Necrones competitivos en 5ª - Codex 3ª

Al final me he decidido a escribir esta entrada animado por los buenos resultados que han ido cosechando mis necrones batalla tras batalla y campeonato tras campeonato; estoy hasta empezando a pensar que no van a estar tan mal (mentira, lo están). Así que he decidido empezar por un análisis de las principales carencias que tenemos, luego veremos cómo suplirlas, analizaremos nuestras ventajas y veremos cómo maximizarlas; vamos a ser sistemáticos en el análisis y realistas en nuestras espectativas: no somos lobos, no somos AS, no somos CG; somos necrones, pero podemos vencerles (incluso a listas "Tier 1"). Desengáñate, vencer con necrones es difícil incluso contra adversarios noveles, pero puedes plantarle guerra a las listas más duras con la misma dificultad/facilidad. ¡Allá vamos!

Desventajas de los necrones con el codex 3ª en la 5ª edición:
  • El modificador negativo al liderazgo cada vez que pierdes un combate, sumado a nuestra maravillosa iniciativa y a la regla desmaterialización... el combo perfecto para hacer de todo un codex algo completamente inútil.
  • La tabla de daño a vehículos ahora impide la muerte de éstos por superficiales: luego las armas gauss ya no matan vehículos... lo que nos deja sin armas para acabar con vehículos.
  • 2 de cada 3 partidas se ganan controlando puntos con tropas de línea... nosotros sólo tenemos una única opción de tropas de línea, con una relación coste/calidad que dejaremos en lamentable, sin armas especiales, lentas e inefectivas tanto a disparos como en cac... por lo tanto nos vemos obligados a gastar muchos puntos en tropas inútiles o a no incluir tropas de línea y exponernos a una derrota rápida en partidas a control de puntos.
Bien, hasta aquí nada nuevo para el que sea jugador necrón desde hace algún tiempo. Pasemos ahora a un análisis de las unidades del codex, a ver cuáles son útiles:
  • Líder necrón: sus atributos y su elevado coste sumados al actual estado de los generales de otras listas hace que el líder sea una presa muy fácil en cac, no es ni mucho menos temible.
  • Parias: pasando
  • Inmortales: demasiado caros para la pobre potencia de fuego que despliegan, una de las formas más caras de incluir necrones, no puntúan y no son buenos en ninguna rama... por su diferencia con un guerrero, tristemente es mejor elegir a un guerrero.
  • Desolladores: pasando
  • Guerreros: la vergüenza del codex, pero la unidad en la que tendremos que confiar, tendremos que hacerlos el eje de nuestra estrategia y aprender a maximizarlos
  • Escarabajos: Baratos, rápidos... y en ataque rápido (mierda, algo malo tenían que tener); útiles para negar puntos en los últimos turnos de partida o para hacer de pantalla a tus propias tropas.
  • Espectros: desorbitadamente caros para su rendimiento en el campo de batalla, pero tremendamente sinérgicos con el líder.
  • Destructores: para mi gustos, muy caros y frágiles para la potencia de fuego que despliegan, no son ni mucho menos tan "destructores", pero si los incluyes en tu lista puedes estar seguro de que le estás regalando muchos puntos fáciles al enemigo.
  • Destructores pesados: lo mismo que los anteriores, con el añadido de que rivalizan en AP con el monolito... pasando.
  • Arañas: muy buenas, de las pocas unidades con coraje y capaz de negar las armaduras a marines, resistentes con escarabajos, baratas y... lentas.
  • Monolito: amén
  • C'tan: amén
Bien, hasta aquí tenemos claro que medio codex se va a la basura, y que el otro medio (aunque es una porquería) no nos queda más remedio que aprender a usarlo. ¿Cómo suplimos nuestras carencias?
  • Evita la desmaterialización incluyendo muchos (muchos) necrones, a ser posible: guerreros... son la tropa necrona más barata y puntúa. Luego veremos cómo usarlos para que no te partan la crisma.
  • Desarrolla "touch-phobia", no dejes que te toquen, huye del cac como si de una gorda leprosa en pelotas se tratara; desengáñate: un único marine puede derrotar a 10 inmortales, 3 lobos espaciales pueden derrotar a 20 guerreros necrón... son cosas que me han pasado. Lo peor no es la derrota, es que te los quitan de la mesa sin posiblidad de autorreparar. Lo dicho, nada de cac.
Muy bien, eso ya lo sabías, no estoy descubriéndote la pólvora... ahora veamos cuales son nuestras ventajas, porque... sí!, tenemos ventajas!
  • El líder y los espectros son áltamente sinérgicos: combina un líder en destructor con orbe, daculus, y alterador con 6 espectros... y tendrás una unidad capaz de mover 60cm, con S3+/4+ inv y bastante dañína en cac; además las bajas que te hagan las armas de energía las podrás reparar con el orbe. Esta unidad ha derrotado a criaturas monstruosas y a escuadras igualmente peligrosas. Ten en cuenta una cosa: la virtud de esta escuadra es su invulnerable de 3+, pero son muy escasos en número; por lo tanto la forma más eficiente de utilizarlos es lanzarlo contra unidades con pocos ataques, pero de calidad (exterminadores, caballeros grises, tiranos de enjambre, príncipes demonio)... vaya, lo que se suponía que es nuestro talón de aquiles!!! Eso sí: NI SE TE OCURRA lanzarlos contra escuadras de 10 marines (sean lobos, marines de plaga, o marines vainilla). A estos tipos sólo le va lo duro, te tienes que enfrentar siempre a las mayores barbaridades que lleve el rival.
  • La regla de autorreparación hace que seas casi inmune a las bajas a disparos: crea capas defensivas al estilo de este post; distribuye a tus necrones de forma que puedas autorrepararlos en distintas unidades para mantener el número en las que te interesan. Despliega en líneas de necrones, si eres asaltado por alguna barbaridad, deja que carguen contra la primera línea y la aniquilen por completo, podrás autorrepararlos en la escuadra de atrás... habrás perdido una unidad, pero no a la tropa. La regla autorreparación es un poco absurda... te permite autorreparar el necrón en cualquier lugar de la unidad mientras esté en coherencia: usa esto para moverte hacia los puntos en los últimos turnos, o para asaltara unidades de disparo que están especialmente lejos (haz un trenecito con los necrones que se van autorreparando).
  • Los monolitos son prácticamente inmortales, úsalos como una barricada móvil para evitar las cargas de unidades para las que aún no estás preparado, dosifica las cargas del rival, no permitas que te haga cargas múltiples o estás perdido. Tienes que plantearte la batalla de forma defensiva y dejar la iniciativa del ataque en manos del rival, actúa en consecuencia a lo que él haga, aprovecha sus errores y no cometas tú ninguno, bloquea cargas con los monolitos y mantenlos en movimiento hacia los puntos que quieras controlar siempre que sea posible.
  • Los c'tan son terroríficos, pero muy lentos... no los lances al ataque, mantenlos junto a tu formación (te sorprenderás del factor psicológico que juega para el rival). El c'tan mantendrá lejos a tu rival, y si se acerca... peor para él! Piensa en él como en una garantía de victoria en el asalto y como un punto de disuasión para las cargas enemigas. Dado que sólo puedes llevar uno, sólo podrás defender por un lado a tu ejército, usa a los monolitos para bloquear al rival y darle tiempo al c'tan de despachar a quien le toque y volver a la formación.
Hasta aquí hemos visto desventajas, unidades útiles, formas de suplir las carencias y estrategias básicas para los necrones. En el próximo post analizaremos cómo construir formaciones sinérgicas para afrontar todas las posibles situaciones tácticas que se nos planteen y todos (o casi) los rivales que hay hoy por hoy.

Comentarios

  1. Que te gusta maltratar a tus lectores con letra pequeñita xD

    El verdadero punto a favor del líder es el orbe claramente.

    ResponderEliminar
  2. tio que mal pones a los necrones xD
    yo nunca he jugado contra ellos en 5ªy no puedo opinar,pero me parece un codex con pocas opciones.
    pero ya mismo te sale el codex nuevo y seguro que mejoran bastante.

    ResponderEliminar
  3. eso es lo que pensamos, que saldrá pronto.. pero aún no ha dicho nada GW (igual meten la campanada y sacan tau, a saber). De todas formas mi intención con estos posts no es llorar (bueno sí... un poco) sino también dar un poco a conocer cómo juego yo con necrones, que no me va del todo mal y a lo mejor así contactar con otros necrones y compartir experiencias =P

    De todas formas, seguramente nos veamos las caras en algún campeonato en Jerez; así pruebas qué tal van los necrones en la 5ª y tendremos ocasión de intercambiar opiniones (y tiros) al respecto ;)

    ResponderEliminar
  4. Weno yo dsd mi mas humilde punto de visto puedo decir que te he visto jugar mucho y contra muchos, y los necrones estaran desfasados, con pocas opciones y demas pero pocas partidas te he visto perder con ellos sera que somos muchos los torpes xD, pero aun con eso pocas he visto perder ya que un ejercito a dos monolitos y c,tan... poco duro es.

    Lo de la variedad weno, si es verda ke muchas listas no te puedes hacer, pero hoy en dia las tiers 1 no son mas ke repeticion de unidades y las competitivas son eso lobos con 3 CL y razor spam en angeles sangrientos y asi todo igual.

    Todos modos yo creo ke una de las bazas del ejercito necron eske nadie juega con el y el factor sorpresa puede llevarte a la victoria y weno estas acabando con un factor de victoria primordial dando tantisima informacion de tu ejerctio!!! xD

    En conclunsion, stan desfasados SI hay que renovarlos SI, pero weno yo se de uno ke se kejade las actualizaciones necronas cada vez ke sale una nueva... xD

    Solucion posible: hazte ejercito alternativo xD
    pd. warhamer kema muxo sobre todo a la hora de ver los desfases y las cagadas de gw pero no keda otra u.u, asi ke dale caña con los necrones y a unas malas buskate algo alternativo tematico y ke te vuelva a picar! =*

    ResponderEliminar
  5. Jajaja, sí... sé que el factor sorpresa con necrones ayuda mucho a ganar contra desconocidos, y que mostrar mis cartas no es lo más aconsejable; pero bueno, nací tonto =p

    Yo sí que creo que los necrones están mal (pero mucho mucho), y me quejo de las actualizaciones nuevas xq no son actualizaciones... ¡es que van a sacar un ejército totalmente distinto!; guerreros con s4+?, transportes asignados?, necrones retropropulsados?; y el cambio en la armadura es para distinguirlos de los marines, pero les ponen las mismas unidades (lease transportes y retros)... pues claro que no me gusta!

    Lo del ejército alternativo me lo he pensado ya miles de veces, pero es que es tan terroríficamente CARO que teniendo la renovación a la vuelta de la esquina... cada vez que voy a dar el paso de comprar algo, me entra caquita. A ver si encuentro alguna ganga.

    Y de todas formas, yo con el c'tan sólo juego en campeonatos; no me gusta usarlo contra los amigos. Hay listas necronas con 3 manolos y c'tan q esas sí q son de mucho canguelo; la mía es de andar por casa, en serio... A 1800 sólo juego 2 manolos y sin c'tan, light light =P

    ResponderEliminar
  6. El único factor a favor de los necrones es que mucha gente no ha jugado nunca contra ellos y no se saben sus reglas ni como enfrentarse a ellos. Como bien dices el factor sorpresa. Ademas, el enemigo suele subestimarlos y tiende a confiarse, cometiendo errores tácticos que puedes usar en tu beneficio.

    Sus grandes bazas son el embaucador, el monolito y el lider necrón con plataforma y dáculus acompañado de espectros necrones. Los Escarabajos también son una buena unidad, aunque sea solo para dar el coñazo. Los guerreros tienen la terrible paradoja de no servir para nada y ser absolutamente necesarios para evitar la desmaterialización y capturar objetivos.

    Que sea un codex muy débil no significa que no se pueda ganar con el. Un amigo mio hace auténticas virguerias con ellos, pero porque lleva jugando a esto desde el Rogue Trader y se conoce el juego de pe a pa, y a los necrones mas que a nadie (tiene minis de cuando eran androides del caos)

    ResponderEliminar
  7. Joder! y ese amigo tuyo tiene blog? foro? contacto?; me gustaría compartir experiencias, penas y estrategias con buenos jugadores necrones en la situación actual (creo que los necrones nunca han estado tan mal como ahora). Te agradecería cualquier contacto que me puedas dar, porque creo que 4 ojos ven más que dos ^^

    ResponderEliminar
  8. bueno si quieres un dia nos hechamos una partida, que vivimos cerca¡¡ y de paso unas birras xD

    ResponderEliminar
  9. lamentablemente no tiene blog, pero puedes contactar por privado con el en este foro http://foro.estalia-cordoba.com/ su nombre de usuario es Jaggar.

    En la última liga de la tienda quedó 4º de 22 jugando con necrones, y todos aqui son muy buenos jugadores, te lo aseguro. Se enfrentó a Guardia Imperial, Tiránidos nidzilla, Lobos Espaciales y Marines leales (lista motorizada) y solo perdió contra GI

    ResponderEliminar
  10. Vaya vaya!! Pues tiene buena pinta xD La GI son mi especialidad, aún no he perdido contra ellos; así que podríamos intercambiar técnicas. Muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario