Tacticum Necrontyr: Líderes supremos

Buenos días, queridos vilipendiadores! Hoy tenemos entre manos una nueva entrega de la guía de táctica necrona (cuyo hilo completo podéis seguir en la pestaña de tácticas). En este caso le ha llegado el turno a nuestro CG más habitual, el líder supremo. Tenemos muchos otros generales, pero éste suele ser el más usado, gracias sobre todo a que es muy personalizable y a que las demás opciones se disparatan en puntos rápidamente. Por lo tanto, en el post de hoy querría echarle un ojo a los reyes de la fiesta en el ejército necrón.

Líder necrón dándolo todo
Como muchos sabréis ya a estas alturas, el CG que utilizo en casi todas mis listas es un líder supremo (creo que es la opción que tiene mejor relación calidad/precio). Aunque desde hace mucho tiempo lo utilizo siempre con una configuración concreta, creo que existen muchas más y que la elección de la configuración depende del contexto de la lista y de la estrategia a desarrollar.

En primer lugar, creo que es de justicia hablar de los pros y contras del muchacho en cuestión, empecemos por sus puntos fuertes:
  • Abre opción a una corte, la mayoría de las veces uno lo incluye sólo por ésto.
  • Es una de las mejores opciones de combate cac del codex, lo que hace que cubra lagunas importantes.
  • Equipado con su barca, dispone de una movilidad envidiable y de una potencia considerable, además de reglas especiales que a día de hoy son únicas (dentro de nada la tendrán los marines también... pero de momento, disfrútalo).
  • Altamente personalizable, lo que hace que lo puedas especializar en una labor concreta.
Bien, ahora llega el momento de verle las partes negativas al bicho en cuestión:
  • Caro como él sólo... es una máquina de chupar puntos.
  • I2, lo que hace que sea el hazmerreir en enfrentamientos 1v1 (aún con cepomentales) además de hacerlo muy vulnerable a cosas como "fauces del mundo over"
  • Equipándolo medio bien, se te planta en los 170 puntos... sin ser guerrero eterno y con la cantidad de armas psi que hay.
  • Su movilidad es muy reducida, lo que hace que necesite de una barca o un arca fantasma para que sea realmente efectivo, aumentando su coste total.
  • HA4 y sólo 3 míseros ataques... raramente hará daño real.
Una vez vistas sus luces y sombras, querría echarle un ojo al rol que debe desempeñar un líder en nuestro ejército.  Sabemos que somos un ejército manco de narices en el asalto, por lo que un muchacho que nos saque las castañas del fuego es más que bienvenido... esto hace que prefiera orientar a un líder necrón al asalto antes que al disparo (lo que lo hace "florecer" ante tipos como imotek, zandrek y la mayoría de los personajes). Tiene opciones realmente absurdas, como la flecha de taquiones... cara de narices e inútil casi siempre. En mi opinión, el líder necrón debe suplir las carencias del resto de la lista, ser una buena tropa de contención de asalto, ser una buena punta de lanza, actuar de núcleo en un ejército defensivo, aportar peligrosidad en un ejército ofensivo y mantenerse lo más barato posible. Para ver cómo haremos esto, es mejor estudiar las configuraciones una a una:

El líder defensivo:

La mayoría de configuraciones de líderes defensivo apuestan por una configuración con líder a pie, existiendo dos vertientes bien diferenciadas:

Líder + phaeron + orbe + guantelete (145p)

La configuración ideal para acompañar a guerreros o inmortales en un avance sistemático. Contribuye a mejorar sus defensas, aumenta significativamente su amenaza, los hace mucho más letales en el corto alcance, mejora ligeramente su respuesta al asalto y actúa como medida disuasoria. Dáculus, tejido o cepomentales opcionales. Yo creo que esta configuración es de las más óptimas para los ejércitos que se basan en muchas miniaturas a pie.

Líder + tejido + escarabajos + dáculus + alterador (175p)

Esta configuración defensiva hace del líder el núcleo de la defensa necrona. Cuando el rival se acerca a la carga, el líder abandona la falange y se dirige en solitario a contener o destruir al enemigo . En las pocas ocasiones en las que lo he probado, me he dado cuenta de que su HA4 y 3A hacen que su coste en puntos sea excesivo... por lo que es una configuración que no recomendaría a menos que realmente vayas a usar una lista con mucha infantería en la que necesites medidas de contención efectivas. Se puede mejorar incluyendo laberinto o barca... pero su coste en puntos es un auténtico disparate.

El líder ofensivo:

Las configuraciones de líder ofensivo deben hacer especial incapié en su movilidad, porque de lo contrario no podrá hacer daño allí donde debe. Así que ampliar su radio de acción se convierte en algo básico. Lo mas usual es montarlo en una barca, guadaña o arca y encabezar el asalto con él. Dependiendo del contexto del ejército, se puede convertir en una unidad de apoyo o de punta de lanza. Todos sabemos que no es una unidad especialmente destructiva, pero aún así puede dar muchos sustos en combinación con determinadas tropas. Por ejemplo, su uso en combinación con escuadras "mortajeras" hace que sea fácil posicionarlo en puntos de peligro y tras separarlo de la unidad se convierte en un peligro priortiario para el rival. De todas formas, la configuración más agresiva que yo he utilizado es...

El bargelord:

Aquí quería yo llegar. El bargelord es una de las opciones más óptimas de configuración, por varios motivos:
  • Ofrece la oportunidad de atacar en la fase de movimiento. Algo único, no visto hasta ahora.
  • Si la suerte nos acompaña, hace bajas selectivas... lo que resta peligrosidad a las escuadras del enemigo.
  • Aporta movilidad a un ejército carente de ella.
  • Es un excelente AT gracias a su facilidad para ignorar los desenfilados.
  • Su radio de acción actúa como medida disuasoria.
En mi opinión, la configuración más óptima de bargelord es: líder + plataforma + tejido + cepo + dáculus. Creo que el tejido es algo básico para un lider que va a actuar en solitario y que, la mayoría de las veces, deberá soportar el castido de unidades completas él sólo (así como numeroso fuego de supresión). Por otro lado, los escarabajos son un recurso que, aunque aleatorio, da muchas alegrías. Mi sugerencia es no dejar nada en manos de esos cepomentales, porque fallan muchísimo... lo mejor es contarlos como un añadido que si suena, pues mira... una alegría!

Lo más complicado cuando juegas un bargelord es su encaje con el resto de la lista, puesto que sus movilidades son muy dispares. Yo he aprendido a base de golpes cuáles son las mejoes formas de usarlo, y aún me queda mucho por andar. A este respecto tenemos un par de documentos en el blog:
  • En esta partida adelanté a los bargelords muy pronto, con la intención de desmecanizar al rival lo antes posible y hacer daño a las tropas. Mala idea. Como necrón no debes pensar en desmecanizar con estos tipos, lo mejor es retenerlos en tu línea hasta que los blindados se te abalanzan y entonces hacer ataques de pasada "en arco". De forma que acabes de nuevo junto a tu línea. Esta no es la forma de desmecanizar, muy mal usados!!, caca!!
  • En la partida contra kombo que jugué en mi último campeonato, los usé de una forma un poco más inteligente. Esperé a hacer daño y le di tiempo a acercarse, entonces sobrepasé con mis bargelords, hice daño y pasé a amenazar directamente a sus tropas de fuego de apoyo (los psiflemans). Hubo que jugar con paciencia y no lanzarlos al frente a la primera de cambio.
Tener un personaje que cuesta la friolera de 210 puntazos, hace que uno se quiera tirar al cuello del rival tan pronto como pueda... y esa es la forma más rápida de perderlos. Tras muchas partidas jugando con miles de configuraciones de líder, a pie y montado... creo que a día de hoy el bargelord es la configuración más útil si vas a querer jugar con 2 cortes (cosa que casi siempre querrás). Existen otras alternativas, que serán analizadas en un futuro posts sobre las distintas posibilidades de los CG necrones en listas competitivas.



El bargelord brilla sobre todo por aportar cosas que no tenemos en la lista o en el codex, y es precisamente lo que tenemos que buscar cubrir con nuestro CG... tengamos en cuenta que son puntos que nos tenemos que gastar por narices, así que lo mejor será que los incluyamos en nuestra estrategia e intentemos optimizar su sinergia con el resto de la lista. En este blog disponéis de muchos videoinformes en los que podéis ver en acción a líderes a pie, montados o líderes destructores; os invito a verlos si aún no los habéis visto y a fijaros con detenimiento en los errores y aciertos a la hora de jugar a los líderes... suelen tener mucho peso en el desarrollo de las partidas!

Comentarios

  1. bueno ante todo decir que te ha kedado nikelao el tacticum, con respecto a como armar a los lideres, yo considero prioritario al menos llevar un bargelord para "asustar" al oponente, y el segundo pues ya a gusto del consumidor, yo en mis lista suelo meter 2 bargelord con la configuracion que tu llevas pero a lo mejor otros señores necrones meten algo mas defensivo; en la primera partida que jugue tras el codex meti por probar 1 lord con daculus, cepomentales, orbe y algo mas acompañado de una corte de lideres menores para el cac y la verdad que con tanto daculus me lo pase pipa; el otro lider era phaeron iva con un mortaja y una escuadra de 7 inmortales con gauss y tambien me lo pase pipa fusilando unidades
    pero en fin cada uno lleva a sus lideres como considere oportuno para la batalla que para eso se puede ekipar con muchos cacharros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que nos está quedando un hilo de táctica necrona la mar de cuco xD

      Yo he probado también lo que comentas, líderes a pie, phaerons, líderes "mortajeros", destructores... Y aunque todas funcionan, en mi estilo de juego es el bargelord el que mejor encaja xD

      Eliminar
    2. tambien desde mi punto de vista es el que mas peta la croqueta, es un rey en mesa con esa troncho movilidad y ademas viola dreads,LOS ODIOOO!!!

      Eliminar
    3. Jeje, la verdad es que el cabroncete impone lo suyo! xD

      Eliminar
  2. Es una chetada eso de poder atacar desde el vehículo ignorando la cobertura...

    Tengo activado los descargadores de humo y aún me impactas a 3+ o 4+...y no tengo posibilidad de que falles debido a que no sepas donde esta colocado el vehículo xD!!

    Cheto! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muahahahaha!!!! siii... sufrid! xDD

      Ahora sin coñas, es una regla absolútamente polluda y útil; de lo mejor que tienen los necrones... pero está pagada y bien pagada!!! cada bargelord vale 210 puntazos!!! ¿Que es una buena regla?, sí. ¿Que supone una descompensación?, para nada!!. Yo los veo básicos porque los necrones no tenemos armas de fusión... así que los bargelords son nuestros "fusiones", a la manera necrona, por supuesto xD

      En mi opinión es como tendrían que funcionar los codex: buenas reglas pero bien pagadas (si se lían a regalar armas psíquicas y reglas a destajo sin pagarlas... pasa lo que pasa).

      Toy deseando retomar a los necrones y empezar a repartir amor con mis chetolíderes xDDD

      Eliminar
  3. Macho, te metes unas curradas de post que flipas, muy interesante todo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje, gracias. Sí que llevan su tiempo, pero aquí en suiza suelo disponer de él xD cuando vuelva a españa... seguramente verás que los posts se vuelven misteriosamente más breves!! =P

      Eliminar
    2. Bueno, post breves pero más videoinformes :P

      Eliminar
    3. Es que mientras estoy en el exilio no hay manera, y estos mariquitas juegan pero no hacen informes... via tener que llegar yo pa poner en marcha de nuevo los videoinformes xD Os vais a hartar de necrones!!

      Eliminar
  4. Con lo que me molan a mi las guias me estan dando ganas de hacerme necrones... pero el ansia disminuye mientras pinto y armo mi ironman necron xD ,

    Aun asi las curradas que te das certifican la teoria que hice anteriormente.:
    - eres un maestro necron xD
    - Te aburres demasiado xD


    xD Un saludo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje, q mariquita el tío... una de cal y una de arena xDD

      Eliminar
  5. Mmmm ¿Por que le metes el tejido y los escarabajos si se supone que esta montado en la plataforma? ¿no seria desaprovechar esos puntos ya que el lider se supone que no bajaria de la plataforma?

    La verdad es que tengo muchas ganas de pillarme un plataforma para ver como funciona por que no se muy bien como lo hace,¿me lo podrias explicar un poco?
    ¿tengo que pasar 3 veces por encima de un vehiculo para hacer los 3 ataques de barrido?¿cuantos ataques son por barrido?¿uno o los 3 ataques del lider? en el codex pone que todos los ataques se resolveran contra la misma unidad,¿eso significa que los 3 barridos hay que hacerlos a la misma unidad? perdonad mi ignorancia pero no entiendo muy bien como funciona esta unidad xD por cierto me encanta tu blog la seccion de tacticas me esta ayudando mucho en mis partidas,muchas gracias xD.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, compañero!!

      Pues lo equipo con tejido y cepo porque lo normal es que la barca acabe petando más temprano que tarde (un vehículo descubierto... ya se sabe). Además, suele trabajar cerca de las líneas enemigas, con lo que las posibilidades de asalto se multiplican. Súmale a eso que el líder supremo es de las pocas opciones para resistir una carga y tienes un cuadro completo... creo que cepo y tejido (30p en total) son una buena opción que aumenta mucho la letalidad y resistencia del líder una vez pierde la plataforma (y eso pasa siempre).

      Respecto del barrido, es muy sencillo xD pasas con la plataforma sobre una unidad (no tienes que atravesarla, te vale con "sobrevolarla" y dar marcha atrás) y entonces realizas los 3 ataques sobre dicha unidad, impactando como se indica en el codex y usando el arma que lleve el líder. Así de fácil!

      Oye, y gracias por todo xD se agradece el reconocimiento (escribir la pestaña de tácticas nos está llevando nuestro tiempo); esperamos seguirte siendo útiles por mucho tiempo =)

      Eliminar
    2. ¿Entonces tengo que sobrevolar al menos 2 veces una unidad para hacer el ataque de barrido?es decir ¿pasar por encima y luego dar "marcha atras" xD para hacer los 3 ataques? perdon por mi ignorancia pero la verdad es que esta regla se me ha atragantado bastante xDD no logro comprender como se aplica. Respecto a lo del lider ahora lo entiendo xD si quieres pasate por el foro de inmaterium he dejado recientemente una lista a 2000 puntos con nemesor, obyron y un lider supremo, me gustaria saber tu opinion acerca de esa lista xD.Gracias por todo a ti xD sois unos maquinas.

      Eliminar
    3. El volver para atrás lo hace para quedarse en la posición inicial, no hace falta. Por ejemplo puedes mover 60 cm en linea recta y elegir a cualquier unidad que hayas sobrevolado para hacer esos 3 ataques.

      Eliminar
    4. Que va! no tienes que sobrevolar dos veces, todo se hace en el mismo turno de movimiento xD

      Empieza tu movimiento y describe una trayectoria de forma que esa trayectoria pase sobre una unidad enemiga, termina tu movimiento. Si en esa trayectoria sobrevolaste a una o varias unidades enemigas, elige a la unidad a la que le aplicas el ataque de barrido. Todo se hace en el mismo turno de movimiento!. Si aún te quedan dudas, escríbenos un correo en la sección "empieza aquí" y te lo respondemos con más detalle.

      Y ahora me pasaré por inmaterium, a ver lo que nos enconteamos xD

      Eliminar
    5. Ahhhh ok ok ahora si me queda claro xD muchas gracias por la aclaracion.

      Eliminar
    6. Un lider con daculus y cepomentales se carga él solo una unidad de marines, más si lo apoyas con una carga para obligar a que los cepomentales se los coma quien quieras. Contra grises lo más provable es que muera tb el lider pero la unidad te la llevas por delante XDDD

      El tejido es importante por 2 razones: misiles y saturación. Si no llevas el tejido, los misiles te dejarán muerto en un turno y te comerás el doble de heridas por saturación (dicho de otra manera con tejido necesitarán el doble de disparos para matarte el lider)

      Por cierto, hablando de grises, me surgió una duda el otro día: si tiran para el arma psiquica despues de hacerte una herida, podemos tirar con el prisma de las arañas a 4+??

      Eliminar
    7. Si se cumple el requisito de que la araña esté a 8cm de la unidad... no veo por qué no. Ya que la unidad "está siendo objeto de un poder psíquico", que es el requisito que se imponía. En cambio no podría protegerse del poder de +1F, tal como lo interpreto yo xD

      Eliminar
  6. Buen análisis. El bargelord le da una vidilla tremenda a los necrones no mecanizados:
    - Movilidad de un vehículo rápido para negar objetivos.
    - Buena unidad de contracarga (si llevas infantería a pie llega un momento en el que tu movilidad no es suficiente para huir del CaC).

    A mí me parece la mejor opción si quieres llevar 2 cortes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más p'alante probaré configuraciones de líderes a pie... pero muuuucho más p'alante! xD antes le tengo que sacar todo el jugo a estos dos ^^

      Eliminar
  7. Genial el tacticum, gran currada te estás metiendo por esos lares.

    P.D: Me sorprende que con la saturación de entradas que tenéis ayer no saliera nada. :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, tío =)

      Ayer no publicamos nada por un error de comunicación (creí que julio iba a publicar un informe), de todas formas ya casi hemos pasado el "tapón" de entradas que teníamos, sólo tenemos 14 en cola; algo normal en este blog... así que igual dentro de una semana estamos otra vez buscando ideas frescas xD

      Eliminar
  8. una pregunta: se impacta automaticamente a vecihulos que no han movido y a 6+ si han movido mas de 15 o contra vehiculos tambien impacta segun la velocidad a la que mueva la plataforma?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo hay que tener en cuenta la velocidad de la plataforma.

      Si le haces una pasada a un rhino que ha movido 30cm (o un millón de kilómetros, da igual) y se ha tirado humos: impactas a 3+ o a 4+, depende de lo que te movieras con la plataforma y resuelves sus ataques contra el blindaje POSTERIOR. Además, al no ser ataques de disparo, el rhino no puede usar sus descargadores para desenfilarse.

      Canela fina, oiga xD

      Eliminar
    2. ¿A los bipodes tambien se les da en el blindaje posterior?

      Eliminar
    3. po claro!!! son vehículos, así que... a disfrutar! =)

      Eliminar
  9. yo hasta ahora con cepomentales, no solo no he sido el hazmereir 1v1, sino que me he reido bastante viendo como se autogolpean los grandes personajes y rematandolos después. Sinceramente no se como puedes escribir eso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hombre, no digo que un líder con cepo sea el hazmereir en 1v1, es una forma de exagerar xD

      Pero lo cierto es que las posibilidades de que un p.i. supere ese chequeo son del 50%, y si lo supera estás muerto casi con 100% de seguridad (ya que no llevas alterador y las armas psi o los puños abundan). Yo siempre uso cepomentales, pero no lo tengo como "recurso seguro" por su aleatoriedad. Es una cosa que si funciona es más que bienvenida, pero no lo incluyo en mi estrategia base... no sea que me deje en bragas!

      Eliminar
    2. uyyy cuanto te veo posteando....A currar gandul!!Cepomentales siempreeeee,he jugado alguna que optra vez con necrones,y en todas las partidas se amortizaron.

      Eliminar
    3. Jejeje, si eso es lo que yo quiero... currar!! pero estos suizos son de un mamarracho que pa qué.

      Yo uso cepomentales SIEMPRE, en serio. Sólo quería señalar que los cepomentales son una opción aleatoria y que basarte en ellos para ganar te dejará con el culo al aire la mitad de las veces... así que lo mejor es tenerlos como un recurso y no como una base =P

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Una preguntita, si un personaje independiente que va con una unidad me asalta y se ve afectado por los cepomentales ¿Contra quien resuelve sus ataques? ¿contra si mismo o contra su propia unidad?

      Eliminar
    6. Esta en las faqs. Contra la unidad

      Eliminar
  10. AHHH que te refieres a sin alterador... vale.

    Yo es que llevo alterador+tejido+cepo+daculus+catacumba... y es brutal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de echo, el combo mas bestial que he hecho con suerte fue 3 vehiculos en 1 turno asi;

      Movi 30, y me pete uno con el ataque de vuelo. Desembarque. Con el vehiculo catacumba dispare por el posterior a otro y volo.. y asalte con el lider a un tercero y lo volatilice...

      Brutaaaal !!!

      Eliminar
    2. Como te pongas a cebar a un líder supremo lo conviertes en satán... si estás dispuesto a dejarte un pulmón en él, está claro que se convierte en la mayor trinchadora de carne del juego; pero se disparatan los puntos. Eso sí, pobre del que se te cruce en tu camino xD

      Eliminar
  11. Que tendencia más común es el poner al líder básico en los codex xenos. Por qué narices no podemos tener líderes con nombre baratos y que hagan algo? Es lo que hay, para un tío custumizable que tenemos y encima nos sale caro y no es over especializado.

    Pero bueno, doy la razón a Jose, antes de conocer este foro, un amigo y yo ya habíamos llegado a la conclusión de que el líder más capaz era el que llevase de base plataforma y daculo, más bien dos por lo de desbloquear cortes.

    Por otro lado, aun sabiendo esto, y ser consciente de los consejos de la gente que conozco que saben más que yo, continuo siendo reticente a dejar el peso del CaC duro a un líder supremo, quizás sea, porque como también llevo orkos mi subconsciente compara el caudillo con el líder supremo.

    ResponderEliminar
  12. hombre no va solo...

    detras de la linea de escarabajos, una buena unidad de espectros para asaltar a lo que salga de las latas que los guadañas y las plataformas abren... tampoco esta mal. Aunque no somos un ejercito de asalto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario