Hermano xeno...

Desde esta entrada pretendo analizar la competitividad general de los ejércitos xeno y su estado según el metajuego actual. Querría también fomentar a los lectores y jugadores en general a jugar con xenos y analizar un "qué pasaría sí...?" hubieran más xenos y más competitivos en las mesas.



Warhammer 40k siempre ha sido un juego de marines, no es nada nuevo. Sus reglas están articuladas en torno al atributo básico del marine y las armas de que ellos disponen. Ellos son las estrellas del juego, y el resto de razas son sólo el saco de boxeo con quienes ellos se entrenan, esto es así, si no te gusta... pues no juegues 40k. Tan evidente es esto para todo el mundo, que las listas que uno se hace son siempre enfocadas a partidas vs marines. Una tropa es buena o mala dependiendo de su capacidad "antimarine" y antitanque, por supuesto. En adelante llamaremos "ejército marine" a los que salieron a partir de la fumada que se pegó GW un buen día de verano: AS, LE y CG. Partiendo de ahí, un ejército xeno siempre tiene una serie de limitaciones que no tendrá nunca un ejército marine y siempre será más "desafiante" una partida para un jugador xeno que para uno marine. ¿Que me estoy inventando todo lo que digo?. Para nada, los números cantan:

El metajuego actual:

Desde la salida del reglamento de 5ª edición hay un par de reglas que nos están haciendo la vida imposible a los xenos, yo creo que los principales problemas son los siguientes:
  • La "línea de visión verdadera" que elimina las alturas de vehículo y hace que tengas que "agacharte a mirar". Esto implica que un predator o razorback podrá disparar sobre un rhino... pero un serpiente no podrá hacer lo propio con un falcón, o las plataformas necronas entre sí.
  • La tabla de daño a vehículos, que los ha hecho excepcionalmente resistentes, siendo la mayoría de vehículos xeno descubiertos (EO, Necrones, Orkos) o directamente sin disponer de vehículos (Tiránidos, Demonios) o de vehículos pésimos (Tau). Los únicos que han salido beneficiados en la tabla han sido los Eldars, y pagan sus vehículos a precio de oro.
  • Facilidad para que los vehículos tomen cobertura por escenografía, aunque esto tiende a pasarle más fácilmente a los ejércitos imperiales (puesto que sus vehículos van a ras de suelo), por norma general es mucho más complicado que un incursor, serpiente o plataforma necrona quede desenfilada por cobertura... Amén de que los xenos aún no hemos inventado la pala escavadora (pero sí los vehículos gravíticos), lo que hace mucho más sencillo que nos inmovilicemos.
  • La increíble dureza de los vehículos sólo puede contrarrestarse con un AT eficiente. Esto significa, fundamentalmente, armas de fusión. Arma que está fuera del alcance de la práctica totalidad de los codex xeno (salvo Eldars y Tau, estos últimos con muchas reservas).
  • Las misiones a puntos son 2 de cada 3, los blindados tipo tanque pueden brutalizar y expulsarte del punto, cosa que la mayoría de xenos no puede hacer (una vez más, salvo los Eldar). Los xeno tampoco disponemos de armas lo suficientemente eficientes como para matar a un tanque que brutaliza (es más fiable un fusión que un bláster, por ejemplo).
  • Nuestra infantería de a pie tiende a ser inútil contra un tanque, en cambio ni el marine más tonto sale de casa sin su granada perforante (F6 contra vehículos). Por lo tanto, un marine siempre tiene papeletas de llevarse a un vehículo en cac, situación que es absolutamente impensable para cualquier xeno.

 Los xenos en el metajuego actual:

¿Cómo encaran los xenos esta difícil papeleta?. La proliferación de listas mecanizadas y la necesidad de dar cuenta de los tanques ha hecho que los xeno empecemos a jugar con "listas tipo", maximizando el número de disparos de fuerza alta y, en general, intentando sacar potencia AT de debajo de las piedras. Es por esto que son pocas las listas xeno que tienen cabida en el metajuego actual:
  • Demonios: Su potencia AT es ridícula, ya que ésta se concentra en el cac en su práctica totalidad, lo que hace imposible que puedan romper un tanque sin acudir al asalto. No poseen armas de fusión ni vehículos. Los demonios no sólo no son competitivos, es que no son jugables.
  • Tau: Aunque GW los tiene totalmente olvidados, los tau aún conservan un poco de potencia AT, concentrada en crisis y apocalipsis, lo que hace que éstas sean spameadas hasta el vómito. Tienen cierta capacidad AT, aunque carecen de la resistencia y la facilidad de movimiento de las listas mech, lo que (sumado a las pésimas TL que tienen) hace que sean poco jugables y predecibles. Buena capacidad contra B14. Desafiantes en manos expertas.
  • Tiránidos: Su AT se concentra fundamentalmente en la guardia tiránida, lo que la ha hecho ser una opción "no-brain". Por desgracia, su capacidad AT no va mucho más allá de esa unidad, lo que obliga a recurrir a todas las tropas con algo de capacidad AT (genestealers como TL obligada y monstruosas de alta resistencia). Su AT es mediocre comparado con el de los propios marines, pero aún así es relativamente bueno comparado con el resto de xenos (por poder evitar la cobertura de vehículos, sobre todo). Su capacidad contra B14 es casi nula. Peligrosos en manos expertas.
  • Orkos: Su AT a disparos es casi inexistente, centrado fundamentalmente en los zakeadores; dependen del cac para abrir vehículos, cosa que no hacen mal cuando les llega la ocasión. Ante la proliferación de armas AT de corto alcance y baja cadencia, la mayoría de orkos trata de "hordizarse" para minimizar el efecto que estas armas tienen sobre sus chicoz. Esto coloca a los orkos en una buena posición entre los xenos... hasta que han aparecido los purificadores y les han dado al traste con su opción horda. En cac su capacidad contra B14 es media. Peligrosos en manos expertas.
  • Eldar: Los únicos xenos que fusionean de forma decente, y los únicos con vehículos cerrados y resistentes equiparables a los marines, pagan bien el precio de esos vehículos, siendo el precio de su transporte casi 4 veces superior al transporte marine. Peligrosos en manos expertas.
  • Eldars Oscuros: Poseen una gran cantidad de armas de F8 de alcance variable, lo que no es un mal punto de partida como AT, pero su escaso alcance y su nula resistencia hace que sean poco tolerantes al fracaso (opción más probable al atacar a un blindado a cubierto); lo que los deja con el culo al aire. Si fueran sólo un pelín más resistentes, habrían sido la gran opción xeno, pero a día de hoy son demasiado frágiles para llegar a suponer un problema para cualquier mecanizada. En manos expertas pueden suponer un contratiempo, pero distan de ser competitivos... sobre todo contra CG y GI; confiemos en la sexta edición.
  • Necrones: El pulso solar les da la vida, suprimiendo parte del castigo que supone luchar contra una mecanizada. Sus armas AT a largo y medio alcance son terriblemente escasas. Sus mejores opciones AT se concentran en el asalto, con la dificultad para impactar que eso conlleva. Su AT, en conjunto, tiene un rendimiento similar al de los orkos. Peligrosos en manos expertas.

Claramente hay dos o tres xenos que despuntan sobre el resto, siendo por este orden: Eldars, Orkos y Necrones los que más papeletas tienen para resultar competitivos en el metajuego actual. Con "ser competitivos" me refiero a tener ciertas garantías a la hora de luchar contra listas marine, o de ganar la partida cumpliendo los objetivos de la misión. ¿Quiere decir esto que los otros xenos son malos?, pues... con la excepción de los demonios, no; no son malos. Sólo son difíciles de jugar y parten en una situación de clara deseventaja respecto de los marines. Si hubiera más jugadores tiránidos, los rhinos volarían más fácilmente y los marines estarían "obligados a incluír tropas de cuerpo a cuerpo. Si hubiera más Tau, los vehículos en cobertura morirían antes, lo que obligaría al marine a jugar otras bazas más allá de "razorspam, descargadores, lanzamisiles, fusiones".

¿Por qué sería bueno la presencia de más xenos competitivos?

La presencia de listas dispares en torneos hace que las listas tengan que ser polivalentes. Esto quiere decir que, si todos los ejércitos tuvieran 11 bindados y 30 armas de fusión... una horda orka llegaría casi intacta al combate, lo que haría que el metajuego cambiase para incluir, por ejemplo, lanzallamas (claro, la llegada de los CG hace que la horda orka deje de tener sentido). De igual manera, la presencia de Necrones haría que las mech de disparos resultaran menos atractivas. Los tiránidos con su guardia de enjambre dejarían pronto al rival sin vehículos de blindaje bajo, los EO acabarían rápidamente con los ejércitos de infantería... por lo tanto, la presencia de XENOS COMPETITIVOS alteraría significativamente el metajuego, haciendo que los marines tuvieran que pensarse dos veces las listas.

Y... ¿por qué iba yo a jugar con xenos si, a todas luces, los marines son mejores?

Jugar con xenos hace que cada partida sea diferente, ya que partes siempre desde una posición de desventaja que te obliga a agudizar el ingenio y a luchar de verdad por una victoria. Si de verdad te gusta mejorar, crecer y luchar para ganar... entonces eres de extirpe xeno. Los xenos no toleran errores, si te equivocas... no tendrás la dureza de una S3+, o el "no conocerán el miedo", no tendrás miles de vehículos cerrados que se auto-desenfilan... si te equivocas, estás muerto. Habría que distinguir aquí entre juego competitivo (cada partida te supone un desafío) y juego para ganar (llevo un ejército top porque quiero ganar, no importa si es o no un desafío, sólo quiero ganar)... pero eso lo dejamos para otra ocasión. Además, ayudas a cambiar el metajuego y a hacer más bonito y variado tu entorno de juego. Los marines estarían bien si fueran una facción más, pero lo preocupante es que siempre copan los primeros puestos en torneos y que son siempre los más numerosos en los eventos competitivos (sobre todo, si se hacen eliminatorias).

Si eres jugador xeno, que sepas que no estás sólo y que desde este blog queremos mandarte todo nuestro apollo. Queremos que este blog se convierta en un pequeño refugio donde crear verdaderas "máquinas de matar marines", queremos que cada jugador xeno sea un baluarte, queremos enseñar y aprender las mejores tácticas para que los xenos podamos, por fin, darle la vuelta a la tortilla. Entre todos, y con un tremendo esfuerzo, podemos conseguirlo. Es por eso que yo te hoy te llamo:

Hermano xeno

Comentarios

  1. Ameeen hermano. Añadir que en el caso de los eldar la diferencia reside tb en el numero de vehiculos, 6 como max de media frente a los 10+ ke se suelen ver en listas marines =S. Pero weno esto es asi y gw se mantiene gracias a los marines sin los cuales W40k pienso que habria dejado de existir hace muuuucho xD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente por eso mismo de que llevan pocos vehículos no son una fumada como los marines... Además, como bien dices, GW come gracias a los ME. ¿Qué le vamos a hacer?

      Eliminar
  2. Jose... muy buena entrada tío. Es un poco duro decir tan claramente "los marines son superiores a los xenos", aunque es algo que salta a la vista.

    Mi opinión es que cualquier xenos pueden llegar a plantar cara a cualquier marine... pero solo en manos expertas.

    Uno de los mayores problemas para que los xenos lleguen a jugarse bien creo yo que es el hecho de que cualquier marine puede meterse en internet y encontrar miles de listas, opiniones, informes de batalla y en general información que le ayudará a mejorar su juego. Sin embargo, si quieres aprender a llevar bien unos tiránidos... tendrás suerte si encuentras más de 4o5 opiniones bien fundadas.

    Y nada, animar a la gente a jugar con ejércitos diferentes y practicar hasta conseguir hacerlos realmente temibles... el resurgir xenos está a nuestro alcance :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es dura, pero es lo que hay... es como cuando a mi me dicen feo, ¿qué le hago?. Cone es maricón, yo medio calvo, juanka es 1 cardo de feo y los marines están overs; es lo que hay xD

      Pero bueno, más allá del hecho de decir "marines, ijoputas" lo que querría es establecer las bases para hacer de este blog un gran blog xeno de referencia en españa. Tenemos muchos jugadores xeno, además hay potencial y... ¿qué podría ser más estimulante que romperle la cara a un marine?

      Eliminar
    2. Algo mas estimulante que romperle la cara a un marine, partirsela a dos....xD

      Ups me ha salido la vena xeno

      Eliminar
  3. Aquí se presenta otro xeno, en particular un eldar. Pienso lo mismo que todo el mundo y creo que se han pasado muy mucho con LE, AS y sobre todo con CG que tiene unos combos infumables y contra todo, pero bueno, yo sigo enfocando mis listas "antitodo" porque si bien la mayoría de jugadores son marines siempre puedes tener la "suerte" de enfrentarte a una horda orka o tiránida con todo armas de poca cadencia y eso duele. Cabe decir que personalmente prefiero a los marines que a ejércitos que me superan mucho en número, no sé, quizás aún no le he cogido el punto a jugar contra ellos.
    Saludaco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) siempre es una alegría conocer a otro xeno; aún tenemos pocos artículos de táctica Eldar, pero eso es algo que va a cambiar. Y, por supuesto, la opinión de generales veteranos (*guiño*, *guiño*) es algo que vamos a necesitar si queremos hacer un buen manual xeno. Tenemos que juntarnos y poner en común listas, tácticas y maniobras; no puede ser que los ME tengan tantisimos recursos en cualquier foro.

      Eliminar
  4. Como bien dijeron por una entrada anterior...arriba los senos !!!

    Te ha faltado meter al Caos en la entrada Jose, aunque son como marines por sus características, luego la mitad de las unidades son una porquería y hacen que tengan que jugar con las mismas unidades si quieres ser competitivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, se me ha pasado el Caos xD será que aún tengo el chip "cuarta edición" donde no había quien les tosiera. Cuando los renueven va a ser una verdadera barbaridad la de jugadores del caos que van a salir a la luz, aquí queda dicho xD Por no mencionar la futura salida del codex AO... estoy convencido de que muchos jugadores marines se "colgarán los hábitos" en cuanto salgan. Por supuesto, porque les gusta más o encaja mejor con su estilo de juego xD

      A por ellos!!!!!!!

      Eliminar
    2. Bueno, tampoco has puesto las hermanas de batalla por ejemplo jeje, pero está bien así, un análisis uno por uno y más profundo se sale del tema de la entrada.

      Eliminar
    3. Estoy con Julio no es cuestion de ir uno por uno se sale del tema. Y de hecho el Caos son marines, salvaciones de 3 mas, rhinos, predators, dreads, servos, termis,...

      Nunca seran xenos los MARINES del caos.

      Eliminar
    4. Cone, no quiero meter cizaña... pero te está llamando "marine" XD Este está pidiendo amor de kharn :P

      Eliminar
    5. Somos marines que al pasarnos al lado oscuro se nos olvidó llevarnos los vehículos rápidos de los AS, los psíquicos y los dreads de los CG, los devastadores de los CL, amén de las escuadras de combate, de que SI conoceremos el miedo, etc etc xD!

      Fuera de coñas, el Caos bien jugado aún puede dar muchas sorpresas pero ni por asomo asolará a nadie (a menos que el general sea manco) y aún carecemos del potencial que pueden ofrecer los marines vainilla, cuanto más de códex del tipo AS, LE y CG.

      Aún así estoy contento con lo que estoy haciendo con el Caos, así que tan malo no será el códex ^^u

      Y si, salvo a 3+ Muajajaja!!

      Eliminar
  5. Josekh, Señor de los Remos....xD Pues en parte estoy algo de acuerdo y en parte no.

    Creo que hay codex que estan por debajo de los demas. No solo los xenos como los demonios necesita revision como el comer pero Marines, TN y AO estan muy limitados. Cosa que le pasa a Taus y eldars quiza también. Si te centras en CG, AS y LE tienen opciones muy pero que muy desequilibrantes. Pero las opciones de Necrones, EO y Eldars estan al mismo nivel que los marines por eso aki no estoy de acuerdo. Decir que Necrones, EO y Eldars estan incluso por encima a mi entender. Pulsos solares, resistencia y salvaciones como marines para los necrones, vehiculos que se mueven por toda la mesa capaces de cambiar la partida con dos vehiculos, salvaciones invulnerables para los vehiculos, vamos que los xenos tienen una serie de reglas especiales que hacen la puñeta desde que entran en mesa. Armas envenadas, ataques entropicos, metal viviente, y la perla de los eldars los videntes (que te chequeen los grises sus fortalezas con tres dados)

    Estoy de acuerdo en que sería interesante la presencia de xenos mas competitivos pero no miro a los codex sino a los jugadores. El gran problema que tienen los orkos de horda son los puris, por ejemplo. Arremeter con 30 orkos a 5 puris ERROR¡¡¡ Saturarlos a disparos con tus zaqueadores y motos (3 motos disparan 9 veces acopladas de f5) ACIERTO¡¡¡.

    Buscar con tu lista ganar en todas las misiones y a todos lo ejercitos y que se adhieran bien a tu forma de jugar, es lo complejo. Por ejemplo en la entrada de Guille, Torrado cuenta que ejercitos le van mal y lleva Sangrientos, la GI. Y la GI contra los nuevos necrones y sus pulsos quiza no le vengan nada bien. Que en un emparejamiento EO y Grises le viene mal a los Oscuros, SI pero en un enfrentamiento DW y EO, el que sale perdiendo son mis pobre termis.

    Desde el cariño que os tengo como compañeros de tableros. Pienso que estas siendo algo partidista y que no se ciñe a la realidad o por lo menos tal como lo veo. Aunque en parte si tengas algo de razon pero yo adjudico a poco valor a la hora de intentar hacer cosas diferentes, aunque no salgan. Un claro ejemplo es la partida entre Angel (EO) y Hector (Grises) en el torneo de pvp. El nivel de ambos jugadores es bastante bueno a mi entender y los EO no solo estuvieron dando la cara desde el turno 1 sino que se merecieron la victoria y estuvo a punto de llevarsela.

    Saludo

    ResponderEliminar
  6. A la hoguera con Jose !!!

    Realmente es lo que estuvimos hablando ayer por la noche, o al menos mi opinión, que cada ejército tiene su némesis. Hasta que llegan los caballeros grises que no tiene ninguno (como bien dices Rafa, quizás el vidente de los Eldars es lo único que le pueda incordiar un poco)

    Pero es cierto que cada ejército tiene su ventajas y desventajas, aunque quizás en los ejércitos xenos haya alguna desventaja más que ventaja, pero insisto en que cada uno tiene también sus cosas buenas.

    Lo importante es saber jugar con las ventajas y desventajas de tu ejército, sea cual sea. Es lo que hace que seas un buen general.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llamarme raro pero a mi como CG el emparejamiento con EO me parece un dolor, tanta lanza y tanto blaster y tanto ponzoña me limpian caballeros grises a 24 puntos el queco como si fueran golosionas. Contra el resto ya si que os doy la razon.

      PD: con los años que he sufrido jugando con "cazadores de demonios" me tocaba sufrir menos.

      Eliminar
  7. Amos a ver, cuando hablo de marines, y copio literalmente de lo que digo en la entrada:

    "En adelante llamaremos "ejército marine" a los que salieron a partir de la fumada que se pegó GW un buen día de verano: AS, LE y CG."

    Estoy de acuerdo en que actualmente ME, TN y AO están en el nivel medio o, en según qué caso, hasta un poco por debajo. Pero eso no invalida nada de lo que he dicho en la entrada, en la que por cierto no apunto sólo a los codex xenos como responsable de las baja competitividad, sino a los jugadores... a quienes van dirigidas estas palabras para que todos podamos mejorar :)

    Respecto a lo de las reglas especiales xeno, tengo que disentir, rafa... cada vez los xenos tienen menos personalidad y menos reglas especiales:
    - Los mejores psíquicos de universo son los CG, no los Eldar.
    - Las reglas especiales necronas de siempre (el teleport del monolito, destrabar tropas del cac, quitarte la salvación invulnerable...) se han ido a tomar gárgaras. Lo mismo le pasa a todos los xenos: ¿que los EO tienen un 2+ invulnerable?, ¡no importa!, los CG lo tienen mejor, y no se rompe... anda, pero si quitan la invulnerable también!
    - ¿Que los necrones hacen combate nocturno?, ¿y de verdad es un problema?... si todos los marines (por 1 maravilloso punto) llevan reflectores!!!, es más, si eres lobo hasta ves en la oscuridad. No me malinterpretes, el pulso solar es un gran recurso, pero dista de ser la mitad de efectivo que "fortaleza", "contracarga", "y no conocerán las reglas" o tantas miles.

    Yo creo que, como dice cone, cada codex tiene sus pro y sus contra... pero es que los marines (CG, LE y AS) NO TIENEN NINGUNA CONTRA!. Eso es lo dramático de la situación, y lo que (a mi parecer) se está cargando poco a poco el juego y haciéndolo más gris (cazadores grises, caballeros grises... lo pillas? xDDD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira primera pega de los Grises son 40 minis frente a unas 80 de lobos. El ejercito de grises es demasiado caro en puntos y la saturacion necrona creo que le puede hacer mucho daño.

      Las mecanizadas de disparo sangrientas sufre frente a hordas orkas como perros.

      Contra lobos lo tengo menos claro.

      Y luego el nivel del jugador que creo que es lo mas determinante. Por lo que creo que el juego lo hace gris el propio jugador que hace listas tipo sin ser quiza su estilo. Como bien habeis dicho dentro de poco saldran miles de AO porque les gusta el trasfondo o es que son los marines que mas le molaban, esa actitud quiza si sea la que hace insipido el juego en algunos aspectos.

      Yo creo Jose que tus necrones pueden hacerse con el control por un tiempo. El reflector no es infalible de hecho se falla mas que se acierta. Además de dejarte con el culo al aire. Otra cosa las limitaciones que nos ponemos por no disponer del dinero para hacerme este ejercito u este otro, o no disponer ni siquiera de la mini como es el caso del codex necron ya que todavia ni siquiera estan a la venta.

      Siempre escucho quejas similares a jugadores xenos y si jugaseis marines veriais que es tener enfrente un bicho de RX y 6H, claro no tienen vehiculos pero no veas son veloces y acerados y ademas bla bla bla.

      Con todo esto no quiero decir que no tengas parte de razón pero creo que no es tanto el codex en sí, si no la falta de ganas de experimentar con otras listas por parte de algunos jugadores(digo esto hablando en general sin hablar de nadie).

      Eliminar
  8. La mayor ventaja que veo llevar xenos es que la gente medio se olvida de ti a la hora de confeccionar listas,el ejemplo más claro que a mi me afecta,todo el mundo lleva fusiones ahora y casi casi nadie lleva esos lanzallamas que tanto me joden,por qué?Pues porque saben que te va a tocar contra vehículos seguro y además matas a un marine de un tiro si no está en cobertura.
    Siempre que alguien haga una lista va a tener en cuenta un marine, siempreeeeee,pocas veces se va a parar a pensar,me viene esto bien contra una horda de orkos?contra unos genestealers?Gastan muy pocos puntos en preocuparse por eso.
    Y otra más importante un jugador no ha tenido tantas oportunidades de jugar contra un xeno que contra un marines por lo tanto hay muchísimas probabilidades de que cometa fallos y saber aprovechar los fallos del oponente es mejor que sacar tres 6´seguidos,errores,siempre buscando errores, te cuelas por esa rendija y le jodes la partida jejeje suena un poco cabrón pero hay que buscarse las papas no todos salvamos a 3+ :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. /agree
      Mankeke, estoy pensando en hacer una "miniguía" para ejércitos xeno; y pienso recurrir a ti para los tiránidos xD ¿Te molaría que habláramos por skype y me cuentas tu visión de ellos? :)

      Eliminar
    2. Por cierto, Rafa, me ha encantado lo de "señor de los remos" xDDDDD

      Eliminar
    3. Ok le debo una a Guille también que me la pidió hace tiempo y me va a matar,una cosa,tú quien eres te conozco?

      Eliminar
    4. mankeke, te refieres a rafa, no? xD Es el de los AO (el que era un "poquito" afeminado).

      Eliminar
    5. Ah sí afeminado y muy sexy! jajajajaja que maricas!

      Eliminar
  9. Los MEC deben entrar, si ninguna duda, en xenos. No tenemos Y no conocerán el miedo, tenemos reglas mil veces peores y tenemos unidades completamente distintas. Vale, salvamos a 3+, pero eso no lo es todo. Si no, mira los resultados de torneos y te lo confirmarán

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que en el metagame actual los MEC son como un xenos más (al menos, hasta que les renueven el codex). Yo pienso como tú, sólo decía lo anterior por chinchar a cone :D

      Eliminar
    2. Tanto MEC como Hermanas, que curiosamente son las únicas servos que me gustan xD podre decir entonces que tengo sangre xenos :P

      Eliminar
    3. justamente xD A ver si os actualizan el codex a las hermanas, por dios; que lo tienen ganado ya!!

      Eliminar
  10. debo de estar loco pero...cuando voy a un torneo QUIERO QUE TOQUEN MARINES.lo complicado es ganar a otros xenos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé cómo se las gastarán en tu entorno... pero por aquí que te toquen AS, LE o CG es sinónimo de:

      CG: 15 disparos de F6 acoplado, 40 disparos de F7 acerados, 12 disparos acoplados de F8. Unas 35 armas psíquicas y unos 11 vehículos inaturdibles.

      Honestamente, creo que parar esto no es fácil. Creo que no habrás tenido ocasión de luchar mucho contra estas listas (bien llevadas, no es que te desplieguen de culo ni nada de eso); porque para preferir que te toque "eso" en lugar de unos inofensivos demonios... mañana subo un videoinforme contra grises, y me cuentas lo sencillo que me resultó la partida (cagué sangre, macho).

      Eliminar
    2. mi entorno es malaga...y es bien sabido que hay no hay nivel alto ni de juego ni de listas(debo de poner el ironic?).

      casualmente la lista que has colgado es el tipo de lista que se me da mejor contra mis necrones.

      inofensivos demonios? bueno contra los fumados de los grises vale pero los demonios contra marines (del tipo que sean) de inofensivos nada.

      Eliminar
    3. Definitivamente necesito ver un videoinforme tuyo xD porque necesito saber cómo le ganas tan holgadamente a una razorspam de grises, cargadita de puris y psiflemens. No me malinterpretes, garou, pero hasta que no vea que efectivamente le partes el culo a un buen gris con esa facilidad... pues no termino de creérmelo! Será que yo soy una maricona (que lo soy) y necesito mejorar, pero no encuentro gente de la que aprender con necrones más que yo mismo... así que te voy a pedir que si los grises te son tan fáciles, te enfrentes a una razorspam de grises competitiva y le ganes con un par. Llámalo "el desafio de garou" xD

      Eliminar
    4. los videoinformes se pueden manipular o directamente enseñarte uno en que gane.si juegas con imotek les haces un destrozo a una mecanizada de ese estilo y a cualquier lista msu.no le hagas caso a nadie que te diga que es "malo" y que "no merece la pena".juegalo un dia y veras lo que apoya a cualquier lista necrona.

      Eliminar
    5. Sí, si a imotek me lo estoy planteando; no te creas xD sería un tema que el tío empezara a partir tanques así por las buenas :) Estoy pendiente de confeccionarle una lista a su medida y probarlo, lo que pasa es que no tengo tiempo.

      Y respecto a lo del videoinforme, no creo que tú me vayas a manipular un videoinforme, y menos si te pongo ojitos ó.ò Es cierto que me puedes enseñar uno en el que gane, pero la gracia no es hacer uno, es hacer 15 y que se vea tu estilo de juego y si de verdad es efectivo o no.... yo al menos lo hago así, tengo una pala de videoinformes xD sin recurrir a informes y reportajes de torneo es muy difícil demostrar que lo que hace uno va bien (o mal, que a mí los videoinformes me hacen darme cuenta de miles de cagadas que hago en las partidas).

      No seas más maricón y empieza a hacer videoinformes. ¿o es que tienes voz de pito? ;)

      Eliminar
    6. A mi me da igual hacerlos o no.voz de pito?...soy canario.mi estilo de juego?...todas las semanas cambio las listas.mankeke me vio destrozar a una lista msu "muy a lo jerez" con inmotek,10 necroguardias+escudo y 6 espectros...no creo que pienses jugar asi con necrones jejeje.

      practicamente todo el codex necron es potable.no te encierres en un unico concepto.fijate que ya tengo en mente varias listas practicamente de cac.

      Eliminar
    7. shikillo, 10 necroguardias?!. Aquí los GI juegan con psíquicos!!!; si te meten -8L (que lo harán) y te hacen retirarte... ains, que dolor!

      De todas formas las listas msu razorspam, aunque son potentes de por sí, depende de quien las juega; por eso te digo que necesito ver en videoinformes cómo les ganas... porque el movimiento se demuestra andando! xD

      Eliminar
    8. entonces estas condicionado a no jugar con las cosas buenas del codex "por si te las matan"?.


      las msu son caca contra imotek.que desplieguan? 9,10,11 unidades en mesa?...con imotek conque saques un par de 6+ por turno y petes dos tanques les haces un horror.no tiene nada que ver con tactica el tirar un dado por cada unidad en mesa.encima son vehiculos de bl11 y unidades de 5 tios.son un regalo si juegas con el tipo.tanto que os gustan las probabilidades no es licito pensar en sacar un par de 6+ si cada turno tiras 10 o mas veces un dado?

      Eliminar
    9. Yo pienso que Imoketh (o como se escriba) está muy bien pero tiene un par de defectos.

      Para que haya combate nocturno, tienes que superar en 1d6 el turno en el que estás, con lo que a partir del turno 3 ya estamos hablando de un 50% de posibilidades.

      También está la opción de que el ejército contra el que te enfrentes se vaya a la reserva, con lo que los 2 - 3 primeros turnos no habrás rentado a ese PJ.

      No puedes gastarte cerca de 200 puntos que vale (creo) para que toda la estrategia dependa de una tirada de dados. Claro está que como salga bien y te saquen un par de 6s has destrozado al rival.

      Eliminar
    10. por eso el combo imotek+cronometron.

      si se va a la reserva cojonudo para los necrones.

      sale con el comgo a 265 puntos.imotek no es la estrategia de la lista es el apoyo a la lista que te hagas.la tormenta protege muchisimo de los ataques pesados de lejos y ayuda a que te centres en destruir lo que tienes cerca.ademas los rayitos dan muchas alegrias y acojonan al rival.

      Eliminar
  11. Yo la unica ventaja que le veo a mis pobres T'au es que nadie ha jugado nunca contra ellos, he visto a un jugador T'au en una tienda de GW y conozco a otro, pero ahí se acaba todo, nadie sabe sus atributos, sus reglas...

    Y aquí llega lo interesante, la gente comete errores como brutalizarte con un Land Raider a unos Guerreros del Fuego, ya que no sabe ni que existen IEM, y tu te apartas, el te dispara un cañon laser (ui, 10 puntos menos) y tu le cargas con granadas que hacen internos a 5+ (si no me equivoco).

    El ejemplo es verídico, y, aunque perdí la partida, estuve riendo una semana de la cara que puso.

    La cosa es esto, hay que usar "detalles" o "chucherias" (IEM, Eyectores de agujas, etc.) sobre los que la gente no ha ni oído hablar, y hacer que cometan errores estúpidos como el susodicho.

    Si el enemigo sabe de que va la cosa, los Xenos lo tienen muy jodido, pero espero que cambie la cosa cuando me renueven a mis pequeños (En principio, si quieren que siga siendo un ejèrcito de disparo, tendria que tener mas potencia de fuego que los necrones...)

    Creo que me he emocionado y he escrito bastante, espero que al menos os parezca interesante, Gloria al Bien Supremo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y por dios HP4 un ejercito basado en disparo con una tecnología de la leche para ello NO puede tener un 3 chustero!!

      Eliminar
    2. Los tau necesitan una renovación como el comer, pero es que hoy en día GI y grises disparan MUCHISIMO mejor que un tau o un necrón. De aquí a pekín. Es lo que dices, jugamos con el desconocimiento del rival, pero a nada que "el enemigo sepa de que va la cosa", los xeno lo tenemos muy pero que muy jodido u.u

      Así que vamos a dejarnos de polladas y vamos a hacer un pequeño compendio táctico sobre posibles formas de jugar los xeno en el metajuego actual. Quiero publicar una guía para cada ejército y hablar con un buen jugador de cada xeno, para que nos cuente su experiencia... BP0 se pone manos a la obra!

      Eliminar
    3. Pues seria un proyecto genial, porque guías o reviews te puedes encontrar en mas sitios (y no de todos los xenos) pero casi siempre de manera muy generalizada sin tener en cuenta el metajuego actual que es como lo queréis hacer, sera un placer verlo.
      De todos modos no solo los codex necesitan renovación, a ver si llega la 6º y hacen cambios porque si no seguirá siendo un a ver quien la tiene mas grande.. la lista en cuanto a vehículos, que a mi particularmente me horroriza ver tanta caja de zapatos

      Eliminar
  12. /cry

    Lo de siempre... lo simplifico : /cry

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un comentario muy constructivo.
      Compañero, implementamos un sistema de puntos para los comentarios; y unas normas de publicación (sólo se aceptan comentarios en torno al tema y que aporten al tema). Así que si sólo vienes a decirnos lo llorones que somos... pues te lo puedes ahorrar; más que nada porque estamos "trabajando para matar marines", no llorando. Que mi curro me he metido en el post ¬¬'

      En fin, que sin malos rollos; pero a mí de llorón nada, que bastantes huevos hay que tener para plantarse frente a una razorspam de puris con el antiguo codex necrón, y lo hice. Y gané (una vez al menos :D)

      Eliminar
    2. Seguramente será un Marine que va al Easy-mode Jose, no hay que preocuparse por este tipo de comentarios.

      Nosotros a lo nuestro, que los marines no son indestructibles y se les puede ganar!

      Eliminar
  13. Discrepo en que los EO no son competitivos. Podemos dar muchos dolores de cabeza, lo único que hay que evitar son los choques frontales y ceñirnos siempre a la misión, porque somos como un boxeador con un gancho de derecha impresionante, pero la mandibula de cristal.

    Salvo ese detalle +1 a todo lo que has dicho, hermano xeno ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, mandíbula de cristal, los EO son jugables, pero creo que tienen muchísimos problemas... no sólo como xeno, sino por el "tipo de xeno" que es. Son demasiado frágiles y su "gancho de derecha" es un poco... vaya, que es una mierda. Un gancho de derecha es arma psíquica o psicannons y similares. Vosotros dais un "golpecito". Si ni siquiera tenéis fusiones xD Creo que los Eldar pegan mejor que los EO, y resisten más... así que a todas luces son inferiores.

      Bizarre, esto lo digo fundamentalmente para picarte xDDD Y que le ganes un día de estos a la GI o a los grises, en? ;) Sé que los EO tienen mucho que decir, pero creo que lo tienen chungo. La papeleta que tenéis Julio y tú por delante es bien chunga, así que... ¡mucho ánimo con esos "peso mosca"! xD

      Eliminar
    2. Lo que tienen los EO es que como el general del ejército contrario no sepa de que va o la cague a la hora de plantear la partida, ésta termina en asolación, y doy fe de ello en varias partidas que ha jugado Julio.

      El inconveniente que tienen es que una potencia de fuego media es capaz de volatilizar todos sus vehículos y aun así yo los veo por encima de sus primos Eldars.

      Eliminar
  14. si que tenemos fusiones, solo que los tenemos muy bien escondidos en azotes, motocicletas y talos xD

    A ver si coincidimos en el torneo este sabado, que como te enganche te voy a enganchar bien enganchao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AAins, ya querrías tú pillarme a solas xDD

      No me malinterpretes, los EO están de putísima madre contra otros xeno (de hecho, EO a mí con necrones me suponen una putada). Los enfrentamientos xeno-xeno suelen estar siempre muy equilibrados. El problema lo tienen los EO con los de siempre (LE, AS, CG, GI), por eso digo que se quedan cortos los pobres. ¿Que los EO son buenos?, en un vs con otro xeno, claro que sí, por supuesto... pero contra los T1 no tienen mucho que hacer. Para los T1 los mejores xenos son Eldars, Orkos, necrones y quizá tiránidos... pero los EO no.

      Claro, salvo que Julio o tú le partáis la boca a grises, lobos y guardia competitivos... entonces me cayo y aprendo de los maestros xDDD

      Tiene muchísimo mérito lo que hacéis con los EO luchando contra los T1 (aunque matéis 3 razorbacks y con suerte). Mucho ánimo, los xenos esperamos con creciente interés vuestros avances :)

      Eliminar
  15. Me decido a comentar por primera vez, tras varios meses de disfrutar las entradas de vuestro blog:
    Debo decir que el metajuego en mi pequeña zona particular ( un pueblo de las lejanas tierras de Extremadura :P ), carece de la mayoría de problemas que experimentáis en zonas de mayor nivel competitivo, lo que a mi entender, hace la cosa más divertida: la última liga que hemos jugado incluía 2 ejércitos de orkos, uno de MEC, uno de EO, el mío de necrones , y , eso sí,2 de ME,y uno de AS (lo malo abunda XD).Lo bueno de esto, como digo, es que cada partida era totalmente distinta a la anterior...yo casi nunca repito fuerzas...Aún así, y jugando desde hace apenas un año, he podido comprobar que los marines, como bien dices, están claramente a otro nivel...la primera vez que me explicaron y no conocerán el miedo se me quedó cara de gilipollas...desde aquí me uno a la cruzada xeno, y aunque poco podré aportar en cuanto a estrategia, contad con mis tesla!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si algun dia te propones hacer un viajecito y probar nuevas sensaciones...xD nos encantaria que nos hicieras una visita (yo ya es que hablo en plural como si fuese parte del staff del blog...xD)y nos viesemos y así todos los xenos os reuniriasis y nos meterias el miedo en el cuerpo sino es en el tablero en el tiempo de la comida.

      Eliminar
    2. Sería un gustazo que vinieras, sí!
      Y rafa, tú ERES parte del staff; eres el diplomático, tío xD

      Eliminar
  16. Respuestas
    1. Jejeje, pues gracias por pasarte por aquí y animarte a comentar, compañero!

      En esta zona en la que vivimos, el nivel de competitividad es muy alto y abundan muchísimo las listas mecanizadas (de 10 vehículos para arriba); lo que, sumado a codex como el de los CG pone las cosas especialmente cuesta arriba. Lo bonito del juego competitivo es que es muy estimulante... lo malo es que no todos partimos en igualdad de condiciones xD De todas formas, si juegas necrones, te animo a que sigas mejorando y compartas con nosotros tus experiencias para que también nosotros podamos mejorar. Los necrones son de esos xenos que tienen posibilidades en el metajuego actual, así que... dales caña!! :)

      Eliminar
    2. jugaras con imotek verdad?...el se descojona bastante de las mecanizadas marine.

      Eliminar
    3. Sí, lo quiero probar... sólo es cuestión de confeccionarle una lista a medida; que el desgraciado cuesta una barbaridad de puntos (y más con el cronometron). Pero tendré que probarlo a ver si es verdad que me saca las castañas del fuego contra tantísimo blindado.

      Eliminar
    4. no te hagas una lista a "su medida".yo lo meto a el o a 2 lideres catacumba casi con todo.

      Eliminar
    5. Yo el Imhotek...psé, lo del combate nocturno mola, pero no es nada que no consigas con pulsos...y como no lleva dáculus, no renta en plataforma...por no hablar de su utilísima regla con los desolladores, que son como todos sabemos, las estrellas del códex XD...En fin , que no digo que sea malo, pero las veces que lo he probado no ha tenido mucho peso en la partida...

      Eliminar
  17. Apoyo la mocion entera!!!Estoy totalmente de acuerdo con todo lo dicho sobre la supremacia marine, acabas leyendo reglas basicas y dices "!!!podian haber llamado al juego "marine espacial 40000!!!" (por ejemplo, ¿porque si tienes salvacion 3+, un vehiculo descubierto ya no lo es? ¿quién se beneficia mas de esa regla?).

    Mis necrones y mis taus estan pensando en aliarse entre sí contra la dictadura marine, solo digo eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, ojalá si los tripulantes tubieran armadura de 3+ el vehículo dejara de ser descubierto. Eso sólo le pasa a los marines... sino, el arca fantasma cargada de líderes necrón no sería descubierta. Ni la plataforma del líder... esas son cosas que les sacan a los ME específicamente para hacerles la vida más sencilla.

      Pero bueno, ya no es sólo poner de manifiesto lo que todo el mundo sabe (que GW son ME); sino buscar soluciones y alternativas para destrozar a los marines... muahahahahah!!!! Tengo en mente hacer una pequeña guía táctica de cada xeno, acudiendo a los mejores jugadores de cada xeno; se van a cagar las servolatas estas!

      Eliminar
  18. yo recuerdo que empeze a trastear en este juego alla por 2ª edicion con eldars y despues en 3ª con tiranidos, lo deje un tiempo y volvi fuerte con TAU, ahora mis amados sin nariz estan guardados en el taller a la espera de su nuevo codex y voy capeando el temporal con EO, Necrones y MEC( que son los unicos marines que me gustan)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se me olvidaba, tambien tuve la primera edicion de W40k pero la usaba para jugar al rol en lugar de wargame, en fin que estoy mayor y todos los xenos se han hecho tambien mayores en contra de los marines que estan mas jovenes que si se hubieran operado

      Eliminar
    2. Los pobres Taus están desfasaítos, cierto es...y lo peor es que parece que se retrasa vuestra renovación en favor del caos y los AO...Es increíble que haya gente más manca en el cuerpo a cuerpo que los necrones XD ...

      Eliminar
  19. Contad conmigo para esta guerra santa. Desde Madrid os estaré apoyando, compañeros Xenos (aunque sea MEC, también va a por la hermanas de batalla). Además, cuanto más cuesta ganar, más gratificante la victoria.

    ResponderEliminar
  20. Saludos, este es mi primer comentario y quiero dar mi apoyo a esta cruzada xeno, soy jugador de EO y MEC,llevo ya unos años con el hobby de pachangas con los colegas (sufriendo a los marines) y quiero empezar a jugar competitivamente en torneos.
    Felicidades con el blog, se nota que habéis echo un gran trabajo.
    Muerte a los perros del emperador!!!

    ResponderEliminar
  21. Jeje, gracias compañeros!
    Hoy mismo acabo de hablar con un gran jugador y estoy empezando la ronda de contactos para entrevistar a los mejores xenos que conozco, para que compartan sus listas y experiencias. Lo dicho...

    ...se van a cagar!

    ResponderEliminar
  22. Buenas! Yo me he enfrentado varias veces contra Marines, Guardia Imperial y Caos con mis Horda de Orkos y os puedo asegurar que es dificil,¡¡ pero les doy par pelo!! xDD
    Es cuestión de saber jugar con tu ejército y más importante, saber como juega tu contrincante...

    Salu2!

    ResponderEliminar
  23. el jugador xeno suele ser el abusador de novatos. Por la razon de que generalmente desconocen que hay mundo mas alla de los marines. Nota los jugadores marines están totalmente mal acostumbrados a jugar mayormente contra marines. Por eso las peculiaridades de los ejércitos xenos le parecen abusivas. Cuando generalmente las pagamos en puntos o desventajas terribles por un ventaja.

    Despues el problema es variedad de listas por codex. Los eldar actualmente estan limitados a jugar mecanizada... y nada mas.
    Es un asco de listas clonicas de eldrad,3 de dragones ,5 de vengadores todos en serpiente y 6 bipodes. Donde quedo la variedad de wraithzilas?, lagrimas negras de ultwhe ,moteros de saim-hain?. Es mas me aventuraria a decir que tienen un sindrome como el de los necrones de 3era poca variedad UTIL. Porque despues es un codex lleno de opciones que se han vuelto inutiles. Lo mismo pasa con el codex caos al carajo se fue el trasfondo. Da asco ver seguidores de khorne a los besos con seguidores de slanesh ,nadie juega 1000 hijos o marines ruidosos ,ni hablar poseidos. Todo se resume a plagosos y berzerkers.

    Los eldar oscuros no perdonan errores y su anti-tanque es anegdotico. En el metajuego actual rinden los fusiones contra blindaje 13-14 y para lo demas mucha cadencia de F6-F7.

    los tau ,esos me suenan a mito urbano. En mi ciudad un jugador intento jugar con tau ,los demas se lo comieron como lobos ahora no juega mas 40k jaja.

    Otro dato a partir de angeles mugrientos. Nos empezaron a robar las cosas que eran propias de los xenos. Lanzas ,graviticos rapidos y llegaron los caballeros grises para terminar el saqueo.

    De los ejércitos xenos creo que el que todavía tiene mas capacidad para hacer listas variadas competitivas son los orkos. Pueden hacer desde hordas a mecanizadas.
    Es mas los probé con grandes resultados. Una lista liderada por dos mecanizados con pantalla ,2 karros y 6 lataz asesinas de linea. Ni hablar que con el personaje eZpecial de los komandos y las nuevas FAQs se puede infiltrar a Grazkull tras las lineas enemigas.

    ResponderEliminar
  24. Es como dice vigosky; los Orkos son de los que más posibilidades tienen (y también de los que más peculiaridades aún conservan). Ya queda poco con lo que los xenos podamos sorprender... porque como dices, todo se ha pasado al bando marine. Recuerdo cuando las aceradas sólo eran de los tiránidos, las lanzas Eldar, el teleport y el monolito necrón... es muy dramático lo que le han hecho a los xenos y al juego. Así que tenemos dos alternativas: o dejamos de jugar (yo me lo he pensado mil veces) o nos ponemos las pilas y, con las pocas herramientas de que disponemos, intentamos partirle la cara a los marines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje si y no olvidar que los que autenticamente tienen testiculos de los mon-keigs son los guardias imperiales. QUE salen a pelear con una linterna y una armadura de carton. Las serboarmaduras ,bolters y mega armas son para mariquitas.

      Eliminar
  25. Voy a ir con una migo al torneo de dobles de alcorcon.

    Con T'au i Eldar...

    Alguien vendra a matar algún humanucho (esté o no hasta las cejas de esteroides)?

    Invasion Xenos!

    Vamos a ir con una seudo-mecanizada i tropas de "tiki-taka", con el apoyo de una nada desdeñable linea de disparo (Guerreros del fuego con guía i visión de futuro... Juasjuasjuasjuasjuas!) ya que nuestras opciones estan limitadas por nuestra colección, que hacemos pensando mas en lo que nos gusta (por miniatura o trasfondo) que en lo que deveríamos comprar para ser competitivos.

    Porque parte del placer del juego consiste en desplegar un ejercito del que te sientas orgulloso i con el que te sientas identificado y, si ganas, tanto mejor.

    Yo no me creo capaz de disfrutar con unos LE con tropocientos colmillos largos i algo de razor-spam, o jugando al gran i todopoderoso hijo de Chuck de Mephins, prefiero desplegar una linea de Guerreros del fuego junto a los eldar de un amigo i marear al enemigo con armaduras, kroot en flanqueo, halcones, arañas i demàs.

    Espero ver a alguien ahí, seria un honor ser derrotado por alguno de ustedes XD

    Por el Bién Supremo! Muerte a los ciegos seguidores del emperador!

    ResponderEliminar
  26. Perdonad la tardanza de este post,pero a colacion de tu respuesta Jose "ojalá si los tripulantes tubieran armadura de 3+ el vehículo dejara de ser descubierto. Eso sólo le pasa a los marines... " he tenido una epifania durante este finde.
    Vereis, estba yo organizando una lista para una partida de apocalipsis que vamos a celebrar en el club y releyendo el codex necron de repente se me encendió una bombilla; segun la descripción del acechante, este va pilotado, y cito textualmente "por un pretoriano de alto rango". El caso es que en la entrada de la lista ya no sale quien trupula el vehiculo y por lo tanto no da pie a decir que el bipode no es descubierto por que la mini que lo lleva tienen salvación a 3+. Pero aun así es un detalle a tener en cuenta por varias razones:
    - ¿podriamos discutir en un torneo dicho detalle?
    - ¿es posible que el tio que lo pilota ya no importe para negar que sea descubierto? y si es así ¿significa que en la proxima edicion de 40k ya no existirá esa regla (marines... !zas, en toda la boca!)?
    - ¿alguien se esta pensando en hacer acechantes "self made"? si es así tal vez habria que dejar claro en la mini que el piloto es un pretoriano y asi tener la escusa para discutir con los arbitros si se presenta la ocasion en torneo.
    Espero no haber sido demasiado espeso y perdonar el panfleto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, yo creo que sencillamente los speeders no son descubiertos porque son marines... y no podemos extrapolar la "excepción" que siempre son los marines a una norma general. Cierto que nuestro tripulante tiene S3+, pero no se especifica en el codex que eso haga al acechante cerrado (ojalá...). Eso sigue siendo patrimonio de los marines para tener vehículos más duros. De hecho, el único vehículo descubierto que tienen es el speeder tormenta, y es descubierto porque transporta exploradores directos al asalto, o a disparar.

      Lo tienen todo pensado para que los marines no vayan con desventaja al combate... es ley de vida. Por eso creo que el tema de la S3+ en un vehículo descubierto sólo se les aplica a ellos que son los guays, y a nosotros nos toca fastidiarnos (aunque, leyendo como lees tú, sea lo más lógico del mundo).

      Respecto de lo del self-made, sé que hay tutoriales para hacer acechantes a partir de arcas fantasma... pero yo prefiero esperar a la mini original (no le queda mucho, creo que sale en abril). Toca esperar =D

      Eliminar
    2. y las guadañas se sabe cuándo?

      Eliminar
    3. Pues los rumores (que sólo son eso, rumores) apuntan a abril para acechantes, guadañas y arañas/espectros... veremos a ver lo que pasa al final. Ya podía GW planificar su lanzamiento y decírnoslos con 3 o 4 meses de maniobra, así no hay forma de planificar gastos ¬¬'

      Eliminar
    4. arañas y espectros en la misma caja? no se, en los scracth del codex solo veo similitudes en la cabeza, el resto los veo muy distintos

      Eliminar
    5. no se parecen mucho, no...mucho multicomponente va a ser ése...:P ...yo voy a fabricarme los espectros con progenie de mantífex tiránida..con cabezas y columnas necronas (y masilla, bastante masilla) no deberían quedar mal...prefiero un look más como los especs antiguos...los nuevos son un tanto espantosos en el dibujico del códex.

      Eliminar
  27. Ozú! 78 comentarios!! Ya se que hace tiempo que se originó el título y no se si este último post lo leereis o no, pero me he dado cuenta de algo mu grave y vengo a echaros la bronca!!

    ¿¿¡¡Como es posible que siendo un grupo de jugadores Xenos, vuestra cabecera se base en una unidad de marines!!?? OMG!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre leemos los comentarios, mariquita!, los tenemos redireccionados al correo xD Así que no importa lo "antiguo" del post!

      Y... sí, tienes toda la razón del mundo, lo de la cabecera es algo que clama al cielo xD yo quise quitarla y poner algo más a tono (básicamente, un necrón, un EO y un mec, que somos los que solemos postear)... pero el resto de admins del blog me dijeron que dejara esta, que ya era como muy característica del blog xD

      Eliminar
  28. He empezado a leer el articulo, y cuando he leído lo de que 40k es un juego de Marines y eso es asi y si no te gusta, no juegues, pues mira, no me gusta el juego de 40k porque es un juego de Marines y no juego, empeze con Tiranidos simplemente porque molan un cojon y lo deje porque me harte de Marines y acabe hasta el culo de ellos! Ahora solo juego al Fantasy con Ogros creo que porque me gusta sufrir jugando xD
    Por cierto, un bolg muy chulo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No eres el único que está HARTO de los marines, yo soy el primero. Desde este blog intentamos ayudar a la gente (y que nos ayudéis) en nuestra labor de derrotarlos. Somos un blog casi anti-marine XD

      Así que te animo a que retomes tus tiránidos y luches por mejorar y derrotar a esos niños mimados. Cuéntanos tus problemas e intentaremos echarte un cable... no podemos dejar que ellos siempre sean los que mandan!

      Eliminar
  29. Muy buena entrada Jose. Sí, vale. Entiendo vuestros puntos de vista. Mi pareja lleva Orkos, pero claro, yo soy de los Marines menos mimados. Así que no entro en eso.

    La verdad es que razón no te falta. Tienes que pensar mucho las listas para tener posibilidades con muchas razas Xenos.

    De los Tiránidos ya hablaremos tu y yo un día con calma y una cerveza (o su equivalente digital).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. Che conque los DE son los únicos que ni siquiera son peligrosos en manos expertas!! ???

    Como que te agarre Julio... jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje xDDD
      En 5ª los EO eran la risa cuando jugaban contr grises... vamos, es que no duraban un turno en mesa :P

      Eliminar
  31. Lagrimita tio, llevo Tau y Eldar. Con los primeros lloro sangre para empatar (con los eldar lo llevo mejor), pero con un par, si quisiera ganar sin esfuerzo, jugaria contra niños de 10 años

    ResponderEliminar

Publicar un comentario