Torneos navideños: necrones, el camino a la victoria

Un saludo, blogeros!!; y bienvenidos a este pequeño análisis de lo que han sido mis torneos navideños... por lo apretado de la agenda en estas fiestas, me ha sido imposible subir informes detallados justo tras cada campeonato; así que me he visto obligado a hacer un reportaje unificando todo lo aprendido en ellos. Espero que no se os haga muy tocho.



El primer torneo tuvo lugar en la quintaesencia, el 26 de Diciembre y me presenté con una lista que aún estaba por pulir y que ha ido evolucionando con lo aprendido. Tengo que resaltar que antes de este campeonato sólo había jugado 3 partidas con el codex necrón nuevo... así que no seáis duros! xD
  • La primera partida fue contra los lobos de Carreño, 5 objetivos en batalla campal. Su lista incluía unidades de 8 grises con puños, estandartes y fusiones; exploradores y los colmillos de rigor. Un total de 5 o 6 vehículos. La partida resultó en empate, lo que me llevó a...
  • El segundo enfrentamiento, contra el ala de muerte de rafa, cuya lista podría resumirse en: un cuarto de kilo de termis con misiles. 2 objetivos en combate nocturno, cometí el error de cederle la iniciativa y logró arrinconarme en una esquina; un mal posicionamiento de mi punto hizo que quedara disputado por los combates que tenían lugar en primera línea (soy tonto). El resultado fue de derrota, a pesar de que, de haber jugado un turno más (era el 4º y rafa miraba el reloj con creciente temor xD) creo que hasta podría haberlo arrasado. Como de lo que más se aprende es de las derrotas, aprendí la lección de cómo desplegarle a un ala de muerte, cómo crear cordones, controlar el tiempo, retrasar las bases... una partida muy ilustrativa!!
  • La tercera partida fue contra los lobos de juanka que... como era tarde y ninguno nos jugábamos nada (y el chaval estaba flojo, todo hay que decirlo xD) pues decidimos no jugarla. El ganador final fue Kombo con sus caballeros grises.
El segundo campeonato fue en la tienda PVP de jerez. Las lecciones aprendidas me hicieron modificar mi lista para hacerla más agresiva; y la cosa no fue del todo mal.
  • Mi mala memoria hace que no me acuerde de los nombres de mis adversarios, a quienes pido mis más sinceras disculpas. La primera partida fue contra orkos: bikarro, 2 kamionez, 2 lataz, 2 de zakeadorez, snikrot + kaudillo en moto y una pala de orkos. Partida a 2 bases en batalla campal. El resutlado fue de victoria, la unidad de inmortales teleportada ganó el punto, pero llegué más tarde caminando. Excelente comportamiento de los espectros y el destructor.
  • La segunda partida fue contra una guardia imperial super-mecanizada; la lista es prácticamente la barredora de hojas: unos 5 o 6 chimeras, 3 mantícoras, 2 hellhounds, straken... ay, pupa... Aniquilación en punta de lanza, el pulso fue de maravilla, y la velocidad de los espectros, el líder en plataforma, escarabajos y el teleport me dieron un gran boost en el 2º turno. A pesar de ello, mi rival desplegó tan lejos que tuvo tiempo de coserme a tiros. Empatamos aniquilación pero vencí en la misión secundaria (capturar 5 puntos del tablero); así que... victoria por la mínima.
  • La tercera partida, en la 2ª mesa, fue contra los lobos de Guille... hay... guille; ya podías haberte quedado en tu casa ;) Partida a 5 bases en combate nocturno, gana la iniciativa y me la da; mandándome a un lateral con poca cobertura. Despliego 2 tropas de inmortales para alejarlo de mi, la partida se convierte en un tira y afloja hasta que logro cargar con los espectros y medio le gano ese lado; me los cose a tiros, los manda a babiera y recupera la posición... sus vehículos supervivientes brutalizan y me echan de los puntos. Obtuve una derrota holgada en puntos de control y otra menos abultada en puntos. El ganador final fue Manqueque con sus tiránidos.
El tercer campeonato fue en la tienda cristal oscuro en el puerto. Modifiqué mi lista, recortando las escuadras de inmortales a 5, quitando los espectros y a líder en plataforma para incluir 2 cortes de cripteks con lanza y más escarabajos (lo de Guille brutalizándome me dolió, debo admitirlo).
  • La primera partida fue contra los orkos del "zindicato"; en una partida que rebosó buen rollo y risas hasta la última tirada de dados; macho... me lo pasé de vicio!. La partida fue 2 objetivos en batalla campal, y la victoria fue justita gracias a mi escuadra con teleport y la velocidad y ferocidad de un escarabajo loco xD
  • La segunda partida fue contra los EO de julio, en una variante de su lista habitual: había decidido llevar guerreros con blásters spameados hasta el vómito y una de bestias con sathonix. La partida fue aniquilación en punta de lanza; se me lanzó al cuello para cargar rápido con las bestias y hacer pupa con los blásters... me mató como 500 puntos en ese turno, dolió mucho. Acto seguido, el B10 descubierto de sus vehículos y mi autorreparación se hicieron notar a tan corta distancia... lo que acabó dándome la victoria.
  • La tercera y última partida fue contra los lobos de Guille otra vez... esta vez en primera mesa :) Con el campeonato en juego, la lista de guille había recortado en... no sé de donde xD pero incluía 2 escuadras de 8 grises con estandarte que acojonaban bastante (quiero pensar que los espectros le hicieron replantearse el cac). Partida a 5 bases en combate nocturno, empieza bien porque tengo básicamente 2 turnos de disparo por mi cara bonita y logro hacerle pupa a sus blindados, si bien los reflectores hacen que sufra más de lo normal. La cosa estuvo igualada hasta que se me echó al cuello con sus escuadras y prácticamente asoló allí donde cargó (exploratas incluidos). Así pues, la cosa acabó en derrota y con Guille ganando el campeonato.
Análisis:

