Torneos: Abusando de comp


Hola amigas y amigos de BP0. BizarreShowbiz al habla mientras intento apartarme el pelo pantene de los ojos (en serio, tengo que cortarme esto ya. Se me va de las manos)

Bueno, el tema sobre el que os quiero hablar hoy es bastante delicado. Llevo bastante tiempo queriendo abordarlo pero como se que va a generar bastate debate y opiniones muy dispares le he estado dando coba adrede hasta que pasara un tiempo y la gente testeara intensivamenteo 6ª edición y opinara con una cierta base. Este tema es la presencia de comp en casi todos los torneos de WH40k actualmente. Algo que antes era rarisimo ver.
Antes de seguir aclararé que es comp por si algun despistado no ha oido nunca el término. Comp es como se llama a los intentos de "equilibrar" el reglamento por parte de la organización de un torneo, ya sea eliminando reglas o creando nuevas.

El comp se empezó a usar (al menos hasta donde yo tengo entendido) a finales de 5ª edición, cuando la mecanizada era rey. En ciertos torneos estadounidenses empezaron a añadir reglas (a cada cual mas peregrina) para intentar equilibrar el reglamento o directamente hacer los vehículos injugables. Recuerdo un caso concreto que incendió la blogosfera en el cual un organizador de un torneo bastante grande en el panorama de EEUU prohibió la repetición de una misma unidad mas de dos veces en la lista de ejército.

Por suerte en aquellos entonces los únicos ejemplos de comp en nuestro pais eran los torneos que prohibian personajes especiales, lo cual siempre me hacia mucha gracia leer ya que a los únicos que jodian realmente eran a los Eldar y a los AO, los cuales no es que estuvieran especialmente OP que digamos...

No Belial, No Deathwing.

Pero a lo que voy: ¿Que esta pasando con 6ª?

Pues que cada torneo tiene unas bases distintas que aplican en menor o mayor grado comp. Es horroroso. Las reglas nuevas mas capadas son:

-Escenografia puesta por los jugadores
-Doble FoC a 2000+
-Aliados
-Fortificaciones (especialmente la fortaleza de redención parece estar perma-ban de torneos)
-Aeronaves
-Objetivos y escenografia misteriosa
-Rasgos del Señor de la Guerra

Practicamente cualquier torneo no permite una o varias  de las cosas de esta lista, como si el reglamento fuera una especie de buffet en el que coges lo que quieres y lo que no te gusta lo dejas fuera.

Y mi pregunta es la siguiente:

¡¿Por que?!

Parece que no nos damos cuenta de que hemos cambiado de edición, señores. Las cosas no son como eran ni volverán a serlo. El reglamento es un todo y no podemos ir quitando y poniendo cosas como si fuese Mr. Potato. El reglamento es un conjunto de reglas que (se supone) esta pensado para formar un todo. Por poner un ejemplo: Si quitamos las fortificaciones y los aliados (lo mas común) estamos sentenciando a muchos codex a no poder llevar antiaéreo de ningun tipo, lo cual los va a mutilar de cara a ciertos emparejamientos como por ejemplo contra flyerwing necrona.



Lo que pretendo decir es que no podemos dedicarnos a quitar pedazos de reglamento aqui y allá a nuestro gusto, organizar un torneo y llamarlo "Torneo WH40k 6ª" porque simplemente no lo es.

La única regla que en mi opinión tiene algun pase suprimir es la de situación de escenografía por los jugadores, y únicamente desde un punto de vista puramente logístico. Pocos organizadores poseen la cantidad de escenografia necesaria para cubrir el máximo posible por mesa (recordad, minimo 6 elementos, máximo 18). En un torneo de solo 10 personas (5 mesas) estariamos hablando de 90 elementos de escenografia. Casi nada. no quiero ni imaginarme la que se deberia necesitar para un GT.

Como digo es logísticamente imposible aplicar esta regla en torneo y menos si añadimos a la cuenta que puede que al organizador no le haga ninguna gracia que le toquetéen los elementos de escenografia de su tienda o el aumento de tiempo de partida que esto conllevaria. Si ya a dia de hoy muchas partidas acaban en turno 4, no quiero ni pensar si se añadiese esto. Simplemente inviable.

Otra regla muy capada desde que salió 6ª edición es la doble FoC a 2000+ puntos. ¿Por que? ¿Porque permite listas que son autenticas burradas con respecto a las de una FoC? ¿Y no lo eran las mecanizadas en 5ª con respecto a cualquier otro tipo de listas? ¿acaso las capamos por ello? Os recuerdo que no solo es el rival el que juega a doble FoC. Tu también puedes llevar la burrada mas grande que se te ocurra.

Ahora sinceramente. No he visto ninguna lista a doble FoC que me haya hecho llevarme las manos a la cabeza y decir  "esto es imbatible". Lo último que vi como la burrada del siglo es una de demonios con Kairos, 6 de incineradores y 6 de aulladores. Pues enhorabuena chaval. Todo tu ejército va a tener que estar a 15cm de Kairos para obtener la repeticion de invulnerables, lo que te va a hacer muy vulnerable al plantilleo, y un GI a doble FoC puede llevar hasta 18 mantícoras, o yo puedo llevar perfectamente 18 ponzoñas eso son si no me fallan los cálcuclos 216 tiros envenenados 4+ por turno. Mete un par de videntes con destino y ya veras lo que dura tu ejército sobre la mesa.

Doble FoC se puede resumir en una frase: 'pa chulo tu, chulo yo.


¿Que no quieres que tu torneo tenga doble FoC? Facil, hazlo a menos de 2000 puntos. 1999 mismo.

¿Que opinais vosotros del quita-y-pon de reglas en 6ª edición? ¿No habeis podido usar x lista porque alguno de sus elementos estaba prohibido en las bases del torneo? ¿Creeis que alguna regla deberia ser suprimida? ¿Por que? A todo eso y mas podeis comentar aqui abajo, en la sección de vilipendios.

¡Corto y cierro!

Comentarios

  1. A mi me parece lo peor que no permitan aliados en los torneos. Es como decir: "Los over son over y el resto mierdecillas y no me saqueis de eso que me mareais"

    He de decir que frente a lo que muchos me comentaron (Eso va a servir para hacer convinaciones mega chetas entre ejercitos) realme]nte la mayoría de las listas que he visto con aliados sólo los usan para lidiar contra problemas contra los que no puede plantar cara su ejercito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi los aliados no me gustan pero nada de nada, creo que GW los ha hecho como el culo y que se dan situaciones ridículas, como necrones + CG

      Al margen de esa apreciación, a nivel de reglas los aliados son necesarios porque existe un grandísimo desnivel entre codex... y los aliados son la úncia forma de suplir las carencias.

      Eliminar
    2. El sistema de aliados es una porquería. Si lo basamos en "trasfondo", si lo podemos llamar así,que alguien me explique por qué hay alianzas de necrones + CG.

      Si alguien me dice que no, los aliados no están basados en el trasfondo, entonces vamos a darle aliados a esos pobres tiránidos, que su lema es ¡forever alone!.

      Eliminar
    3. Desde mi humilde opinión creo que se le ha dado mucho bombo a las alianzas y aun no he visto una lista que sea la PANACEA (mi hermano se reirá cuando lo lea), que es una patada al trasfondo... pues sí, pero también es cierto de que es un reglamento y da rienda a tu imaginación para que te invites tu propio trasfondo y el porque de la alianza dándole más sentido a tu lista.

      Eliminar
    4. Me parece genial tu punto de vista, y si me lo venden bien, te compro el argumento. Pero si nos ponemos en imaginación o propio trasfondo, deja al tiranido que también estimule su imaginación.

      PD: No llevo tiranidos, no quiero que suene a comentario de jugador resentido xD

      Eliminar
    5. Sinceramente a la hora de jugar me importa entre 0 y menos el trasfondo, por lo que a la hora de jugar las alianzas y fortificaciones las agradezco.

      Eliminar
    6. A mi tambien me importa poquisimo. No es que tenga mucho problema en unir a una unidad de berserkers a un PD de slanesh. Y, sin buscar bronca jose, creo k a ti no te gustan nada los aliados porke tu ejército puede ligiar con todo. Ponte tu a tirar pajaritos con lobos. A mi me parece que la inclusión de aliados/ fortificaciónes para cubrir esas limitaciones de tu codex es buena idea. Siempre que no sean transfondísticamente una aberración. Aliar un ejército de berserkers con algunos desangradores de Khorne me parece totalmente creible. Aunque si un chaval se come el coco para sacar una combinación supermegabestia que trasfondísticamente no pegue ni con cola tampoco creo k sea para enfadarse, y menos siendo un recurso del que tu tambien puedes echar mano

      Eliminar
    7. Creo que se ha ido un poco de contexto el asunto. No es malo que alguien mediante las alianzas saque una lista megabestia, eso es jugar con el reglamento y aprovechar lo que uno tiene...no estamos en contra de eso, nos referimos a que el sistema de alianzas está mal hecho, ¿por qué? Porque según lo que explica el reglamento las alianzas se basan más o menos en el transfondo (de ahí las distintas categorías de aliados) pero luego GW juega como quiere con eso y termina volviéndose todo a una perspectiva que va más dirigida a ganar dinero que a "igualar" Códex. Eso es lo que fastidia xD

      Eliminar
    8. Ah ok, perdón si he molestado alguien. Pero es lo que tiene que GW se un negocio dedicado a ganra dinero

      Eliminar
    9. Ya, las empresas se dedican a ganar dinero...pero también a hacer bien su trabajo, ¿no? xD

      Eliminar
    10. Personalmente me gusta la idea de aliados, pero reconozco que GW no los ha implantado bien. Como dice Sei-kun las empresas se dedican a ganar dinero, pero también deben hacer bien su trabajo (failcast, cof, cof).

      Desde mi punto de vista deberían de haber limitado las alianzas a Hermanos de Batalla. Todo lo demás encuentro que es abusar del trasfondo, porque una cosa es que unos Necrones y unos Angeles Sangrientos luchen a la vez contra un enemigo común como los Tiranidos, porque se da esa situación en el códex. Pero que lo hayan hecho una única vez en el basto universo del 40k, no justifica que siempre vayan a luchar juntos, es más, ¿como justificarían una batalla AS+N contra Lobos o Ultramarines? ^_^

      Eliminar
    11. A mi me parece todo un acierto, añade una variable táctica a las listas que, en mi opinión, hace el juego competitivo más interesante. Eso si, cierto es que la tabla de alianzas, podía ser un poco más estricta en cuanto a trasfondo se refiere.
      En cualquier caso, a mi me tira para atrás ver un torneo en donde se prohíben los aliados.

      Eliminar
    12. Eso de que no pega ni con cola, los caballeros grises ya han tenido encuentros con los necrones y la Inquisidora Valeria utiliza artefactos necrones (y de otras razas) por otro lado los Caballeros Grises tienen a los grandes maestres precisamente para eso, para aliarse, desde el punto de vista de los Necrones ya no son una raza descerebrada que lo unico que hace es consumir almas y aniquilar toda existencia y el querer seguir viendolo asi es no aceptar el nuevo codex, son una raza con un imperio que quieren reestablecer, y si un aliado ofrece dicha posibilidad pues los necrones no son estupidos, aprovecharan las oportunidades que sean, yo mismo tengo estas dos razas aliadas, la historia de Coteaz habla de que esta buscando desesperadamente como alargar su vida, hasta el punto que le han ofrecido utilizar demonios para ello, el lo ha rechazado y esta investigando las razas alienigenas, creo que los necrones conocemos muy bien eso de la inmortalidad, llegados a este punto que alguien me diga que no se le puede sacar una alianza por transfondo...un saludo, y perdon por el tochaco xD

      Eliminar
  2. Uf bizarre, ya te lurkeé el post ayer (sí, soy un bribón) y estaba deseando que lo publicaras!!!

    No podría estar más de acuerdo, tío. Ya me fastidiaba en 5ª cuando intentaban "nivelar" a fuerza de meter o quitar reglas... eso no es W40k!, es un juego que se inventa la organización. W40k es un juego con unas reglas bien claras que vienen en el reglamento. Todo lo que no sea utilizar esas reglas, no es W40k, así de sencillo.

    Bizarre, no podía estar más de acuerdo contigo. No son los organizadores o los jugadores quienes tienen que nivelar el juego, sino GW. Y aún así yo creo que 6ª edición está lo suficientemente nivelada como para que no sea necesario ninguna salida del tiesto como las que hemos visto.

    Gran artículo, biz!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la verdad es que creo que a medida que se vaya estabilizando un poco la cosa se irá viendo como los torneos grandes sí aplican todas las reglas (véase: NOVA).

      Eliminar
    2. Yo lo que no entiendo es como habéis colado un post tan interesante un domingo...mirad la hora a la que le puedo echar un ojo y me encuentro con 136 coments...si es que los domingos son pa descansar no Jose? xD

      Eliminar
  3. 18 Mantícoras?? Creo que te has equivocado, son unidades de un vehículo. Buena entrada y cierto que os va dar polémica. Nosotros en el Puerto hemos jugado las mismas bases desde que salió sexta edición, ahora vamos a plantear algunos cambios, espero que os gusten y nos pongáis verdes cuando las subamos. Con respecto a lo de capar ciertas cosas es algo delicado, el gran problema de las partidas de torneo son el tiempo, entonces pues hay que eliminar ciertas cosas como terrenos misteriosos, la fortaleza de la redención es inviable, una sola tirada de combate nocturno para todas las mesas, incluso a despliegues que son molestos pero por falta de espacio como es el caso de yunque y martillo, a este último como le toque a una mesa que este pegada a la pared se quedaría con los bordes pequeños bloqueados tanto por la pared como por otra mesa de juego. Lo de doblar Slot por jugar una partida a 2000 puntos me parece una tontería, ¿que habría que organizar torneos a 1999 puntos para no doblar la capacidad? jugar de esa manera no esta hecha equitativas para torneos y posiblemente acabarían apareciendo unas listas muy repetitivas. No me gusta capar reglas de reglamento pero si estoy de acuerdo que para un torneo puede que haya cosas que sobran y otras que haya que modificar,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta donde sé, vosotros sólo habéis alterado la distribución de escenografía (algo que, como dice bizarre, es imposible hacer tal como dice el reglamento) y las fortificaciones, que creo que sólo dejábais la aegis.

      Bajo mi punto de vista, deberían permitirse todas las fortificaciones... pero creo que eso tendría nulo impacto entre los jugadores, porque nadie va a ir con una fortaleza de redención a un campeonato xDDD

      Eliminar
    2. Permitimos todas las fortificaciones a excepción de la fortaleza de la redención. Pero insisto que el reglamento no se basa en jugar torneos sino en partidas convencionales a gusto del consumidor.

      En un partida de torneo sería injusto que en algunas mesas hubiese totems del caos, la estatua del emperador y ese tipo de cosas.

      Si ya profundizamos en las misiones a casi nadie le gusta la misión de reliquia ¿caparla sería un ataque al reglamento? Yo no lo pienso así, creo que el reglamento está muy conseguido pero que hay que adaptarlo a los torneos.

      Eliminar
    3. Estad atentos a los nuevos cambios, que seguramente saquemos algo en común.

      Eliminar
    4. Pero a un torneo asiste mucha gente que se habrá machacado la cabeza para sacar una lista para jugar todos las misiones. Porque a la "mayoría" no le guste, no significa que no se deba jugar. Habrá ejércitos que le venga muy bien esa misión (tiranidos por ejemplo) y no podrán jugarlas.

      Me parece genial que se adapte el reglamento por temas de logística, pero no por temas de gusto.

      Eliminar
    5. Creo que no me has entendido, no se modifica por temas de gusto, se modifica porque la manera de puntuar no es equitativa entre los ejércitos. Tu mismo acabas de decir que la misión de reliquia es más óptima para Tiránidos y eso no debería ser así, me explico. No por esto hay que capar a los Tiránidos, sino de dar las mismas posibilidades al resto de los codex o por lo menos equilibrar más la balanza.

      Soy de los que piensan que uno tiene que ganar un torneo porque ha sido el mejor jugador, no porque la misión le ha favorecido o los emparejamientos le han venido como anillo al dedo.

      Eliminar
    6. Totalmente de acuerdo en eso.

      Pero casi todos los ejércitos tienen una misión que no les viene bien, si nos ponemos a analizar partidas, muchas de ellas se ganan porque o bien el emparejamiento, o bien la misión, le era favorable a alguno de los dos.

      Con esto quiero decir que no se puede capar a la ligera porque siempre hay alguien que salga beneficiado. Si no hay un argumento de peso (por ejemplo el tema de la escenografía), que cada uno lo haga lo mejor posible con lo que está escrito.

      Eliminar
    7. Yo tb pienso que se deberían permitir todas las misiones. Precisamente que una misión sea más beneficiosa para cierto codex debería haber sido tenido en cuenta en el nivelaje del juego. Quizá el quitar esa misión en la que tienen ventaja este codex los estarías puteando por que en las demás misiones están ligeramente por debajo del resto de los codex. Ojo, no digo que sea el caso de Tiránidos, sólo defiendo que las cosas son así por una razón no creo que todo este sea aleatorio.

      Eliminar
    8. Creo que la aleatoriedad deben estar en los dados y que ambos bandos deben partir con las mismas ventajas y desventajas desde un principio, por eso me reafirmo en NO CAPAR reglas pero SI en MODIFICARLAS, y cuando digo modificarlas no hablo de reescribrirlas (Workshop aun no me paga para eso XD)

      Eliminar
    9. Creo que es una visión demasiado positiva...todos los Códex Xenos están en desventaja con un Códex Imperial/ME solo por la falta de variedad, potencia de fuego, las dichosas servoarmaduras, si encima les quitáis las misiones en las que destacan pues oye, no veo donde se queda la igualdad xDDDD

      Eliminar
    10. Yo no lo veo del todo así, ¿quién se beneficia más de las coberturas? la servoarmadura está incluida en el precio de puntos por miniatura, en cambio, ¿cúanto vale un orko, guardia, eldar, eldar oscuro... con distinta salvación?

      Eliminar
    11. En lo que se refiere a calidad/precio los ME siguen estando por encima...soy Eldar, mis tropas de línea decentes (Vengadores y motos) son o un poquito más barata con menos mejoras (peor salvación, y otras cosillas) o son excesivamente caras para lo que ofrecen. No te digo que los ejércitos Xenos sean todos mierda...pero la calidad que tienen los Imperiales o ME en comparación a otros Códex no tiene color xD

      Eliminar
    12. Bueno, afortunadamente esto ya no es lo que era y a día de hoy yo creo que en general xenos e imperiales están muy igualados.

      La tropa básica eldar es mucho peor que un marine, pero los dragones son un anti-aéreo cojonudo y los videntes los mejores psíquicos. Cada cual tiene lo suyo (menos los EO, que lo tenemos todo y mejor que el resto =D).

      Eliminar
    13. Los dragones como tal no son buen AA, son buen AA si tienen acceso a un cañón-quad xD

      Eliminar
    14. Pues yo creo que los ME tienen un claro favoritismo. Un ME básico cuesta sólo 16 puntos. Una Bruja EO cuesta 10. En esos 6 puntos se cuenta una F,R y S+ mayores que las de unas brujas y si comparamos el armamento, un triste bolter es mucho mejor que una pistola cristalina. Todo esto sin contar equipo accesible, vehículos o regalitos como Escuadras de combate, No conocerán las reglas, etc.

      Luego puedes mirar el resto de marines, los lobos ya cuestan un punto menos y los retros de los sangrientos sólo 2 puntos más. ¿En serio un retro vale 2 puntos?

      Los ME siempre serán el ojo derecho de GW porque son la salvación de la humanidad y son los buenos. Punto, set y partido.

      Y todo esto lo digo orgulloso de ser Xeno :P

      Eliminar
    15. Por cierto, que me desvío del tema...yo no creo que haya que capar misiones ni despliegues, durante toda quinta sufrí con mis EO en Aniquilación y no por ello se eliminó de los torneos (además de que es una misión buena para cualquier ME que puede reducir sus puntos con escuadras de combate).

      Encuentro que "eliminarlas" ahora en sexta no solo es perjudicial para el juego, sinó que por el afán de no darle misiones "dificiles" a una serie de codex están perjudicando a otros, que tienen problemas en otras misiones y en cuanto pueden tener una fácil no se la quitan. En el ejemplo de tiránidos, igual si les resulta fácil jugar Reliquia, pero jugar a bases es un suplicio, han de recorrer todo el campo de batalla mientras su rival sienta su culo imperial y se dedica a disparar a lo que asome la cabeza...no es eso también injusto? ¿Se intenta equilibrar el juego o mimar a los ejércitos imperiales?


      PS: Siento si soy un poco agresivo, la cupla es de Bizarre por poner estos post tan controvertidos un domingo xD

      Eliminar
  4. Yo lo único que veo imposible de permitir es la colocacion de escenografia en torneos, pero por motivos de tiempo. Pero vamos todos los torneos capan, cada día mas. Y si encima les dices algo te dicen: "Lo hacen en todos los torneos, nos guiamos por el ETC".......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También se les puede decir "en otros torneos no capan nada", que si andamos así puede ser un cachondeo cada torneo siguiendo unas reglas xD

      Eliminar
    2. Nada, nuevo sistema, un 1D6 y en base a lo que saques quitamos unas reglas u otras...dados, dados everywhere xD

      Eliminar
    3. Hay otra mejor..."Es mi Torneo y aquí jugamos así". Que lo veo tan legítimo como que si participas es porque has aceptado las bases, una vez las aceptas no puedes quejarte de nada, así que ahí no acepto lloros. Las bases de un torneo pueden gustarte más o menos, pero si las aceptas y participas lo haces con todas sus consecuencias.

      Eliminar
  5. Te has colado con 18 manticoras xD

    Lo de 2000pts se arregla facil jugando a 1999pts, prohibir aliados y fortificaciones es una salvaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Molaría 18 Mantícoras y 54 Vendettas XD

      Eliminar
    2. Lo je dicho en plan exageración xD

      Eliminar
    3. Medio billón de gretchins. El enemigo pierde porque no puede desplegar jajaja

      Eliminar
    4. 200 esporas tiránidas: 200 explosines de area grande de f4 fp4. Adiós a tooooda tu infantería

      Eliminar
  6. No estoy de acuerdo con muchas cosas nuevas como los aliados o las fortificaciones, ¿por qué? Porque no tienen razón de ser, son elementos meramente comerciales cuyo único fin verdadero es sacarnos más dinero del que ya nos sacan, ¿por qué? Porque aunque 6º tenga algo más de equilibrio la "calma" con la que GW actualiza Codex o FAQs sigue permitiendo un nulo equilibrio en vaios aspectos del juego (empezando por el armamento aereo en general que deja "desnudos" a la mayoría de ejércitos) que obliga a más de un Códex a tirar de aliados o fortificaciones porque si no su forma de juego roza lo inviable. Ahora bien, pueden gustarme más o menos, pero los torneos son de W40k, y hasta que se diga lo contrario a W40k se juega con el reglamento de dicho juego, para bien o para mal. Aunque claro, comprendo que en algunos torneos se limiten cosillas como la colocación de escenografía, que a parte de ser leeeeeeeeeeeeenta es exagerada en algunos casos (18 edificios, n te va a quedar por donde moverte xD). Lo de doblar slots...me parece una chorrada que sobra lo suyo, simple y claro xD. La Fortaleza de Redención no suele incluirse, pero ya que se permite la Plataforma y toda la pesca creo que la Fortaleza debería de ir a la par...pero es que esto es lo de siempre, puede gustarnos más o menos, pero el reglamento es como es y nos toca tragárnoslo como medianamente podamos...no queda otra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo.

      Y lo de doblar slots apesta también a estrategia comercial...

      Sacamos una unidad "must" que la gente spamea x3... Mmm... ¡Un momento!¡Si hacemos algo tan sencillo como permitir jugar con dos FoC la gente lo spameará x6!

      Vamos... A ver quién la tiene más larga.

      Fortificaciones... Bueno... Lo único que veo mal es que la aegis se permita abierta, de ser por mí siempre iría cerrada... Si no es una exageración por los puntos que cuesta.

      Y respecto a aliados no me gustan por tres razones:
      1. No tienen lógica alguna (Imotekh+Orkos por ejemplo).
      2. Los códex por sí mismos deberían ser capaces de hacer frente a cualquier cosa... GW se lava las manos y mete los aliados y si los criticas ellos (o algún fanboy) te dirá "mete aliados"... Pues no, mi códex debería estar preparado para todo (eso no significa no tener debilidades, ojo).
      3. Le quita la gracia y debilidades a algunas listas... La tan conocida de Epi+MeC... Le estamos confiriendo la capacidad de disparar mucho a una lista que originalmente fue creada con casi nulo disparo. Si originalmente no tenía disparo será por algo.

      Eliminar
    2. Todo lo nuevo ES comercial xD, los aliados es con seguridad lo más comercial, se puede ver claramente que la mayoría de alianzas no tienen razón de ser y solo el hecho de que la GI sea posible aliados de TODOS (salvo los tiránidos cuya falta de aliados me parece estúpidamente injusto) es muuuuy curioso cuando hasta hace poco era el único ejército con capacidad AA además de ser el ejército que mejor se ajusta al apoyo de fortifiaciones (por ser un ejército muy fijo) QUE CASUALIDAAAAAAAAD. Pero es lo que hay...en unos meses quitarán la mayoría de alianzas y me echaré unas risas...

      Eliminar
    3. Te doy mi opinión sobre lo que hablas de los aliados:

      1. La lógica deberías buscársela tú (jugador). Yo puedo llevar un personaje necrón que yo me invente y representarlo usando las reglas de imotekh. A lo mejor este líder necrón ha visto cómo los orkos se matan entre ellos y por eso los odia, menos a unos pocos que pretende "proteger" del salvajismo (me lo estoy inventando 100% sin tener puta idea del trasfondo necrón). Con esto quiero decir: el trasfondo se lo cargan los jugadores si no se lo curran, pero permitir aliados solo deja más abierta las posibilidades e crear historias.

      2. El problema es que entre el "deberían estar nivelados" y la realidad hay un salto tremendo, cosa que solo se soluciona de dos formas: o actualizas TODOS los códex de sopetón (barbaridad de trabajo para nivelarlo todo, cosa que GW no va a hacer), o permites aliados/fortificaciones para que la gente pueda cubrir un poco sus carencias.

      3. Ahora en serio, ¿quién jugaba epidemius en 5ª?. Esque si no les permites aliados esa lista no llegaría a ningún sitio.. su debilidad es tan TREMENDA que es casi injugable sin aliados.

      Ya te digo que son mis opiniones, a mí me parece que es una buena fórmula de conseguir nivelarlo todo. Y, por supuesto, de que te gastes más dinero en minis que tristemente es lo que siempre querrá GW.

      Eliminar
    4. Si lo se Julio, sé que el transfondo te toca currártelo a ti (que solución), pero a lo que voy es que una cosa es suplir totalmente las carencias de un ejército con aliados, lo cual no veo mal (véase la alianza Eldar + EO que da a estos últimos lo que no tienen; psíquicos) y otra overpowearse con lo que te salga más rentable (que no hablamos ya de utilidad, hablamos de ser lo más brutos que podamos) y es que algunas alianzas cantan demasiado, incluso pierden sentido en algunos aspectos por más transfondo que le busques...vamos a ver el ejemplo más típico;

      - GI + Caos, es una alianza que canta mucho y cuya explicación siempre es la misma "La GI pueden ser imperiales renegados así que es posible"...pero los imperiales renegados ya existen, se llaman CULTISTAS.

      Cosas así se permiten a pesar de no tener lógica ni razón de ser....pero los tiránidos siguen en las mismas, si se dice que los alien con GI por ser tios mutados se dice que eso debería formar parte del ejército tiránido...Si los aliados sirvieran sobretodo para nivelar estaría deacuerdo con la lógica que se les da, pero es que la lógica es tan selectiva y tan espantosamente comercial que resulta poco interesante...Si quieres nivelar Códex sin actualizarlos hazlo bien, pero no lo hagas a tu bola. Como dicen en mi pueblo "O follamos todos, o la puta al río" xDDDD

      Eliminar
    5. Pues a mí me parece una buena forma de desnivelarlo todo más. Y lo de Epi era el ejemplo más evidente, pero lo mismo digo de cualquier lista a la que, con aliados, se le quiten sus debilidades o gran parte de ellas. Las debilidades son parte de la esencia de tu ejército.

      Lo único que nivelan es el tema AA... Pero es que ese tema es tan sencillo de nivelar con una faq como dios manda añadiendo unidades AA y modificando las que no juega ni dios... Pero claro, así venderían menos y es más fácil permitir un todos con todos que currarse unas faqs para nivelar el juego.

      Eliminar
    6. Sei-Kun y yo pensamos lo mismo. Lo que llevo comentando desde el principio es eso. Si las alianzas nacen del trasfondo, hazlo para que no existan aberraciones. Si las alianzas nacen de intentar corregir las carencias de muchos codex, vamos a permitir corregir eso a todos.

      Y volviendo al tema principal, no eliminemos reglas a la ligera, el reglamento cuando lo compras, lo haces con todas sus páginas, vamos a utilizarlas todas.

      Eliminar
    7. Pero en serio, ¿qué lista con aliados es mejor que una GI o unos Necrones sin aliados?

      Yo esque no conozco ninguna lista así vamos. Precisamente con Epidemius no he visto ninguna lista que me parezca especialmente buena.

      Eliminar
    8. Pero es que no hablamos solo de brutalizar listas ya de por sí bestias, hablamos de que si se quiere nivelar algo que se haga bien, no que se haga como sea y que luego se apoye uno en los argumentos que mejor le convengan.

      Eliminar
    9. ¿Y que de necrones o GI salgan aberraciones es suficiente para justificar lo otro? Para mí no (es como justificar que a alguien le peguen dos tortas porque en otro lado del planeta matan a gente día a día y en comparación no es anda)... Y repito... Que saquen faqs para nivelar en vez de la cosa esta que han hecho.

      Pero vamos, veo que nuestros puntos de vista son totalmente opuestos y dudo que nos pongamos de acuerdo.

      Eliminar
    10. @Anfalas: A ver, estoy 100% de acuerdo en que lo mejor sería sacar FAQs y equilibrar todos los códex. Ahora bien... ¿cuál es la realidad?

      A día de hoy no tenemos esas FAQs y sí que tenemos aliados. Por lo tanto, para equilibrar lo mejor son los aliados (a día de hoy, repito!).

      Eliminar
    11. Hombre, a día de hoy ya podrían sacar FAQs para incluir opciones de AA ya que el Caos lo tiene...o sea, en su Códex viene el coste base de los lanzamisiles AA, creo que sería buen momento de ir añadiéndolos en FAQs, al menos ya para echar una mano a los xenos que no tenemos nada básico contra voladores.

      Eliminar
    12. Sí, pero no las han sacado.. :(
      Por eso digo que claramente lo mejor es permitir aliados/fortificaciones. Es la forma de nivelar que usa GW nos guste o no (a mí personalmente sí me gusta, pero entiendo que esto cuestión de opiniones).

      Eliminar
    13. Yo los torneos que he visto se permiten TODAS las fortificaciones y TODOS los aliados...aunque es comprensible que ahora manejar algo como la Fortaleza de Redención sea bastante complicado con las nuevas reglas de escenografía...hay que entender la perspectiva de las tiendas, no es fácil sacar 18 elementos por cada mesa que tengas...a la que voy yo es pequeña y no tiene más de 4 mesas para echar partidas, pero eso ya son 72 elementos máximos de escenografía que habría que tener guardados, cuidados, montados y procurando además que haya un poco de todo para los objetivos misteriosos y esas cosas...si cuentas que cada elemento de escenografía ronda de los 20€ a los 30€ el desembolso duele xDDDDDD

      Eliminar
    14. Es curioso que se pidan antiaéreos, luego sale el codex del caos con los nuevos misiles flak y se ha pasado de ellos... era una simple anotación.

      Eliminar
    15. El problema de los misiles es que no salen rentables.
      Te tines que pagar 4 lanzamisiles (15x4=60) más los misiles (10x4=40) Total, que para tener una unidad atiaerea muy normalita estás pagando 175. Además, para poder tener esa capacidad aniaerea te tienes que poner los lanzamisiles habiendo opciones mucho más atractivas por menos puntos (c. automático a 10 o c. laser a 20).
      Rsultado: la gente prefiere 4 cañones automáticos con un quad que 4 misiles antiaereos ya que tiran más pajaritos y hunden más vehículos.
      Yo creo que los misiles son una pequeña ayuda pero ni de lejos una solución

      Eliminar
    16. Los han puesto un poco por hacer la gracia a mi parecer

      Eliminar
    17. Los misiles son una ayuda básica, pero no vas a dejar el cielo entero en mano de dos unidads con dos misiles cada una xD. Pero ya es una base que ningún otro ejército tiene y es algo que siempre se agradece...el Caos es que tiene otras buenas opciones, pero algunos ejércitos no tienen ni eso xD

      Eliminar
    18. Yo lo vería mejor para los lobos por ejemplo. Ellos si que lo agradecerían

      Eliminar
    19. Fortificacion sacarme dinero? si es una conversino facilisima con cualquier cosa.
      Aliados sacarme dinero? si como yo seguro que casi todos lso que estamos aqui tenemos mas de 2 ejercitos, por ejemplo puedo usar 500ptos de gaurdia imperial en casi todos los ejercitos como aliados ahorrandome dinero.
      Que nos forzaran lso torneos a 3000ptos como en fantasy habria sido sacarnos dinero a mi parecer.
      A mi mas opciones me gusta tener, y si asi muchos ejercitos se equilibran pues mejor.
      Y saltarse reglas de un reglamento no es normal, pero la culta es de GW por descuidarse tanto de su juego organizado, pk para ellos esto es un hobbie de colecionar miniaturas

      Eliminar
  7. El prohibir las fortificaciones viene determinado en casi todos los torneos porque la organización coloca la escenografía fija en las mesas y no se permite tocarla, con lo que si no te cabe un bastión o una fortaleza en tu zona de despliegue no lo puedes poner y por lo tanto te joroba tu lista. Esta parte la veo bien y es lo que hacemos en los torneos organizados por Warhammer Club Castellón. Lo único permitido es la linea Aegis.
    El resto de capadas me parece una tonteria.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el mi zona lo hacemos de la siguiente forma: Sustituyes un elemento de escenografía de tu zona de despliegue del mismo tamaño o similar, a excepción de la defensa aegis que tiene que ocupar como máximo un cuandrante de tu zona de despliegue.

      Eliminar
    2. Me parece una muy buena solución jeje

      Eliminar
    3. La regla de linea aegis no te obliga a unirla completamente segunla faq asi que estais bloqueando la opcion de colocarla como una linea en la mesa, que es burro, puede pero no te obliga

      Eliminar
    4. Tengamos en cuenta que en la p.120 te dice que las fortificaciones cuentan para el límite de densidad de terreno (que funciona por cuadrantes) así que, personalmente, no me parece descabellado decir que tienen que estar dentro de un cuadrante. Es una regla de la casa, eso está claro, pero esque las reglas de colocación de escenografía en los torneos siempre se alteran (para hacerlo más rápido principalmente).

      Por cierto, ¿a qué FAQ te refieres?

      Eliminar
    5. A la que habla de linea aegis en la faq del reglamento, la busque tras un torneo, pk no mola que te la claven cruzando el mapa.
      PD: apra colocarla asi han de tener en cuenta que no pueden colocar objetivos dentro de ella, solo fuera

      Eliminar
  8. En cuanto al tema de aliados (y si, se que lo pregunté ayer, pero eske eso de esperar a las proximas faq... y más, habiendo hecho la pregunta en español XD) Sabeis si, oficialmente,.al unir demonios con marines del caos y poner a epidemius ¿la mejora de NHD se aplica también a los plagosos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. son seguidores de nurgle, no? yo diría que sí.

      Eliminar
    2. Sí se aplica. Según la regla se aplica a TODOS los seguidores de nurgle que haya en la mesa (incluso los enemigos!).

      Eliminar
    3. Ya pero en los plagosos no pone en ningún lado k sean "adoradores de nurgle" solo k tienen "marca de nurgle" y transnondisticamente ya te cuentan k son seguidores suyos.
      El sentido comun me dice k si pero kien sabe, el lentido comun tambien me dice que un rinho no puede atravesar una pared sin que se le hunda encima

      Eliminar
    4. Por ahora, y según lo que he preguntado en la tienda de GW a la que voy normalmente, los plagosos se consideran seguidores de Nurgle a todos sus efectos...pero claro, si los Eldars Oscuros no se consideran Eldars, quien sabe si en las próximas FAQs los Marines de Plaga no sean considerados seguidores de Nurgle...

      Eliminar
    5. LOL! ahora los ELDARS oscuros ya no son ELDARS. Interesante...

      Eliminar
    6. Sep, todas las habilidades psíquicas que incluyan el término "Unidad Eldar" no afectan a los EO porque no se consideran como tal xD

      Eliminar
    7. En verdad tiene su parte de lógica, un pez espada no es una espada xD. Ojalá se permitiese, sería burrísimo jeje

      Eliminar
    8. Eso de parte lógica...más bien parte sintáctica xDDDD. A mí me parece una chorrada no considerar Eldar a un EO...es que suena hasta racista xDDD

      Eliminar
    9. Los eldar neonazis. Nuevo movimiento

      Eliminar
    10. Bueno, hay una diferencia muy simple entre Eldars y Eldars Oscuros que justifica ese matiz en los poderes psíquicos Eldars...un Eldar Oscuro hace muuuucho tiempo que perdió todas las capacidades psíquicas que tenían antes de la caída y es que todo EO cree que el uso de poderes psíquicos es una autopista hacia la tripa de Slanesh y como no quieren perder su alma, si es que tienen, renunciaron a usar esas habilidades, hasta el punto en que hoy son nulas, como si se hubiera atrofiado el organo que permitía esa comunicación psíquica.

      De ahí que un Vidente Eldar no pueda Guiar a un Eldar Oscuro, no tiene como comunicarse con él para darle mayor puntería. Lo mismo para Visión de Futuro.

      Tal vez no os guste la respuesta, pero es el complemento trasfondístico a una regla de la FAQ, a mi me parece bastante aceptable :P

      Eliminar
    11. Ya radikalt pero como digo en otra respuesta ese razonamiento cojea...si los EO no pueden recibir poderes psíquicos en base a que han perdido contacto con dichos poderes, ¿por qué pueden recibir cualquier bendición que no implique la palabra "eldar"? O sea, no se considera como Eldar a la hora de lanzar poderes "eldars", pero si como una unidad normal a la hora de lanzar poderes normales...no sé, lo veo bastante selectivo y más bien una excusa de no hacer "bestias" a los EO, nada más xD

      Eliminar
    12. Ya veo por donde vas. Realmente lo que tenían que haber dicho no es "los Eldars Oscuros no son Eldar" sinó, "los poderes de un Vidente Eldar sólo afectan a unidades del Codex: Eldars", como han hecho con muchos otros ejércitos, como las burjbujas de NHD de los sangrientos por ejemplo.

      Eliminar
    13. Eso ya sí sería más normal y acertado, después de todo son poderes de Códex, no sería raro que dichos poderes afectaran únicamente a los miembros de dicho Códex...total puede seguir generando poderes del reglamento de forma normal; no limitas de forma absurda y no dejas vacíos a libre interpretación, matas dos pájaros de un tiro, pero conocemos a GW y les encanta complicarse la vida...y complicársela a los jugadores aún más xD

      Eliminar
    14. Esa es la forma correcta de aceptarlo sin duda, y supongo que era la intencion original, pero claro, dejando esas lagunas traicioneras de obviedad que ya conocemos.

      Eliminar
  9. A mi no me gusta que pongan restricciones, aunque la escenografia és necesario que este puesta por cuestiones de tiempo.

    Porque, que mas da que el otro me traiga 6 psiflemens si yo puedo traer 18 apocas? nada, sencillamente los ejercitos con slots inutiles en la tabla de ejercito no tendran que usarlos para llegar.

    PD: A mi esta me gusta mas xD
    https://www.dropbox.com/s/nekjxilcahs5vok/4bccd144-16ad-4198-9fa7-3922186232d8.jpg

    ResponderEliminar
  10. Perdonen mi ignorancia...pero que es FoC?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Force Organization Chart: son los bloques de la tabla de organización de ejército (2 cuartel general, 6 tropas de línea, 3 élite, 3 ataque rápido y 3 apoyo pesado)

      Eliminar
    2. Os imaginais doble foc y escuadras de combate? 24 unidades de 5 marines que pueden capturar puntos...quien dijo que no era fácil la misión de reliquia? xD

      Eliminar
  11. No suelo escribir demasiado en los Blogs y demás, es la primera vez que escribo en BP0; solo queria comentaros a los defensores del trasfondo y demas una cosa esto es un juego para aplicar la logica a estudiar matematicas.
    Que digan que no pueden ser aliados entre 2 ejercitos los que sean porque van contra el trasfondo y estan todos los dias enfrentadose Marines Vs Marines, Eldars Vs eldars o demás... un poquito de coherencia por favor, ahora sacarán reglas para que en torneo no se puedan enfrentar marines entre ellos, si les toca no compadece ninguno ambos pierden os parece justo? pues lo mismo quitar reglas del libro "por atentar contra el trasfondo"
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo depende de como interpretes el Hobby.
      Si solo es un libro de reglas y unas minis vale.
      Si es un todo, minis, reglas, transfondo, pintado pues entonces la visión es diferente.
      Y respecto a enfrentamientos entre marines leales en el trasfondo hay a patadas. y de los eldars ni te cuento. como a un vidente eldar se le ocurra que tiene que impedir que alguien muera orque 500 años más adelante un descendiente suyo descubrirá la receta de la mayonesa se enfrentará a cualquiera.
      Saludos

      Eliminar
    2. Por ahí no van los tiros. No es una defensa del transfondo a capa y espada, si no de la lógica del juego en sí y de lo que se considera como un juego justo, lo cual debería de ser el objetivo real de GW; crear un reglamento lógico con unos códex equilibrados que, aunque destaquen en una cosa u otra, puedan competir tranquilamente los unos con los otros y que las reglas generales afecten a todos por igual. Muchas de las nuevas reglas no es que se carguen el transfondo, es que resultan tan comerciales e hipócritas que hasta sienta mal. Los ejércitos pueden tener aliados, pero los tiránidos no, ¿por qué?, las fortificaciones son fijas y ayudan en exceso a ejércitos cuyo estilo de juego sea fijo y de gran saturación, ¿por qué? Hablamos de buscar cierta igualdad, pero si el reglamento no la contiene pues normal que sienta mal...y si para esas desigualdades se busca apoyo en el transfondo, ¿por qué no hacer lo propio para buscar apoyo? No podemos aplicar la lógica estricta en una cosa y el transfondo solo en lo que interese...en el término medio está la virtud (buscar una lógica que no entre en conflicto ni con las reglas ni con el propio transfondo del juego...no es tan difícil de hacer).

      Eliminar
    3. Quiza me expresé mal. Si yo no estoy de acuerdo en se cambién las reglas por capricho. Escenografía y por cuestiones de organización en torneo.
      Lo que no me vale es el argumento del compañero de arriba, cuando "irónicamente" dice que los enfrentamientos entre marines no deberían permitirse por transfondo.
      Eso si GW se ha cargado el trasfondo con algunas tablas de alidados y sin embargo los tiranidos van solitos cuando por trasfondo infestaban a una sociedad antes de que llegaran las flotas enjambre. Trasfondo ideal para aliar Tiránidos con: GI, Eldars, Eldars Oscuros, Orcos, Tau (quizá sin los kroot pero ya es rizar el rizo) etc...

      Eliminar
    4. Perdona la confusión, mi respuesta era a lo dicho por mapache xDDDD

      Eliminar
    5. Muy bueno lo de la mayonesa xD

      Por otro lado me gustaría puntualizar que al hablar de "igualdad" entre codex y de "nivelar" el juego, hay que aceptar que, por trasfondo o por reglas, determinados Codex tienen sus debilidades que compensan con otras virtudes (los EO son fráfiles pero son rápidos y pueden pegar duro, los orkos son malos disparando pero son muy abundantes, etc).

      Esa variedad es la riqueza de este juego, si todos los ejércitos fueran marines de diferentes colores esto perdería mucha gracia...

      Eliminar
    6. Cuando hablamos de "nivelar" o "igualdad" no vamos a poner servoarmadura a todo quisqui, hablamos de que un Códex pueda competir con otro Códex, con sus cosas buenas y malas, y que pueda hacerlo con cierta tranquilidad, que sea la calidad del jugador lo que decida el combate y que no sea el ejército top de turno con la lista clónica de turno mientras el jugador del códex olvidado tiene que apretar el culo y mendigar vaselina para la que le espera...

      Se puede hacer perfectamente sin perder riqueza, ¿cuesta bajar el coste a los vehículos Eldar? ¿cuesta poner una tropa medianamente decente de CaC a los Tau? Joer, ¿cuesta sacar a las hermanas de batalla en plástico? Que es más barato que el plomo xDDD. A ver si los nuevos códex se parecen al nuevo del Caos...tropas variadas, tropas útiles, tropas que pueden alternar entre edición y edición y además jugar de distintas formas...si lo hacen con el Caos pueden hacerlo con lo que sea!

      Eliminar
    7. Jajaja, me has matao con lo de las hermanas xD

      Totalmente deacuerdo Sei-kun, de hecho mi comentario anterior era apoyando tus comentarios, que a veces creo que todo lo bueno que leo es mío y no es así, los otros eldars también teneis vuestra sabiduría, aunque no seais oscuros, y la reconozco y me inclino ante ella :P

      Eliminar
    8. A pesar de ser los primos sosos tenemos las ideas claras...pero lo de soso no nos lo quita nadie xD

      PD; En serio, es que lo de las hermanas me duele lo suyo, hay matrices de plástico para conversionar Templarios Negros...¿qué les costará empezar a vender a las pobres en plástico? Si es que así es normal que nadie las conozca xD

      Eliminar
  12. Yo la verdad es que lo de capar lo veo bastante mal. Lo único que caparía es la escenografía (porque es absurdamente largo y caro seguir el reglamento) y, en ocasiones, la FoC. Me sigue pareciendo muy bestia. Me permite meter 420 zombies con Typhus (y lo peor es que caben).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y te sobran puntos para aniquiladores

      Eliminar
    2. Los zombies los terminarán limitando en alguna FAQ cuando vean que se les va de las manos y aparezca en algún torneo la típica lista de 200 zombies...

      Eliminar
    3. Por dios, ¿cómo mueves eso por la mesa? jajajaja

      Eliminar
    4. Más que como moverlo...¿cómo te bajan a 200 tíos con Coraje y NHD de 5+? xDDDDDD

      Eliminar
    5. Pero señores. Donde esta el problema de listas de 200 zombies?? No me parece que sea para nada un ejercito eficaz mas alla de lo bonito.

      Eliminar
    6. Ni a mi. Te juntas con tiránidos/orkos y te violan a los zombis.
      Te toca con necrones/CG y en 3 turnos te los han barrido
      Tened en cuenta que son lento y sistemático por lo que no vas a poder mover más de 6 por turno por lo que tu enemigo se va echando para atrás mientras dispara y al final los zombis vuelan. Además son R3, muchos ejércitos los van a matar a 2+ y con una F6 o más (lo k no es tan raro) te dejan sin NHD.
      Y otra cosa. Por muchos que sean, ¿cual es la capacidad ofensiva de un zombi? ¿2 marines en cuerpo a cuerpo? ¿menos? te toca contra un ejercito resistente y ni le despeinas.
      Los zombis pueden ser un incordio pero una lista basada en ellos no la veo ni mediánamente competitiva

      Eliminar
    7. Hombre...es una buena tropa complicada de bajar por su Coraje y su NHD, quizá su peor atractivo sea el carecer de armas a distancia, pero sigue siendo una tropa dura y bastante decente para ocupar puntos....y barato.

      Eliminar
    8. para ocupar puntos si ¿pero para matar? además las bajas se quitan por cercanía por lo que es posible que la orda ni se mueva de su sitio

      Eliminar
    9. Que aguanten pro coraje, si en 3 turnos maximo han sido borrados de la mesa.
      Los eldar a disparos de f6 los erradican en un suspiro, los ejercitos de CaC ya sabemos lo que le dan, y el Imperio tiene plantillas de todos los tamaños fuerzas y colores que lso hacen desaparecer nada mas empezar.
      Pienso que es una alternativa pesima como base de ejercito en si, pero por los dioses que es realmente digno de ver :P

      Eliminar
    10. Esto lo tratamos el otro día...200 zombies es algo exagerado (aunque molaría verlo) pero un par de unidades van bien porque siguen siendo 35 tíos baratísimos con Coraje y NHD cuya función es RESISTIR, no tienen capcidad ofensiva porque su función no va a ser atacar su función es estorbar y que la gente pierda tiempo en ellos, ¿que te los masacran en tres turnos? Acabas de hacer que tu enemigo pierda tres turnos enteros en erradicarte unos pocos puntos de tu ejército cuando lo más temible sigue en pie...los Cultistas están para eso, ocupar y comer tiros, ni más ni menos, no les puedes sacar de ahí porque no son una tropa ofensiva, hay que analizarlos en base a su función, y dicha función la cumplen perfectamente.

      Eliminar
    11. yo encantado de que me toque una horda de zombis en una final

      Eliminar
    12. Esa es la diferencia, lo que se habalba de 200 y 300 zombies no es util, pero dos unidades para ocupar, pues claro que si, son excelentes en su labor.

      Sobre lo de perder esos turnos cargandomelos, pues es relativo, pq son linea y si mi intencion es dejarte sin lineas para asegurar los objetivos, pues todo perfecto. Todo es susceptible de cambiar la forma de ver dada la circunstancia.

      Eliminar
    13. Hombre piensa que si te has metido 2 unidades de zombies es porque llevas a Typhus por lo que automáticamente los plagosos cuentan como línea...mientras que tú te centras en los zombies yo puedo estar ocupando puntos con mis plagosos tranquilamente.

      Eliminar
    14. Jamas cometeria ese tipo de errores si pueden evitarse (llamese evitarse reventarlos a tiros xD).

      Pero vuelvo a lo de antes, me niego a la eficacia de un apocalipsis zombie, jamas a la utilidad de la unidad per se.
      Es mas, quiero hacerme un pequeño ejercito centrado en Typhus por lo bonito que queda.

      Eliminar
    15. Pero es que la gracia de una lista Nurgle es esa, ¿a qué disparas, a los 30 Marines de R5 o a los 70 zombies de NHD +5? xD. Yo creo que un par de unidades de 35 zombies y tres de 10 plagosos con Typhus al mando y alguna cosilla más puede poner en problemas a muchos...menos a los EO xD

      Eliminar
    16. Demolisher!! tambien conocido como: solucion a todos los problemas habidos y por haber en el 41 milenio xDD

      Eliminar
    17. Esa es la solución del Imperio, no todos los códex pueden jugar a Demolisher xDDD

      Eliminar
    18. Exacto! acaban de llamar a los aliados y a duplicar las tablas al estrado xDD

      Eliminar
    19. ¿¡Pero que decís!? o_O!! ¡¡No teneis ni idea!! Sólo hay que llamar a Mila Jovovich, que se disfrace de Alice y a dejar de preocuparse por los zombis!! xDDD

      Eliminar
    20. ¿Zombies y una tía en cuero apretado dando piruetas? Si el Emperador se levanta de su dichoso trono y viera en lo que ha desvariado esto...se va de vacaciones permanentes a la disformidad xDDDDDD

      Eliminar
    21. Los zombies tienen R4, NHD( que ahora con FP bajas no te los matan de golpe), y las armas de energia no niegan salvacion), asi pues te clavas con ellos en los puntos y a esperar que el resto del ejercito haga el trabajo sucio), es parecido a jugar tiranidos, y 150zombies ya dan de si.

      Eliminar
    22. Anónimo lamento decirte que los zombies no tienen R4 ya que no adquieren la marca de Nurgle, simplemente de ser Cultistas pasan a ser Zombies, pero o los equipas con la marca de Nurgle pagando su respectivo precio (no renta) o siguen con R3.

      Eliminar
    23. Cierto, lo lei demasiado rapido, pero bueno meter un cg adiconal, ademas de typhus con su armadura exteminador en primera linea de la unidad haciendo de parapeto y cuidado señor, ya es bastante molesto.

      Eliminar
  13. De todas formas, si se modifican ciertas reglas, misiones o lo que sea, no se hace a la ligera y hablo por propia experiencia. Antes de cambiar las cosas porque sí hay que mirar que es lo que se puede mejorar, comentarlo con tus compañeros de grupo, tomar decisiones, testearlo, volverlo a testear... eso lleva mucho trabajo y no es plato de buen gusto para nadie despreciar ni desmeritar el trabajo que otros hacen para el disfrute de todos sin pedir nada a cambio. No estoy atacando a nadie repito no ataco a nadie pero es muy fácil criticar el trabajo de otros y esperar en tu casa que se solucionen ciertas cosas, esto último ,por suerte, no nos ha ocurrido (por ahora).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sergio, no creo que vayan por ahí los tiros, pero antes que nada quiero que quede claro: Dies Irae es la polla y os curráis una barbaridad los torneos. Larga vida a los frikis del puerto xD

      A parte de esto, no creo que nadie esté criticando a los organizadores de torneos, simplemente se habla un poco del equilibrio en el reglamento y las reglas de la casa. Y en esto no hay una verdad absoluta, cada cual tiene su opinión y por eso es tan difícil (por no decir imposible) el organizar un evento a gusto de todos.

      Alabados sean quienes organizan torneos! xD. Es imposible poner a todo el mundo de acuerdo y es un esfuerzo que merece ser reconocido.

      Eliminar
    2. Nah Sergio, organizar un torneo lleva un trabajo enorme y las limitaciones a las reglas que ponéis son de lo más normales y aceptables...¿a dónde vas a ir con 200 edificios para escenografía? xD. Simplemente algunos cambios de la nueva edición no están calando bien por su cometido comercial que aunque a algunos nos vengan bien (me incluyo porque estoy obligadísimo a meter fortificaciones) sigue siendo algo para sacarnos una señora pasta...y eso que ya nos cobran una burrada xD. Pero lo dicho, nadie ataca a la organización de torneos, hablamos de la propia organización de GW y de las nuevas normas de Sexta edición que tienen sus lados buenos y sus lados horrible. Pero vamos, cada cual organiza torneos como se puede...ni que fuera fácil.

      Eliminar
    3. Hey! en ningún momento nos hemos visto por aludidos que conste. Simplemente digo que es un tema delicado y dificil de asimilar y masticar en todos los sentidos.

      Eliminar
    4. Yo creo que lo único que se deería poder modificar es la cantidad de escenografía por razones obias. No dejar incluir aliados o fortificaciones es fastidiarle la lista a mucha gente

      Eliminar
    5. Pues ánimo con vuestras ideas Sergio. A mi parecer lo mejor que puede hacerse es crear un periodo de transición e ir asimilando poco a poco esas reglas controvertidas, haciendo un cambio gradual y asimilable por el jugador...y esto es lo que se está haciendo en la mayoría de sitios...al principio había muchas restricciones, y poco a poco estas van desapareciendo o se van suavizando. Dentro de un año la única restricción que habrá será la de la esceneografía, y por tema logístico...

      Eliminar
    6. Al tema de la escenografia; en mi caso llegue a organizaar mas de 100 eventos, y la verdad que al principio fue mas lioso, pero que almenos el 25% de la mesa de juego tenga escenografia es lo suyo, pk el juego esta pensado para ello, sino todos a jugar marines que la llevan encima. Yo creo que sino puede ser la mejor escenografia posible pues almenos que sea la necesaria y funcional aunque no sea espectacular, en esta categoria se podrian añadir bosques peladillos, selvas, rocas y colinas de porenpan, etc... todo eso es barato

      Eliminar
    7. Gracias por los ánimos pero esto no sería posible sin el grupo de Dies Irae 40k (siento la publicidad), cada día nos esforzamos más para que los torneos sean mucho mejores. Ahora mismo andamos recolectando escenografía Workshop para uso y disfrute de cualquier participante, aparte, señalar el magnífico trabajo que ha hecho Jesús de Cristal Oscuro en preparar hasta 9 tableros texturizados y pintados y conseguir cubrir todas las mesas con al menos 9 elementos de escenografía bastante óptimos.

      Eliminar
  14. Yodigo que hay algunas alianzas que, bien llevadas, pueden ser trasfondisticamente buenas. A mi parecer, estas son las unicas alianzas aceptables:

    GI+Caos (claro, no? la guardia imperial renegada, lo cual empeiza a sugerir que vamso a ver mucho al pacto sangriento... Pero es una alianza muy aceptable, y podemos llegar a ver conversioens muy guapas. Hay que tener en cuenta que es una alianza de puro capricho, ambos codexs son totalmente independientes)

    Cualquier alainza entre ejercitos del imperio (obvio...)

    Eldars+eldars oscuros (me parece una alianza aceptable, y espero ver dentro de poco relatos explciando como es posible esta unión de primos. Pueden llegar a hacerse buenas historias)

    Necrones y tiranidos... CON NADIE. Y punto. Estos ejercitos no deberian poder alairse ni entre si, ni con su propia novia. Sencillamente ver a lso necrones alaidos con cualquier otra raz es una ABERRACIÓN

    GI+Tau (posible...la guardia imperial serian oshova alaidos de lso tau, pero hay que currarse esta alianza, y mucho)

    Tau+eldars (también posible, lso eldars ven a lso tau cn cierta melancolía, los consideran como jovenes mozalbetes que necesitan ayudita)

    No se si me salto algun ejercito, pero en tgeoría, NINGUNA OTRA ALIANZA es siquiera contemplable. Lo siento, pero los necrones JAMÁS pueden alairse con marines, ni viceersa, y el imperio nunca se puede aliar con nadie. Y punto en boca...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puntito por puntito...

      La GI+Caos ha perdido algo de sentido por la aparición de Cultistas, que vendrían a ser ciudadanos/soldados imperiales, por lo que esta alianza ya me sobra un poco.

      Los Eldars y EO se han aliado ya varias veces. Hay muchos que cuando ven a los Eldars y EO sacan la conclusión de que son los Elfos y los Elfos Oscuros del futuro...y no. Los Eldars se fueron de sus planetas natales y se autocontrolaron, pero los EO se escondieron y prefirieron seguir con su vida de exceso a base de matar otras razas...pero hasta donde yo sé ambas razas no se llevan necesariamente mal...alguna rencilla hay, pero conozco más veces en las que combaten como aliados que en las que se enfrentan como enemigos.

      Los tiránidos podríamos aplicar la misma lógica que se aplica para la GI+Caos pues los Genestealers son humanos infectados...si puede haber GI traidora, ¿por qué no GI infectada?

      Los Necrones por desgracia hay transfondo en el que se han aliado con otras razas, hasta con Marines Espaciales...tampoco hay que olvidar que los Necrones no son una raza ultramegabélica, aún tienen su lado mínimamente humano e intelectual, eso si, sus alianzas las limitaa a Aliados Desesperados únicamente, que sería lo suyo.

      De Tau no me meto mucho, solo sé que siempr tiran más por lo diplomático que por lo bélico así que quien sabe hasta que nivel de alianzas podrían tener...y claro, como ya se han aliado con EO es difícil saber cuál es el límite...

      Es complicado lo de las alianzas, lo ideal es que estas se basaran en la relación entre Códex y ejércitos...y bueno, su propio transfondo si es que poseen uno importante (como la guerra de Eldars con Necrones)...cosillas así, buscas igualar un poco el asunto (un par de Hermanos de Batalla por ejército) y ale, una tabla monísima...

      Eliminar
    2. Pues miera cualquier alianza es viable pues lo mismo están mluchando 2 ejercitos contra otro más grande, aunque luego se maten a palos, sin ir más lejos en el CodexEO se alian los TAU y los EO, luego los EO les aniquilan pero en ese momento de la batalla tienes una alianza extraña... que se alien los marines y los marines del caos para acabar con los tiranidos pues lo mismo... depende el momento y el luegar... si unos orcos y la GI se alian porque los Necrones vienen.. pues así sea luego ya arreglaran sus diferencias

      Eliminar
    3. Y los demonios con marines del caos?
      También son una alianza imposible?

      Eliminar
    4. ¿Cualquier alianza viable? Creo que eso ya es pasarse...no me imagino a los Marines combatiendo hombro con hombro con los Marines del Caos aunque les vengan treinta flotas enjambres...tampoco nos pasemos xD

      Eliminar
    5. digan lo que digan:

      los cabelleros grises (fanáticos entre fanáticos) aliados con necrones "sin más problema"; o la imposibilidad de aliar hermanas de la batalla con templarios negros... siendo ambos iguales y facciones del imperio...

      la tabla de aliados apesta trasfondisticamente xD

      Eliminar
    6. Y no es que solo sean facciones del imperio, es que los TN y las Hermanas de Batalla tienen un rato de transfondo juntos xDDDD...aish, si es que ni a los dos códex más marginados les dejan juntarse entre ellos, que lástima...

      Eliminar
    7. Pues con lo que me importa y me gusta a mi el trasfondo del 40k y teniendo ya el trasfondo de mi cábala, pronto me pondré manos a la obra en un trasfondo que justifique la inclusión de un vidente...a ver cuando saco tiempo para ello...tal vez lo retome y lo publique aquí en BP0 por entregas, a ver que dice el jefe...

      Eliminar
  15. Hablais de alianzas como si fuese jurarse amor eterno el uno por el otro!! y no es asi ni parecido!!

    El cuadro de alianzas es totalmente trasfondistico, pero hay que ayudarse un poco a entender los matices. Una alianza casual no es mas que luchar contra un enemigo comun por un motivo egoista en el mismo lugar! La misma Historia esta llena de casos asi, la vida diaria de cada persona tambien, por los dioses no exagereis lo que no debe ser.

    Los orkos son mercenarios a los que les encanta el combate sea por lo que sea, el imperio peude utilizarlos siempre, los eldar manipularlos o engañarlos, etc. Los necrones tienes un millar de objetivos diferentes cada lider, ahi cabe de todo sin blasfemar.
    Por trasfondo incluso el imperio trato de usar a los Tyranidos para eliminar peieles verdes, veanse los turbios asuntos del inquisidor Krypman. Los demonios, estan al alcance de cualquiera, eso si, despues paga el precio, andie dijo que fuese bonito. Asi podemos seguir con todo sin rozar un apice la legitimidad del trasfondo. Por favor, un poco mas de disfrutar de esto.

    Respecto al uso del reglamento... en sus primeras paginas deja muy muy claro, que es una herramienta para adaptar como se desee, y que yo sepa, si pone eso y tan firmemente hay que atenerse a la Lectio Divinitatus del reglamento, ya sabeis entonces como proceder. Dejad de pensar en Warhammer de forma parcelada y limitada por favor!! ni por trasfondo, ni por competitividad hay que llegar a encerrarse en un bunker!!

    Pero eso si, no cualquiera tiene el sentido comun de hacer cambios adecuados al uso de ciertas reglas o usos, eso es lo que hay que evitar y a lo que hay que oponerse, no a una supuesta rigidez de un reglamento (y equilibrio de un juego que jamas en decadas ha pretendido ser equilibrado por cierto) que obviamente no lo es.

    Hasta ahi mi opinion sobre el asunto, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hay alianzas y alianzas, unas más o menos viables...pero hay algunas que ni buscándole el asunto tienen base lógica.

      Respecto a la interpretación del reglamento...creo que en otro tema se trató algo parecido sobre cómo deben interpretarse las reglas que van dando, si bien seguir la lógica estricta (lo cual es seguir todo a rajatabla y lo que se cuenta en los torneos, y aunque nos pese es lo que seguimos en el blog) o bien una interpretación más "humana", aplicando un razonamiento propio, lo cual a veces da una respuesta más acertada que la del propio reglamento...pero que no puede usarse en torneo.

      Eliminar
    2. Te propongo buscar alianzas y en que grado que sean imposibles de aceptar, veamos que sale, e igual tengo que cambiar de parecer.

      Ya no me refiero a la forma de interpretarlo en si, que en general ya sabemos todos como seria mejor, si no en que el mismo reglamento, indica que es una erramienta versatil, y que te sientas libre de cambiarlo al gusto, es mas, te animan a ello.
      Eso deja claro que el problema no es el reglamento en este caso, si no los torneos, o mas concretamente su organizacion.

      A mi parecer es todo demasiado rigido y artificial, y eso va en detrimento del juego, independientemente de como desees divertirte con el, al menos, asi lo veo yo.

      Eliminar
    3. Tampoco podemos ponernos a interpretar libremente el reglamento porque si no es una juerga. Los torneos se basan en lectura estricta del reglamento y las FAQs, no hay interpretación, ¿por qué? Porque la interpretación es algo subjetivo y personal y en un torneo de, que se yo, 30 personas es complicado que las 30 tengan la misma opinión respecto a X tema, por eso mismo se sigue lo que pone de forma totalmente literal; la lógica dicta que los EO son Eldars, pero las FAQs dicen que no es así ¿es absurso? Si, ¿pero hay que acatarlo? Pues hay que acatarlo.

      La organización de los torneos depende siempre de quien se encargue pero generalmente suele ser bastante buena, nos sepa peor o mejor, pero en un torneo se busca lo competitivo y lo competitivo no implica solo diversión, también ganar, y en este caso lo competitivo exige seguir las reglas al pie de la letra.

      Rigido y artificial...son las reglas, nos sentarán mejor o peor, un ejemplo claro; A mí los aliados y las fortificaciones no me gustan, me parecen comerciales y con la única función de sacarnos dinero, ahora bien, si en un torneo se permite no me voy a quejar, igual que si necesito tirar de una cosa u otra lo haré, ¿por qué? Pues porque soy competitivo y tengo que jugar con lo que el reglamento me de, me guste o no, y no con lo que yo pueda interpretar...si pudiera interpretar pongo los gravíticos de voladores y soy feliz xD

      Eliminar
    4. Bueno bueno interpretar y modificar no es para nada eso de ahora cambio lo que quiera porque es gratis.

      Respecto a los EO y E, esta clarisimo que no son lo mismo, por reglas, y pro trasfondo. Porque deberian afectar unos poderes psiquicos puramente eldar a los primos que han perdido su alma y todo rastro psiquico? Consideralo algo asi como que les falta ese trocito de interior para que el poder funcione, no me parece tan descabellado. Ademas, la especificacion recae en el codex, no por la raza, es tan sencillo como cualquier habilidad que solo funciona para su propio codex, no hay necesidad de rebuscar y rebuscar una falta de sentido que no tiene porque haberla.

      Volviendo a modificar el reglamento. Que opinas de los torneos por parejas? es una modificacion de reglamento bastante evidente, que se usa para mejorar la experiencia de diversion. Creo que como ejemplo es bastante claro para lo que deseo exponer sobre palabras sacadas directamente del mismo reglamento. Y ademas explica claramente la diferencia entre modificar el reglamento, y violarlo en busca de la conveniencia.

      Por cierto los aliados ademas de ser un movimiento comercial (cosa extraña en una empresa! porque siempre volvemos a lo mismo??) es algo que el reglamento contemplaba desde hace decadas y siempre se considero un aliciente muy rico para el juego.

      Encontraremos hoy un punto de equilibrio?? :P

      Eliminar
    5. No si lo que dices sobre los Eldars y EO es lo que más o menos pienso yo...aunque la teoría flojea en según qué aspectos xDDD (ya que el resto de poderes psíquicos si les afecta).

      Los torneos por parejas no me gustan, los combates por parejas SI. Lo siento pero los torneos prefiero que sean individuales y con las reglas en la mano, sin embargo una partidilla normal y corriente pues no me importa que se incluyan cosillas sueltas o alguna que otra sorpresa, que siempre le añadirá chicha al asunto. Pero en torneos soy más cerrado xD

      Lo que me preocupa de los aliados es que pase como en Fantasy, que le den mucho bombo mucho bombo y en cuanto salgan los tres o cuatro combos brutales (que saldrán) y hayan vendido las cuatro cajas de turno lo quiten o limiten un montón, que es lo que hicieron con Fantasy. Por eso habría preferido una tabla limitada y lógica que una abierta a todo sea lógico o no...que si luego limitan alianzas más de uno se va a acordar de muuuuchos familiares ajenos.

      ¿Punto de equilibrio? Con lo divertido que es charlar del tema xD

      Eliminar
    6. Jajaja charlar si sin duda, exponer y discutir desde el autentico uso del termino tambien, lo que no quiero es que al final acabemos deseando tener el respaldo de ejercitos xDDD

      Ok, creo que ya distingo mas tu posicion. A mi directamente es que no me gustan los torneos, ojo que si ganar, pero ganar sintiendome feliz por lo bonito que ha sido xDD

      Supongo que como yo no concibo el juego asi no veo el peligro que pueda provocar algo asi como dices, con decirte que si meto menos guardianes de los que dicta mi conciencia Ulthwense considero que la lista es desagradable y me siento sucio y combero xDD

      Eliminar
    7. Somos Eldars, si nos peleamos estaremos 4 turnos y medio dando vueltas en nuestras motos y luego ya en el último momento nos lanzaríamos a hacer algo xD

      El asunto es que el blog va dirigido al juego competitivo, quizá por eso chocan tus impresiones con las de la mayoría de la gente del blog...porque todos vamos a lo competitivo xD

      Solo decirte que los guardianes me parecen la peor tropa de línea del juego, los moteros no, y que jamás los metería en mi ejército xD

      Eliminar
    8. Despues de usarlos y usarlos tristemente, porque claro que son malos a mas no poder, les voy viendo ciertas virtudes. Mi triste lista de trasfondo en 5ª solia salir ganadora de enfrentamiento contra listas de torneo, cosa que me hacia sentir muy orgulloso.
      Vale que hay cosas mejores y peores, pero yo creo que todo tiene su uso en combinacion, y mas para nosotros que tenemos un ejercito construido a piezas independientes.

      Eliminar
    9. Pero es que los guardianes no valen ni para calzar la mesa xDDD. Más caros que un GI con un solo punto más de iniciativa y cuya unidad mínima es de 10 y máxima de 20...lo único bueno que tienen son las baterías de apoyo y a pesar de eso creo que los bípodes son mucho mejores xDD

      PD; Por curiosidad, ¿qué lista tenías?

      Eliminar
    10. Asi en general la cosa estaba en:

      Un vidente o dos, las ultimas veces Eldrad.

      2 de guadianes con cañon shuriken, guardianes de asalto en serpiente con lanzallamas varios, 6 motos y brujo, exploradores.

      5 guardias espectrales.

      2 vyper de multitubo y cañon shuriken, 5 arañas con exarca.

      los 3 clasicos bipodes, falcon con multitubo y shuriken a veces con 5 vengadores.

      Esto solia ser lo fijo, pero algun cambio o inclusion leve me permitia a veces, como algun especialista u otro tanque mas. Intento usar solo lo pintado y lo que admito por trasfondo y poco a poco se creo un funcionamiento bastante aceptable.
      Tampoco participo nunca a torneos, solo a listas perras que la gente usa aun cuando se supone que es una partida amistosa.

      Eliminar
    11. Brujos hasta en la sopa eso si, siempre que peuda usarse brujo, brujo que entra.

      Eliminar
    12. Uh...si que es una lista poco competitiva xDDDD, mira que a mí los brujos me encantan, pero entre que son caros y no existe una maldita miniatura que lo represente (y los cabezazonos son más feos que pegar a un padre con un calcetín sudado) pues son cosas que me echan muuuuucho para atrás xD

      Eliminar
    13. Pequeño ejemplo del final de 5ª

      http://bailedemascarasnegras.blogspot.com.es/2012/05/vientos-de-guerra-eldar-vs-orkos.html

      Eliminar
    14. Ah...5º edición, cuando las listas mecanizadas Eldars eran lo mejorcito...el informe está bastante bien, una lástima que no hubiera más fotos...me pregunto cómo funcionaría esa lista ahora en 6º...

      Eliminar
    15. Aun no la he podido explotar mucho pero con esa misma base sigo jugando, solo que probando cosas, y aun no he usado a conciencia los tanques, cosa que temo.
      En general es todo mas duro, sobre todo con voladores, pero van saliendo caramelos con los que hacerlo llevadero.

      Eliminar
    16. A mí me gustaría probar tanques, pero los puntos de armazón y lo de ser de papel...me da que van a ser poco rentables, a ver si sale algo interesante o yo que se xDDDD

      Eliminar
    17. Yo creo que con que nos bajen el precio del tanque en si un poco y de las opciones, son viables para loo que deben en 6ª, ahora mismo es que es pagar demasiado por poco uso.

      Eliminar
    18. Sei kun, has hablado con voz de hombre sabio...

      "si bien seguir la lógica estricta (lo cual es seguir todo a rajatabla y lo que se cuenta en los torneos, y aunque nos pese es lo que seguimos en el blog) o bien una interpretación más "humana", aplicando un razonamiento propio, lo cual a veces da una respuesta más acertada que la del propio reglamento...pero que no puede usarse en torneo. "

      y más perlas como esa, +1 tío... y bienvenido al ranking!

      Eliminar
    19. Los tanques Eldars, en general, valen más de lo que dan y es lo que más nos tira atrás porque estamos obligados a usar transporte ya que nuestras tropas o son muy frágiles (esa R3 nos pesa mucho) o son muy poco numerosas (10 vengadores máximo...con lo que cuestan y lo que hacen 15 tendría que ser el máximo adecuado). Son 100 puntos por el Serpiente, un transporte que aunque de un 5+ de cobertura por ser gravítico no pasa de blindaje 12...un rhino vale 35 puntos y solo es un punto menos de blindaje. No tenemos por donde pillar nuestras mecanizadas.

      Joer Jose, me has alegrado el domingo tío, muchas gracias!

      Eliminar
    20. A mencionar dos cosas: La primera es que esto parece un romance Eldar xD Vrykolakas y Seikun empiezan discutiendo y luego llegan a un acuerdo...que sospechoso, nació el amor :P

      Y lo segundo, volviendo al hilo, pero al principio del hilo, antes de lo del amor y eso, es que es mucho más fácil que todo lo que planteais y se define como la regla conocida por "En mi casa jugamos así".

      El reglamento es una guía o como querais llamarlo y cada cual es libre de aplicar las reglas de la forma que mejor le parezca en su grupo de juego siempre y cuando sea de COMUN ACUERDO con su rival. En mi grupo por ejemplo la tirada de despliegue la hacemos después de colocar esceneografía y elegir terreno, porque nos parece más justo. Pero en el momento que vas a un torneo (y que es por lo que se guía el blog, por el juego competitivo de torneos) las normas caseras pasan a un segundo plano y se ACEPTAN las normas del torneo, una vez aceptadas sus bases no hay vuelta atrás, te gustarán más o menos, pero cuando aceptas jugar bajo unas condiciones, has de hacerlo con todas sus consecuencias...

      PS: Creo que esto último lo he dicho antes xD

      Eliminar
    21. Nah radikalt, a mí me molan más los oscuros que son rebeldes y malotes, los Eldars molan pero son sosillos ;D

      Y fuera coñas...las reglas de casa están muy bien, pero en torneo se tira de reglamento, es fácil, sencillo y para todos los públicos, ahora bien, habrá cosas que sea difícil seguir ya sea por tiempo o por falta de medios, y que por tanto toque omitir. A GW se le ha metido en el coco que todos los que hacemos Warhammer somos ricos y podemos tener ocho ejércitos, quince aliados, cincuenta y ocho fortificaciones y media, y una tropa de croissants necrones que ni la panadería de mi pueblo y se ha puesto a meter cosas, y cosas y cosas y leñe, los torneos duran X horas, no puedes estar medio día desplegando la escenorafía, el otro medio desplegando unidades y dos días más viendo como los filoplumas del bosque encantado te desmenuzan a todo quisqui xD

      PD; Si, he dicho croissant y no cruasán, porque queda más mono, bonito y porque puedo.
      PD2; Si Radikalt, lo de tu último párrafo lo has dicho antes xD

      Eliminar
    22. Maldito oscuro sin corazon xDDD tu lo que quieres es que os amen a los primos xD

      Es evidenteque en cada casa se juega con sus normas, el asunto es quejarse que algunas casas las ponen sin tener ni idea de las consecuencias.

      Eliminar
    23. nos va a chapar el blog la conferencia episcopal por mariconeo intensivo, yo sólo aviso ;)

      Eliminar
  16. Pues si mal no recuerdo todo esto empezó a verse en serio hace unos pocos ETC de fantasy, cuando 7ª estaba a tope.
    Teniamos la siguiente configuración:

    Demonios. Condes vampiro.
    Elfos oscuros.
    Ratas. Lagartos. Elfos. Caos.
    Todo lo demás. Pero bastantes tiers por debajo. Tal estaba la cosa que un tier uno se cepillaba a un tier 2 sin despeinarse mucho. Pero es que se llegaban a ver listas de condes con 20 dados de magia, (contra los 4 de dispersión del oponente) que montaban el ejercito sobre la marcha.

    Se produce entonces un punto de inflexión. Games Workshop ha dicho repetidas veces que su juego no está orientado al juego competitivo en torneos. Vamos que si ellos tienen un error (que puede pasar) y ponen cosas infumables (señor elfo oscuro con colgante de kaeleth; yunques de portadores de plaga con heraldo; hechizos para resucitar tropa a 3+ spameables con UN dado de 20 que tenemos en la reserva).
    La deathstar original: 50 sombras con armas a dos manos, personaje con ópalo de oscuridad (cuando disparas lo haces con la mitad de HP)Perla de infinita desolación (Inmunidad a la Psicología) Anillo de Hotek (cualquier hechizo lanzado a 30 cm del portador se considera disfuncion con cualquier doble) Estandarte de Hag Graef (la unidad siempre pega primero).
    El ejercito eran estos y dos de ballesteros. Como se jugaba a masacrar al otro, no había problema porque no se podía matar a esta unidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los diseñadores de los libros de ejercitos crearon una fumada tras otra fumada que aun hoy todavía puedes ver un reguero de humo blanco saliendo de la casa de Matt Ward.

      La gente se queja, porque el juego esta injugable a nivel competitivo en cuanto aparecen X listas concretas. La gente tampoco es idiota, si un poco porculera, y decide jugar con esas listas a saco, porque ya que juega quiere ganar. Las partidas contra condes se acaban en el turno 3 porque necesitan casi una hora por fase de magia. No se ven resultados positivos de ningún ejercito de ogros ni de orcos, porque sus libros de ejercito son tan sumamente mierdas que no tienen ninguna oportunidad en el meta.

      En esto que ya, a algún organizador, se decidió a pensar...
      -¿Y si ponemos un tope de dados de magia que puedes incluir en la lista?
      -¿Y si ponemos un penalizador de puntos al que meta una unidad de mas de 1000 puntos?
      -¿Y si ponemos misiones de captura de objetivos?
      -¿Y si ponemos que el 25% del ejercito deban ser tropas básicas, hasta el 50% puedan ser especiales sin poder repetir mucho las mismas, y el 25% puedan ser singulares sin repetir también?

      A los jugadores que han estado en la parte de abajo de la balanza esto le parece de puta madre, por supuesto. Si metes una unidad de goblins normales tienes 50 puntos mas en la tabla de ejercito por usar a una unidad mal valorada en su libro. Los ogros, que aun con las modificaciones que los dan siguen apestando, pueden salir timidamente de casa y todo. Los ejercitos con grandes deficits de potencial (no ya de jugadores, si no de potencial) empiezan a animarse porque los organizadores del torneo les da lo que GW no les da: Soluciones.

      ¿Esto mosquea a los jugadores de listas top? A algunos si, la gran mayoría ahora hace sus listas top teniendo en cuenta las modificaciones que tienen que hacer para que la lista sea bien vista por el torneo (si no puedo meter 2 hidras, meteré una e invertire los puntos en una unidad con igual cometido). El problema es que los pocos que se quejan, inundan internet.

      Hasta que llega GW, saca la 8ª edición de fantasy y mete como reglas oficiales cosas que ya estaban jugandose en torneos con reglas propias. Y el boton de "Quote this message" de Warseer se convierte en el mas usado ese mes porque la gente disfruta recordando a gente que abrió la boca.


      Y de aquellos barros, estos lodos.

      Games Workshop no está preparada para manejar sus juegos a nivel competitivo. No están testeados a nivel competitivo. No son jugados a nivel competitivo hasta que no salen a la venta y los jugadores experimentan y entonces zasca. Caballeros Grises es Marines vainilla en comparación a lo que fueron condes vampiro de 7ª edición y Demonios a aquel meta.

      Si que es verdad que las que comentais son reglas muy muy basicas, temas de escenografía que se cambian por tiempo, el tema de aliados por los problemas que puedan dar a los jueces (recordad que aun siguen saliendo F.A.Q.s) o el tema de la doble F.O.C (que sinceramente, creo que se hace por evitar problemas entre jugadores si uno pensaba que era a 1999).

      Los organizadores de torneo modifican las reglas para intentar que todos los jugadores puedan acudir con la lista mas competitiva que pueda exprimirse de su codex o lista de ejercito y competir en igualdad de condiciones. Pero vamos, que os quejais de cosas pequeñas, os pego ahora las del ETC 2010 xD

      Eliminar
    2. - No estan permitidos personajes especiales.
      - No estan permitidos mercenarios.

      - No se puede repetir la misma unidad singular, salvo altos elfos, que pueden repetir UNA vez en cada unidad singular.
      - Máximo 2 unidades singulares iguales.
      - Máximo 3 unidades básicas iguales, salvo infantería sin armas de proyectiles y rebaños de bestias.
      - Máximo 3 carros, incluyendo personajes.
      - Máximo 9 dados de energía / 10 de dispersión en el ejercito*
      - Máximo 3 voladores incluyendo personajes.
      - Máximo 50 miniaturas con armas de proyectiles de mayor alcance de 50 cm, no incluye personajes ni maquinas de guerra.
      - Máximo 5 maquinas de guerra.

      *Magia
      Puedes usar hasta 9 dados de energía en cada fase de magia. Cada objeto portahechizos cuenta como que has usado un dado. Todos los que uses despues del primero cuentan como dos dados.
      Todas las habilidades que otorguen conocimiento del saber entero a un hechicero cuentan como un dado.
      Todos los dados extra (piedra de energía, piedra bruja) que generes no pueden exceder los 9 dados.

      Opciones especificas (pongo unas pocas solo):
      -Un guardian de los secretos con Canto de Sirena ocupa una opción adicional de heroe.
      -Unidades de sombras tienen tope de 10 por unidad.
      -El tanque de vapor cuenta como 2 singulares.

      CLASIFICACIÓN: (Puntuaje)
      Los ejercitos se dividen en A, B, C, D.
      Ejercitos A: Demonios, Elfos oscuros. Listas de 2000 puntos.

      Ejercitos B: Condes, Imperio, Lagartos. Listas de 2100 puntos.

      Ejercitos C: Skaven, Bestias, Bretonia, Enanos del Caos, Enanos, Altos elfos, Caos, Reyes, Silvanos. 2250 puntos.

      Ejercitos D: Ogros, orcos, mercenarios. 2700 puntos

      (Si un demonio se pega con un orco, hay 700 puntos de diferencia entre los ejercitos)

      Eliminar
    3. Bueno...comparar Fantasy con 40k en según que aspectos puede ser algo "injusto"...el desnivel que hay en Fantasy en comparación de ejércitos es ENORME en muchos casos (en 40k no hay tanta diferencia de poder salvo en algunos Codex y son pocos), los héroes pueden decidir partidas en Fantasy (en 40k son anecdóticos), la diferencia entre tener mago y no tener puede llevarte a ganar o a perder (en 40k hay ejércitos que no tienen ni psíquicos y les da igual xD)...es cierto que por ahora nos referimos a cosas "pequeñas", aunque también es cierto que Fantasy es más amplio y complicado que 40k. No sé, entiendo lo que comentas pero no lo veo tan aplicable a 40k porque no hay tantas diferencias...por ahora, quien sabe lo que puede ir saliendo xDDDD

      Eliminar
    4. Por eso digo, depende de como vayan saliendo. De momento la 6ª edición del 40k no parece sobrarse. Tambien es verdad que es el primer codex que ha salido (y ahora mismo, punteros punteros están los demonios de la White, lo que quede de grises como servos petadoras y necrones).

      Espero que no llegue nunca a desmadrarse tanto como para llegar a colocar en torneos un "No puedes meter mas de 5 vehiculos" o un "No mas de 4 plantillas grandes por turno".

      Depende de los diseñadores y de las cafradas que nos dejen hacer a los jugadores.

      Eliminar
    5. Ahora el mayor problema es la diferencia de "actualización", mucho códex antiguo que no tiene con qué hacer frente a lo nuevo...salvo con aliados y fortificaciones xD

      Eliminar
    6. madre mia, Fjoergyn... si eso que cuentas es verdad, la cosa ha estado realmente MAL en fantasy.

      Afortunadamente la cosa se controla en W40k, pero es cierto que GW no es capaz de proporcionar un juego que tenga a todos sus ejércitos nivelados. Entiendo que en casos extremos sean los jugadores los que, cansados, decidan ponerle remedio.

      Apesta el sistema de testeo de GW...

      Eliminar
    7. En 40k todavia considero posible que un jugador con una lista hardcore pierda contra una lista pachanguera si los dos juegan a tope. Eso en fantasy no se podía hacer.

      La cosa en Fantasy ha estado MUY mal, y la octava ha podido arreglar algo pero mas por la composición de listas y obligación de básicas.

      Pero ya os digo que yo llegué a jugar perramente en fantasy un demonios - orcos a 2000 puntos y la partida se acabó en el turno 3 por que no quedaba ningún orco en mesa. Y jugar con ratas contra vampiros, matar mas de 40 miniaturas en un turno y que las recupere en el turno siguiente. Tirando el mismo hechizo 20 veces, a un dado.

      En serio, que no sabéis lo sano que está 40k cuando la queja principal que puede haber es si hay 10 eldars con marines o lo difícil que es matar 3 aviones.
      A matar príncipes con Kaeleth os ponía :P

      Eliminar
    8. Llevo poco en Fantasy, pero sí que he tenido oportunidad de escuchar de primera mano cosas tan horribles como las que cuentas...pero es que en Fantasy hay unos extremos que rozan lo horrible, desde ejércitos INJUGABLES (y cuando digo injugables es que los llevas a un campeonato y al minuto del turno 1 puedes ir recogiendo porque no tienes nada que hacer) hasta combos que resultan imposibles de soportar (me sé de uno que se llevó chorrocientos puntos en esclavos Skaverns...y prácticamente ocupaba toda la mesa, ganó el torneo por paliza).

      Pero una cosa no quita la otra xD, que Fantasy esté mucho peor (ya no tanto) no implica que eso mejore la jugabilidad de 40k el cual sigue teniendo demasiadas lagunas y un favoritismo demasiado cantoso hacia según qué ejércitos...pero bueno, ¡orgullo Xeno!

      Eliminar
    9. sei-kun, no me fuerces al +2 xDDD

      Eliminar
    10. Si es que las perlas que suelto me salen solas. Son parte de mi encanto xD

      Eliminar
  17. Yo no ando mucho en el tema torneos, pero
    a) Se usan objetivos misteriosos?
    b) Se usan Rios y Bosques Misteriosos?
    c) Se usan artefactos archotecnologicos (o algo asi)?

    los otros dias me quedo el objetivo adentro de un bosque de filoplumas, perdi media unidad llegando nomas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los torneos que he visto yo suelen variar, normalmente se permiten pero en los últimos torneos que he visto o me han comentado los han empezado a prohibir...esos pollos espaciales han hecho mucho daño xD

      Eliminar
  18. Pues en mi opinión, hay dos cosas infumables: lo de la escenografía y lo de los slot. Para esto último es tan sencillo como hacer el torneo a 1999, pero, en serio, imaginad una lista con imotekh, 2 tormenteros, 2 angustias, un crono, 4 arcas llenas de guerreros y otra de guerreros suelta, una de arañas garrosas y 5 plataformas ¡5! Solo eso es una media de 25 impactos... de F7. Es una sobrada.
    Todo lo demás, en mi opinión, debe hacerse, porque es parte del juego, simplemente

    ResponderEliminar
  19. uff cuanto comentario!!!

    he leído algo pero no tengo tiempo de leerlo todo hoy, lo de fantasy me parece aberrante, pero al lio:

    yo salvo lo de colocar escenografía no caparía mucho mas, y los aliados tampoco los caparía y eso que los odio vilmente...

    son para nivelar los aliados? yo creo que son para vender minis! :D

    la semana pasada me enfrente a marneus y gazkull de la manita xddd aberrante xddddd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, yo soy como tú... no aguanto a los aliados y lo de las fortificaciones me parece jugar a los playmovil xDD pero es lo que hay en el reglamento y... que yo sepa, jugamos a 40k, no? xD

      Eliminar
    2. jajaja de la manita XD. Tu junta a mephiston y a abadon, verás que bien se llevan

      Eliminar
  20. Comento muy poco, porque no se me da muy bien la verdad.... pero me ha venido al pelo...

    Estoy cansado.... estoy cansado de las reglas de casa, de en mi casa se juega así, y si no te gusta te vas....

    acabo de recorrerme 150 km para ir a un torneo de Fantasy (se k e hablamos de 40k), para que una jugada totalmente legal, me salte el arbitro diciendome, "no, es aquí jugamos así", o después de basar una jugada en un movimiento legal, me salte el otro "no, es que eso no tiene lógica"

    me vale para fantasy, y 40k

    estamos intentado que los torneos venga gente de toda España, porque estamos cansados de jugar con los colegas de siempre, queremos variar y aprender, como la iniciativa del radar, sin palabras, felicidades.

    si cada club, asociación, peña, grupo de amigos, barrío... inventa sus normas... esto va a ser como cuando eramos crios y no nos íbamos a jugar a 2 calles porque allí al jugar a la chapas solo puedes dar 2 golpes...

    mira tio, existen unas reglas, existen unas normas, vale que se cambien normas como como el tanteo, (3,1,0; apuntar puntos primarios, secundarios y tipo de misión), pero cosas tan básicas como solo puedes llevar 1 voladora, no defensas o no alianzas...

    con eso lo único que consigues es como yo, no volver.

    sera solo el calentón, pero si lo que queremos es divertirnos, aprender, competir y ganar, pongamos normas parejas, y dejemonos ya de bobadas.

    Bizarre, tienes todo mi apoyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues para que no se te de bien lo de vilipendiar... lo has clavao, macho XDDD

      Eliminar
    2. Ya ves, has conseguido transmitir (y contagiar) perfectamente toda tu indignación. +1 por ese sentimiento! Ya hay suficientes recortes en educación y sanidad como para que los haya también en 40k!!

      Eliminar
    3. Aunque acabo de llegar en uno de fantasy, ya estaban diciendo que en 1 mes hay uno de 40k, que a 1500 sin personajes especiales, que hasta cierto punto es comprensible (andan empezando, picando a la gente en 40k y tal...), pero....

      las etc en 40k nose como van, pero por lo general estoy en contra... unos cambios que ayuden a todos, están bien y se aceptan rápidamente, como que cada uno se lleve 3 marcadores, dados, metros, son cosas que ya no las ponemos en duda... que si juegas con una defensa, te la hagas / compres.... nadie lo duda lo da por hecho y se acepta...

      pero que tenga que cambiar una lista... cada vez que vaya a un torneo... porque en mi barrio se juega así... díos...

      creo que se ha comentado bastante, que se ha opinado bastante y en resumen... en cada casa se jugara con el parking del monopoly de una manara... por mucho que nos joda...

      Eso sí, los torneos que organice yo, manual y pista.

      Eliminar
  21. Bueno, después de dedicarle una hora y pico a leer comentarios (y vilipendiar a gusto), ahora ya no me queda mucho que decir...sólo que ya os vale por publicar algo tan interesante un domingo... ¬¬

    ResponderEliminar
  22. Por cierto, mas con las de 40k, os dejo las aclaraciones del ETC de 40k para este año: http://etc40k.files.wordpress.com/2012/08/etc-2012-clarifications-v1-2.pdf

    Cosas que tienen ellos en cuenta:
    -Epidemius cuenta como gente de Nurgle a todos los marines plagosos.
    -No obtienes marcadores de dolor si haces huir una unidad fuera de tablero (esto creo que no está en las FAQ)
    Y mil cosas mas. Como ya he dicho, 40k está mucho mas equilibrado que fantasy y no hace falta cortar tanto tocino para llegar al jamón, unicamente establecen en las normas del torneo la linea general a seguir por los arbitros.

    Y personalmente, todo torneo debería publicar una linea general a seguir en caso de dudas (FAQ propia del torneo) para casos así. Y los jugadores leerselas para evitar llegar al torneo pensando una cosa y que en mitad del torneo te jodan y se resuelva de otra.

    He dicho xD

    ResponderEliminar
  23. La opinion es como el culo cada uno tiene el sullo, por lo que dare tambien mi opinion por si alguien queire leerla y mi razonamiento:
    - creo que el reglamento a mejorado mucho comparado con la 6 edicion, da mas juego y varieantes, llevo 3 meses empollandome las reglas y a un cometo errores.

    -al igual pienso que los torneos estan en todo su derecho de poner sus normas. o no es cierto la jente jugava con varios sistemas en 5( ejemplos nova ...) y eso no hoy a nadie le vantar la voz por ello, los organizadores estan vuscando equilibran las valanzas por lo que no veo mas que niegen algunas regla mientras lo havisen antes si no te gusta no te apuntes.

    - sobre el tema de aliados, creo que si da combinaciones magnificas, es mas en mas de 2000 puntos yo no veo un ejercito sin alidos, pero a 2000 o menos mis ejercitos mas del 90% van sin aliados, por una sencilla razon , me aporta mas mis propias unidades que los alidos

    -las fortificaciones admito que molan pero se pueden lidiar muy facilmente con ellas yo esto mas que acostumbrado, y son un cojon de puntos muy faciles de anular,

    PD: las listas mas duras que me estoy encontrando son sin alidos y sin fortificaciones, y mis mejores listas tambien se estan destacando en lo mismo, eso si para enfrentarme algunas listas los alidos me dan un nivel nuevo, pero no son listas multi-uso sino contra-listas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. b - v .... XD, que luego que hay recortes, pero los cuadernillos de rubio valen lo mismo... XD

      Eliminar
    2. Me han sangrado tanto los ojos que ni he acabado de leer el comentario. He sido incapaz, necesitaba una transfusión de urgencia.

      Eliminar
    3. Por dios que ni yo a mis 15 años pongo esas barbaridades (mierda, se descubrió mi identidad secreta)

      Eliminar
  24. Si todo esto es verdad pero por favor algun dia podriais ablar de los tiranidos i de la escenografia que me recomendariais y yo he creado una (bioestructura) con andadas de espinas y 2 escupemuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dogman, creo que ya he leído algo parecido alguna vez por el blog pero no lo entiendo... ¿a qué te refieres?. Hasta donde yo se los tiránidos no tienen reglas especiales para la escenografía, ¿no?

      Eliminar
    2. Se referira a crear fortificaciones personalizadas para tiranidos (?)

      Eliminar
    3. Pero eso es más un tema de modelismo, que tendría que tratar alguien que se haya puesto manos a la obra con eso. Si alguien lo ha hecho y quiere compartir su trabajo estamos más que abiertos a escuchar xD

      Eliminar
    4. Poco tiranido haciendo eso creo yo que haya hoy en dia xD
      Por mi parte estoy pelandome con mi parte artistica del cerebro para conseguir mis lineas eldar de forma que me gusten y sean legales.

      Eliminar
    5. en el tutorial de fortificaciones creo que habia una linea de defensa aegis "asimilada" por los tiranidos...

      Eliminar
  25. No se si ya se ha comentado y me da pereza leerme tooooooooooooooodos los comentarios xD.

    En el tema de fortificaciones he de rectificarme... Tampoco encuentro mal que las capen y es por algo que había pasado por alto.

    ¿Por qué? Pues porque las fortificaciones están pensadas para ser colocadas lo primero de todo y por consiguiente el rival puede responder colocando escenografía que tape LdV o dé cobertura.
    Pero en torneos se coloca después de la escenografía, con lo cual el jugador que la posee la coloca como quiere y el rival no puede hacer nada más que mirar.

    Personalmente me parece algo a tener MUY en cuenta, pues puede llegar a cambiar bastante la cosa. Y el problema de esto es que los manuales de GW están hechos para pachangas, no para torneos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario