Cábala de la Noche Helada

Después de testearla contra oponentes de todo tipo (Necrones, Tau, Ángeles Oscuros y Caballeros Grises)  ha llegado el momento de daros a conocer mi nueva Cábala.


Lista de Eldars Oscuros - 1800 puntos.

Barón Sathonyx
Hemónculo (Portal a la Telaraña)

4x Legítimos (4x Blásters) / Ponzoña (2x Cañón cristalino)
4x Legítimos (4x Blásters) / Ponzoña (2x Cañón cristalino)
3x Legítimos (3x Blásters) / Ponzoña (2x Cañón cristalino)

5x Guerreros (Bláster) / Ponzoña (2x Cañón Cristalino)
5x Guerreros (Bláster) / Ponzoña (2x Cañón Cristalino)
5x Guerreros (Bláster) / Ponzoña (2x Cañón Cristalino)
5x Guerreros (Bláster) / Ponzoña (2x Cañón Cristalino, Trofeos Atroces)
5x Brujas (Granadas de disrupción, Hekatriz) / Incursor (Velamen etéreo)

3x Señores de las Bestias, 3x Kymeras, 4x Filoplumas

Devastador (Campo parpadeante)
Devastador (Campo parpadeante)
Devastador (Campo parpadeante)

Sathonyx y el hemónculo son la base de la estrategia de esta lista. Los Eldars Oscuros somos un ejército frágil que no puede permitirse un enfrentamiento directo con ningún enemigo: si la batalla se desarrolla en igualdad de condiciones, estamos perdidos. He probado muchas estrategias distintas y he descubierto que la que más se ajusta a mi estilo de juego es simplemente no dejar que el enemigo desarrolle su estrategia, de ahí la elección del Cuartel General.

Sathonyx está ahí por el +1 a la tirada de iniciativa. Esta regla verdaderamente vale su peso en oro, es la única forma que tenemos de aumentar nuestras posibilidades de éxito en la tirada más importante de toda la partida. Por ejemplo si jugamos contra un Guardia Imperial que tiene una potencia de disparo impresionante y nos bloquea las reservas con el oficial de la flota, nuestra mejor opción siempre será intentar ir primero. Ocurre justo lo contrario si el oponente es un Eldar mecanizado que aprovechará el último turno de la partida para brutalizar y conseguir disputar los objetivos. Esta tirada es un eje central para la estrategia de muchos ejércitos, tener más posibilidades que el enemigo de ganar la iniciativa es una buena forma de frustrar su plan.

Ya que incluimos a Sathonyx había que buscar una unidad "desmecanizada" que lo acompañara. Los infernales necesitan escuadras demasiado grandes para ser efectivos (lo que los hace muy caros) así que me decidí a probar las bestias. Gracias a las reglas de asignación de heridas de esta edición y al sigilo que les da Sathonyx son una unidad tremendamente resistente y con buena pegada contra cualquier enemigo, incluso vehículos. El enemigo no puede pasar por alto esta unidad, pueden hacer mucho daño y su rango de amenaza es bastante alto si las separo del barón, aunque pierden las granadas ofensivas y defensivas. Sathonyx por su parte también es bastante desestabilizante: 5 ataques de F6, invulnerable de 2+ y la posibilidad de atacar y huir; bien usado puede ser muy molesto.

El punto débil de esta unidad es su lentitud, si salimos desde la reserva tardarán mucho en llegar hasta el enemigo, y aquí es donde entra en acción el hemónculo con el portal. De esta forma además si venimos desde la reserva conseguimos abrir dos frentes de ataque. Enlazando con esto está la unidad de brujas, de tamaño mínimo, su función no es ganar ningún combate sino impedir que el enemigo tenga "aseguradas" sus tropas en la retaguardia. Si las bestias no necesitan el portal, el hemónculo va con las brujas para darles el ¡no hay dolor!.

El resto del ejército es un MSU Eldar Oscuro optimizado para hacer daño a media-larga distancia: 10 lanzas, 15 blásters y 84 disparos envenenados por turno (sin contar los rifles de los guerreros). Es difícil tener más potencia para un alfa-strike sin sacrificar opciones tácticas como Sathonyx o el portal.


En resumen un ejército "híbrido": muy mecanizado pero no del todo, tampoco es una lista de portales, hay muchos disparos pero más de 450 puntos son para el cuerpo a cuerpo... llevo un poco de todo!.

Comentarios

  1. Yo sigo pensando que una sola unidad de bestias no me mola. O no llevaría o llevaría mas de una. Es bastante fácil neutralizar una sola unidad, sea de lo que sea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pensaba igual, pero la función de las brujas y las bestias es crear "situaciones de peligro" y que el enemigo se vea obligado a dispararle. No pretendo conseguir cosas con esas unidades, por eso no necesito que sean redundantes.

      Eliminar
  2. la unidad de bestias me gusta, es muy barata para lo que puede llegar hacer en mesa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que tienen es que Sathonyx las potencia mucho. Me he pensado el cambio a guadañas pero pierdo mucho CaC.

      Eliminar
  3. Lo bueno con esa lista es que tienes un recurso más a la hora de jugar la partida y el enemigo tiene que pensar mucho más a la hora de saber por dónde van a salir las bestias.

    ¿Cuanto cuesta esa unidad de bestias? Me parece que tienes la misma cantidad de vehículos que tenías antes, ¿no?

    Este fin de semana la tenemos que probar !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las bestias salen en total 132 puntos.

      Llevo un vehículo menos que de costumbre, normalmente meto las 6 de línea y aquí solo han entrado 5. Le he dado muchas vueltas porque se que pierdo bastante con esto... pero no se me ocurre como mejorarlo.

      Eliminar
  4. A mi las líneas de cabalistas no me gustan, valen para disparar a medio y te aportan un blaster, pero no tienen salvacion apenas y van en un vehículo de papel, con lo que a la que los hagan objetivo de algo seguramente arrasen con ella, y para que puedan disparar se pondran a tiro de todo el mundo...

    Creo que rinden más unas brujas con granadas, que aunque vayan en el mismo vehículo de papel son mas efectivas con las granadas que los cabalistas con el blaster, aunque tengan que acercarse un poquito más...en fin, espero ver los resultados de tu lista en tus próximos informes :)

    Un saludo y buena suerte!!

    ResponderEliminar
  5. Esta chula la lista. Yo no meteria solo 5 brujas pero cuestion de gustos y lo que le funcione a cada uno ;)

    Por cierto, esta mañana ha salido el plazo de inscripcion para el torneo de pvp jerez del dia 12 de febrero, si os quereis apuntar daros prisa, que las plazas se van a agotar en un santiamen. Yo ya la tengo reservada.

    Un saludo espero veros por lo menos a ti y a Jose alli ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombree no había leído esto.. ¡por fin nos veremos las caras!

      Eliminar
  6. Al fin tendremos al señor Bizarre x jerez ^^
    Id entrenando el sistema NOVA que será el del torneo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. alfombra roja!
      vamos a estar el dream team, nos faltan makura y un par de ellos más xD

      Eliminar
    2. To la forja metida en Jerez el día 12! Yo voy a dar la sorpresa con Caos, acordaros !!! xD!

      Eliminar
    3. pues ya sabes... a entrenar como mamones! xD

      Eliminar
    4. Me espera una semana dura de entrenamiento...estoy totalmente convencido de que voy a dar impectaculo xD

      Eliminar
    5. a ver... que yo me entere, cómo lo tienes el lunes o el miércoles para jugar contra mí? :)

      Eliminar
    6. Se suponía que el domingo pero veo que prefieres que te den amor jerezano xD!!

      Pues prefiero o lunes noche (por la tarde entreno con los enanos) o el miércoles, que tengo la tarde libre.

      Volveré...y en mayor número !!!

      Eliminar
  7. La lista es buena, yo la he jugado bastante tambien, con algunos cambios pequeños y rula. Lo unico es que a aniguilacion sufres como una perra (excepto vs tiranidos y demonios jeje)

    ResponderEliminar
  8. Creo que esta lista ha mejorado notablemente con la llegada de sexta. Unicamente le faltaría antiaéreo ahora mismo, pero vaya, empiezo a pensar que Julio tiene algo de vidente y ya se anticipaba a sexta xDDD

    ResponderEliminar
  9. rascarpia un punto para poner un legitimo que sea carne de cañon... solo por ponerlo adelante, que cuesta 15 puntos el blaster y 12 el chaval! jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javi esta lista era de 5ª, en unas semanas subiré lo que tengo pensado para esta edición ;)

      Eliminar

Publicar un comentario