Tacticum necrontyr: Plataforma catacumba

Muy buenas, gente!:

Retomamos, tras casi dos años de parón, el hilo de táctica de éste blog. Como sabéis, 40k ha estado hecho una verdadera mierda en los escasos 2 años que ha durado la 6ª edición... no tanto por culpa del reglamento como de los codex eldars, tau y demonios. No obstante, el cambio a 7ª y la introducción de misiones vórtice ha aportado nuevas casuísticas a las partidas, haciendo que la misión empiece a ser importante. Quizá aún sigue siendo más importante "matar" que ir a por la misión, pero sin duda es un paso en la buena dirección. Además, la escenografía "maciza" que bloquea línea de visión (BLOS) combinada con misiones vórtice le da mucha vidilla al juego.

Para empezar con el nuevo hilo de tácticas, me he decidido a escribir sobre un ejército que conozco a fondo (los necrones) y sobre una tropa que aún no he jugado en 7ª edición... pero que está dando mucho de que hablar. Os hablo, por supuesto, de la plataforma de mando catacumba.


Sus reglas
Vamos a empezar por presentar las reglas de éste bichillo para quien no lo conozca, además creo que es un buen punto de partida para la discusión posterior:
  • Es un vehículo gravítico rápido y descubierto, con B13 frontal y lateral (B11 una vez sufre el primer interno).
  • Es un carro, lo que le confiere 1D6 impactos automáticos de F6 FP- el turno que asalta. Los carros no pueden quedar inmovilizados, sólo aturdidos.
  • Un carro necrón no puede sufrir armamento destruído, sólo aturdidos.
  • Un carro necrón ignora la tripulación aturdida con un resultado de 4+.
  • Un carro necrón efectúa 3 ataques sobre una unidad enemiga cuando ésta es sobrevolada en la fase de movimiento (impactando a 3+,4+ en función de su movimiento).
  • Durante la fase de disparo, es el poseedor del carro quien asigna la distribución de los disparos enemigos "éstos para el carro, éstos para el conductor".
  • Durante la fase de asalto, es el jugador rival quien asigna los impactos (aunque siempre se usa la HA del conductor).
Además, en todo momento carro y conductor se consideran una única miniatura... ésto quiere decir que el carro necrón se beneficia de la tirada de autorreparación de su líder y (RAW) también de la tirada de salvación invulnerable de 3++ del líder. No os voy a engañar, entiendo que ésto no se aplicará así en torneos... pero como es "una única miniatura"... RAW es tal como lo estoy diciendo. Aún así, y siendo lógicos (es decir, sin darle el 3++ al carro), siempre podremos disfrutar de una tirada de esquivo.

Posibilidades en la mesa
Vamos a ver las posibilidades tácticas, ofensivas y defensivas, del carro necrón. Empecemos por las obvias. Defensivamente es una unidad muy resistente, al poseer B13 (incluso en el asalto, si tienes aún blindaje cuántico... ya que se resuelve contra el frontal) y la posibilidad de tanquear heridas con el líder necrón. Para tanquear heridas como es debido, el líder deberá ir equipado con alterador fásico (3++ por 45p). Además, como el líder sólo dispone de una ts de 3+, lógicamente le pagaremos la armadura de 2+ (15p).

Ofensivamente optaremos, sin dudar, por el dáculus (10p): F7 FP1 antiblindaje, estupendo para hacer pasadas y abrir blindajes. Como sólo disponemos de una mediocre HA4 y 3A... deberemos pagar cepomentales (15p) para no hacer demasiado el canelo en el asalto.

Ésto nos deja a un líder en catacumba que cuesta la friolera de 255p... ¡madre mía!. Si nos paramos a pensar, lo que hemos conseguido es crear una especie de piedra voladora, capaz de alcanzar objetivos lejanos y que crea una pequeña amenaza en un radio muy amplio... pero ofensivamente muy mediocre. Tened en cuenta que por muchos menos puntos tenemos rivales mucho más poderosos en el meta actual: 185 la cataclismo (risas... no comment), el caballero espectral o el servoterror. En todos los casos citados las unidades enumeradas son más poderosas y económicas que el líder en catacumba.

Dada su absoluta mediocridad en cuanto a letalidad, cabe preguntarse sus pros y contras:
  • Pros:
    • Excelente movilidad
    • Buena resistencia
    • Buena tropa para hostigar o cazar unidades poco protegidas
    • Gran radio de amenaza
  • Contras:
    • Extremadamente caro en puntos
    • Mediocre al asalto, lo que hace que tengas que calcular muy bien contra qué estás asaltando si no quieres dejar trabado al líder para el resto de la partida
    • Es muy difícil que compense la inversión en puntos
    • Existen mejores alternativas dentro del codex (básicamente, cualquier tropa en guadaña)
El uso del líder en plataforma supone una inversión en puntos brutal, que fácilmente puede suponer una unidad completa (con transporte y cripteks)... ¡e incluso más!. La decisión sobre la conveniencia de su uso dependerá del contexto de la lista y de los problemas específicos que se planteen. Por ejemplo: en una lista móvil y con gran apoyo de escuadras aerotransportadas... no necesitarás amenazar ningún punto del tablero (ya lo haces con tus guadañas). Sin embargo, em listas más lentas o con menos capacidad de amenazas, puede ser una unidad muy recomendable. En mi opinión, su entorno más adecuado es una lista de arcas (al menos 3) y plataformas de aniquilación. Dicho entorno insiste en el spam de B13 y, siendo una lista relativamente lenta, necesita de tropas como el líder en catacumba para amenazar o alcanzar objetivos muy alejados.

En cambio, no termino de ver su uso en listas con mucha presencia de guadañas... ya que éstas cubren todo el espectro táctico del líder en plataforma. Su presencia en listas de infantería o con espectros puede ser también atractiva, ya que es capaz de seguir el ritmo de los espectros a la par que desbloquea la corte para el uso de cripteks con la infantería.

Mi conclusión final es que es una tropa con una mala relación coste/eficiencia, pero que posee campos de actuación específicos que sólo cubren las guadañas (y éstas tienen un movimiento limitado además de acceder por reservas). Es decir, que es un buen sustituto de una tropa en guadaña y que es más una tropa para cazar, hostigar y amenazar que una tropa puramente ofensiva. Su capacidad letal está muy por debajo de cualquier tropa en guadaña. Tened en cuenta que pagaremos 255p por 3A de HA4... visto así, es para pensarlo muy a fondo antes de decidir incluirla.

 Ahora que conocemos de lo que es capaz la plataforma de mando... ¿creéis que es una buena opción?

Comentarios

  1. el tejido es innecesario, ya que ir en carro proporciona un +1 a su tsa.

    sobre el resto de su coste; depende de como pretendas emplearlo, pero con una configuracion de cepomentales y daculus nos plantamos en un coste de 195p, son35 mas que un destructor, pero con inmunidad a saturacion disparos de f6 o menos, y desbloquea corte.
    sobre su "letalidad" yo lo veo mas como unidad de apoyo o contracarga, y entre el cañon tesla, los impactos por carga, los ataques de pasada y sus propios ataques no queda tan mal parado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo comparto ese mismo punto de vista: mantenerlo barato

      creo que es la mejor solución de uso para el líder en plataforma... no te hipotecas en puntos, la respuesta en la mesa es similar y su resistencia/letalidad no cambia prácticamente nada.

      Eliminar
    2. el ir montado en un carro ya no da +1 a la tsa, por lo que para refriegas cuerpo a cuerpo es necesario el tejido.

      Eliminar
    3. un apunte: una tirada de salvación por armadura de 1+ es posible y legal, lo que pasa es que cualquier 1 es un fallo, pero solo te la quitan armas con fp1.,
      o creo que era asi

      Eliminar
    4. no, no es legal, las reglas no te permiten tener una tsa mejor que 2+, y tampoco se obtiene un +1 a la tsa por el hecho de ir montado, fallo mio, toca comprarle el tejido si o si XD

      Eliminar
  2. Yo creo que es bastante buena opcion jose, yo concretamente la uso siempre para cazar al señor de la guerra enemigo, puesto que con cepomentales y laberinto te comes casi cualquier cosa, y como ya comente, hay muchos objetivos que aumentan sustancialmente los puntos que da el señor de la guerra (lanzar desafio, matar personaje, matarreyes,.... a parte del punto de señor de la guerra). Esta edición no va de: si cuesta 255 debe matar minimo 255 para rentar! al contrario, mata poco pero selectivo. Destruir una unidad al asalto lo hago siempre que me toca con el, rompefilas casi siempre a parte del objetivo de tras las lineas enemigas, capturar puntos sueltos,.... esque son mil cosas.

    En esta edición, antes que matar, lo bueno es NO MORIR. y eso este tio lo hace muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. parcialmente de acuerdo contigo

      creo que es "una opción" pero no una "buena", tiene sus usos... aunque le veo poco atractivo. Es duro, pero menos que una cataclismo o un caballero espectral... matando mucho menos y costando igual o más.

      Es peor que sus competidores en otros codex y peor que otras alternativas dentro del propio codex. Aún así, tiene parcelas de actuación específicas que no tienen otras tropas dentro del codex necrón (todas ellas fruto de su radio de amenaza y su movilidad).

      Es una opción a considerar... pero no un "must", ni mucho menos. Al menos en mi opinión xD

      Eliminar
    2. ¿ Por que menos que una Cata, Caballero etc ? Con los cepo, se los merienda en un pispas, y con la 2+/3+ y eligiendo donde van los tiros , hemos hecho pruebas y ni con 3 fusiones con marcadores telemetricos a corta y por detras, me la han bajado... Creo que la subestimas.

      Eliminar
  3. Evidentemente es una unidad cara. Personalmente pasaba de la ++3 salvo que para redondear puntos me vaya bien. Es un buen baluarte defensivo, entre la combinacion de heridas y hull points, y ademas cumple un par de funciones que creo que te has dejado:

    - Es un buen cazador de tanques pesados: al ser sus ataques de pasada con daculus de f7 fp1 antiblindaje es capaz de hacer explotar incluso un land raider, puesto que con 5-6 por su fp 1 ocurre eso. Incluso superpesados como el caballero pueden morir al colarles un par de internos. Se que la gente considera que los necrones no tienen ese problema por los gauss... pero creo que el gauss te da para rascar 1-2 hull points, no mas, y en el codex necron vas sobrado para luchar vs vehiculos ligeros, pero blindajes 13-14 se te atragantaran.

    - Sus ataques de pasada: cabe recordar que los ataques de pasada no son ni ataques cac ni disparos. Es decir, contra ataques de pasada no sirve la cobertura, las invulnerables que se aplican al disparo como la pantalla orka o la del caballero, ignoran la invisivilidad, solo requieren sobrevolar y no tener linea de vision... y ademas es de las pocas fuentes que pueden hacer impactos de precision, una anecdota al ser a 6... pero son impactos de f7 que puedes dirigir a la cabeza del sargento con bombas de fusion, causan muerte instantanea a pj's de r3 como heraldos, psiquicos imperiales, inquisidores, videntes a pata... te aseguro que si un dia haces una pasada a satonix y ese falla su ++2 vas a reirte y mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tienes razón en todo lo que dices... pero te contraargumento yo un poco:

      - Para lo que dices de "cazacarros pesados", te sirve igual (o mejor... mucho mejor) utilizar 5 guerreros, 2 tormenteros y guadaña: los plantas donde quieras y te tumban cualquier blindado. Ah, y con objetivo asegurado!! una maravilla que supera al líder en esa labor.

      - Cierto lo que dices de las pasadas, pero al tener un rango tan corto... no creo que consigas hacer más de una o dos en toda la partida. Creo que el día que se dé la casuística de conseguir hacer la pasada, impacto de precisión y que sathonix falle el 2++... me toca antes el euromillón. Sinceramente no creo que ese sea un punto "a favor" como para tenerlo en cuenta y pagar esos puntos :P

      Eliminar
  4. Te dejas muchas cosas:
    Le da Coraje al conductor
    Es veloz
    Si le pegas al Carro vas contra Blindaje frontal

    Sobre el 3++ muy necesario, te permite meterte en CaC en grandes fregados, te permite comerte tiros de fusiones con garantías y un largo etc

    y que pagas 255 pts por 3/4 ataques no es muy cierto... entre martillo de furia, cepomentales y posible pasada te metes con 7 ataques a la carga de F7 fp1, mas 1d6 de F6. Cierto que muchas veces no te dará para hacer la pasada a la unidad que quieres pero sí en otras.

    Por cierto tanto que te quejas del TAU juega con un par de estas contra él y ya comentas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola jordi:

      en primer lugar te agradecería que hicieras comentarios menos agresivos: "tanto que te quejas de tau, juega con un par de éstas contra él"...

      he jugado 2 plataformas contra tau, y me las han volado (no tengo videoinforme, lo he buscado pero no hice). Asalta con la plataforma: acoplado, antitanque, ignora cobertura... tanquea con el líder si tienes huevos. Al asalto TE FOLLAN si asaltas con la plataforma aislada, por mucho B13 que tengas. Te recuerdo el fuego combinado. Te recuerdo también que la cataclismo revienta en cac tanto al líder como a su plataforma. Sinceramente no creo que tengamos que hablar de tau... que todos sabemos que están a otro nivel.

      Dicho ésto, tampoco estoy de acuerdo con lo de "y que pagas 255 pts por 3/4 ataques no es muy cierto". Eso es lo que hace, sobre el papel puede sacar un par de ataques de F6 o darte un alivio con cepomentales... pero no basarás tu estrategia en esos factores anecdóticos (y si lo haces, morirás).

      Ojo, que no digo que el líder en plataforma sea malo, digo que tiene pocos usos, que es caro y que hay tropas que hacen lo mismo mucho más eficientemente. Aún así, sigue siendo un B13 respetable. Estoy con Cebes en que el secreto es mantenerlo barato.

      Eliminar
    2. +1 a lo dicho por Jordi y m c e este tío esta rotisimo vs tau se pasean la cata le hace cosquillas (comprobado) la mejor forma de bajárselo es utilizar disrupción ,la 3++ es indispensable para evitar fusiones y Guarrerías varias en mi opinión y después de verlos en mesa son muy muy buenos. Un saludo

      Eliminar
    3. Seguro que en el etc de este año los vemos de 2 en 2 ;)

      Eliminar
    4. Hago comentarios agresivos porque por aquí se hacen algunos.Si se pretende que este sea un buen blog de necrones jugados por un jugador "experto" no puedes/debes decir según que cosas, que luego algunos se las creen. Con tu comentario sobre la cata y el carro ya veo que poca idea tienes sobre estos dos en CaC y en el cómputo global de los dos ejércitos, ya que esta herramienta en concreto,es un dolor de narices para el TAU. El_Tau este sábado salen las listas del ETC seguro que habrá pocos carros jeje

      Eliminar
    5. Puta vida, se me borró el comentario ._.'

      Jordi, aquí nadie pretende nada que no sea divertirse. Si de paso lo que decimos le es útil a alguien o podemos aprender con un buen diálogo, pues mucho mejor!. Ahora, nadie ha dicho nunca que nosotros seamos unos expertos en nada (salvo en vilipendiar, a eso no nos ganáis xD). No inventemos cosas que no hemos dicho jamás please!!

      Por otro lado párate a plantearte lo que está pasando aquí. Jose no juega a ese líder con el 3++. Puede que la cataclismo sí tenga 3++ y le puede hacer muerte automática si le encaja un solo golpe de F10. Como ves, no es improbable que salga la carambola, lo que no quiere decir que 3 ataques de F7fp2 (más cepos y tal) sean peores que uno de F10.

      Yo también estoy intrigado con el ETC... se verán los demonios con el 2++ repetible?. Aunque es cierto que el sistema de emparejamientos del ETC hace que sea un torneo muy particular del que no se pueden extraer conclusiones claras.

      Ale, dicho esto no hay ningún problema si quieres ser rudo en tus comentarios (estamos acostumbrados a cosas peores xD), pero son muchos más constructivos los vilipendios desde el colegueo ;)

      Eliminar
  5. El último torneo que jugué lo ganó un necrón con 2 de estos juguetes.
    La lista era a 1500p y con 8 caps
    algo así:
    2 lideres con cata con cepos tejido y dáculus
    2 plataformas
    6 espectros
    1 arca con necrones
    2 guadañas con necrones y criptex

    Yo jugaba con vainilla y no pude ganarla. Un tau contra esta lista lo tiene muy crudo perdío contra esta lista. La última partida contra guardia tampoco la tumbó.

    Creo que es un pepino de lista y muy divertida de jugar y de pelear contra ella y como dice Jordi a un tau se le atraganta tanto blindaje 13 y los dos líderes se pasean literalmente por toda la mesa.
    Te animo a probar la pareja a full con sus 510p y bien acompañados con muchos 13 a su lado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los caps cambian mucho las cosas, y también el límite en puntos

      en el entorno de la lista que comentas encajan muy bien los líderes, distraen disparos de los espectros... con los que se mueven al unísono, tiene potencia de fuego y movilidad. También creo que a nada que le tiren un fusión "ignora cobertura" o cualquier chuchería tau, las pueden volar.

      Si le ha funcionado, seguramente no irán mal (de hecho, yo no he dicho que vayan mal... he dicho que son poco coste/eficientes). Las tengo que probar y darles una oportunidad como es debido, por supuesto. En cuanto las pruebe, subo videoinforme y discutimos sobre su uso y equipo =D

      Eliminar
  6. En primer lugar... buen artículo!. Da gusto poder volver a hablar de táctica después de tanto tiempo xD.

    Y en segundo lugar, te dejo mi opinión. Yo creo que el problema aquí es PARA QUÉ quieres un líder en plataforma. Si es para matar hasta rentabilizar sus puntos... pues como tú dices, lo llevas claro porque es una basura. Ahora bien, si lo quieres para crear amenazas puntuales en objetivos importantes... yo creo que es una mini que no tiene rival. Es muy móvil, tremendamente resistente y pega poco, pero muy duro. Esto quiere decir que si tu enemigo lleva alguna unidad que sea fundamental en su lista y vulnerable al líder (párking de vehículos, comandante navaja, ...) puedes lanzarte a su cara y obligarle a destinar MUCHOS disparos si quiere acabar contigo. Yo por ejemplo con mi lista EO a 1850 puntos te disparo con todo el ejército y casi ni te despeino.

    Ahora bien, para hacer esto en condiciones no te puedes quedar a medias con el equipo. En mi opinión más vale invertir 250p y que sea una auténtica piedra que ahorrarte 50 puntejos y hacerte vulnerable al fuego de lanzas/cañones láser y demás.

    Por ejemplo piensa en un guardia imperial. Si haces turbo y te colocas bien, en turno 2 estás asaltando a su párking de vehículos y haciendo un destrozo, cosa que solo podrá evitar destinando una barbaridad de potencia de disparo (y aún así siempre te queda la autorreparación). El único contra que tiene el líer-catacumba es que es muy sensible a quedarse trabado con masilla. No está hecho para luchar contra la plebe sino para la gloria y la fama xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojala yo como EO tubiera algo asi para ponerlo delante de los devastadores y que se zampara las ostias XD

      Eliminar
  7. Buenas, yo probé el líder en plataforma nada mas supe de su existencia pero mala experiencia ni me rentó ni hizo nada de nada, así que me inclino por la posición de jose que es caro para lo que hace, y que en el mejor de los casos te sirve para intentar cazar puntos lejanos pero teniendo guadañas....En fin a ver el videoinforme de jose y que sale.

    ResponderEliminar
  8. Buenas! Ya que se hace referencia a mi lista y al torneo (un saludo a Sr Fincor) y hablas de la catacumba con lider aprovecho para hacer mi primer mensaje despues de leeros hace un par de años

    La catacumba es una gran unidad, no solo aporta resistencia si uno sabe usarla claro, gran velocidad para capturar/negar objetivos, tener reglas como coraje, veloz, BL si te atacan en CaC, la posibilidad de decir al otro: esa fusión se la come el lider y la salvo con la invulnerable de 3++, etc, etc, etc.... Como te comenta Jordi i Sr Fincor y alguno más

    No entiendo comentarios de "no mata" los puntos que vale! En serio?!?! Porque hace verdaderos destrozos y aguanta un verdadero chaparrón de tiros. Tampoco entiendo el comentario de "la jugué una vez y no rentó", con una sola vez le sirve ha alguien para testear algo???

    Penle al Tau dos lideres bien equipados con su daculus, TS2, invul3, cepos y la catacumba, aver que hace y como lo gestiona. Es un dolor de huevos, como lo deciis ahí. Y ya de paso mirate los espectros, por diós, sacalas a pasear, testealas y guarda los lideres con guantelete y unidad de 4 lideres, te quejas de ipotecar puntos en el lider en catacumba pero juegas esa unidad que no cuaja en tu lista, hipotecas todo en ella, no tiene movilidad

    ResponderEliminar
  9. Como comente en otro post, para mi es una autentica maravilla y actualmente de lo mejor de 7 edicion.
    Creo k nadie kiere convencerte Jose de k si es buena o no. La gente opina con la mejor intencion pero tampoco creo k sea una buena actitud ponerte a la defensiva o hacer un articulo tendencioso. Al escribir l post ya has dado por sentado k es una mala unidad. Y k solo si la hinchas a puntos pues es decente.. Y a tantos puntos no renta. Yo solo kiero dejar una idea... Si keremos desblokear la corte necesitamos el lider si o si. Acaso un lider a pie renta algo? Para mi no renta nada. Pero si pago +80p pues se convierte en una muy buena unidad. Es mi opinion.

    ResponderEliminar
  10. Otro error k cometes es comparar el lider con servos... Caballeros o catas. Los necrones no tiene ese tipo de unidad. Y solo lo comparas por l precio. Podrias compararlo con un leman russ punisher con pask. Kien crees k se llevaria l gato al agua? O con un comandante navaja tau... O kualkier c.g del juego pq es muy superior a la mayoria.
    En mi opinion con daculus y cepo es perfecto

    ResponderEliminar
  11. ya habiendo jugado algunas partidas contra la catacumba y un torneo con ella, mas alla de combos imvisibles y esas historias me parece de lo mas over del juego la verdad.

    ResponderEliminar
  12. ¿La plataforma tiene salvación en el cuerpo a cuerpo o se tiene que comer lo que salga en la tirada de penetración de blindaje?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario