbaridades como ésta.

Pues está claro que aquel correo que envié con toda la ilusión del mundo y por el que me alegré tanto por Mankeke ha sido una broma de mal gusto. De la noche a la mañana las CMV han pasado de ser unas buenas opciones de ejército a no merecer la pena, casi sale más a cuenta moverlas en planeo todo el rato y así al menos no te llevas el impacto de caer…

Por otro lado creo que el ritmo de faqueo que llevan es bueno, pero también que es algo puntual por la reciente salida de sexta edición. De aquí a final de año seguramente sigan sacando unas FAQ’s al mes, arreglando las cosillas que les van surgiendo (yo sigo sin entender porqué un bombardero cuervo no le puede disparar un misil a una guadaña o a una stormraven…).

La cuestión que es clara es que con un reglamento tan reciente, las FAQ’s son muchísimo más importantes y desestabilizan el metagame que se haya podido formar hasta la fecha, cosas como los poderes que no tiran para impactar, las CMV o los FP2 que han recuperado muchas armas, pues anulan completamente el metagame que se haya podido crear. Vereis como en menos de 6 meses salen unas nuevas FAQ’s para dar acceso a Anti aéreo a todo quisqui, otorgando munición AA a las tropas de apoyo pesado o dando la habilidad AA a las tropas retropopulsadas, algo que puede llegar a tener sentido…ya que las tropas en retros se pasan media vida en el aire, hacen DR y están acostumbrados a surcar los cielos, calcular trayectorias e ir a gran velocidad y joder, que una stormraven no es tan pequeña…es un maldito ladrillo volador. Seguro que el día que saquen esas FAQ’s se vuelven a cargar el metagame y otra vez a empezar de cero xD



Comentarios

  1. Yo creo que quisieron testar con el"público" la 6ª edición.. lo que ha creado muchos problemas, como lo de las CM Voladoras..

    Supongo que esto será derivado de la filtración de uno de los Reglamentos de pruebas hace más de medio año..

    Por otro lado la GW creo que le importa más bien poco el NOVA u otros torneos.. Ya hicieron así el año pasado..

    Un mes o dos antes del T.O.S. hacen o revisan las Faqs, seguramente los árbitros de UK..

    Buen artículo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente ha sido un testeo descarado con el público. Han optado por la estrategia de los videojuegos. Lo saco... y ya veremos como sale y como juega la gente para luego sacar parches. Es una manera de ahorrarse el dinero tester profesionales.

      Eliminar
    2. Yo creo que la gente colaboraría GRATIS en esos testeos y no tendrían que gastarse pasta, eso sí, a ver como iban a proteger la confidencialidad...xD

      Eliminar
    3. Lo que a mí me parece aberrante es que en dos meses hayan sacado 5-6 páginas de faqs para un reglamento de 60€. Lo que demuestra que definitivamente el juego a GW le importa tres pimientos.

      Eliminar
    4. amén de que pagas por un codex un pastizal y aún tienes que imprimir nuevas faqs continuamente... ¿no sería más sencillo mantener una versíon pdf actualizada del codex?. Así podrías reimprimir las páginas que faqeen!

      Eliminar
    5. Con cosas así es cuando cobran sentido opciones como el Codex Digitial...¿alguien sabe si se actualiza cada vez que sacan unas FAQ's? ¿Se pude volver a descargar el codex actualizado gratuitamente?

      Eliminar
    6. no creo que actualicen ni siquiera el codex digital... sería "injusto" para los que tienen el codex físico. Lo que está claro es que el sistema tal como lo tienen montado es para partirse el culo de risa xD

      Eliminar
    7. no actualizan ni la fecha de actualizacion de las FAQs... fijate, dice "Julio 2012"

      Eliminar
  2. Ojo al nerfeo del cuidado señor. Ya no se podran hacer tantos chanchullos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo diría que era algo lógico. No veo como alguien ha intentado retorcer tanto las reglas para aplicar "cuidado señor" cuando era evidente que, a efectos de heridas y tal, era un combate a parte.

      Eliminar
    2. A mi también me parecía ilógico que un tío a 12 metros venga corriendo y salve al héroe..

      Bueno... aún le puedes pegar tres o cuatro tíos detrás a la misma distancia y hacer algún que otro chanchullo... no??

      Eliminar
    3. Ya no era sólo lo ilógico, si no que la intención de las nuevas reglas es quitar colocar heridas como quisieras, y justamente la regla cuidado señor lo hacía AÚN mejor que en quinta xD

      Eliminar
    4. y tanto, keldaur

      ahora sigue pudiéndose repartir el daño, pero no tanto como antes

      Eliminar
    5. Bueno, se sigue pudiendo hacer, aunque estás limitado por las distancias. De todos modos lo único que has de hacer es tener las minis a las que quieras asignar heridas en peana con peana con el PI. Por ejemplo, un biblio en cabeza y 3 martilleros detrás de él, tocando en peana con peana. Cuando hagas cuidado señor seguirás pudiendo elegir el termi que quieras, porqué los 3 están a la misma distancia. Lo mismo podrás hacer si es con paladines con 2h, khymeras o filoplumas. La cuestión es que cuando vuelvan a mover, se queden las minis que deban junto al PI (ya sea porque no les han quitado ninguna herida o porque llevan invulnerables...)

      Eliminar
    6. Yo interpreto q tanto poniendoles peana con peana, como intentando colocarles equidistantes, en el momento q elijas la miniatura "mas cercana" sera la mas cercana hasta q vuelvas a moverles. No puede haber 2 miniaturas "mas cercanas" por mucho q las pongas peana con peana, porq por definicion solo hay una.

      Con esta actitud de intentar romper las reglas lo unico q haceis es joder el juego. Una cosa es buscar algun hueco y otra muy distinta amargar al contrario con estas chorradas.

      Eliminar
    7. wenass

      a ver, dos miniaturas pueden estar a la misma distancia; en cuyo caso, habrá dos minis que pueden ser "las más cercanas. O 3, o 4, o 5... si todas están a la misma distancia. No existe "LA" mini más cercana si hay varias a la misma distancia. Eso no es joder el juego ni romper las reglas ni amargar a nadie... es pensar con la cabeza y utilizar las reglas a tu favor.

      Porfas, no volvamos a decir esas cosas, hombre... que nadie quiere joder a nadie aquí, sólo queremos hacer las cosas lo mejor posible =)que entiendo que a alguno no le guste, pero sobre gustos, colores; porque no es ninguna guarrada y es perfectamente legal! =P

      Eliminar
    8. Erhm no Radikalt, a no ser que se me haya escapado algo del FAQ (posible, llegué ayer de viaje y aún estoy flipando con todo lo que ha salido)... no funciona así vs disparos.

      Da lo mismo si están a la misma distancia, a disparos eliges aleatoriamiente que miniatura es "la más cercana", con lo cual el shenanigan se reduce sobremanera, especialmente para las unidades multiheridas que eran las que se aprovechaban de esto vs disparos. Tú NO eliges cual es la miniatura más cercana (así que no puedes asignar pim pim pim).

      Un saludo.

      Eliminar
    9. Yo estoy con Keldaur, como mucho, si hay duda entre varias miniaturas, se tirara aleatoramiente para decidir quien salva a su señor y absorve esa herida. Pero buscar 3 pies al gato para poder volver a asignar heridas cuando esta claro q se esta intentando evitar es rizar el rizo.

      Eliminar
    10. si no me equivoco se determina dr forma aleatoria. De todas formas será difícil no saber quién está más cerca.

      Eliminar
    11. Aunque sea de manera aleatoria entre esas 3, ya es más útil y da más opciones que depender del movimiento para tener una mini cercana que pueda valerte. Quiero decir, que si una mini tiene R5 y otra una invulnerable de 5+, pues entre las 2, aunque sea aleatorio, tienes posibilidades de que la herida vaya para el que tu quieres, si solo está la de R5 y te cascan un FP2, a la mierda la mini...no se si me explico muy bien.

      Y lo que pretendo no es romper las reglas, sino jugar acorde a ellas, pero tampoco me molesto por las críticas, siempre me las tomo de manera constructiva...

      Eliminar
    12. Eso significa que NO puedes jugar a shenanigans con miniaturas multiheridas ya que una vez se designa una miniatura, es la más cercana hasta que se termine agotando la pila de heridas (que es a lo que me refería, y son las unidades que más beneficiadas salían de cuidado señor), lo ves como algo pequeño o mitigable, pero jugando con unidades de crisis + shas'el + drones la diferencia es abismal, porque no sólo no puedes asignar las heridas eficientemente, si no que además realmente careces de control sobre ellas más que la posición de tus miniaturas... que es claramente la intención que sexta ha intentado imponer.

      ¿Puedes tener miniaturas "escudo"? Sí, pero lo que ya no puedes hacer es tener una unidad de crisis todas con una herida mientras haces kekekeke ;P

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Cuando se pensaba que no podía ir a peor... ZASCA!! Te dan otra agradable sorpresa con sus maravillosas FUCK's y te joden vivo reglas que parecían claras, dan la vuelta a lo que ponen en el reglamento o que se yo, ya no por afán de vender avioncitos, sino por la más pura incompetencia. Como van a echar de la empresa a traductores incompetentes si los de arriba también lo son??

    Ahora que me he quedado agusto, comento un poquito...: está mas que claro que estas FAQ's han sido resultado de que se jugase el NOVA, y en especial se aprecia en el nerfeo a la habilidad de Njal (su protagonismo en las rondas finales es indiscutible), y el favorecer mas aun a las voladoras haciéndolas casi intocables gracias a la buena publicidad que dio el torneo (véase repostería necrona). Con que maravillosas aclaraciones nos sorprenderá GW en un futuro??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues sí, porque ya no son unas faqs... sino que directamente le han dado la vuelta a muchas reglas!!!

      Eliminar
    2. Yo no creo que le hayan dado la vuelta a tantas reglas, al fin y al cabo sólo corrigen casos puntuales y que en el basto mundo de posibilidades de los codex solo representan una parte minúscula. Es decir, Njal es un único tío de un único codex que usa un exploit de una regla, eso es lo que han corregido. Lo mismo para las CMV, sólo tienen Demonios/MEC y Tiránidos, no es que afecte tantísimo al metagame, sólo corrige algunos exploits...sería más desestabilizante que dijeran que todos los lanzamisiles tienen antiaéreo, por ejemplo.

      Eliminar
    3. no afecta tantísimo al metagame porque no hay metagame establecido... pero es innegable que el cambio es suficiente como para echar por tierra ni más ni menos que la final del nova... si eso no es darle un vuelco a las reglas... :P

      pero vamos, que sí, que si le hubieran dado por ejemplo AA a los lanzamisiles ya casi hablaríamos de la edición 6.1 xD

      Eliminar
  4. Las cosas empiezan a equilibrarse... Pero creo que no se ha comentado elbuff de las armad demonio.. De las pocas fp 2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Equilibrarse? Yo no diría tanto...

      Eliminar
    2. pues yo sí que creo que las faqs vienen a ir equilibrando poco a poco los ejércitos. El único que está claramente por encima ahora mismo es la GI y sólo por la vendetta, el resto está casi todo al mismo nivel.

      ... salvo los pobres eldars xD

      Eliminar
    3. A los Eldars los renovarán pronto, seguro. Igual de seguro que vendrán con unos voladores acojonantes y que podré meter de aliados fwahahahaha!!!

      Eliminar
    4. He creído entender por ahí que la vendetta no flanquea, eso por lo menos a mí me parece que nivela, aunque sea un poquitín xD

      Eliminar
    5. yo creo que es algo, pero claramente insuficiente... compara el precio de la vendetta con el de una stormtalon o un estilete...

      Eliminar
    6. Las vendettas son los Skodas del 40k, motor Audi a un precio Dacia xD

      Eliminar
    7. ...

      lo que yo decía, como una cabra

      Eliminar
  5. Hay mucho para comentar aquí. Es que casi me da hasta pereza. Bueno, iré a lo que considero más importante:

    1) ¿Por qué no usaste un azul cielo? Ese azul oscuro molesta al leerlo. Un Cyan a 100 o al 75 hubiera bastando. El resto a 0. Si tiraste de RGB, pues R y G a 0 y el B al 30 o al 40. Así de memoria.

    2)AO: ¿Es que su codex no tiene sección de vehículos?
    3)P. ¿Los aliados Eldars Oscuros se consideran Eldars a efectos de los poderes psíquicos Visión del Futuro y Guía? (pág. 28)
    R. No.
    Lógico. Una cosa es un Eldar y otra un EO.

    4)P. Si un Personaje Tau está envuelto en un desafío, ¿los Drones pueden Efectuar golpes, sufrir Heridas u Ofrecer soporte? (pág. 31)
    R. No
    Quiero entender que es por esa tontería de hacerlo más cinemático o épico. Pero es quitarle opciones de equipo porque sí al Tau.

    5)¿Qué Orko puede llevar Alas Cone? :p Es que no sé a que te refieres tio.

    6)Cepomentales: Fin del debate. Al Emperador gracias :).

    7)Página 89. Equipo Orko, Gran rebanadora Sustituye la segunda y tercera frase por el perfil siguiente:
    Alcance - F +2 FP - Tipo Combate, A dos manos
    ¡Vaya una mierda! Ese arma no merecía semejante trato, leñe. Para algo que tiene el Orko...¡solo hubiera faltado que la hubiesen considerado Hacha de Energía!

    8)Los Genestealers volverán a verse en las listas. Los de Ymgarl, sí, pero volverán a verse.
    Atentos a la pregunta de la FAQ del reglamento sobre las miniaturas con la Regla Explorador: Si esa unidad va en segundo lugar, en el primer turno de juego puede asaltar. Si va en primer lugar, en el primer turno de juego no asalta. ¡Ojo con eso!

    Y sí chicos. GW debería hacer las cosas bien desde un principio. Pero es como buscar una persona honrada en el parlamento. Qué queréis que os diga: Que en el Nova hubieran aplicado lo de las CMV como lo han hecho es una talinada. Y como he dicho, aplicar el RAW según viene en gana. Incluso en inglés quedaba claro que la CMV no estaba volando,y por tanto en modo picado. Peeeero, esto ya da igual. GW lo ha faqueado, tarde, y por tanto muchas cosas que pasaron en el NOVA quedan descartadas.
    Aunque eso quizá deje aún más claro que a GW, por mucha repercusión mundial que tenga dicho torneo, le importa un comino.

    Jose, dale una chuche a Radikalt, le gustará más.:).

    Aún tiene que hacer esas MegaFaqs que dijeron que harían.

    A ver con que nos salen...Hoy leí un rumor que dice que Abaddon sufrirá un nerfeo en su trasfondo. Es decir, ya no será el "elegido de todos los Dioses" si no que se inclinará más hacia...¡Tzeench!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fer, a lo que me refería con las alas es que cuando termine de montar los Orkos retomaré el Caos xD!

      Eliminar
    2. Lo de los A.O. es en la sección del reglamento..

      Coincido con el tema de los E.O. y Eldars.. jeje

      por cierto... Las grandes rebanadoras ya eran así en 5ª no??

      Eliminar
    3. Pues estas de suerte,pues el caos pinta de puta madre... Si se cumplen rumores tendran de todo... De momento las nuevas Armas Demoni ya dan que pensar

      Eliminar
    4. Pues estas de suerte... El Caos pinta bestial. Si se cumplen rumores tendrian de todo... De momento y hasta entonces... Se empezaran a ver Armas Demonio

      Eliminar
    5. Vale Cone...ya decía yo. PEro me estaba imaginando un Kaudillo con unas Alas mekánicas saliéndole de la espalda.
      Jurl!!

      Eliminar
    6. No logro ver el nerfeo a la gran rebanadora... Y mira que lo he intentado, pero por mucho que lo hago la veo exactamente a cómo estaba antes... F+2 y arma a dos manos. Si alguien la usaba con FP4 lo hacía mal, pues esa es una característica de unas armas de energía en concreto y la rebanadora no es de energía.

      Eliminar
    7. no es tanto un nerfeo como que han desaprovechado la oportunidad de convertirla en un arma útil, creo yo :p

      Eliminar
    8. A mi ya me han dado suficientes chuches las últimas FAQ's, Espadones Íncubos con FP2, Marchitador con FP2 y Velo de lágrimas Sigilo+Oscurecido. Estoy como un niño el día de Reyes, no se con que juguete jugar primero xD

      Eliminar
    9. Si le hubiesen dado fp2 a la gran rebanadora ya se dejarían de ver los puños de combate...ya que a la carga te metería 3 hostias de F7 con I3 xD

      Eliminar
    10. le tenían que haber puesto FP3 al menos, y dejarle atacar por iniciativa (al menos, haría pupa a necrones)

      Eliminar
  6. No se si se habrá dicho antes pero... todos los espadones de los íncubos EO tienen ahora fp2, el marchitador también, me parece que esos 2 van a verse más por las mesas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda los EO son muy buenos asaltando. Es lo suyo, claro. Pero en esta edición asaltar es muy peligroso.

      Eliminar
    2. estoy con fer, asaltar es para pensárselo... pero con los íncubos yo sí que asaltaría; y más ahora!

      Eliminar
    3. Se lo envíe a Jose, pero ya se había dormido y no las pudo poner. Lo ha actualizado hace un rato. Y yo que pensaba que los necrones no necesitaban descansar...ains...que decepción xD

      Eliminar
    4. dormir?, estaba de misión especial a marte! :P

      Eliminar
  7. por lo visto ahora los leman russ de la guardia son ahora vehiculos pesados. podeis explicar unpoco que es esa regla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los vehículos pesados pueden mover como máximo a velocidad de combate (por lo general, 6UM) y se consideran estacionarios a efectos de determinar armas que pueden disparar y con que habilidad de proyectiles.

      Eliminar
    2. De ser así, y solo así, entonces los LR sí han sufrido un pequeño nerfeo pues las armas de artillería solo peemiten disparos apresurados si se disparan por lo que los c.plasma en las barquillas no dispararían.
      Pero el vehículo se sigue considerando estacionario y estos disparan todas sus armas.

      Eliminar
    3. Creo que el land raider no es vehículos pesado. A no ser que lo ponga en alguna FAQ. Creo que solo el monolito y el leman russ son pesados (de momento)

      Eliminar
    4. como dice tau, pesado es un máximo de 6um de movimiento

      Eliminar
    5. Además, el monolo creo que no se beneficia de la cobertura de 5+ por ser gravitatorio al ser pesado.

      Eliminar
    6. sí que se beneficia, que sea pesado no quita que sea gravítico xD

      Eliminar
    7. ¿Eres un demolisher o un leman russ vainilla? Pues adios a las barquillas, pq si disparas la torreta (artilleria), el resto de armas van apresuradas, asi que no disparas plasmas y los bolters y cañones de fusion (alguien los usaba, really? xD) a seises...

      El que mas ha ganado, Executioner. 5 plasmas (3 sin sobrecalentamiento) con 15 de movimiento por turni. WIN WIN (un win hipercaro, eso si)

      Salu2!

      Eliminar
    8. segun dice en las faqs:
      Página 83. Gravíticos, Reglas especiales
      Sustituye esta frase por: "Los gravíticos que NO son Vehículos pesados tienen la regla Esquivo"

      Eso está en la página 3 de las faqs, columna izquierda, primera de todas.

      Asi que tiene razón Cone. Los vehículos pesados gravíticos pierden la cobertura.

      Eliminar
    9. mierda!!!!

      http://mantequillaconazucar.files.wordpress.com/2008/08/fail-owned-island-car-fail.jpg

      Eliminar
    10. gracias tato! venia scroleando para contestarle a Jose :P

      Eliminar
    11. Tengo que contestarte Jose. Lo siento. Seguro que desde la casa del tipo hasta el ferry tiene que ir en coche, y ya metidos en el buga, como que pasa de dejarlo al otro lado del charco.
      (Va por el link de la foto que ha posteado).

      Eliminar
    12. Po zi. Pre remirándola, diría que la barca es muy pequeña para ese coche...

      Eliminar
    13. sabes lo caro que es el estacionamiento? jajajaja
      sale mas barato el ferry que el garage en tierra firme!
      Aparte, imaginate cuando voles del super con 30 bolsas...
      caminar eso 10 veces es un garron!!

      Eliminar
  8. ¿Y habéis visto la regla de módulo distorsionador de los Tau? Da oscurecido si les disparan a más de 12UM. Si le sumas la regla esquivo te encuentras que los vehículos salvan a 3+. Una burrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cosa no acaba ahí. Si un vehiculo mueve a toda velocidad, la regla esquivo le da una salvacion de 4+. Esto quiere decir que a as de 12UM un vehículo tau con la mejora del módulo salva por cobertura a 2+. Falta les hacia a los tau una pequeña mejorita.

      Eliminar
    2. Diria que esto es algo más que una pequeña mejora. Es el nuevo tiki-taka. Disparan mis unidades y luego las escondo destrás de los mantarayas.

      Eliminar
    3. Si, precisamente ese nuevo tiki taka lo explico en mi blog. da mucho juego.

      Eliminar
    4. yo no lo veo una burrada, sobre todo teniendo en cuenta que los vehículos tau son caros; ahora están más o menos bien en coste en puntos :P

      Eliminar
    5. si, son mas caros que el demonio! jajaja
      pero las unidades que tengas atras solo tendrán la cober 5+, no la misma del mantaraya.
      De igual manera, sigue siendo una salvacion de cobertuera, que no es afectada por los cañones empaladores de los tiránidos ni las armas que ignoran las salvaciones por cobertura.-

      Eliminar
    6. Lo bueno es que ahora los rastreadores llegan a tener sentido el tener que desplegarlos por obligación junto al mantaraya.

      Eliminar
    7. Pregunta, por 10 puntos: Los vehículos gravitatorios como los Tau,¿quitan línea de visión como en 4 por ejemplo?

      Eliminar
    8. yo te diria que no, salvo que tengan una regla especial.
      Si podes trazar linea de vision, es 5+

      Eliminar
    9. Pues tiene truco la cosa eh, porque los mantas tienen tren de aterrizaje, osea que podrías quitarle la peana y dejarlo a ras del suelo y si bajas la rampa tienes un punto ciego. Aun así es casi imposible que cubra por entero a una unidad..igual un par de unidades.

      Eliminar
    10. Si colocas hechado para delante el mantaraya y con la pean baja no hay casi nunca linea de vision.

      Eliminar
    11. Vale. Aquí tenemos un problema. Se supone que los gravíticos no se posan en el suelo durante un combate. Así que se quedan, flotando en el aíre. Claro, el mantaraya tiene tren de aterrizaje y además físico en la miniatura. Y contamos que es "línea de visión real".

      Si dijeran a que altura exacta flotan en el aíre, se podría tomar una decisión al respecto.

      Eliminar
    12. Se ve que soy el único que ve un problema aquí.

      Eliminar
  9. Habéis dicho que han arreglado lo de las pistolas en los espectros. No he logrado encontrarlo, al final como queda el asunto??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No ganan el ataque extra por llevar pipas...

      Y la verdad, es lo lógico. Con reglamento en mano siempre entedí que si a una miniatura sin arma especificada le comprabas una de CaC, dejaba de tener la que le regalaba el reglamento puesto que pasaba a tener un arma CaC especificada y no se cumplía el requisito que marcaba el reglamento.

      Eliminar
    2. correcto, coincido con anfalas; además es como lo entendía yo en el reglamento :P

      Eliminar
  10. Pffffffffffff.... La guadaña de la muerte me sigue rentando, los látigos yo ya los aplicaba así. Supongo que no me han cambiado mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues a mi lo de la guadaña sí que creo que le ha quitado parte de atractivo...

      Eliminar
    2. Parte???
      esa palabra significa 99%?? jajaja

      mi poca experiencia de juego es sabida por todos.. pero los que las hayan incluido para petar aéreos... que se lo replanteen..

      Lo de los látigos a mi me parece bastante lógico..

      Eliminar
  11. También han desparecido las unidades de personajes, así que los paladines vuelven a ser lo que eran. Y entiendo que las vendettas no pueden flanquear, al decir en la faq que se ignore la regla explorador. ¡Buenas noticias!

    Y dante es un tío que tienen iniciativa 6, y que paga por ello, pero que lleva un hacha para atacar en el paso de iniciativa 1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lol lo de la vendetta tengo que mirármelo :P

      Eliminar
    2. Por favor Jose, míralo pues eso le da un cambio brutal a la GI.

      Eliminar
    3. en cuanto llegue a casa :P

      de todas formas, aunque no flanquee... la vendetta sigue siendo, de lejos, el mejor aéreo de 40k; para estar nivelada tendrían que aumentarle (y mucho) el coste en puntos. Que no flanquee es una pequeña ayuda, pero sigue sin ser un cambio que justifique lo tirada de precio que está.

      Vendettas para todos! :P

      Eliminar
    4. P. ¿Qué efecto tendría (si es que tiene algún efecto) la regla
      especial Explorador sobre un Valquiria o un Vendetta? ¿Podría entrar en juego en el turno 1 haciendo un redespliegue
      de 6 UMs? (pág. 56)
      R. No tiene ningún efecto

      Eliminar
    5. No entiendo que le veis de bueno a que la vendeta flaquee si lo hace no puede disparar por entrar por reserva.

      Eliminar
    6. como q no puede disparar por entrar por reserva... me parece que te has confundido "disparo" con "asalto" =)

      Eliminar
    7. Según el reglamento( tengo el chico del venganza oscura) las miniaturas que entran por flaqueo siguen las reglas de la reserva y no de la reserva activa. En reserva pagina 124 dice que las miniaturas que entran por reserva no pueden ni dispara ni asaltar ni correr ese turno dolo mover 6UM. Se supone que solo despliegue rápido permite dispara. ( me llamo Javi y sigo vuestro blog todos los días pero es la 1 vez que posteo. Enhorabuena por el blog )

      Eliminar
    8. tendré que mirarme lo que comentas, porque es del todo ridículo que una mini que llega por reservas no pueda disparar!!!

      si es así, las flyerwing necronas pierden todo su atractivo y, de hecho, nadie usará reservas nunca en la vida... así que creo que es que hay algún error en tu interpretación de la regla (o eso espero, porque si no vaya chasco). Cuando regrese a casa lo miro =)

      tío y si quieres, firma como javi en vez de como anónimo, así te ponemos "cara" =D

      Eliminar
    9. En el reglamento, el gordo, en la página siguiente a la citada 124, es decir, la 125 dice:

      En el turno en que una unidad entra desde la reserva no puede cargar o utilizar habilidades o reglas especiales que deban ser usadas a principio de turno, a no ser que se especifique lo contrario.

      Por lo que sí puedes disparar o correr tras llegar de la reserva.

      Eliminar
    10. Acabo de leer la regla especial "Flanquear" y en ningún sitio dice que no puedas disparar. Solo que entras según indica la regla "reservas".

      La regla "reservas" solo te impide mover, disparar, correr o moverse a Toda Velocidad si, por algún motivo, esa unidad se queda "trabada", como un vehículo entrando por terreno difícil y fallando el chequeo.

      No hay nada más al respecto. Creo que te has equivocado, liándote con ese punto al final de la regla.

      Eliminar
    11. Hola radikalt eso que dices es referente a unidades inmóviles que están obligadas ha entrar por despliegue rápido. Pero en la pagina anterior 124 en la parte titulada entrar por reserva párrafo 6 ultima frase pone textualmente: la miniatura no puede mover mas en ña fase de movimiento, ni disparar, correr o moverse a toda velocidad. Pagina. 124 reglamento chico, entrar desde la reserva párrafo 6 ultima frase

      Eliminar
    12. Anónimo, esa frase hace referencia a lo que dice antes de "si la miniatura no puede entrar completamente en la mesa". En el reglamento inglés se entiende mucho mejor porque no hay un punto separando las frases sino un guión.

      Esa regla sirve por si tienes un monolito en reserva, que solo puede mover 15cm y mide más de 15cm de largo. En ese caso lo que haces es que mueves más de 15cm hasta que la mini entre, pero no puedes hacer más nada el resto del turno.

      Eliminar
  12. Cone, no creo que sea problema de la traducción, de hecho, he estado comparando 6 faqs inglés-español, y salvo un par de preguntas que son diferentes, están todas perfectas y, lo mas importante, queriendo decir lo mismo. Es más lo que dice Jose:
    "menos mal que estaban preadaptados los necrones, que si no..." Pero bueno, todo sea por mejorar...
    Ganicas tenemos del nuevo codex del Caos eh?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo que hace falta es que los nuevos codex requieran menos "faqueo" que los viejos, porque vamos...

      Eliminar
    2. Yo entiendo y veo normal que con el cambio de edición se necesiten faqs..

      Pero joer... cuando comenzaron a vender los necrones seguramente ya tenían el reglamento de 6ª impreso..

      y son los que más páginas de faqs tienen..(en el caso de los necrones "fucks")

      esperemos que con el caos no pase nada parecido.. y a ve si explican bien las reglas, y no son necesarias las preguntas y respuestas...

      Eliminar
    3. Toda la razón te doy, jose. Es un puto coñazo pensar que ha salido tu codex, que empieces a jugarlo, te montas una estrategia, llegan las faqs y... a tomar por saco algunas cosas que habías pensado pero que eran erróneas por algún cafre en la cadena. Tienes razón

      Eliminar
    4. parece que lo hicieran a posta para que te dejes la pasta y a los meses tengan que cambiar... q mal pensados somos ;)

      Eliminar
  13. EDITO y añado nuevas faqs y los comments de radikalt, que no tuve tiempo de ponerlos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has duplicado el correo con lo de los tiránidos para Mankeke xD

      Si es que las prisas... xD

      Eliminar
    2. Jose te he hecho un edit en el edit porque se entendía fatal el correo.

      Cambio colores y pongo títulos, a ver si es más legible!

      Eliminar
    3. carajo, ando liado mil xD

      el post de los mil colores! xDDD Iyo, los colores estaban bien puestos en el post original; pero en el que os mandé (en word) no se veían bien por el fondo. Vaya la que hemos liado :P

      Eliminar
    4. Bueno da igual, hemos mantenido el espíritu en todo momento: Cone siempre en rosa

      Eliminar
    5. el azul ya no molesta. Es todo más legible.Mola.De los ME vainilla ni papa xD

      Eliminar
    6. No he dicho nada de los Vainilla. :(.

      Eliminar
    7. Sabía que el rosa te iba a gustar Julio xD! No se porque tiendo a poner cualquier cosa en rosa (sea el PJ del Halo, las letras...xD)

      Eliminar
    8. El rosa sobre fondo oscuro se ve cosa mala. Vamos, que se ve muy bien.

      Eliminar
  14. Quizas me equivoco, pero crep q si afectan los superficiales a las fortificaciones. Por cada superficial es una herida a la peña q esta dentro con tirada de salvacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, es como tú dices; 1h a los que están adentro... pero eso no te saca de pobres en absoluto

      Eliminar
    2. como que no???? sabes lo que cuesta meter superficiales a blindaje 14?
      antes metias 5 legitimos adentro de un bastion con 4 blasters y 1 lanza oscura y tenias una máquina de voltear tankes...

      Eliminar
    3. Tienes razón Anónimo. Superficial es igual a 1 herida a una miniatura de dentro sin posibilidad de salvación por cobertura. Interno es igual a una herida mas tirada en la tabla.

      Eliminar
  15. Quizas me equivoco, pero crep q si afectan los superficiales a las fortificaciones. Por cada superficial es una herida a la peña q esta dentro con tirada de salvacion.

    ResponderEliminar
  16. yo solo voy a comentar que nos han devuelto a los tau el selector de objetivos y ya sirve para algo el modulo distorsionador; x lo demas pues bueno parece que suben cosas y bajan cosas
    en otra orden de cosas por los rumores que estoy viendo en la red, la patada al transfondo para los caoticos va a ser de padre y muy señor mio, para empezar el gran Abaddon va a tener una marca extra de tzench con lo que se cargan lo de elegido del caos con 4 marcas solo y apretaros el cinturon que por los rumores si en 5ª los CG estaban over vereis como suben los caoticos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esperemos que no los ceben demasiado... que la experiencia de 4ª fue tan desagradable que me hizo dejar el juego!

      Eliminar
    2. pues por lo que he leido x foros van a estar como los CG al final de 5ª aunque como son solo rumores no esten tan en lo cierto como parece

      Eliminar
    3. Yo ya conozco a un jugador de Caballeros Grises que, como ha completado su ejército, ha empezado a coleccionar Caos con la caja de sexta...en fin, más Mon-keighs para la ciudad siniestra..

      Eliminar
    4. yo dejo ya todos los ejercitos, me kedo con mis necros y con mis tau, me estoy deshaciendo con todo lo demas xq viendo como estan haciendo los codex pues como que no me apetece tener mas ejercitos y que conste que el de los EO y el de los necros estan bien ejecutados quitando el transfondo de los necros que se han columpiado mucho
      yo espero que respeten el transfondo tau y que no los hagan muy over xq sino me veo vendiendolos tambien a pesar que llevo mucho tiempo con ellos, ahora estoy por empezar con infinity que son escaramuzas mas baratas y a menos puntos a ver q tal esta

      Eliminar
  17. Fer, si el jefe TAU puede usar sus drones, el arconte podria usar su corte... y el gil de la GI 30 ayudantes :P
    el desafio es un mano a mano, sin "adicionales" que sean terceras miniaturas.

    Como dije mas arriba, no es poco que los DE podamos colar superficiales a los edificios sin sudar... aunque la verdad que no se usan casi nada! Cuesta mucho que renten los puntos.

    Respecto de los misiles de los voladores, yo opino diferente.
    Los voladores con la regla antiaereo confieren la propiedad AA a sus armas. Los misiles son armas de los aviones. Hasta ahi no surgen dudas.
    La duda surge de la parte del reglamento que dice que los voladores no pueden ser impactados por armas de area, plantillas ni area chica.
    A mi humilde modo de entender, no son reglas excluyentes, sino que para entenderlo hay que ver WH como un juego "tridimensional" )teniendo en cuenta la altura) en vez de bidimensional (largo por ancho).-
    Esto se aprecia con dibujos en la parte de ruinas, donde vemos que las armas de área solo afectan 1 nivel de altura.-
    Si a eso sumamos el hecho que las armas de área no pueden ser disparadas apresuradas, SOLAMENTE UN VEHÍCULO ANTIAEREO o algo con MUNICIIÓN ANTIAEREA podría disparar un arma de área contra un volador.-
    En base a eso, estimo que un misil que hace área puede impactar a un volador, pero no impacta otras unidades que esten abajo, puesto que impacta a otro nivel respecto del suelo. De igual manera, se respeta la regla general, por la cual si el área impacta a nivel del suelo, no afecta a los voladores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corigliano la diferencia está en que los drones son elementos de equipo con un perfil de atributos, no una "escolta" o unidad distinta.

      Pero ya está aclarado, así que feliz.

      Eliminar
    2. Es buscarle 3 pies al gato Cori, si el reglamento no fuese claro vale, pero es que especifica literalmente "Las armas de Plantilla, Área y Área grande no pueden impactar a los Voladores en modo Acelerar". Es tan claro que si no sacan una FAQ para los misiles de los EO nadie te va a aceptar que les dispares a sus voladores con ellos, y creeme que me duele asumirlo.

      Eliminar
    3. Estoy de acierdo Cori. Pero desde Vietnam, los cazas han podido disparar algún tipo de misil a otro caza o aéreo. Simplemente sería una excepción a la regla, aplicable solo de aéreo a aéreo. Los misiles Amram son aíre/aíre y los sidewinder tierra/aíre. También hay misiles tierra/tierra como el sistema amram del sthealt. Adaptar esto a 40k es un pliki. O algo así vaya.
      (Editado)
      Hay excepciones para otras cosas. No veo motivo para que no existiera para este caso en concreto. Dejando claro que solo es para voladores EO (como pasa con las motocicletas Eldar, que tienen sus propias reglas).

      Eliminar
    4. no me parece que sea buscarle patas a nada, pero RAW da para pelear largo y tendido
      Porque efectivamente, si tenes misiles antiaereos, y disparas con tu full HP, no tenes otro motivo que no sea la descripcion general del reglamento.
      Recorda que las reglas especificas van por sobre las generales, y antiaereo prima sobre la general.-
      La unica excusa por lo que no la han aclarado es porque los EO no nos hemos puesto en cabrones a exigir la aclaracion, pero acordate lo que te dice un zonzo, que cuando lo aclaren sera como lo digo yo, porque es coherente, y sobre todo, porque es exactamente la misma linea argumental qeu han sacado con la FAQ de las armas de area "extrañas", como tormentas, novas y "tsunamis" jajaja
      Fijate que todo eso esta orientado a distinguir 2 niveles: Base, donde esta todo, y aereo, donde estan los voladores acelerando y las CMV en picado, y por la unidimensionalidad de las areas y las plantillas (pag 100) es imposible hacer una burbuja o una bola de esa explosion. Si queres sigo argumentando :P hay mucha tela para cortar.

      Eliminar
    5. Vaya, y tanto. Pero había una granada, la de vórtice, en 2ª edición, que la plantilla era tridimensional. De hecho era un domo.
      Pero ya no existe, claro.

      Eliminar
    6. Keldaur, en el codex TAU dice clarito que "los drones son inteligencias artificiales independientes programadas para proteger a los TAU..." de eso a un esclavo orgánico no hay diferencia.
      2° Cuentan por separado del Jefe a la hora de chequear por bajas, y del conteo de miniaturas de la unidad.-
      3° "Deben mantenerse en coherencia con la unidad que los controla. Si esta es un personaje independiente, los drones y el personaje forman una unica unidad..." en efecto, el manual deja muy claro que el Dron y el PI son diferentes, separando los tantos.
      Si fuesen una sola cosa, como el garrapato de los orkos, que claramente va en la misma peana, te entendería. Pero son miniaturas diferentes, que cuentan por separado a la hora de asignación de heridas (por cercanía) cuentan por separado a efectos de determinar chequeos por disparos a distancia, y cuentan por separado a la hora de determinar cuantos pasajeros van embarcados.
      El PI y el dron no tenian motivo alguno para estar juntos en un desafio.

      Eliminar
    7. Si está faqueado, no hay discusión posible. Nos guste o no el desenlace.

      Eliminar
    8. y a riesgo de ser cansador y repetitivo:
      Q: How do , and – or indeed any weapon that doesn’t need to roll To Hit or hits automatically – interact with Zooming fyers and Gliging FMC? (p13)
      A: Only Snap Shots can hit Zooming Flyers and Gliding
      Flying Monstrous Creatures. Therefore, any attacks that use blast markers, templates, create a line of/area of effect or otherwise don’t roll to hit cannot target them. This includes weapons such as the Necron Doom Scythe’s death ray or the Deathstrike missile of the Imperial Guard, and psychic powers that follow the rule for maelstroms, beams, and novas.

      Totalmente coherente con lo que afirmo. La FAQ parte del supuesto que "SOLO PUEDEN SER IMPACTADAS MEDIANTE DISPAROS APRESURADOS", es decir, excluye a las armas de área por definicion general,que no pueden ser disparadas apresuradas.
      Un arma con la regla antiaereo impacta con su HP normal, por lo que NO es un disparo apresurado. Ya con eso se elimina el resto de la FAQ, que parte de un supuesto diferente.
      Obviamente, yo lo peleo desde el único misil que tienen los voladores, por lo que es una excepción muy marcada

      Eliminar
    9. Visto así sí, es una excepción muy marcada. Pero la pregunta es para cuando se dispara desde "tierra" a un volador. No de volador a volador.

      Eliminar
    10. En serio, yo me pierdo cuando empezamos a discutir reglas utilizando las entradas de trasfondo.

      Cori, no tiene sentido que discutamos pues es un tema que está zanjado por FAQ. Yo lo único que he dicho es que son una pieza de equipo, y es de donde viene la duda de la gente, especialmente con los drones defensivos porque es su misión explicito(que si utilizo "tu trasfondo" contra el mío, sabes perfectamente que tengo más puta razón que un santo).

      Un saludo. Y te repito, no estaba intentando discutir nimiedades, sólo aclararte por qué piensan así.

      Eliminar
    11. Encontrar el punto para postear en esta enrrada con el móvil es un suplicio.
      Keldaur, haciendo amigos chico. Eres un crak.:o)
      Yo me he perdido. No sé que napias estáis debatiendo.
      A mí ver los drones de defensa o de combate, sin haber leído FAQ alguna, sirven en disparo para ponerlos delante y se coman tiros como Hommer rosquillas. En CAC como pantalla para que sean los primeros en recibir la carga y absorver los ataques de las miniaturas de mayor I.
      Pero en desafíos no. En desafíos no se pueden usar porque se desafía a un pj concreto no a los drones.


      Sobre disparar misiles de la nave EO a otro volador. Aunque sea lógico NO se puede. La FAQ es clara. Solo disparos apresuradosy nada de áreas . "Therefore" es como decir "asi mismo". La FAQ no parte de un supuesto. Dice claramente que no puede usarse.
      Además,¿que supuestos, trasfondos ni lógicas? Aquí se aplica el RAW y este pasaolímpicamente de esas cuestiones. Y la FAQ que has puesto en inglés es cristalina.

      Eliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Tiene su lógica, pero queda bastante claro que los voladores no pueden ser alcanzados por plantillas. De esta manera suponemos que por su velocidad abandona la zona de explosión antes de que le afecte (por ejemplo). Alguno que tenga misiles perforantes podría dispararlos contra un volador o una CMV en picado.

    ResponderEliminar
  20. Buen resumen aunque esta vez paso de imprimirlas me esperare al codex nuevo, despues de todo estoy entretenido con la caja de venganza, por lo demas como siempre buen articulo y decir q me parece mas logico las nuevas reglas de CMV, so algo peores pero aun asi son para tener en cuenta, y sigo diciendo lo mismo aunque aleatoria la nueva psiquica esta desfasada el poder acertado te puede dar media partida o mas.....XD

    ResponderEliminar
  21. No entiendo porqué consideráis que ahora las CMV ya no merecen tanto la pena. El ponerlas en picado, al menos. ¿Por que si te estrellas te impactan con HP normal? ¡Era algo, ya no obvio- que también- si no lógico! Pero ahora ya no merecen tanto la pena...¡venga ya hombre!

    En fin, a lo que iba. Pregunta: Sicarius puede dar infiltración a una escuadra táctica (y a su vehículo claro). ¿Significa eso que si tengo una escuadra táctica a la que le doy "infiltración" pero antes de desplegarla decido que se divida en escuadras de combate dentro del propio vehículo, infiltran ambas escuadras de combate? Yo le doy la regla "antes" del despliegue. No indica cuando se le da, solo dice que esa escuadra dispone de esa regla sin coste adicional en puntos. La decisión de dividir una escuadra en escuadras de combate se realiza antes del despliegue. De ahí la duda. ¿Ambas escuadras tendrían la regla porque en el momento de ir a colocar la miniatura en el tablero decido que se dividan en escuadras de combate?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo entiendo que si, ya que les da la regla infiltración, que decidas mantenerlos juntos o separarlos es cosa tuya, y sobretodo, lo decides (o declaras) después de haberles dado la habilidad.

      Eliminar
    2. Gracias Durnay, es lo que yo creo también. Pero también me parecía lógico usar el Signum para disparar a los aéreos y mira.
      Así que prefiero preguntar...Por si acaso.

      Eliminar
    3. Yo también lo veo como tu Fer, además lo de dividir la unidad infiltrada no atenta contra voladoras, así que a GW no le importa ya que no le afecta a las ventas xD

      Eliminar
    4. Jajajaja Radikalt. Muy buena y muy cierto también. No cabe duda de que mientras no afecte a sus queridos avioncitos no van a poner muchas trabas.
      Pues yo de momento no voy a comprar aviones.

      Eliminar
  22. No se si lo habeis puesto pero ahora les han dado a los tiranidos un antivolador... un tio con 12 disparos acoplados de f6 puede usar la regla antiaereos si es criatura monstruosa voladora. Es decir, que aparte de poder ponerte en su culo le disparas al blindaje que mejor te venga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ya me parecía raro que no empezaran a chetar a los Tiránidos. Más aún, claro.
      Va a ser el ejército con más CMV en mesa, ya lo veréis.

      Eliminar
    2. Yo me he c****** (censurado para los pequeños que nos leen) cuando lo he leido, los tiranidos sudabamos para tumbar uno y ahora que nos lo dan y ademas en bandeja nadie lo habla x)

      Eliminar
    3. y a eso añádele el cañón empalador, por si alguien tenía dudas sobre la cobertura de los veloces

      Eliminar
    4. Las criaturas monstruosas voladoras tiránidas siguen siendo un mohón mu grande,se mueren solas a menos que les tires 10.000 poderes ,y aún así se mueren y valen más de 250 puntos,lo dicho,son un truño.La única que es buena es kairos y un devorador de almas.

      Eliminar
  23. Jose, te has olvidado de poner las 2 preguntas que hay extra en las faqs en ingles. Miratelas y ya comentarás ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿De qué ejército Kala? ¿O del reglamento?

      Eliminar
    2. ¿Estas preguntas Kala?
      Q: Does a Canoptek Wraith equipped with a particle caster receive
      +1 Attack in close combat? (p94)
      A: No.
      Q: Is there any way to embark back onto a Night Scythe?
      A: Yes – follow the rules for Embarking on page 78, treating
      the Night Scythe’s base as its Access Point. Note that this is
      possible despite the Night Scythe being a Zooming Flyer.

      Porque la primera, no sabría que decirte. La segunda en cambio...¡se supone que se teletransportan con la guadaña de la noche! No están físicamente dentro. Me parece una sobrada.
      Y ser demasiado condescendiente con los Necrones.

      Eliminar
    3. coño, si podemos volver a embarcar en nuestras guadañas!!!

      Eliminar
    4. Y si te derriban los pasajeros no sufren daños.
      Pues mira que bien.

      Eliminar
  24. Por cierto Jose. Welcome back man!!!

    ResponderEliminar
  25. Buenas,

    ¿Habeis visto la contradicción en las Faqs del reglamento cuando empiezan las preguntas?

    Leed la primera pregunta donde te dicen que un arma que impacta automáticamente lo sigue haciendo cuando hace disparos apresurados y luego id a la pregunta 6 donde te dicen que no pueden hacer disparos apresurados, ¿Que demonios pasa? proque un disparo que impacta automaticamente es un arma quee no tira para impactar porque lo hace autmáticamente, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmm, yo diría que no es lo mismo impactar automáticamente que no tirar para impactar.

      Es como superar automáticamente un chequeo o no tener que chequear, son cosas muy parecidas, pero distintas.

      Eliminar
    2. Yo tambien pensaba que irian por hay los tiros pero es que en la misma pregunta se incluyen las armas que impactan automáticamente como parte de la pregunta, y es hay donde me han descolocado por completo. Ya veras lee el parentesis que hay en la pregunta 6.

      Eliminar
    3. Pero eso es parte de la pregunta. En la respuesta hablan de armas que no tiren para impactar, no de armas que impacten automáticamente.

      Eliminar
    4. Es mas el reglamento es mas especifico que la FAQ y dice en la pag. 13 que los ataques de disparo que no requieran hp no pueden efectuar disparos apresurados y no hay corrección que diga lo contrario solo una pregunta.

      Eliminar
    5. La única excepción que puede hacer disparos apresurados es el lanzallamas, y únicamente, para los disparos defensivos (que son apresurados pero realizados en la fase de CAC).

      Eliminar
    6. la respuesta 6 es referida a la interaccion de voladoras y armas de área. En sentido estricto, un arma de área no tira para impactar. Si el plantilla, impactos autmáticos. Si es área, tira dispersion y es impacto aumtático de lo que esta bajo la plantilla. Si es una linea de efecto, es impacto atomático en lo que esta en la linea de efecto.
      Pero no podes tirarle a voladores con plantilla, area de efecto, poderes psiquicos o cualquier cosa que no especifique es tiene la regla Antiaerea, ya que sólo puedes dispararles apresurados, y las armas de area, efectos psiquicos y efectos de área no se pueden hacer apresurados.

      Eliminar
    7. Buenas Corigliano,

      Lo que dices no es cierto, no se refiere solo a las armas de área, se refiere a las armas que utilizen marcadores de área, plantillas, creen una linea o área de efecto o no tiren para impactar (cocgido literal de la respuesta).

      El tema clave esta en si consideramos las armas que impactan automaticamente como armas que no tiran para impactar y que no usan hp, en estos dos casos no podrian hacer disparos apresurados.

      Eliminar
    8. La página 6 del reglamento explica las armas de área y de plantilla. No dice que se use el HP del artillero en ningún momento. Te explica como se dispersa.

      Pero hay otro punto más. Otro punto que no sé si alguno de vosotros ha caído en la cuenta.

      Remontémonos una edición: En 5ª, el agujero de las armas de área tenía que estar sobre la cabeza o casco de un objetivo. ¿Verdad?

      En 6ª no.
      Cito:
      "[...]sobre una unidad enemiga o sobre un punto concreto del campo de batalla[...]".

      No creo que sea necesario explicar que significa eso.

      En el otro punto, según el arma usada, se utiliza la HP del tirador para modificar el resultado en los 2d6 dados de la dispersión, excepto, si es un disparo indirecto, en cuyo caso la HP no se utiliza.

      Bien, al margen de ese uso, estas armas no usan la HP. En otras palabras. Si algo se puede dispersar, el uso del atributo de la Habilidad de Proyectiles solo será usado para modificar la tirada de dados, y no usando la tabla de HP, si no el número del atributo en si.

      Y no hay más caballeros. No le busquéis tres pies al gato. Tiene 4 y una cola. Maulla, bebe leche y caza ratones.

      Y el reglamento pone que es un gato.

      Me voy a cenar, que tengo jambre :).

      Eliminar
  26. Primero te dicen que un arma que impacta automáticamente lo sigue haciendo cuando hace disparos apresurados y acto seguido te dice que no puede hacerlos y por eso no pueden ser usados contra voladores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una cosa son Disparos apresurados y otra Disparos defensivos. Las armas que impactan automáticamente (Plantilla) pueden hacer Disparos defensivos, pero no disparos apresurados. De hecho los disparos defensivos de las armas de plantilla son 1D3 impactos automáticos, no disparan nada con HP1...

      Eliminar
    2. En ambas preguntas (FAQ) 1 y 6 hablan de disparos apresurados ya que a los disparos contra voladores se resuelven como disparos apresurados a no ser que la miniatura cuente con la regla antiaéreo(pag.81)

      Por lo tanto no entiendo tu respuesta aludiendo a la diferencia entre disparos apresurados y defensivos.

      Esto te lo digo sin mal rollo.XD. Que luego las palabras escritas se malinterpretan y parece que se dicen a malas cuando no es asi.

      Un saludo Radikalt.

      Eliminar
  27. ¿Quién es quién? Dos Anónimos, pero no sé a quién responderle...:s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fer está confuso

      Fer se atacó a sí mismo

      Eliminar
    2. Jurl!! Cosa de tus cepomentales Jose. Pero juro por el Emperador que había dos anónimos en esta sección...

      Eliminar
  28. Sé que ya lo comenté, pero no he recibido ningún comentario al respecto. Como si no lo hubierais leído o como si os importara poco o menos. Y me interesa vuestra opinión.

    P. En la entrada de la regla Explorador del reglamento pone: “Una unidad que efectúe un redespliegue como Explorador no podrá cargar durante el primer turno”. ¿Significa que si tu adversario tiene el primer turno y tú vas en segundo lugar, tu unidad Exploradora puede cargar? (pág. 38/39)
    R. Sí.

    Leedla bien. Es del reglamento. Yo creo que la respuesta debería ser "no". Es turno de juego, no turno de jugador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El reglamento dice que cuando usa el termino turno se refiere a turno de jugador (pag.9), asi que no es tan raro

      Eliminar
    2. Exacto, turno = turno de jugador.

      Eliminar
    3. Ojo, ¿es eso aplicable a la regla Infiltración? yo creo que no, porque la pregunta en inglés dice lo siguiente:

      Q: The rulebook states "A unit that makes a Scout redeployment cannot charge in the first turn." Does this mean that if your opponent has the first turn and you go second, your Scouting unit
      can charge? (p41)
      A: Yes.

      Creo que se refiere exclusivamente a que si haces el movimiento de explorador que estas unidades pueden hacer antes del primer turno de juego. Pero es que muchas unidades tienen la regla Explorador y la Regla Infiltración.

      Dejadme analizar esto:

      La regla Exploración deja que una unidad de inf, andador o Criatura Monstruosa podrá mover 6", cualquier otra miniatura, como un vehículo, podrá mover 12" ANTES del primer turno de juego. Manteniéndote, como mínimo a 12" o más de una unidad enemiga.

      La regla Infiltración deja colocar una unidad a 12" de una miniatura enemiga SIN que te vean y a 18" viéndote. También incluye a los transportes.

      Ahora, tenemos los exploradores M.E (Imagino que los LE, TN, AS y AO tendrán los suyos también, ahora no me acuerdo, me ciño a los Vainilla, ¿vale?). Como decía, tenemos a los Exploradores que tienen AMBAS reglas (hasta nueva orden). Según esto, yo entiendo que:

      1) Despliego los exploradores infiltrando, incluso estando a plena vista, pero cerca de un elemento de escenografía, que gracias a que puedo medir tanto como quiera, que esté a 6" de mi posición y que quite línea de visión de las unidades con más Fp del ejército enemigo, pero estando a la vista y a 12" de una unidad enemiga que no me puede causar grandes daños, bien porque no lleguen sus armas o bien porque estas no representan una gran amenaza a esa distancia pero que por su culpa no podría colocarlas ahí infiltrando, porque me ven y estoy a 12" de ellos. Pongamos que a 10" hay un tanque, un Leman Russ por ejemplo, pero que gracias al elemento de escenografía NO puede verme ni llegarme a disparar aunque se mueva,porque sus armas, aún pivotando, no llegan a verme.
      Se dan dos casos:
      1) Voy en primer lugar, por lo que NO puedo asaltar al Leman Russ y usar las granadas de fusión del sargento explorador. Así que tengo a distancia de fuego de bolter a esa unidad que no puede hacerme demasiado daño pero a la que puedo disparar.

      2) Voy en segundo lugar. El Leman Russ, aun moviéndose, no se aleja de mi radio de acción. Por lo que en mi turno (Primer turno de jugador. Primer turno de juego), con los exploradores que sigan con vida- con suerte todos o casi todos- puedo asaltar al Leman Russ y usar mis granadas contra su blindaje posterior.

      ¿Entendéis el percal? Esta respuesta de FAQ le da ventaja al que va segundo. Si ha salido combate nocturno el turno 1, lo más probable es que tenga una unidad "a las puertas" apunto de hacerle un hijo.

      De ahí que haya insistido tanto en esta pregunta.

      Eliminar
    4. Si eres explorador e infiltrador lo único que has de cumplir con el redespliegue es quedarte a más de 12UM's de cualquier enemigo.

      Esa faq sólo es una aclaración, pues el reglamento dice exactamente lo mismo, no podrán cargar durante el primer turno (y lo mismo indica en la regla "infiltración").

      ¿Le da ventaja al que va en segundo lugar? Bueno... Al menos le permiten cambiar su posición o poner pantallas durante su primer turno... En quinta infiltrabas y cargabas si el primer turno era tuyo sin que el rival hubiese podido hacer absolutamente nada.

      Eliminar
    5. Creo que no entendéis la pregunta. Ni en inglés ni en castellano, y dicen lo mismo. Se refiere a si voy "segundo", es decir, empiezas tú, Anfalas, y luego voy yo. Sigue siendo "primer turno de juego" y, "primer turno" para ambos. Pero yo voy "segundo". Porque voy detrás de ti. Por lo que mis exploradores pueden asaltar.

      Eliminar
    6. Sí lo hemos entendido.

      Turno es turno de jugador. El primer turno de jugador es mío, el segundo turno de jugador es de mi rival, ergo me puede asaltar pues ya no es el primer turno de jugador.

      Eliminar
    7. Entonces se me ha torado el cerebro y no te estoy entendiendo, Anfalas.

      Estamos los dos de acuerdo en que durante el primer turno de juego, durante el primer turno del jugador que ha perdido la iniciativa, los exploradores pueden cargar.
      ¿No es eso?
      ¿Pero y si no usa el movimiento de exploración? ¿Puede cargar igualmente?

      Eliminar
    8. Creo que sí .

      En el primer turno de jugador no puedes cargar si has infiltrado y/o explorado. En el segundo turno de jugador nada te impide asaltar.

      En quinta, como ya he dicho, si tenías el primer turno de jugador podías asaltar y el rival se quedaba mirando las musarañas sin poder defenderse. Ahora si tú tienes el primer turno de jugador no se te permite asaltar para evitar lo que ocurría antes.

      Eliminar
    9. Vale. :o) Pensaba que teníamos opiniones divergentes. Jeje.

      Eliminar
  29. HOLA!

    Después de este análisis a las FaQ's, ya van quedando claro bastante cosas. Me alegro por esas armas demonios, Abbadon necesitaba ese fp2.

    La duda que me surge es con o´shova, la regla de némesis de los orkos (otorga las ejército "viejos conocidos"). Con la eliminación del reglamento de viejos conocidos, ¿está regla queda en desuso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No está eliminada esa regla. Ahora se llama de otra forma:
      Enemigo Predilecto.

      Eliminar
    2. Gracias, me imaginaba eso, pero como ahora Enemigo Predilecto también se puede usar en disparo, me hizo dudar.

      Eliminar
  30. Faq Tau en castellano:

    Página 27. Armería, Selector de objetivo
    Este elemento de equipo ya no tiene efecto alguno.

    Página 27. Armería, Sistema de misiles inteligentes (SMI)
    Ignora la última frase (referente al combate nocturno).

    Página 27. Armería, Selector de objetivo
    Sustituye todo el texto por el siguiente: “Una miniatura con
    Selector de objetivo puede disparar a un objetivo diferente
    al del resto de su unidad”.

    Osease, que se contradicen, porque el sel. de objetivo no tiene efecto y lo tiene a la vez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios... pifiazo. Van a tener que sacar FAQs de las FAQs xD

      Eliminar
    2. jaja, pues no me di cuenta de la contradiccion, sera que no conocen la tecla delete para corregir las cosas XD

      Eliminar
    3. Page 27 – Armoury, smart missile system.
      Change the explanatory text for this entry to read: “The smart
      missile system can be fired at any target in range regardless of
      whether there is a line of sight to it or not. The target can
      count the benefits of cover they are in, or are touching if it lies
      between them and the firer.”
      Page 27 – Armoury, Smart Missile System.
      Ignore the final sentence (ref. Night Fight) completely.
      Page 27 – Armoury, stealth field generator.
      Replace this entry with: “A model with a stealth field generator
      has the Shrouded and Stealth special rules.”
      Page 27 – Armoury, stealth armour.
      Replace this entry with “Stealth team members are Jetpack
      Infantry as are any drones attached to them. In addition they
      have the Acute Senses special rule”.
      Page 27 – Armoury, XV8 Crisis Battlesuit.
      Replace this entry with “Crisis suits are Jetpack Infantry as are
      any drones attached to them. In addition they have the Acute
      Senses special rule”.

      En Inglés.

      Eliminar
    4. Que cagada, al principio anularon el selector de objetivo y ahora has decidido que vuelven a dejar usarlo (que generosos) pero se han olvidado de borrar la entrada anterior.
      Yo hago cosas así en mi trabajo y me despiden...

      Eliminar
    5. pues seguro que a ese tipo le han ascendido a director general xq sino no se explica tanta desidia en un trabajo

      Eliminar
  31. En el caso del selector de objetivo tau, está claro que lo que cuenta es lo que está marcado en rojo. Es una cagada tremenda y una falta de respeto, yo de hecho no me había fijado nada más que en la parte en rojo, pero es que a mí no me pagan (igual al que ha hecho esto tampoco le pagan, en el país de Eurovegas vaya usted a saber qué es lo que se cuece) :P

    ResponderEliminar
  32. Solo puedo reirme y reirme:

    Página 413. Referencia, Perfiles, Codex: Orkos, Noble.
    Sustituye el tipo de unidad a Infantería (Personaje)*
    (Añade la nota del diseñador que hay más abajo)

    Pero vamos a ver, pedazo de inutiles, que sólo teneis que traducir. Habeis hecho un copypaste con los Paladines, con la Guardia del Lobo y con los Nobles en Moto.
    ¿Y la jodeis con los nobles normales? xDDD
    Mejor para mi, que hasta nueva FUCK seguire metiendo mi unidad chiquitilla de nobles xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si juegas a Spanishammer sí, mejor para ti...

      Eliminar
    2. Primero mira las FAQS inglesas antes de criticar la traducción ya que no es problema de ellos.

      En las FAQs inglesas también aparece esa anotación en todas las referencias a la página 413 y en concreto, la que nos atañe:

      Page 413 – Reference, Profile, Codex: Orks, Nob.
      Change unit type to Infantry and add the following Designer’s Note:


      Y esta es la nota del diseñador

      Page 413 - Reference, Profiles
      Add the following Designer’s Note:.
      Designers Note: Wolf Guard, Nobz, Nobz Warbikers, and Crisis Shas’vre that lead a unit (for example an Ork Nob leading Ork Boyz, a Wolf Guard leading Grey Hunters) have (Character) added to their unit type.



      Eliminar
  33. Bueno, aviso a la comunidad. Las armas de incubo y el marchitador son de fp2 ahora (guay)

    Y siguen sin revisar al agonizador (joder, que es un cacharro raruno) que ojala lo pusiesen como arma envenenada por motivos obvios, al menos)

    ResponderEliminar
  34. El ataque martillo de furia tiene su propia F y Fp. Así de memoria, es F10 Fp - .No tiene que ver con el atributo de ataques y las armas del que lo ejecuta.
    El ataque representa a esa unidad estampándose en carga contra el enemigo. Las motos lo tienen también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se resuelve en el paso de iniciativa 10, pero con la fuerza sin modificar y con fp-, es decir que ni bonificadores por puños, asaltos rabiosos ni esas cosas divertidas

      Eliminar
    2. Gracias Durnay.. Muy desencaminado no iba.

      Eliminar
    3. Has dado el ejemplo del señor espectral (creo que no hay más cosas fon F 10 de base).
      Me parece que tiene gracia la regla, es una manera de no madnar directos al cajón a las tropas de asalto

      Eliminar

Publicar un comentario