Sí, Guille es mi némesis... llego a las finales de los campeonatos, pero me lo cruzo y me da con la polla en la frente. La primera vez fue brutalizándome con sus tanques, la segunda, asaltando con sus lobos; la cosa es darme por saco... Jugar contra un jugador de su calibre es altamente instructivo, ya que pienso que de las derrotas es de donde más se aprende; así que con Guille aprendo mucho xD

¿Lecciones aprendidas?. Pues las siguientes:
  • Los cripteks con lanzas son básicos para jugar contra mecanizadas, sin ellos no se puede salir de casa... si juegas necrones, hazte a la idea.
  • Los escarabajos son buenos... pero contra mecanizadas van a 6s para impactar y raramente matarán un vehículo; en cac dan verdadera pena... no es como para spammearlos o hacer unidades muy grandes.
  • Es necesario una unidad de cuerpo a cuerpo rápida cuando llega el inevitable momento de la carga... esto hace que la presencia de espectros en mis listas se vaya a hacer prácticamente una constante.
  • Los necrones son lentos, necesitan el teleport o bien arcas fantasmas o guadañas.
Esto deja una lista bastante cuadradita... que publicaré en un próximo post :D Las conclusiones de mis derrotas me han llevado a concluir en una lista que yo creo que ya está medianamente compensadita y que ya denota cierto nivel de juego y experiencia con necrones; ya que he experimentado en mis carnes la necesidad de cada cambio: los cripteks, espectros... no spammear tanto escarabajo; etc.

Pronto subiré la lista con su estrategia y su modo de empleo y... a windows pongo por testigo:

¡GUILLE!, ¡SERÉ YO QUIEN TE DERROTE!.... MUAAAAAAAAAHAHHAHAHA
:D

Comentarios

  1. Sin ánimo de contrariar. Si no recuerdo mal mi ultima escuadra de termi entro en DR automatico sin tirada de dados. Fue el turno 5 y aún así jugamos un turno mas el 6º donde me mataste la de mando de belial, quedandome solo belial y dos termis un poco mas alejados. Fue en el turno 6º cuando te moviste por primera vez hacia mi base.

    Espero que nos haya servido esta partida para que ciertas circunstancias en los torneos no se vuelvan a producir.

    Yo me quedé con mal sabor de boca, y supongo que tú también. Decir que esa partida no tenía gran importancia en el resultado final como después se vería, solo la honrilla de quien se llevaba el gato al agua.

    Espero que nos volvamos a reencontrar y demos lo mejor de cada uno, e intentemos que todo haya quedado en un malentendido.

    Un saludo, Rafa

    ResponderEliminar
  2. Tú tranqui que no hay de qué preocuparse; los necrones que me fallaron en aquella partida ya han sido reciclados y convertidos en tostadoras, secadoras y una bonita estufa :) Pero no me niegues que ese último turno no lo jugaste por miedito, que los necrones imponen mucho! xD

    Y sí, ya nos cruzaremos (seguro) y resolveremos estas tablas; te gané con el codex viejo y con el nuevo me has ganado tú... señal de que aún no lo domino y de que mi juego tiene que mejorar; así que... espera que te pille, termi maricón! =D

    ResponderEliminar
  3. Buenas!

    Primero felicidades por tus resultados ^^

    Ya entrando en el tema, creo que ves el tema de los escarabajos al contrario de como deberías verlo. Dado que solo impactan a seises contra movimiento de 16+ de los vehiculos, lo que se necesita es número para colar el máximo número de seises. Actualmente llevo 2 o 3 escuadras de 8 (dependiendo de la lista que esté probando) y eso son al asalto 6-7 seises que sacas (que a 4+ es 3-4 de blindaje menos) eso hace que un rhino se ponga con blindaje 6-7, lo cual es casi casi lo mínimo para hacerle 2 o 3 internos. Si reduces las escuadras lo unico que conseguiras es reducir los % y por tanto malgastar los puntos. Es mi punto de vista claro está, no es un dogma xD

    ResponderEliminar
  4. Jajajaja la foto es un puntazo ¡¡¡

    La proxima ya me ganas tio.

    ResponderEliminar
  5. En cuanto a los espectros, aprendí la lección a base de palos que o mermas una unidad de termis o no le asaltes (y menos a la del porta con belial XDD) y tb que los escarabajos cepomentales son la ostia contra pjs independientes (cosa ya evidente pero bueno XD)

    Y a ver si pruebas los bargelords de una vez a pares XD ya verás lo buenos que son.

    Contra las unidades de lobos con puño, lo que habria hecho yo sería asaltarle yo para hacer que el los escarabajos estubiesen solamente en contacto con el puño, y para eso te vale cuanquier unidad de escarabajos o 2 de inmortales (claro que no se como ibas de unidades en ese momento XD) Al menos es lo que hago yo para evitar ataques de bichos tochos y para mermar un poco la unidad enemiga, cuando no hay manera de evitar el asalto, o para ganar un punto en aniquilación.

    Pasadlo bien!

    ResponderEliminar
  6. @Guille: no caerá esa breva xDD

    @kala: los espectros tienen que entrar sí o sí, y tengo que usarlos como unidad de contragolpe... como tú dices, las unidades que vayan a ser asaltadas tienen que haber sido previamente mermadas; así que el contragolpe no es una mala opción para ellos.

    Por otro lado, no veo que gastar más puntos en escarabajos sea la mejor opción... tu razonamiento es: más puntos, más escarabajos, más posibilidades de 6s. Sí, tienes toda la razón del mundo; pero yo propongo otra vía: la mayoría de resultados que le haces a un vehículo lo dejan sin mover o disparar, y será lo que hagan los cripteks la mayoría de las veces. Cuando aturdas/inmovilices a un vehículo AHÍ es a donde debes cargar con los escarabajos, los cripteks a otra cosa. No creo que sea cuestión de más escarabajos, sino de usar mejor los que tengo.

    Ya para terminar, el doble líder en plataforma... me gustaría probarlo, pero mi cartera no me deja xD

    ResponderEliminar
  7. @José Lamentándolo mucho no estoy de acuerdo contigo XD (que no te parezca mal solo es una opinión :P)

    Primero xq a un vehiculo aturdido no lo impactas automáticamente (solo al inmovilizado que yo sepa XD) reduciendose a la mitad de esta manera las posibilidades de la táctica. Además si aturdes/inmovilizas a un vehiculo, puedes destinar a tus escarabajos a otros vehículos que no lo están para retrasar el ejército enemigo. También está que a menos heridas que tienen que hacerte para eliminarte la escuadra, aunque es cierto que 3 heridas por bicho salvando a 3+ es complicado, pero es lo que va a tener que saturar. Llevando 2 unidades de 5 te lo matarán complicadamente en el primer turno ciertamente, pero te reduce las posibilidades de hacer asaltos múltiples a vários vehículos.

    En cuanto a los espectros, tener una unidad de contra carga está muy muy bien. A mí me encantan en todas las partidas que juego, pero frente a mecanizadas tb hecho en falta la tercera unidad de escarabajos XD Aún no he decidido cual me convence más: Contra unos ejércitos me interesan más unos y contra otros ejércitos otros. Supongo que habrá que meditar como paliar la falta de una unidad o otra contra cada lista. Sin unidad de contracarga solamente podemos evitar el combate o elegir cuales evitar, si se puede. Cada cosa tiene sus pros y sus contras está claro XD

    Pues eso a ver que comentas XD y felicidades por los resultados ^^

    ResponderEliminar
  8. @kala: no me parece mal!, las opiniones de otros generales y las partidas que he jugado son las que me hacen mejorar... así que tus opiniones son más que bienvenidas! xD

    Cuando me refiero a aturdir a un vehículo, digo de asaltarlo en un turno posterior, ya que no habrá movido (no a asaltarlo en ese mismo turno). Por lo general, si inmovilizo un vehículo tiendo a despreocuparme de él, ya que no puede brutalizarme xD

    Yo por mi parte te comento que los espectros son geniales como AT y como AI, tanto en ofensiva como defensivamente; son una gran ayuda para un general que sepa usarlos... Por otro lado, los escarabajos, aunque buenos, los veo limitados a un uso; ya que cuando cargan difícilmente hacen algo si el rival no es manco (impactas a 6s, si haces carga múltiple... son aún menos ataques por vehículo). Llevando 3 escuadras de 7 me ha pasado demasiadas veces que he cargado con 2 escuadras a 3 vehículos que han movido a toda mecha y no he hecho más que aturdir a uno. Lo pero de todo es que tras esto, los escarabajos mueren como chinches porque las tropas desembarcadas los cosen a tiros. Por lo tanto, cada vez los veo más como un AT secundario y no principal en mi ejército: ellos serán quienes rematen a tanques que estuvieran aturdidos el turno anterior o que estén inmovilizados. Igualmente, dada su velocidad, pueden atacar puntos del tablero débilmente protegidos sin que el rival tenga opciones a defenderlo (si has atacado en los últimos turnos).

    En mi opinión, los escarabajos son para mantenerlos junto a tu ejército y pensarse muy mucho cuándo deben lanzarse contra un vehículo; no es para echarlos a lo loco.

    Por último, es cierto que te verás corto con una unidad de contracarga (más de una vez desearás 2, y otras te sobrarán porque no habrá asaltos); pero... ahí está la técnica de cada uno xD Yo me encuentro muy cómodo jugando con los espectros, y retirarlos de mi lista tuvo como consecuencia que los lobos de guille pudieran campar a sus anchas por mi lado del tablero, teniendo que recular yo y que buscar el asalto con unidades muuuuy lentas como para asaltar.

    Muchas gracias por comentar, compañero. Por cierto: ¿Has probado el doble líder en plataforma?, ¿qué tal va?

    ResponderEliminar
  9. Los he probado, con y sin anrakyr. Siempre me han ido bien, si bien en ocasiones uno de los 2 acaba muerto antes de hacer su trabajo (pero para eso esta la redundancia). Abrir 1-3 latas por partida cada uno y además apoyar algun asalto con los espectros y utilizar cepomentales es la ostia. Además es de las pocas cosas que tenemos para parar brutalidades a puntos o bases y teniendo b13 (si no te lo quitan) es bastante jodido de parar. Hasta puedes llegar a usarlos como usarias un piraña para parar un land raider (despues de meterle 3 ostias) Son muy versátiles, y con cepomentales de lo mejor del ejercito

    ResponderEliminar
  10. Creo que el AR de los necrones le pasa lo mismo que a la Elite de los orkos: tienes unidades muy útiles pero sólo tienes 3 slot para meter 3 unidades y tienes que decidir como enfocar tu ejército dependiendo de las 3 unidades que utilizas.

    ResponderEliminar
  11. Lo siento Jose pero lo de ganar a Guille en torneo me lo pedí yo antes en... :-P

    ResponderEliminar
  12. @cone: tienes más razón que un santo... anda que si los espectros estuvieran en élite... xD

    @kala: llegará el día que pruebe el doble líder en plataforma (cuando el bolsillo me lo permita, mayormente); tiene buena pinta, pero de momento me veo obligado a no jugarlas, jugar una sola es hacer el tonto xD

    ResponderEliminar
  13. puedes probar a jugar con una plataforma de aniquilacion menos para meter las 2 plataformas y asi no jugar con proxis. y de paso puedes meter una de arañas como contracarga y las pruebas tambien, que dado que no son exactamente iguales tienen ciertos matices que cambian un pelo su juego.

    Pero vamos el caso era probar los 2 bargelords XD y tener las minis xD

    ResponderEliminar

Publicar un comentario