Estado económico de GW vs estado 40k

Buenos días, amigos!!!

Jose al aparato, ésta vez para traeros un pequeño análisis de la situación económica de la GW (que presentó resultados hace poco). Como sabéis, éste no es un blog que suela tratar temas como éste... o la pintura, o los rumores. Es un blog enfocado a W40k competitivo, mayormente.

Sin embargo, de vez en cuando traemos posts que se salen de la línea de publicación habitual... y éste es uno de ellos.

Para hacer éste breve análisis, me remito a los datos económicos del precio bolsa de GW, que podéis consultar googleando. Me he permitido adornar el gráfico con algunos eventos que, creo, son de interés para la comunidad.


Recuerda pinchar en la imagen para agrandarla. 

Éste post se escribe teniendo en cuenta los siguientes puntos:
  1. La mayor fuente de ingresos de GW es W40k, a pesar de que tengan otros juegos... el grueso de sus ingresos proviene, de hecho, de 40k (en particular, de los marines).
  2. W40k es más que un juego de mesa: son libros, videojuegos y demás material relacionado con su contexto.
  3. La mayor parte de jugadores/lectores del universo de W40k han tenido o tienen algún contacto con el juego de mesa.

Ventas, metajuego y comunidad

Cuando estaba escribiendo éste post, me llamó mucho la atención que justo el momento de cierre temporal de éste blog, GW estaba en un pésimo estado económico... provocado por un absuro estado del juego durante la 6ª edición de 40k.

Está claro que 6ª edición fue el peor momento de 40k (con un juego roto por encima de todo lo razonable). Muchos jugadores dejaron el juego entonces y... aún no nos hemos recuperado de aquello. La salida de 7ª edición y la nueva política de GW de renovar codex a la baja, aunque fue beneficiosa para el meta... dejó sin réditos económicos a una GW que sólo vivía de vender serpientes y cataclismos.

Por lo tanto, podemos ver una relación bastante cercana entre los estados de ánimo de la comunidad, su ritmo de consumo y los posteriores resultados económicos de la GW... y es que, cuanto peor está el juego, menos se consume y menos ganan los dueños del juego!

El fin de fantasy, Age of Sigmar... ¿Puede pasarnos lo mismo?

Como vemos en el gráfico, en el momento del cierre de WFB no tiene impacto económico en las ganancias totales de la GW... y es que vendían muy poco fantasy en el mundo (no así en España, donde tenían y tienen una fuerte comunidad de jugadores de WFB). Por otro lado, la salida de AoS reportó píngües beneficios, y es un juego que aún se está asentando... pero que parece no terminar de encajar en la comunidad. Y es que, perdonad que os diga, pero un juego sin listas de ejército ni puntos... no sé en qué puñetas piensan. Está claro que no saben hacer reglas.

Sin embargo, la comunidad de WFB sigue existiendo. El juego sólo morirá cuando los jugadores dejen de jugarlo y, de hecho, marcas alternativas de miniaturas así como otros juegos de tablero (warmachine y kings of wars) le habían comido mucho terreno. ¿Debido a las reglas?... pues es posible. En nuestra tienda habitual, con 9th age para WFB, las ventas de fantasy han aumentando...

Sin embargo, no nos engañemos... la principal fuente de ingresos de GW es 40k. Eso quiere decir que no cerrarán el juego tal como lo hicieron con fantasy o con blood bowl, lo transformarán o adaptarán a un nuevo formato (el tan rumoreado 30k). O al menos eso pienso yo... Eso quiere decir, básicamente, que la comunidad no tendrá oportunidad de redactar un "9th age" para 40k, ya que es poco probable que la empresa cierre el juego sin tener otra fuente de sustento.


¿Influye el precio del producto?

Recordemos, simplificando mucho,  que beneficio = ingreso – gasto. Todos sabemos que han disminuido los gastos (plástico en vez de metal, tiendas con un sólo encargadp, menos eventos, etc...). Sabemos que los precios son más caros que hace años. Y aún así, la apertura del año económico dejó una caída de un 10% en las acciones de la GW. Si caen los ingresos menos que los gastos, hay más beneficio. Si los ingresos caen más que la disminución de gastos, hay menos beneficios. GW ha recortado gastos, ha subido precios y aún así ha tenido menos beneficio. ¿Qué significa ésto? Que Games Workshop ha vendido en 2015 menos de lo esperado (aunque la situación no es tan catastrófica como la de 2013, con sexta edición en curso).


Muchas veces, en muchos blogs, se ha hablado de “Si GW sigue subiendo precios, llegará un punto en que pasará a vender mucho menos”. En economía se explica con fórmulas y demás. Digamos que cuando subes precios, subes beneficio por cada caja pero vendes menos cajas. Si la multiplicación es mayor, la subida es buena (para la empresa). Pero llega un punto en que lo que ganas subiendo los precios es menos que lo que pierdes por ventas que no haces. Has llegado a tu “precio máximo”.

Games Worskhop ha puesto unos precios que ya no son sostenibles. Los clientes (ventas) que ha perdido son mucho mayores que el beneficio por subir los precios, ya sea de forma directa (sacar el mismo producto más caro) como indirecta (sacar otro producto que substituye al anterior pero más caro). Games Workshop la ha cagado... haciendo que muchos de sus clientes acaben consumiendo material que es propiedad intelectual de la GW... pero de fabricación china.

Ésto, a su vez, hace que 40k sea poco atractivo para el vendedor de barrio... por los enormes riesgos que conlleva.

Conclusiones

Podemos cerrar el post diciendo que GW "vale menos" ahora que cuando salió a bolsa. Éste hecho es irrefutable y debería ser tomado en consideración por ésta "tortuga corporativa" que no es más que víctima de su propia estupidez.

Sin embargo, los jugadores de 40k son (somos) fanáticos de ésto... y la mayoría de nosotros seguirá consumiendo el juego pase lo que pase (si bien en dosis menos intensas).

En resumen, GW va mal... pero va. Y no va tan mal como para que rectifique de forma rápida y radical como muchos desearíamos. O, al menos, esa es mi opinión.

¿Qué pensáis vosotros?


PD: he intentado ser lo más exacto posible con las fechas del gráfico. Si detectáis errores, por favor, comunicadlos =)

Comentarios

  1. Hola Jose:
    Yo no soy economista, ni mucho menos, y en temas económicos no logro que ni me cuadre la chequera, pero, una cosa sí tengo clara: GW va a seguir como hasta ahora porque quién dirige la empresa tiene mente de cobre y papel verde. Mientras sigan teniendo beneficies, por pingües que sean, seguirán ahí. El tema sería que perdieran dinero de verdad, es decir, gastaran más de lo que ganasen. Pero ya han dejado claro que no les importa el juego, ni los aficionados. En tercera la empresa miraba por el aficionado, quizá no de un modo perfecto, pero este sabía que la empresa pensaba en él. La revista "Troll", los eventos, la propia White Dwarf...Pero cuando cambió de política, y croe que coincidió con el cambio de CEO de aquel entonces, la empresa fue de mal en peor y al aficionado se le ha visto únicamente como un activo más de la empresa, una gallina a la que engordar sin importar el precio porque ellos se han creído su propia mentira "fabricamos las mejores miniaturas del mundo".
    El resultado en el gráfico.

    ResponderEliminar
  2. Yo sinceramente creo que los ciclos de renovaciones han esquilmado el juego y los desequilibrios constantes han hastiado a los jugadores. Nosotros hemos vuelto a fantasy ahora donde tenemos para pachangas varios sistemas interesantes que recogen con riqueza el trasfondo y luego para competitivo tenemos 9th era.

    Sinceramente creo que lo mejor que puede pasar a la comunidad es coger el reglamento y que la workshop se dedique solo a las miniaturas y tengamos un juego estable que se vaya afinando periodicamente con actualizaciones minimas hasta que este lo mas nivelado posible

    ResponderEliminar
  3. Hay 2 maneras de conseguir mas beneficios: subiendo los precios aunque se reduzcan las ventas o bajar lo precios para que aumenten las ventas. Ellos han elegido la opcion incorrecta ya que tienes bienes sustitutivos a mitad de precio (china).
    De hecho, no me he gastado un solo euro en GW desde hace 3 años y lo que me he gastado desde entonces ha sido o productos de segunda mano o en china. Por que? porque es completamente inviable gastarme gastarme 40 euros en una apocalipsis o 65 en una cataclismo. En china me valen 20 y 25 respectivamente, precios mucho mas asequibles...
    Pasa lo mismo con el cine: los miercoles estan toddas las salas de españa petadas... igual si que el problema esta en el precio...

    ResponderEliminar
  4. Yo no quiero meter cizaña pero, cierra temporalmente BP0 y sube el valor de GW... jajaja.

    La verdad es que me sigue sorprendiendo como esta empresa a sido capaz de crear varios juegos que han maravillado a miles (por no decir millones) de personas en todo el mundo, han creado todo un mundo de juegos de mesa, novelas y juegos, y en cambio parecen ahora incapaces de entender como funciona el mercado y sus consumidores. Si no se renueva pronto en su manera de llevar las cosas, no le auguro un futuro demasiado brillante.

    Y enhorabuena a Bizarre, que si no me equivoco, consiguió llevarse un torneo con sus Eldar Oscuros y Arlequines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja ya ves!!, si es que... la verdad es que como criticar a la GW sale gratis, nosotros nos damos mucho el gusto xD

      Y... sí, biz consiguió ganar hace poquito un torneo por equipos (parejas) a 1000p si no recuerdo mal.

      Ahí está el tío xD

      Eliminar
    2. Era por parejas aleatorias, listas de 800p :)

      Gracias!

      Eliminar
  5. Todo esto es difícil de interpretar. Leí el informe la semana pasada, lo único que me quedó claro es que han compensado la caída de beneficios de ventas con Royalties.Lo del incremento que se vé en Age of Sigmar, parte será del juego, pero parte será del "pánico" por la posible desaparición de minis de la gama de fantasy.

    Lo que tampoco se vé claro es el impacto de la caja de la herejía, al que considero el producto estrella de este año, muy por encima de age of sigmar.

    Pero la tendencia parece esa: Vender derechos, por que el mercado de las minis no parece que les dé.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mercado de las minis lo tienen muy cuesta arriba con el amigo chinorris.

      Si GW organizara torneos en los que EXIGIERA minis originales...

      Eliminar
    2. De todas formas identificar si todas las minis de todos los participantes de un torneo son originales parece al menos una tarea laboriosa...
      Yo personalmente si los precios en general de las cajas de las diferentes minis bajasen por lo general en un 25% como mínimo, me parecería por lo menos algo por lo que yo me gastaría dinero en vez de pagar al chino... pero hay cosas como la nueva Stormsurge de los Tau que te cuestan 120 napos...

      Eliminar
    3. claro, ojalá GW bajara precios... pero no será el caso

      lo que nos encontramos hoy por hoy en muchos casos es que los organizadores de torneos, que además son dueños de tiendas, piden más de un 80% de material original

      Eliminar
    4. Parece que cambian un poco los vientos con las cajas de inicio nuevas. Espero que las ventas de estas cajas sea buena y GW capte la idea de una vez...

      Eliminar
  6. El principal problema que tiene la empresa es aparte del Maestro Klo-Nha-Pin es que es muy dificil iniciar a alguien, no ya porque es caro sino porque el juego es lioso sobretodo para alguien que entra en esto desde 0

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uf... si es lioso hasta para los que llevamos en ésto toda la vida xD

      ... demasiada diseminación de información, no están las cosas claras y es complicado disponer de toda la info para estar actualizado como requisito previo a jugar a nivel competitivo

      Eliminar
  7. Mal camino lleva GW...con precios de otra galaxia...con tal competencia de miniaturas que existen "clonaciones",chinohammer y hasta las tiendas ya te hacen 20% de descuento...ojo no me quejo en absoluto de las tiendas oficiales de mi zona (GW Málaga,Ivan hace un trabajo magnífico) o (shark games,que son unos crakcs!!ya te daré lo tuyo alex no te preocupes cuando te pille con montka,jaja),pero veo que con esta política de ventas(que yo soy encargado de una tienda de bicis de alta gama)sólo tiene un camino...cuando su precio máximo llege la comunidad nosotros mismos(cosa que ya esta pasando) nos costará mucho más sostener nuestro hobby,no podremos gastar el dineral que supone llevar una lista de 1850 puntos de Marines...pues prepara 300-400€....los nuevos jugadores pues bueno como un chico de 10 años va poder iniciarse en un hobby tremendamente caro...pues bueno han tomado alguna medida en los nuevos kits
    Por 65€ tienes 5 marines,1 cg, 1 dread + 1 hoja de formación sigue siendo caro pero ya es un comienzo....lejos de las cajas de 95€ de 2005-06 que te venían casi
    1000 puntos de lista(ejemplo la primera caja batallón tau)....si siguen con esta política de escalada de precios + un juego descompensado al que más gasta
    Más fácil gana, pues se colapsara...y amigos míos nosotros poco podemos hacer,la única que puede y debe arreglar esto es la propia GW y si no lo arregla pues tendremos que sacar un 9th age 40k...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Las clonaciones o los chinos tiene sus pro (ej; yo estoy empezando por un clonador que por £8 tengo ya 3 motitos 1 dreagh,6 marines y un capellan XD)siendo mucho mejor para iniciarte sin tener que empeñar tu casa para tener 500 p , y sus contras es que hacen perder mucho dinero a gw ademas de tienes que tenerles un ojo encima para asegurarte que no te estafen ... si las miniaturas estuvieran en el precio adecuado habría mucha menos piratería pero como andan las cosas a mi parecer son la mejor forma de iniciar en el mundillo de 40k :P

    ResponderEliminar
  9. El tema del valor en bolsa con como va una empresa es muy relativo y no se puede tomar como dato para ver el estado de una empresa unicamente. Es absurdo pensar que una empresa va un 10% peor porque sus acciones bajen un 10%, de hecho llevamos una racha de bolsa terrible en el que cualquiera de las grandes empresas acumulan en un mes mas de un 25% de bajada en bolsa de sus titulos.

    Esto no niega que sus precios sean absurdos en algunos casos como los personajes especiales de blister o que no escuchen en nada a la comunidad o que lleven años con packs gigantes de cajas con ahorro cero (esto lo han cambiado ultimamente) etc etc.
    Otro tema es su balance de resultados, ahí si se supone que son datos del estado de la empresa, y digo supone porque el 90% de las empresas presentan los datos que les da la gana para pagar menos impuestos, pero esto es otro tema y estamos suponiendo que son reales o medio reales.

    ResponderEliminar
  10. 2 apuntes:

    Hay que tener en cuenta que ha habido una crisis economica mundial y si veis el grafico vereis que estan practicamente igual que cuando empezo la crisis, cosa que muchisimas empresas ya les gustaria.
    2. Todos los años TODO sube de precio. Si no comparad lo que valian las cosas hace 5/6 años a lo que valen ahora. Esta empresa ha mantenido precios durante 3 años o así.

    Con esto no defiendo ni justico las acciones que hacen. Pero intento que os deis cuenta de que las grandes empresas han hecho cosas "peores" y no les ha ido tan "bien".
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón en todo lo que dices, colega

      Ahora bien, la subida de precios de GW ha sido sensiblemente superior al IPC xDD Por otro lado, comparto tu conclusión... GW no está tan mal económicamente. O, al menos, no está tan mal como para cambiar de política :'(

      Eliminar
  11. Estoy de acuerdo con lo escrito aquí.

    Si bien cada uno gasta dinero como quiere y donde quiere, me gustaría saber como aún hoy en día la gente compra modelos a escala ( ya sea Warhammer, maquetas de aviones, barcos, etc) a China.

    De acuerdo que son más baratas si comparamos ambos precios por un mismo producto pero, si comparamos el material de fabricación, tiempo, y los materiales que necesitamos (sobretodo masilla) esos 20 o 25€ eso si que es una estafa.

    Cuidado con esto no defiendo a GW pero al menos pagas un material y una calidad muy buenos.




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sólo eso... al comprar a china estás apoyando un robo en toda regla. La propiedad inelectual sigue siendo de GW.

      Más aún, al comprar chino... estás matando a la tienda de tu barrio. La que te vendía los warjamers cuando eras pequeñito. Esa.

      Y así es como contribuyes a acabar con tu propio hobby... en mi opinión.

      Ojo, y entiendo que es muy caro y que la propia GW se lo busca... pero lo uno no justifica lo otro

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Jose tío,yo buenamente intento comprar algo en todas las tienda de mi zona,(un codex aquí,unas peanas allí,pinturas hay) cuando mi economía me lo permite(que son pocas veces la verdad),y por supuesto antes esta mi economia personal que la tienda de barrio,no es culpa de la comunidad que para jugar medianamente bien tengamos que desembolsar 300-400€....y ya habremos algunos con hijos,hipotecas...etc como en mi caso.
      De hecho mi hijo de 8 años ya se esta iniciando poco a poco(prefiero que Frikee a que se tire 5 horas con la xbox)y me va costar un riñon y parte de otro poder iniciarlo poco a poco.
      Saludos

      Eliminar
    4. te entiendo 100% compañero... son precios prohibitivos. Sólo pretendo plantear el gran problema que supone el chino, no sólo para GW, si no para el hobby en sí. Pero entiendo al jugador (yo tb soy un mierda currante sin pasta)

      Eliminar
  12. yo personalmente soy jugador desde 3ª edición y he de decir que con este reglamento 7 edición me he vuelto a enganchar. Soy un jugador más trasfondístico que competitivo por lo que no voy a entrar en discusiones sobre cual ejército es más bruto. Si estoy de acuerdo en que tau y eldars son muy brutos pero yo achaco más esa brutalidad a que ahora mismo con 2000puntos puedas meter un vehiculo o miniatura de apocalipsis. Ha mi entender es quizás lo más perjudicial para el juego. Aparte de lo hablado en este post naturalmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tb creo que ésta es la mejor edición (desde 3ª) hasta el momento

      Y.. sí, el problema es que ahora 40k es apocalipsis.

      Los viejos pensamos igual XD

      Eliminar
  13. Yo personalmente te aseguró que GW pusiera unos precios competitivos en todo...libros,miniaturas etc tendría un superávit del copón,por que volvería a enganchar,cosa que con esos precios no ocurre...se terminara convirtiéndose en un juego de Culto para elitistas con buen poder adquisitivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, es el público que persiguen

      ... como apple, pero en minis xD

      Eliminar
    2. Es que si con una venta ya se aseguran ganar los mismos beneficios que si vendiesen lo mismo mas barato tres veces... pues no es tan facil bajar los precios porque existe la probabilidad de que no ganes lo mismo si esas ventas extra no se producen...

      Y digo esto como posible razonamiento de gw, que lo mas seguro es que tengan el mismo planteamiento de apple como dice jose

      Eliminar
    3. Hay tienes otra respuesta de la comunidad,elo40k cierra su blog....una pena de verdad...el trabajo que han realizado durante estos años y mira...en fin...es lo que irá pasando poco a poco...precios insostenibles,desequilibrio por reglas absurdas,0 patrocinios a los que de verdad mueven el hobby,que son las tiendas de barrio y la comunidad en si....y si siguen así...no te extrañe que el end of times de 40k este cerca...la política de GW da sus frutos...y no nos engañemos,tengo un amigo en Londres y si gana más que nosotros pero también le cuesta el alquiler el doble que a nosotros,y apenas puede permitirse comprar algo a precio de GW....o se esmeran en cambiar las cosas o esto sólo tiene un camino.
      Y cuando la comunidad se canse...que somos los que verdaderamente hacemos que esto funcione...poco o nada tendremos que hacer.

      Eliminar
  14. Cierto que si pusieran más barato los codex y demás cosas más gente se apuntaría pero, hay un gran problema.

    Lo voy a explicar de una forma simple. Hoy en día, las consolas, Pc y demás, hacen que los chavales (yo ya soy un viejo tengo 34 jajaja) hacen que ellos piensen:
    " ¿por qué me voy a leer ese tostón si con la consola me lo dan hecho?"

    Ese es un problema muy grande, otro problema, es la economía de cada uno. Si tomamos un sueldo base inglés de uno español nos encontraremos que:

    1º Nos da mil vueltas.
    2º Para ellos 30, 40 o 50€ no es nada. Cierto que en Inglaterra todo es más caro pero, el nivel de vida se corresponde con el sueldo, al contrario de aquí.

    En mi humilde opinión, lo que sucede es que en este país no estamos al nivel del resto de países por eso nos parece tan caro.

    Que repito, GW se pasa un poco pero bueno, si miráis una maqueta de por ejemplo Tamiya vais a ver que por ahí andan los precios. Y el plástico que utiliza Tamiya aunque es bueno es 10 veces más delgado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas equivocado,lo dije en otro mensaje tengo un par de amigos,uno en Londres y otro en Alemania llevan los mismos años que yo dedicandonos a 40k...y si claro que ganan más pero pagan casi el triple que nosotros por el alquiler y te digo a buena tinta que a ellos el kg de tomates no les vale 1€...ni el paquete de tabaco 3,30€....1kg de tomates en Londres son 4,40€....un paquete de tabaco son 8-9€,un alquiler barato son 800-900€ un cuchitril....en fin y ellos me dicen que apenas pueden seguir con el hobby y que buscan alternativas a la hora de comprar (chinohammer,clonadores etc...)por que no llegan casi a fin de mes.

      Eliminar
  15. Buenas, creo que como empresa la politica de precios no es nada descabellada sino una de las muchas estrategias que pueden seguir y han elegido esta.
    No os olvideis que el mercado Español o Latino es completamente minoritario para ellos y sus mercados grandes(Alemania, UK, USA,...) tienen una renta percapita mucho mas grande que la nuestra a pesar de que por esos lares tambien se han escuchado tenuas criticas frente a sus precios...
    Para ser exacto los compradores de sus producto con rentas medias de unos 1.000 o 1.200 E al mes no les importamos demasiado porque somos una parte minoritaria del mercado y aunque nos pierdan lo suplen con el aumento del precio de sus productos y su calidad, al ser orientados al publico pudiente siendo estos sus clientes mas fijos ya que no te olvides que la gente con dinero a pesar de la crisis no han dejado de comprar, ya que a lo que la mayoria ve un precio descabellado otros ven me lo puedo permitir me lo compro.

    El mayor problema que veo a la politica de GW es que somos los mindundis y la gente de a pie los que mas solemos promocionar el Hobby y ellos han decidido lavarse las manos en ese aspecto (cierres de tiendas, fin de patrocinios de eventos, torneos,..), asi que a la larga creo que les pasara factura y de las grandes; aunque tambien pueden que piensen que lo pueden compensar con el fin del desprestigio de la cultura friki y el auge de los juegos de mesa y tablero, ya que para ellos es beneficioso ya que son los primeros pasos para pasarse al lado oscuro(juegos de estrategias, coleccionismo de miniaturas...).

    Un Saludo y Gracias por el Blog.
    PD: Me encanto el Codex de Eldar Oscuro que hicisteis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te falta razón. Gran parte de nuestra forma de ver el problema es que no somos un país rico, si no uno "en vías de desarrollo" y, encima, con crisis galopante.

      ... a fin de cuentas, España era una dictadura hace 35 años, tampoco se nos puede pedir más xD

      Eliminar
    2. Aún la tenemos...mucho no ha cambiado PP y PSOE es lo mismo pero con colores diferentes...jajaja

      Eliminar
  16. Yo creo que están cambiando tenuemente para volver a enganchar a la gente. Yo lo he notado en que los codex y el como hacer el ejército correspondiente está volviendo a ser lo que era en 3ª edición. (tirando a hacerlo lo más parecido al trasfondo)(impresión personal)

    Que no les importamos, no creo que eso sea cierto porque una empresa no solo vive de los que más poder adquisitivo tienen,lo que pasa, es que ellos ven lo que se compra en cada país y miran si les compensa o no hacer más o menos negocio.

    Si no les importara el mercado español o latino, no harían los manuales y demás libros en español (últimamente Spanglish pero eso es debido a que lo hacen en china si no mirad atrás y lo veréis, cuando antes, se hacía en España)

    Que yo recuerde (no me hagáis mucho caso) recuerdo que el porque dejaron de hacerlo en España fue porque la editorial o imprenta que los hacía se quería subir a la parra y GW les dijo que no)

    En cuanto al cierre de tiendas, organización de eventos etc, cuidado con eso. Organizar un evento de lo que sea (menos fútbol y cosas "típicas") en España es un problema muy serio (te lo digo yo que hago Airsoft y flipas lo que te dicen y piden). Si ya les hablas de un juego de tablero y que tiene un trasfondo como warhammer lo primero que te van a decir es que eso es Rol y que eso es de locos.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende del sitio. Yo soy fundador de una asociación dedicada al frikismo en estado puro y nuestro ayuntamiento nos da hasta el sitio con tal de que lo hagamos, y tenemos un apoyo del 100% por su parte (cosa que les agradecemos en grado sumo).

      Sobre la empresa... A lo largo de mi vida he visto como muchas empresas se han pegado el palo y luego han visto el camino correcto, o todo lo contrario. Ahora GW ha cambiado de CEO, y está empezando a dar pequeños pasos en la dirección adecuada (como, por ejemplo, la posibilidad de feedback que presentó hará dos meses). Ahora mismo estamos recogiendo los últimos frutos de la antigua administración. ¿la nueva continuará igual? el feedback, las pequeñas bajadas de precios, las cajas de inicio, y el retorno de los juegos de especialista, me hacen ser bastante optimista.

      Como ya he dicho en varias ocasiones, la prueba de fuego serán los próximos códex: si empiezan a equilibrar por arriba, cosa que me parece más fácil actualmente que equilibrar por abajo, y en la Octava edición suplen las deficiencias que esta escala de destrucción arroja (Fuerza D nerfeada, invisibilidad nerfeada, etc) el juego puede llegar a buen puerto, especialmente tras una Séptima edición que a mi parecer es excelente, y que arrastra los problemas en los códex, no en el reglamento.

      Creo que lo mejor que puede ocurrir es que todos tengan alguna fortaleza que les haga ser especiales, ser tenidos en cuenta: esto beneficia las listas heterogéneas que no pueden afilarse únicamente con y contra una estrategia en especial, y eso favorece el juego en sí.

      Luego, está el asunto de las reglas. Las formaciones son una manera estupenda de que todas las unidades de un códex tengan la oportunidad de ser potentes y valiosas, pero en los últimos meses hemos visto algunas reglas que, en su mayor parte por problemas evidentes de redacción y falta de testeo, desequilibran el juego. Por ejemplo, la formación de Pirañas pasaría de estar rota a ser buena, sólo con poner "reservas" y no reservas activas, además de que se repusieran los Drones eliminados, no Drones nuevos. Otro ejemplo de esto es el Hunter Contingment Tau. Luego están las decisiones puramente comerciales: No hay otra explicación para la War Convocation y la Gladius que vender, y vender a saco, y de la forma equivocada.

      Todo esto puede entreverse fácilmente en partidas a pocos puntos, otra cosa en la que soy un pesado pero es que sencillamente es cierta: a 800 puntos un Tau es peligroso, no inmatable: un Ángel Sangriento está bien, pero no es injugable; y así un largo etcétera.

      Mientras los capullones de GW se aclaran, qué le vamos a hacer, deberemos ser consecuentes y arreglar nosotros mismos en nuestros eventos los problemas que ésto genera.

      Si yo mañana fuera el CEO de GW, haría 3 coessas:
      1: reglas de TODOS los ejércitos gratuitas, que seguirán estando en los códex, pero que éstos se centrarán en un trasfondo y técnicas de pintado coherentes. Las unidades seguirían la plantilla Warscroll de Age Of Sigmar (un Aciertazo por parte de GW en ese punto) estableciendo todas las reglas que les afectan y modificaciones de equipamiento en un sólo folio imprimible, además de todos los costes en puntos que les afecten.
      2: contratación de un equipo especial para el reequilibrado del juego a nivel general, además de un anuncio para dar a conocer tal decisión.
      3: Reescalado del juego, centrando los esfuerzos de la compañía en publicitar y promocionar el juego a través de torneos y productos secundarios. Obviamente, esto precisa de torneos competitivos que sólo pueden realizarse tras el reequilibrado.

      Eliminar
    2. Ufff no se tio me parece un acierto lo de las reglas gratis pero el sistema de age of sigmar es un sin dios, ademas algunas minis tienen unas reglas ridiculas, como si tienes un bigote mas lustroso que tu oponente repites para golpear xD. No quiero imaginarme a Marneus Calgar repitiendo para impactar si llevas unos guantes muy gruesos o estas calvo xD

      Eliminar
  17. Gw no aprende, la prueba son los nuevos matadores y su precio.

    Aparte debo decir que uno de los motivos del encarecimiento del 40k es que a día de hoy raro es el idiota que va a pie por el campo de batalla.

    Todo dios va en un vehículo de mínimo 30 napos y si le sumamos el precio de la unidad nos damos cuenta de que en 1 metro de mesa tenemos fácilmente el sueldo de 1 mes en muñecos de plástico.

    Por suerte hoy en día hay cada vez mas empresas que sacan material compatible con fantasy-40k y que son bastante mas asequibles.

    Yo mismo voy a hacerme una compañía de manos de hierro usando las próximas miniaturas de los forge fathers de mantic.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También es un problema el modelo de consumo que impone el ritmo de torneos...

      puedes comprar una escuadra al mes (30 napos al mes en tu hobby no es nada). El problema es querer tener TODO y YA. A fin de cuentas, muchos de los que estamos aquí hemos coleccionado el ejército a lo largo de nuestra vida... y no de la noche a la mañana, como ocurre hoy día muchas veces xD

      Eliminar
    2. Bien cierto es eso. Yo tardé 1 año y medio (más o menos) en tener todo mi ejército.

      Aparte de que mucha gente compra todo el ejército lo monta y lo llevan así a jugar. Yo iba pintando según compraba y no compraba más hasta acabar lo que tenía. (ojo, que cada uno es libre).

      Aparte de que hoy en día mucha gente ya no se hace sus listas, las descarga de algún sitio y tira millas. Después vienen los lloros y quejas tipo:
      "menuda mierda de ejército", "bah, esto no vale para nada".

      Cuando antes, (y algunos aún hoy en día) nos divertíamos más currandonos las listas y pintando. Warhammer no es solo competir y ganar, es disfrutarlo.



      Eliminar
    3. José si te compras una escuadra de Marines cada mes...es posible que cuando tengas 1850puntos jueges a 17°edicion de 40k....es que a nada están sacando nuevos codex,reglamento de sexta duró un suspiro,cuando ya estábamos metidos en séptima( la mejor edición que he jugado desde tercera,evitando armas D claro...)es que apenas empiezas un ejército y como no te des prisa te han sacado otro codex,otro reglamento y lo que has comprado no sirve para nada...en fin.

      Eliminar
  18. El mercado español de games workshop ronda el 1% de sus ventas totales. Normal que nos ninguneen. Y viendo lo que se vende aquí no me quiero ni imaginar lo que debe ser normal para un consumidor en Alemania, USA o reino unido (un ejército al mes? Estamos locos?) Teniendo en cuenta que el precio en euros es igual (o muy similar si no me equivoco) para toda la unión europea, con la terrible diferencia de salarios que hay, es comprensible que nos pasen por alto. Una subida de 10 euros en un producto aquí nos jode, pero qué son 10 euros en un país en el que el salario medio es 40000 Euros al año, no 15000-18000.

    ResponderEliminar
  19. Mi opinion es que GW ha errado su modelo de gestión en los últimos años. Y el fallo es que un juego de batallas, se sustenta precisamente en que las batallas sean jugadas. Pocos, muy pocos somos "coleccionistas" de warhammer puros. La mayoría los tenemos por que es un juego muy divertido, con unas minis bestiales (bueno, menos los enanos esos que han hecho para AoS).

    La mecanica de GW en mi opinión debería ser la contraría a la que lleva en estos momentos, atendiendo a los siguientes puntos:

    1) Enfocar la venta a las tiendas de barrio.
    Las tiendas de barrio, son las que tienen la infraestructura para llegar rápidamente al cliente. Donde se crean comunidades de juegos y son tu punto de distribución. Deja de tener tiendas oficiales físicas. Que se dedique a "fabricar" minis y a facilitar que se vendan.

    2) Las ediciones deben durar al menos 2 años, sacando a la vez reglamentos y codexs.
    Esto hace que sea facil y estable incorporar nuevos jugadores y que la inversion que estos hacen, sea continuada en un largo periodo de tiempo. Que pueda comprar, montar, pintar y jugar con calma. Por que seamos sinceros, todos lo que estamos en este hobby no lo abandonaremos nunca, aunque tengamos que invertarnos las reglas.

    3) Una vez se tenga una edicion completa estable. Vuelva a recuperar los torneos oficiales que añadan ese espiritu competitivo que mueve a la mayoria de la comunidad de jugadores.

    4) Abaratamiento de los precios. No hay razón humana que justifique que una mini de plastico deba costar 120€ (Stormsurge), o una de resina 39€. (O'shova). Para mi considero un acierto las nuevas Start Collecting, que han sacado. Resulta que la caja de inicio tau de 65€, que trae 3 Crisis, un etereo y una infanteria, vale lo mismo que la caja de 3 crisis, WTF!!

    5) Todas estas medidas, a mi entender, hará que GW tenga una comunidad de "clientes" sólida y continuada, lo que se traduce en ingresos estables. Lo cual atrae a inversores.

    Con esto acabo mi chapa. Si habéis llegado hasta aquí es que sois unos valientes. Un saludo a los de BP0, que haceis un gran trabajo!.

    ResponderEliminar
  20. 3 Crisis, 1 Etereo, 1 de 10 Infantería y 8 Drones (que con la tontería una caja de 2 drones son 9 €).
    Lo que me descoloca, es que cuando GW sacaba codex en una línea más suave, con la idea clara que 40k fuera poco a poco un juego "equilibrado", las ventas se desplomaron! Parece que si algo no está "roto" en reglas no vende, si no sirve para ganar partidas no llama la atención y luego nos llevamos las manos a la cabeza por la escalada de destrucción que hay en 40k (que estoy de acuerdo en que se está volviendo insostenible)

    ResponderEliminar
  21. Hay mucha gente, como gente de mi grupo de juego, que busca jugar con minis rotas.Yo empece con marines en cuarta y pase enormes ratos jugando a muerte en las calles. Con las siguientes ediciones lo deje por que se iba de las manos la cantidad de minis necesarias para tener listas decentes y que era aburrido jugar a usar solo las minis rotas de turno asi que me pase a infinity. Ahora que gracias a un amigo que me ha liado he vuelto a esto con orkos veo que se ha convertido en un juego de matar y matar mucho sin mas y si puede ser humillar al enemigo con el combo mas roto de toda. Como dije antes lo triste es que hay gente que busca eso.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario