Resultados y conclusiones - I Torneo WAP0 Madrid

Buenas compañeros, Marco desde Madrid al aparato para traeros el resumen del torneo de Madrid.

Como sabéis, el pasado Domingo 24 de Julio tuvo lugar en la tienda Goblintrader Norte de Madrid el primer torneo en bases WAP0 organizado en la capital.



Antes de entrar a contaros cómo fue la jornada quería agradeceros a todos los participantes la asistencia, en especial a los que no sois de Madrid capital que, aunque seais de los alrededores está claro que siempre cuesta más asistir que cuando son en tu mismo pueblo/ciudad y mención especial a nuestro amigo Paco Cruz que se vino desde Jaen con su chica, Cristina, sólo para jugar el torneo. Se quedaron el fin de semana y además colaboraron conmigo y Manu para ayudarnos con la preparación de las hojas de puntuación, excel para recoger resultados, etc.

Gracias también a Manu que fue quien tuvo la iniciativa de organizar el torneo, quien ha sido la cabeza del mismo y quien se encargó durante el mismo de que todo saliera perfecto.

Y, por supuesto, el agradecimiento de todos a Goblintrader por permitirnos celebrar el torneo, por su atención durante el mismo y su constante disposición para todo lo que hizo falta ese día.

Ahora sí, vamos con las conclusiones.



Comenzar diciendo que la participación cayó de 16 a 14 personas ya que la noche anterior  al torneo uno de los participantes decidió no asistir. Tal vez la publicación de listas y primeros emparejamientos no fue un acierto por nuestra parte ya que esta ausencia estuvo marcada por "el afilamiento de las listas". Es una decisión respetable y cada uno tendrá su opinión al respecto. Desde la organización estamos muy contentos de que la gente exprima las listas porque nos parece la situación ideal para ver si las bases van por buen camino, si hay que retocar algo, etc. Por no decir que esto no deja de ser un torneo y por lo tanto todos queremos ganar, está claro. Pero por supuesto, y es donde está la gracia de todo esto, creemos que cada uno es libre de hacer su lista como le plazca. Insisto, es respetable la decisión de no asistir, pero hay que entender que haya diferentes opiniones al respecto.

La otra ausencia se debió a que un error en la lista del participante que decidió no asistir había ocasionado el revuelo de cómo se iba a sancionar o no la infracción, etc. Finalmente este compañero decidió no venir para evitar precisamente esa situación y para además conseguir así que la participación del torneo volviese a ser par. 

Aun así, decir que estamos contentos porque pese a las fechas, en que muchos estáis de vacaciones lejos y no podéis venir, la participación fue relativamente alta e incluso gente que no pudo apuntarse se acercó a hablar con nosotros de las bases y ver alguna partida.

Dicho todo esto, os dejamos un video con la visión del torneo, que contará lo mismo que podéis leer en el post.



La clasificación final del torneo fue esta:

Las misiones jugadas y los despliegues fueron:
Ronda 1 -> Aniquilación y Botín de guerra - Diagonales
Ronda 2 -> Cruzada y Purgar y controlar - Bordes largos
Ronda 3 -> Cruzada y Contacto perdido - Bordes cortos

Como veis, algo novedoso que tratamos de meter en este torneo es que las misiones, los despliegues también (pero no se dio el caso), se podían repetir. De esta manera nadie podía ir preparado a jugar las 6 misiones sino que debía adaptarse en cada partida a lo que fuera saliendo. Además, salvo en la primera partida por error mio, no se conoció el modo de despliegue hsata haber colocado objetivos en mesa. 

Un tema que nos ha llevado tiempo de debate en los grupos de Whatsapp, aunque no así durante el torneo, fue el sistema de puntuación. Lo primero que se miraba para establecer la clasificación era si el jugador había ganado, empatado o perdido. Si varios jugadores tenían el mismo número de victorias, empates y/o derrotas la siguiente clasificación se establecía atendiendo a los puntos que hubiese logrado en sus partidas. Ojo, no en la diferencia de puntos entre los que hace y le hacen sino simplemente en los que hace. Este sistema de puntuación trata de favorecer a los últimos clasificados pues la idea es que nadie se vaya a casa con la idea de he perdido tres partidas y tengo 0 puntos (suele pasar si se aplican baremos) o incluso puntuación negativa (si aplicamos diferencias entre puntos a favor y puntos en contra). De hecho en la clasificación que os he dejado veis una columna con las diferencias para mostrar precisamente este factor que comentamos. Creemos que no es de buen gusto irte con la sensación de irte del torneo con puntuación "negativa".

Por otro lado, otro punto positivo, es que favoreces listas que se centren en puntuar, es decir, listas más "suaves" frente a listas que matan bien pero les cuesta más puntuar (porque no tienen OS o porque tienen pocas unidades aunque muy fuertes), pues con este sistema (y no digo que sea más o menos justo sino que así es como se aplicó), ganar 21-20 es mejor que ganar 20-0. Esto es una situación "extrema" y que de hecho no se dió. Pero es una situación que dió lugar a mucho debate interno.

El lado negativo es precisamente esto, favoreces tanto las listas de puntuar que es perfectamente posible ganar partidas si consigues mantener una miniatura viva y el resto de tus unidades se han hinchado a puntuar.

Volviendo a la realidad y no al teorihammer, mirando precisamente los datos del torneo, se ve también que las listas de las posiciones más altas, especialmente las dos primeras, son listas que no abusan de objetivo asegurado y que están más enfocadas a matar que a puntuar, por lo que parece que el argumento, que yo mismo usé, de "no, es que si mi rival mete 12 unidades con objetivo asegurado no puedo ganar porque no me da tiempo a matarle", sí, a priori parece cierto, pero la realidad es que luego no es tan sencillo; y más aun si toca misión de aniquilación en guerra eterna.

En cualqueir caso, y después de ver datos reales con este sistema, seguimos abiertos a sugerencias para proximos torneos si este sistema no os gustara u os gustara más otro. Lo cierto es que durante el torneo nadie puso pegas a esto y nadie nos dió feedback negativo al respecto. Aun así, por supuesto, si ahora viendo los datos o la explicación más en detalle alguien quiere aportar algo bienvenido será, insisto.

Las partidas se acotaron en 3 horas cada una y cabe destacar que casi todas las partidas llegaron al menos a turno 5, alguna incluso no tuvo más no por tiempo si no por el dado; recordad que turno 6 necesita un 3+ para que tenga lugar.

Este hecho nos ha llevado a plantearnos mantener 1650 puntos o subir a los 1850 puntos que solemos jugar cuando lo hacemos fuera de torneo. Ni que decir tiene que también escucharemos opiniones al respecto.

Vamos ahora con los premiados.



Como veis, la lista con spam de dreads, tal y como trataba de demostrar Beltrán, se ha llevado la victoria muy claramente.  Y este hecho de permitir que se vea en mesa 7 dread con 7 capsulas nos ha hecho proponer un cambio en los Powa de las facciones Marines.



Nos ha sorprendido muy gratamente ver en segunda posición a un Necrón sin decurión y con una lista que en el análisis no dimos demasiada bola y sin embargo, liderada por Pedro, se ha visto que da un rendimiento buenísimo.



Ha habido comentarios respecto a si se debería capar este tipo de lista porque lleva muchas unidades fuertes cac y llegan rápido a trabarse. Se debatirá, pero en concreto esta lista creo que hay mucho mérito del jugador por conseguir llevarla a segunda posición porque no creo que sea precisamente autoplay.

Y, cumpliendo mi vaticinio, Paco, pese a tener que remar al perder la primera partida, consiguió finalmente colarse en la tercera posición. Y, por supuesto, su lista full motera también ha recibido comentarios respecto a si debe o no caparse este tipo de listas. De nuevo, se debatirá y se verá.



El otro jugador premiado fue Iván, que gracias a cómo iba pintado su ejercito se llevó el premio de pintura, bajo mi punto de vista, claramente merecido.


Destacar en los premios, que además de estos comentados hubo dos premios aleatorios de dinero y dos de camisetas que se dieron al final del torneo y durante las partidas para que la mayor cantidad de gente posible se pudiese llevar algo :)


Siguiendo un poco el patrón de otros compañeros que postean los resultados de sus partidas haré un breve repaso a las tres mias (aunque mi análisis es más deprimente que los que hace por ejemplo Paco que suele quedar arriba en los torneos).

Ronda 1: Mis necrones se enfrentan a la lista de Puños imperiales de Rodrigo.

Fue una partida ajustadísima en puntos que sirve como ejemplo para el debate mencionado respecto al sistema de puntuación.
Rodrigo jugaba una lista full veteranos, con 13 unidades con OS mientras yo no llevaba ni una sola con OS al jugar Decurion con Jurdicator. 
Todos los turnos Rodrigo puntuaba más que yo y por mi parte le iba aniquilando unidad tras unidad. Aunque cabe destacar que su lista con la munición de envenenada a 2+ mata más de lo que parece, lo que pasa que necrones decurion no es precisamente lo más sencillo de matar.
La partida acabó en turno 5 con victoria en vórtice para rodrigo 16-11, pero los 6 puntos de aniquilación fueron para mí y eso me permitió ganar 17-11 dejando la mesa casi limpia de marines. De hecho, haciendo teorihammer, un turno más y tal vez, no asolaba porque le seguían quedando capsulas en mesa y a mi no me quedaban stalkers, pero hubiera abierto más brecha de puntos.

Lo que vemos en esta partida es como precisamente se puede hacer lo que comentamos: hago una lista que se centra más en puntuar que en matar y gano partidas. Pero también vemos como tiene dos riesgos, uno que te asolen y dos que salga aniquilación en la misión, lo cual te obliga a puntuar rapidísimo en vórtice o perder; e incluso puntuando rápido, poder perder si el rival también va puntuando bien como fue el caso.


Ronda 2: Necrones Decurion contra Necrones DAC de Pedro

Esta es la partida que me ha hecho reflexionar más a post torneo porque se puede perder pero es que no fui rival. Era la primera vez que me enfrentaba a necrones, curioso pero es así, y aunque no sirve de excusa porque es mi propio codex, no supe jugarle a Pedro. 
Pedro tenía tres uidades muy pegonas: 6 espectros con látigo, 7 pretorianos con Nemesor y criptek y 6 motos con Lord destructor (con dáculus) y Obyran (que también lleva Dáculus); además de un overlord en catacumba también con Dáculus.
Sus unidades se trabaron rápido, lo cual yo debía impedir y no hice, regalé a mis Stalker al no recordar que su Overlord con Dáculus gana antiblindaje (si, epic fail esto eh...) y en general acompañé mi mal juego con tiradas pésimas.
Cuando toda la pelotera de asaltos que formamos en medio de la mesa se liberó aún tuvo tiempo de correr a coger los objetivos que estaban sueltos, por lo que la partida acabó en victoria para él de 14 a 8.


Ronda 3: Mis necrones contra los cicatrices de Fredy

Tengo que decir que en las tres partidas me lo pasé en grande y con los tres jugadores acabé encantado, ningún mal rollo, nada de tensión y juego fluido. Pero quiero destacar que esto me sucedió especialmente con Fredy, a quien no conocía más que de un par de conversaciones vía Whatsapp y con quien jugué como jugaría cualquier partida de fin de semana con un amigo de toda la vida.
Esta partida por el número de unidades y porque tampoco había nada en juego realmente, lo cual nos hizo ir már relajados en los turnos, sólo pudo llegar a turno 4. Esto siceramente creo que me perjudicó porque al jugar botín de guerra, y yo no llevar objetivo asegurado, a mi me costaba mucho robar cartas al inicio, de hecho estuve dos turnos sin robar cartas. Sin embargo, a medida que le fui bajando motos, un dread, etc. llegamos a turno 4 con la situación de que mis pretorianos habían tomado su lado de despliegue, controlando dos puntos, tres de mis motos estaban controlando un punto que estaba en el centro de la mesa después de que la guadaña que entró en turno 4 matara a su Vindicator, otra unidad de motos necronas controlaba un cuarto objetivo y los otros dos me los robaba porque sobrevivieron una y dos motos con OS respectivamente. 
Por las prisas del último turno no saqué 7 omnicidas que entraban automáticamente también en turno 4 y eso me podría haber despejado uno de los dos puntos que no cogí, pero bueno, la diferencia no habría sido mucha. Esa lista cicatriz puntúa muchísimo y si tú no robas cartas y encima tus reservas no llegan porque su rasgo del señor de la guerra te resta uno en la tirada, tienes problemas.

Esta lista de motos, al igual que la de Paco como ya comenté anteriormente, abre también un debate de si debería caparse este spam motero. No voy a entrar ahora a decir si debe ser así o no, pero si quiero intentar hacer ver que no es más peligrosa que la lista de mi primera ronda, la diferencia fue la misión y el factor de mis reservas. Me explico, el guión de las dos partidas es claro, el necrón va a matar más y el marine va a puntuar más ahí es donde nace el equilibrio. Tal vez el factor que le da el plus a la lista no es el hecho de las motos sino del atacar y huir de ser cicatriz, que ya tiene 1 powa.

En cualquier caso, lo único que tal vez rompe ese equilibrio en este caso es el sistema de puntuación, quiero decir, al jugador con la lista que más puntua, si se ve capaz de no ser asolado (y asolar es muuy dificil en WAP0) puede perfectamente prescindir de muchas unidades con tal de puntuar, ya que incluso si por puntos de aniquilación, o por el factor que sea, es de los que pierde en primera ronda, o de los que tengan una derrota al final de la partida, tiene muchas opciones de ser el tercer clasificado. Insisto, no quiero decir que el sistema de puntuación sea mejor o peor que otros, sólo digo que este es su punto débil. Para demostrar que es perfectamente válido tenemos al ganador, que sin apenas OS y con una lista hecha para matar se proclamó campeón.

Espero que todos los que vinierais y todos los que nos hayáis ido siguiendo en los diferentes post del torneo lo hayáis disfrutado. Por mi parte de verdad hacía tiempo que no pasaba un día tan agradable con 40K.

Y para finalizar este post infinito, quiero agradeceros a todos el ambiente que hubo en el torneo, porque todo fue genial, no hubo situaciones tensas ni complicadas y el arbitraje por parte de Manu fue, que me corrija él si me equivoco en los comentarios, muy relajado (que es como debe ser y lo que queremos fomentar).

Cualquier cosa que queráis aportar respecto a algo que creáis que se debe controlar, respecto al sistema de puntuación, respecto a las bases del torneo o las bases WAP0 en general, por favor, dejad vuestro comentario :) 





Gracias gente!

Comentarios

  1. Muy buenas
    La verdad es que es un placer ver ver un sangriento ganando un torneo eso habla bien de este sistema.
    Y bueno la verdad esque solo lone probado una vez y ne a gustado bastante.
    De todas maneras aqui os dejo nuestras bases,por si pueden aportar alguna idea,ya que yonos robe alguna idea para cambiar las un poco. y ya de paso ps dejo una invitación por si queréis conocer Ávila.
    https://clubertai.wordpress.com/2016/07/18/torneo-warhammer-40k-dia-7-de-agosto/
    espero poder acercarme a madrid con mis lobetes la próxima vez que organiceis algo, un saludovy swguir haciéndolo asi queblo haceis muy bien y hay gente que a vuelto a esto gracias a vuestro curro un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gran torneo con grandes jugadores, resaltar el buen royo que hubo en todo momento, y las puyas post y pre torneo, que dieron mucha vidilla al mismo.

    Primera ronda: AS vs Cicatrices

    La partida contra Freddy divertida y tensa del principio hasta el final. Cedi el primer turno a mi rival para poder cerrar el turno yo. Lanzo dos de sus capsulas lejos d su despliegue con sus dos dreads d hierro para controlar un par d objetivos, y las motos las dejo en su despliegue para evitar daños. Y yo lance mis escuadras fusioneras y dreads con fusiones para encargarme de ellos y d uno d los LST y sus exploradores lejos de sus motos y sus fusiones, destruyendole el lst, a sus exploradores, uno d los dread y dejando al otro con un solo PA. En su segundo avanzo las motos y cargo a una d mis fusioneras con su EdM motera dejandolos trabados y fuera d peligro de mis disparos (o eso creia jjj). Todas mis reservas salieron en t2, envíe las tres de exploradores a tomar objetivos y lance mis cuatro dread furiosos a la espalda de sus escuadras de motos para quitarme fusiones d en medio, y m salio bastante bien. M lleve varias motos d la EdM y le cole dos heridas al capi y una al tecno y x el mismo precio destrui el dread q quedaba. Quite dos fusiones d una unidad, y otro mas d una tercera, y le rasque un PA al vindicator. En su tercer turno me rompio uno de los dreads, acabo con mi tecno y con la otra escuadra fusionera, pero la mala suerte con los dados no le dejo destruirme al menos un par de dreads mas. En el cuarto, le mate al tecno con cassor, el vindicator con otro dread, la escuadra d motos q le quedaba entera con otro dread. Al final le quedo en mesa el capi con una herida, el apotecario, dos fusiones de la edm y dos motos de otra escuadra, mientras q yo solo perdi dos dreads, las dos escuadras fusioneras y el tecno. Siendo como era Aniquilación y q yo me habia hinchado a puntuar vortice la partida termino por 21-10. He de decir que otro día con menos mala suerte por parte de Freddy la cosa habría estado mas ajustada. Un gran rival.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Segunda Ronda: AS vs Lobos Espaciales. (Arturo)

      Otro gran rival que no le perdio la cara en ningun momento a la partida y que al final del segundo turno me ganaba por vortice la friolera de 7-2.
      Volvi a ganar iniciativa y volvi a cederla para cerrar yo el turno. Viendo el despliegue de Arturo que me dividio sus fuerzas en dos bloques para hacerse fuerte en los objetivos, lance mis cinco capsulas sobre una de los flancos para encargarme de mis enemigos por partes. Destrui un de sus LS con un dread, la escuadra de Cazadores q habia lanzado sobre un objetivo la deje d diez en tres con otro dread, un tercer dread cayo cerca de los lobotruenos y mato a dos de tres y con los otros dos sature a Logan y su trineo pero ni un triste PA. En su segundo lanzo la otra capsula sobre otro objetivo q necesitaba, siguio puntuando por su flanco derecho y cargo al dread q habia matado a los lobotruenos con el restante y logan que lograron hacerle dos PA y pese a colarle cuatro heridas al lobotrueno las salvo todas con su escudo (grrrr), en mi segundo entraron dos de exploradores y las dos fusioneras q cayeron todos encima d su segunda capsula destruyendola y dejando la unidad d 10 en un solo Cazador. Los tres supervivientes de la otra murieron x fuego indirecto del dread q los habia mermado al disparar sobre la capsula q estaba en medio, y posteriormente destruyendola en combate. Logan fue asaltado por el Biblio Furioso tras recibir 9 ataques d f10 volvio al colmillo. El dread y el lobotrueno siguieron haciéndose cosquillas, y cassor q intento destruir uno d los rhinos con su fusion fallo, y acabo siendo despedazado en tercer turno x unos wolfen enrabietados, q en turno dos habian destruido unis exploradores q habia olvidado x completo en una esquina (ya m vale xdd). Mi tercer turno mate al cazador que quedaba con unos exploradores con los que se habia trabado, mi ultimo dread cayo en su capsula frente al rhino del flanco derecho, las dos fusioneras y los otros exploradores avanzaron hacia el rhino y lo abrieron a fusiones y granadazos para q luego el dread dejara la escuadra de Garras en tres miembros y el Runico, acabe con el lobotrueno y movi los dreads del otro flanco para asegurar objetivos. En su cuarto intento cargarme al dread q estaba crujiendo a sus garras y runico, pero tras perder al cabecilla por los defensivos fallo la carga. Y cerrando partida acabe con los garras en combate, con el runico a tiros de bolter, con el otro LS con tiros de otros tres dreads. Y cerramos turnos. Al final 21-11 para los sangrientos

      Eliminar
    2. Tercera Ronda: AS vs Lobos Espaciales (Nacho)

      Que decir, nos jugabamos el torneo en mesa 1, y con diferencia la partida mas reñida de las tres, con toma y daca continuo, pero algo que no se me borrara de la retina: Lobos huyendo del combate a toda carrera contra sus primos sangrientos jjjjj

      Volvi a ganar y ceder iniciativa, lanzo sus dos dreads en capsula sobre dos objetivos y fue avanzando sus unidades sobre los objetivos de su mitad de la mesa para hacerse fuerte. Yo por mi parte, volvi a lanzar cuatro de mis cinco capsulas sobre su retaguardia en una esquina para intentar dividir fuerzas e ir d enemigo en enemigo, y a cassor lo lance sobre un objetivo controlado x una de sus capsulas pero volvio a fallar con el fusion (vaya tela). Los otros tres dreads y una de las fusioneras acabaron con el whirlwind, con dos lobitos y dos lobotruenos heridos y se prepararon para la contracarga....
      Pero nunca llego, en su segundo turno las dos unidades de lobos se dieron la vuelta en direccion contraria a los enemigos, y la escuadra tocada cargo contra Cassor que aunque dejo con vida nada mas a un lobotrueno y al sacerdote q salvo una muerte instantanea segura con un 6++ d su runica acabo muriendo y dando tres PV a los lobos. En mi segundo salieron unos exploradores por una esquina donde no pintaban nada, y cayeron tres dreads mas por el otro lado del avance lobuno junto a la otra fusionera. Acabe con uno de los dread con un doble asalto de dos dreads y a disparos con uno d los rhinos y sus tripulantes. Y el sacerdote volvio a salvar otra muerte instantanea con su runica d 6++. En su tercer turno se unio a la otra de lobos y empezaron a romper capsulas de dos en dos, mientras su otro dread abria a canal a mi escuadra fusionera y al tecno y su escuadra de fusiones reventaba otro dread sin compasion.

      Mi tercer turno acabe con sus fusiones, y como no llegaba a cargar al dread me posicione para rodearlo y cargar al siguiente si no m cargaba el a mi primero.
      En su cuarto, aplasto un dread mas en combate, mientras la otra escuadra d lobos habria dos capsulas mas. Yo por mi parte, logre rascar dos PA a disparos con unos exploradores por la espalda y uno mas con cañones frag pero falle la carga del unico dread q podia llegar pese a repetirla con la magnetopresa.

      El quinto y ultimo, destruyo una capsula mas, su dread cayo en combate frente a dos de los mios y en la consolidacion le negue un objetivo de dos puntos, el biblio furioso q se habia tirado corriendo toda la partida con la ayuda d unos exploradores cercanos destruyeron el otro rhino q controlaba un objetivo y para evitar el asalto posterior los tripulantes bajaron al otro lado del rhino y lejos del objetivo q defendian de modo q recupere uno mas.
      Al final 16-9, y la mejor partida del torneo por mi parte, contra un rival fuera de serie. Pero como vuelvas a salir corriendo con los lobos te mato ;)

      Finalmente los Ángeles Sangrientos se hicieron con la victoria final.
      Gracias a los organizadores por el torneo, a goblin por su atencion, a la camarera por esas hamburguesas con carne de garrapato y a los participantes por hacernos pasar con el buen royo un gran dia

      Eliminar
    3. no había visto éste pequeño report; muy útil!!! gracias por escribirlo =D

      Eliminar
  3. Para el siguiente torneo espero poder estar allí con vosotros jugando, y no sólo de observador.
    Sobre la lista Necrona de Pedro, no creo que el problema sea que tenga mucha movilidad y pueda llegar enseguida al combate, otros códex se basan más o menos en lo mismo, en presionarte muy rápido para llegar al CC al segundo turno y nadie protesta esas listas. El problema es el mismo que se tenía con Orikan o con la unidad de Capitán y Command Squad de los Manos de hierro. Unidades de armadura 2+, con NHD 3+ (o 2+)... o Salvación 3++ retiendo los unos... o Salvación 2+ protocolos 4+, repitiendo las tiradas de protocolos fallidos... es una barbaridad para bases WAPO, y esa lista Necrona te planta 3 unidades "cuasi"deathstar en la cara, amen de 1 overlord en plataforma de aniquilación. Son 4 unidades, 1 con muchas heridas y especial de 3+, 2 con tipos de armadura 2+ protocolos 4+ repitiendo y la plataforma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y todo esto, lo único que le cuesta POWA es meter una unidad de 6 espectros y una segunda formación , todo lo demás va "de gratis". Pero luego se limitan los Capitanes con armadura 2+ en marines, y si le metes un apotecario en moto para darle NHD aún más limitación. Si es manos de hierro para q el NHD sea a 4+... adiós todos los powas.

      Eliminar
    2. Bueno, yo comprendo tu insatisfacción al respecto. Pero se positivo: estos muchachos aún tienen mucho que recorrer para establecer unas normas justas lo cual no es NADA fácil.

      Ahora que nuestro querido autor del post se ha enfrentado a su propio codex y sufrido en sus propias carnes quizás cambie su percepción sobre el mismo.

      Y también los powas, jajaja

      Un saludo!

      Eliminar
    3. Los marines hay que darles una vuelta de tuerca, ya que los manos de hierro no son tan buenos sobretodo si les dejas NhD de 4+ maximo, pero no te preocupes que la misma lista de necrones empata contra mis caballeros grises en la liga (pedro y yo somos del mismo grupo: http://rememoradores.blogspot.com.es/ )

      Estamos trabajando en madrid (y ahora nos pondremos entre todos de acuerdo) en unos nuuevos powas marines.

      Eliminar
    4. Es una lista dura, pero por ejemplo en mi partida creo que planteándola de otra manera y jugando mejor turno a turno, no voy a decir que vaya a ganar siempre porque estaría mintiendo, pero más guerra le doy seguro. Yo creo que hay mucho mérito por parte de Pedro porque sí, es cierto lo que dices, son unidades que aguantan mucho y tal, pero no son tan pegonas. Me explico, prefiero que me cargue con cualquier a de sus unidades a que me carguen unos wulfen o una caballería lobo, un PD, el Avatar eldar, etc, etc. Luego sí, es una lista de cac, que aguanta mucho, tiene antiblindajes por un tubo, tiene muchos personajes, pero hay que tener muy claro qué vas a hacer con cada cosa, por qué y cuándo, como te pongas a improvisar se te quedan las unidades trabadas y el rival se infla a puntuar. Insisto, creo que, sin desmerecer la lista para nada, en este caso Pedro tiene mucho mucho mérito por el gran rendimiento que le saca.

      Eliminar
  4. Soy Pedro el jugador necrón.

    Solo quería apuntar que creo que el sistema de puntuación me favoreció, si hubiera sido por puntos conseguidos o por diferencia hubiera quedado cuarto (por no hablar que no me crucé con la lista ganadora :-)).

    No seré yo quien diga si los necrones hay que caparlos o no, porque ni soy imparcial ni sé apenas nada del resto de codex, pero quería indicarlo porque no quisiera que el segundo puesto parezca más de lo que fué.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los necrones están muy testeados y, junto con otros codex, creo que no necesitan modificaciones adicionales

      de hecho, serán pocos los cambios a la versión 2.1

      enhorabuena por tu puesto!

      Eliminar
  5. A mi el sistema de puntuacion de priorizar Victoria/derrota respecto a los puntos sacados me parece un acierto, el contar solo los puntos sacados me parece que tiene muchos agujeros y muy gordos.
    Respecto a las listas, habia cosas medio over pero tampoco me parece que hubiera nada ni remotamente infumable la verdad, aunque es cierto que había algunas listas MUCHO mejores que otras.

    Un saludo

    Pellon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo q el tema de los puntos de victoria, o la diferencia entre conseguidos y en contra, era por si habia q desempatar.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Sí, primero se cuenta si has ganado, empatado o perdido. Luego de entre todos los que han ganado sus tres partidas, el primero es el que más puntos hizo a favor. Una vez has ordenado a todos los que ganaron las tres partidas por puntos a favor en primer lugar pasas a los de dos victorias y una derrota y haces lo mismo. Y así sucesivamente.

      Eliminar
  6. Buenas!
    Muchas gracias Marco por lo dicho! fue un placer tambien jugar contra ti!
    Contra mis otros dos rivales, igual. Beltran, ya me tomare la revancha, pero me gusto mucho jugar contigo y el chaval de guardia imperial tambien encantador!
    Sobre el torneo:
    Muy buen ambiente, la verdad es que yo estuve encantado y creo que no hubo ningun problema mas alla de que los dragoneros no iban a patar xD
    Las listas no las veo ultra over ni nada parecido, sino que exploran los limites del sistema y creo que salvo un par de detalles quedo claro que el sistema funciona y sobretodo, la gente super maja (al menos los que vi y con los que jugue).

    Sobre lo que capar del sistema:
    Creo que lo que esto deja claro es que el spam excesivo deberia ser capado.
    Sobre las motos marines, la verdad es que son buenas, pero tampoco son la releche. Yo llevaba 22 motos en total, 2 personajes, 1 escuadra de mando y 3 de linea de 5 motos. Esto no es un spam brutal si lo comparas con las 45 (6 lineas moteras y 3 de mando) que puedes meter sin despeinarte mucho siendo igualmente 0 powas las motos. Esto no puede ser. Mas de 1 de mando y mas de 3 de linea me parece excesivo, incluso pudiendo dejarse en 2 de linea y 1 de mando pero sin powas.

    El tema de la lista de beltran, al menos bajo mi punto de vista, no son los 7 dreads, sino las 9 capsulas. Alguien que no despliega una sola figura y que en turno 1 te tira 5 capsulas (y encima con bichos duros dentro) es muy dificil de gestionar para la mayoria de listas por su flexibilidad tactica (y si gana la tirada para ver quien empieza y te cede la iniciativa en las 3 partidas... xD).
    Lo de capar por capar no debe ser. La lista de Pedro, por ejemplo, no es una lista over, pero es una lista diferente y muy estudiada que funciona bien en sus manos (es una lista hecha por el, saliendose de lo obvio y que funciona muy bien en sus manos). Los dreads por ejemplo no creo que deban ser capados, sino solo las capsulas (tal como hemos comentado, dejarlo en la 5ª 1 powa y no poder meter mas). Los dreads sin mas no los veo over (quiza capar los blindajes 13).
    Lo mismo me pasa con la lista de ivan de guardianes. En serio es over llevar 60 guardianes y un avatar? Que si, que tiene herramientas y eso... pero que hay que saber jugarla y te permite jugarle, que no es la tipica lista eldar de motos con concilio con caballero... vamos, que hay que estrujarse la sesera para ganarle!

    Asi que muy contento con el desarrollo del torneo, solo veo que hay que cambiar 3 o 4 detalles pero que la base es bastante buena. El siguiente para septiembre si podemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fredy,

      Sí, 45 motos me parece demasiado en mesa la verdad... aunque entiendo que si metes tal brutalidad de motos poco más puedes meter, ¿no?
      El tema de dreads y cápsulas se va a retocar seguro, obviamente más las cápsulas que los dread en sí, porque un dread desplegando en mesa...
      En cualquier caso, como dices, creo que está bien que se vean estas listas tan "extremas" en lo que permiten las bases porque así sale a flote aquello que merece revisión.

      A ver si en Septiembre podemos montar otro e incluso mejoramos la asistencia aun más :)

      Eliminar

Publicar un comentario