Variedad, cansancio y cambios de edición

Buenos días, blogeros!!! Hoy estoy aquí para dejar mi punto de vista sobre el cambio de edición y sobre los fenómenos que siempre se producen en todas las ediciones (hasta que colapsan y deben cambiarse). Me gustaría no sólo exponer mi punto de vista, sino contar también con el vuestro, sobre todo con el pundo de vista de jugadores más veteranos; que habrán vivido numerosos cambios de edición.



Es por todos sabido que W40k no es un "buen" juego, en el sentido de que sus reglas no están compensadas y que tienden a favorecer no sólo a unas listas frente a otras... sino a unos codex frente a otros. En la edición actual hemos llegado al extremo de que todo lo que no es una razorspam o una lista full mech, sencillamente no es competitivo (esta es una verdad casi indiscutible). No sólo se han privilegiado las listas mech... sino que además se ha favorecido las listas mech de determinados codex, porque no todas son igual de váludas. Pero eso no es algo nuevo o exclusivo de esta edición. Todos recordamos la era de los cañones de asalto acerados, que hicieron que los ejércitos ME se plagaran de speeders y demás tropas que podían spamearlos. O de los ejércitos del caos con el príncipe sirena... O de los ejércitos que podían meter 5 marines con un cañón láser, en aquellos tiempos sólo matabas a las miniaturas que veías y la gente usaba a sus propios rhinos para bloquearse la línea de visión y ver únicamente lo que le interesaba matar (así surgieron los famosos cañones láser francotirador, que te dejaban sin armas especiales o sin sargentos en un suspiro).

Este tipo de cosas es casi inevitable que pasen, GW hace un reglamento que puede estar más o menos acertado (a mí el actual me parece casi perfecto), pero creo que la caga de sobremanera con los codex. Porque... si vas a endurecer a los vehículos (antes se rompían en superficiales, y en internos a 4+), ¿por qué cojones les bajas el precio?. GW genera estos desniveles a posta para generarse ganancias, nadie lo duda. El tema es que creo que es una estrategia contrapoducente, porque hace que miles de tropas sean virtualmente inútiles. Pensad cuantísimo dinero pierden en la producción de mandrágoras, desolladores, biovoros, segadores siniestros, armaduras sombra... que nunca se venderán. ¿No sería mejor crear un juego en el que todas las opciones fueran jugables a nivel competitivo y, por lo tanto, tuvieran opciones a venderse?. Esta política sólo conduce a la pérdida de popularidad (véase Warmachine y Hordes), y hace que los jugadores busquemos refugio en otros juegos más nivelados (Infinity o FOW). No perderán tanto dinero cuando lo hacen... lo que nos lleva a pensar en sus márgenes de ganancias; pero eso es otro tema.

Las ediciones, que a mi gusto suelen nacer sin problemas, acaban destruídas por los desniveles que se introducen con las renovaciones de los codex (bajo mi punto de vista GW satura a posta su propio juego para inducir un cambio y estimular el mercado). Es algo que siempre ha pasado y que no tiene pinta de que vaya a parar. De hecho, la cosa ha degenerado en ejércitos marines "neutrales" que lo mismo se juegan como LE, AS, CG o incluso caos. Esto ha hecho que las partidas de torneo se vuelvan aburridas y que muchos jugadores hayan abandonado el juego competitivo, sencillamente porque ya no les estimula o les genera cansancio jugar partidas que son casi clónicas entre sí. El pez que se muerde la cola... Juego una razorspam porque es lo mejor, pero me aburre jugar siempre contra razospam.

Al final, la cosa acaba siempre igual: vas a un torneo y te ves que los xeno desaparecen, los EO son injugables por los CG, los Orkos por los puris, los Tau y demonios ni hablamos... Las mesas se vuelven aburridas y la desgana vuelve a vencer y hace que los torneos se vayan a pique. Este mismo comportamiento es apoyado y aplaudido por muchos, que defienden a ultranza el de oca en oca e incluso lo promueven; generando el actual panorama de torneos y prácticamente saturando la edición. Ahora se avecina un cambio de edición, seguramente las cosas volverán a nivelarse por un tiempo (casi no tengo ninguna duda); hasta que un codex vuelva a desnivelar el juego, dicho codex sea spameado hasta la muerte y la gente se vuelva a cansar. Nos estamos cargando el juego, señores.

Siempre he dicho que en la variedad está el gusto y que la presencia de más ejércitos xeno sería algo bueno, bonito y necesario para fomentar el juego. Es muy sencillo subirse al carro de los marines espaciales y decir que juego con el codex que mejor me viene en cada momento; ni siquiera se piensa entonces en que con esa actitud se está matando la variedad... ese comportamiento es el camino que lleva al cansancio. Por otro lado, queremos promover un hobby (inluso haciendo torneos gratuitos); pero resulta imposible hacerlo si las mesas están copadas por un único tipo de ejército (y en el 90% de los casos, sin pintar) porque a la gente, sencillamente, le aburre el juego. A día de hoy es un problema que ya no está en mano de los jugadores el solucionarlo. Actualmente el juego en torneos casi ha perdido sentido: ya sabemos lo que vamos a encontrar y quien ganará, la única duda es el nombre del jugador gris o lobo.


¿Esto tiene solución?. ¡Claro!, lo que pasa es que es complicado que venga de la mano de los jugadores (sencillamente porque es imposible que uno se pase de ME a xeno... ¿para qué hacerlo, si puedes jugar siempre con el codex más over del momento?). La solución al actual clima de cansancio y saturación es la nueva 6ª edición de 40k... edición que espero con ansia viva y ante la que hay dos perspectivas:
  • GW saca una edición que nivela el juego y todos (o casi todos) los codex son jugables a nivel competitivo. GW, viendo que el nivelamiento es bueno, mantiene esa política con los codex que va sacando. Las mesas se llenan de jugadores de todo tipo (no sólo marines) y de listas de todos los colores. GW puede vender todo lo que fabrica, no sólo un tipo de miniatura.
  • GW cambia de reglamento y, salvo sutíles diferencias, sigue favoreciendo un tipo determinado de juego (p. ej. aerotransportada). A los meses saca un codex ME (o caos) que puede hacer spam de dicha ventaja. GW basa sus ganancias en vender aviones que la gente pinta de color neutro, a la espera de que salga un codex con el avión que se sacuda los aturdidos y todos lleven, por ejemplo, arma psíquica (en el futuro, armas de plasma). Volvemos a la rueda.
Yo tengo muy claro que si la cosa sigue tirando más para la opción 2, sencillamente venderé mi ejército y me pasaré a otro juego que esté nivelado (paso de volver a pasar el calvario que fueron los necrones en 5ª edición). Vosotros... ¿qué creéis que pasará?

Comentarios

  1. Por cierto, aprovecho para decir que seguimos actualizando el hilo de rumores de 6ª... en este caso con un rumor la mar de apañao: Las armas de cuerpo a cuerpo tendrán FP, eso ya lo sabíamos; pero la cosa queda así:

    Armas de energía FP3 (nerfeo a los CG)
    Puños de combate FP2 (una unidad de termis con arma de energía se vuelve imparable)
    Puños sierra FP1 (las criaturas monstruosas podrían tener también FP1, lo que sería un boost para los tiránidos)

    Casi nada... a vilipendiar se ha dicho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has puesto "puños de combate = FP2" pero creo que eso va a afectar a todas las armas que en su descripcion ponga "ignora tiradas de salvacion" y no si son de energia.

      Eliminar
    2. Pues es posible, entonces el "acerado" se quedaría con FP2 por ejemplo. No sería tan raro.

      Eliminar
    3. Muy posible. Me gusta el OP para las monstruosas en general, al igual tengo que meter c'tans y todo... Oh, mis tiránidos... ojalá hagan algo para volverlos competitivos y más vistos. Gracias por los rumores.

      Eliminar
    4. no creo que cuenten las armas que ignoren tiradas de salvacion como fp2, sino para que dirian "armas de energia=fp3"?

      Eliminar
    5. Acabo de darme cuenta de un misero detalle; si las armas de energia pasan a tener FP3, significa eso que ya no ignoraran la regla "No hay dolor!!" Seguro que a los jugadores EO esto os encanta.

      Eliminar
  2. Buena reflexión, tienes razón en cuanto a la monetización que esta intentando GW redunda negativamente en la experiencia y variedad de juego (TOOOMA FRASE!), es un problema y muy grande porque en la variedad está el gusto y aunque no lo parezca la variedad de acciones no es tan grande con lo que si sumamos eso a que las tropas son casi siempre las mismas tenemos monotonía por un tubo, yo espero y mucho que al menos el nuevo reglamento de nuevas formas de jugar perfectamente válidas yo lo considero aún más importante que casi todos lo codex sean válidos y competitivos porque eso es sencillamente imposible, al menos que den el paso de que a priori no seas capaz de predecir el estilo de juego de las demás listas, con que a nivel competitivo esté repartido los estilos de juegos me parecerá un paso enoooorme hacia delante incluso si sigue habiendo codex top, pero al menos no serán codex top y listas top

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, supongo que es difícil que todos los codex estén al mismo nivel... pero yo siempre digo lo mismo: más difícil es una operación a corazón abierto. Si GW cobra por hacer su trabajo, que lo haga bien!!! No creo que sea "tan difícil" tener un juego nivelado. De todas formas me conformo con lo que tú dices, que a nivel competitivo estén repartidos los estilos de juego para dar más variedad. Creo que es algo en lo que más o menos todos estamos de acuerdo =D

      Eliminar
    2. jejejejejeje, pues sí,yo cruzo los dedos para que intenten recuperar el favor de las masas, el tema de torneos gratuitos puede ser un puntazo porque seguro que al no ser de pago se anima mas gente con listas diferentes, siempre quedarán los grupos de juegos o los reglamentos o misiones alternativas, una vez con las minis se pueden hacer maravillas caseras, con mis amigos jugamos a una mezcla entre rol y wh40k para amortizar un poquito mas las minis :P

      Eliminar
  3. Hola a todos, llevais razón. Yo ya estoy hasta las narices de que siempre sea lo mismo con estos de GWS. Lo primero la subida de precio, lo segundo, resulta que ahora que tienes montado tu ejercito, fomentan las aerotransportadas, que si tu ejercito no tiene,sencillamente, te comes un colin.
    Y a lo de "volver a la rueda..." dalo por hecho jose.
    Ahora con la nueva edición parecera que todo es la leche y que han sacado buen reglamento, pero el tiempo me dará la razón y volveremos a lo de siempre... xk siempre lo han hecho.

    En fin, x mi zona, cansados de tanto mamoneo de fantasy y 40k(xk seamos sinceros, ya cansan), nos estamos pasando, al que para mi, me parece el juego mas equilibrado del mercado, con minis que son la leche y con dados d20.... si amigos hablo de INFINITY!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final es lo que está pasando con warhammer (fantasy y 40k) que está perdiendo popularidad por la política de la empresa... como ya les pasó a warmachine y hordes.

      De todas formas, si la cosa se desmadra demasiado siempre podemos acudir a reglamentos alternativos. W40k tiene una comunidad muy amplia y dedicada, no es difícil generar un nuevo reglamento entre todos. De hecho, existe un proyecto ya fundado a tal efecto =) Esperemos que no sea necesario echarle mano!!!

      Eliminar
  4. yo llevo en esto activamente desde 2ª edicion, aunque no fue hasta 4ª cuando empece a coleccionar realmente minis de los tau; cada edicion que han ido sacando ha perdido una parte que para mi ha sido importante, recuerdo cuando podias jugar una partida de escaramuza con pocas unidades e ir mejorando poco a poco en el juego y en las tacticas por ejemplo; eso a dia de hoy es imposible, los codex mas antiguos estaban algo mas nivelados pero creo que a partir de 3ª edicion empezaron a sacar los pies del tiesto haciendo que la escalada armamentistica fuera imparable; pero eso si todo el mundo se kejaba del principe latigero, con razon, y el siguiente codex del caos ha sido una bazofia, son mec vainilla, ahora te kejas del pasote de los CG y todos te dicen que eres un lloron y que no estan tan over, te sacan lo del pulso solar de los necros y todo el mundo se rasga las vestiduras otra vez, les hablas del fauces del mundo lobo y todos miran para otro lado, no sigo que me conozco
    yo creo que GW saca lo que sabe que la gente kiere, chapa de marine de todos los colores con multiopciones a cada cual mas poderosa para que no baje la venta, seguro que cuando salga el nuevo codex de los mec y si no se lo han dado a alguien con 2 dedos de frente sera megaover y saldran caoticos hasta debajo de las piedras, yo de momento me sigo concentrando en mis necros a la espera del codex caos y sobretodo del codex tau y esperando que la nueva edicion rebaje la tension algo sino vamos a perder a muchos y muy buenos jugadores cansados de tanto campeonato clon y lista clon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que has dado en el clavo, tío... la "carrera armamentística". Si a uno le pongo disparos acerados, a otro le pongo contracarga y más reglas por menos puntos... pues ya al siguiente le tengo que poner arma psi... y espera a los termis nuevos de los AO (que serán la leche con las armas de cac con FP3).

      Si GW continúa con esa espiral seguiremos viendo que la única opción real para ganar en campeonatos son listas clon del mismo ejército... y eso, al final, manda a tomar por saco al hobby.

      Espero que el nuevo reglamento suponga una regeneración en cuanto a esta escalada armamentística, por lo pronto tiene muy buena pinta =D

      Eliminar
    2. Esperemos que desparezca este tipo de juego, a mi me revienta quedar para echar una partida por ejemplo contra AS y q no hace falta q me diga la lista de ejercito por q es la clonica, aunque como ya he dixo veces aqui en extremadura es un paraiso (no existen los grises y cuando alguien dice; mellaman la atencion lo vilipendiamos hasta que pasa de ellos XDDD), nos gusta hacer listas divertidas y cuando todos los jugadores nos ponemos de acuerdo en esto las partidas suelen ser buenas, para que veais que nos gustan las listas divertidas aqui va un ejemplo;
      HE JUGADOS A LOS POSEIDOS DEL CAOS EN UNA PARTIDA!!!=D como os quedais???

      Eliminar
    3. http://img.photobucket.com/albums/v208/Dazel/mother-of-god-meme.jpg

      Eliminar
  5. A mi lo que me gustaba de ediciones antiguas es que los ejércitos más fuertes tenían también limitaciones, que compensaban sus mejoras. Por ejemplo, los ángeles sangrientos, aunque eran mejor que los marines espaciales normales, tenían que incluir sí o sí una unidad de compañía de la muerte. Eso nivelaba el juego porque creaba ejércitos temáticos que potenciaban su punto fuerte. Ahora ningún ejército tiene limitaciones, todos se juegan igual y claro, ganan los que mejores unidades tengas. Si en el codex de caballeros Grises dice que sólo existen 40 purificadores, ¿cómo es posible que en la mitad de ellos acudan a cualquier batalla menor? Si escoges estas unidades debes de tener penalizaciones y no sólo de puntos.

    De todas formas, yo creo que la 6ª será la edición de los eldars, y ya han preparado a los caballeros grises con el aegis y las granadas psy-out para contrarrestarlos, lo que dejará fuera de juego a los ejércitos sin defensa psíquica (como EO)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí que tienes razón... es lo que yo digo también muchas veces, que los codex nuevos "no pagan peajes" por las chetadas que tienen. A ver... ¿por qué ibas a hacerte marines vainilla si los LE o los AS tienen las mismas opciones y más reglas?.

      El problema es cuando se viola la regla del "coste en puntos", que supuestamente tiene que reflejar lo buena que es una mini en el tablero. Si te saltas esa regla codex tras codex, acabas rompiendo el juego.

      Yo creo que la 6ª edición será una gran nivelación de entrada, vamos a vivir muy bien durante unos meses... hasta que salga un codex que sea un abuso del reglamento (codex AO con termis inmortales). Sencillamente espero que GW quiera mantener su juego y no vuelva a tener otra ida de olla como la de los CG en 5ª xD

      Eliminar
  6. El director de marketing de gamesworkshop es un pato.
    Por lo demás espero con ansia la nueva edición.Te doy toda la razón, el panorama de monotonía y overbooking de marines esta destrozando el juego... que tiene en mente GW? se están jodiendo solos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. /agree

      Ojalá la 6ª edición suponga una regeneración del juego que redunde en más variedad y en la posibilidad de hacer otras listas competitivas que no sean "las de siempre". Ya veremos xD

      Eliminar
  7. Buenos días, soy un jugador de Madrid de Marines Vainilla (siempre fiel a mis Ultramarines, ¿eh?) llevo siguiendo el blog durante un tiempecillo y me ha llamado la atención la reflexión de hoy.

    Estoy de acuerdo con que se debería potenciar la variedad en el juego, ya a nivel de listas, miniaturas y estilos de juego, porque la mayoría de jugadores competitivos o están con grises, o tienen un ejército de la legión del gris plástico que pueden usar para represtentar lo que sea, en torneos!!

    Personalmente, para mí el 40k es un escape al estrés de la vida y una opción para quedar con amigos y ayudar a mantener el contacto. Es un hobby caro, pero bueno... en mi ejército hay miniaturas que han sido conversionadas 4 o 5 veces =P.

    Eso sí, vamos a lo que vamos: a la relación amor odio con este juego. Amor por lo que he explicado antes, y odio, porque está en manos de una empresa que va antes a hacer negocio que a cualquier otra cosa. Que a nivel empresarial, es comprensible (es decir, ¿si Coca-Cola va a ganar más dinero haciendo X, por qué la GW no va a hacer lo que le reporte más dinero?. Y esta es la razón por la cual hay tantas mecanizadas a día de hoy.

    Estoy moralmente seguro que sale más barato producir vehículos, que el jugador/consumidor se vea "obligado" a meter 8 o 9 en una lista competitiva, que producir miniaturas con más detalle y que te compren 3 o 4 cajas de 10 miniaturas, y que ese jugador/consumidor potencial ya tenga bastante del ejército montado. Y como ahora los vehículos de tierra ya están un poco vistos, pues nos hartamos a vender avioncitos.

    Un saludo y felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ole tus huevos! xDDD

      Jugar con vainilla hoy en día es casi automutilarse... ¿por qué hacerlo pudiendo jugar LE o AS?, tienen todas las opciones y más reglas!!! xD Mi enhorabuena por resistir, espero que la salida de las aeronaves y la nueva edición haga que los vainilla sean más jugados y jugables, de todo corazón.

      El problema de GW es que está creando un juego "gris" en el que únicamente vemos servoarmaduras por todos lados, pero lo peor no es eso... es que todas las servos son del mismo color, del que toque en el momento (rojas, grises o plateadas) o ni siquiera se pintan. Al final quien lleva mucho tiempo en el hobby se acaba cansando de esa política de "olvido a los codex antiguos" y sólo tiene dos opciones: o deja el juego o compra otro ejército.

      Esperemos que con la nueva edición se produzca un "borrón y cuenta nueva" que haga competitivos a todos o casi todos los codex.

      Por cierto, gracias a ti por pasarte por aquí, y enhorabuena por resistir con tus vainilla =)

      Eliminar
    2. Tambien hay que pensar que vender un rino de 35 puntos por 30€ es mas rentable que vender una unidad de marines de 200 puntos por el mismo precio, potenciando la meck han logrado que un ejercito competitivo de 2k puntos sea mucho mas caro de lo que seria si lo haces de infanteria.

      Si compras un rino te sale a casi 1€ el puntito, mientras que con unos termis te sale a 200-250 pyntos por 35€

      Eliminar
    3. Está claro que con las mech tienes el negocio redondo xD El tema es que ahora van a potenciar el uso de termis, según parece. Yo creo que la nueva edición tiene muy buena pinta y va a nivelar mucho la situación, falta por ver lo que pasa cuando tengamos el reglamento en la mano... pero yo soy optimista al respecto =)

      Eliminar
    4. mmmmm termis..... tengo unos 60.....mmmmmm

      Eliminar
    5. Mis termis estan que les tiembla las piernas....xD

      Eliminar
    6. dios te oiga con lo de los termis, por que tengo 10 de cg y los uso casi siempre y siempre acaban muriendo sin hacer prácticamente nada.

      PD: jugare con caballeros grises aunque el nuevo reglamento me los nerfee muchísimo y aun mas desde que me estoy pegando la pechá pintándolos.

      Eliminar
    7. Alguien ha pensado que como los vehículos tengan "puntos de golpe" o se acumulen resultados los martilladores (que causan un resultado de acobardado por cada impacto que penetre ADEMÁS de los daños que causan) quitaran puntos como mínimo de 2 en 2 o, en otro caso, 2 impactos son 2 de acob.==>1 de aturdida+lo que hagas, 4 impactos son armamento+lo que hagas... y así ir añadiendo, hasta que con los impactos quue causes te explote el bicho xD

      Eliminar
  8. Por cierto, no sé si os habéis dado cuenta... pero a los CG les van a meter un nerfeo tremendo con el nuevo reglamento:

    - Sus armas psi pasan a tener FP3... con lo que termis y demás gracietas se vuelven una auténtica putada para ellos.
    - Los "puntos de casco" harán que los rhinos puedan ser destruídos por saturación, lo que anula en parte la tremenda salvajada que es "fortaleza".
    - Todas las minis tendrán 6++ contra poderes psi... es una tontería, pero te puede salvar de una muerte automática.
    - Podrás desplegar un elemento de escenografía, con lo que bloquearás la línea de visión a psiflemans y purificaovers... eso hace que su potencia a disparos merme un poco.
    - Todos los ejércitos tendrán "poderes psi", lo que hace pensar que también tendrán capacidad para dispersarlos (ojalá)

    Creo que todas estas cosas son absolutamente necesarias, porque a día de hoy el codex CG es insostenible a nivel de juego. Están, sencillamente, demasiado overs.

    Espero que esto redunde en una mejora de la variedad, una vuelta de taus, tiránidos, demonios y eldars al juego... y en no ver sólo CG y LE en todas las mesas de torneo. Soñar es gratis xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustará ver como hacen eso de los poderes psi en razas que supuestamente no tienen como los eldars oscuros, sobretodo trasfondisticamente hablando xD

      Eliminar
    2. Armas de energia fp3 pues va a ser una risa la lista de 30termis con belial. Ya son duros de por si los malditos martilleros como para que encima se pasen por el forro las armas de energia.

      Eliminar
    3. Ya, pero según parece también las pistolas utilizarán su FP en el Combate Cuerpo a Cuerpo, así que pistolas infierno, de plasma, de fusión, bláster... matarán termis. Por cierto los sargentos de los CG no tienen acceso a pistolas, así que creo que por ahí les llegará otro nerfeo.

      Eliminar
    4. A mi me gusta el cambio en las fp y, cosa que no ha salido, que la rabia pueda controlarse con chequeos de liderazgo(al fin podre meter a la compañia de la muerte en retros.)

      Tambien el poder medir siempre, vale, simplifica el juego, peeeero siempre podras comprobar si te mueven de mas.

      Me temo las listas de termis, eso si, pese a ser realista (una armadura tactica dreadnought puede resistir el pisoton de un titan...)

      Eliminar
    5. Veremos a ver cómo se compensa todo, porque con la potenciación de los termis y la posibilidad de arrasar... la cosa tiene pinta de encararse más al asalto. Además, si todas las armas de cac tienen FP, los combates contra hordas serán matanzas por ambos bandos. Todo eso también me lleva a pensar en que subirá el standard de puntos.

      Eliminar
    6. lo mismo el activar el arma psiquica hace que pase a fp1, vete tu a saber lo que hacen estos.

      Eliminar
  9. Yo solo espero que no se pasen con las aeronaves y pasemos de razorspam a aerospam, con eso ya me quedaría contento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no creo que se abuse de las aeronaves ya que la escenografia que generalmente se usa en casi todos los torneos de x aki no sirve para proteger un bicho tan alto, peor que conste que yo ya tengo reservados 2 guadañas para transportar a mis necros al fragor del combate y si caen en el turno 1 pues ajo y agua y a entrar a pata

      Eliminar
    2. Eso y que valen un ojo de la cara xD

      Eliminar
    3. La mejor manera de vender aeronaves caras es poniéndole reglas de la leche, pensando como GW tú verás...

      Eliminar
  10. Y como nos va a ir a los jugadores necrones con el nuevo reglamento? Yo lo veo bastante bien, y eso sin tener en cuenta como nos va a afectar todas esas reglas tan chulas. Yo empieezo a ver el poder que va a coger el monolito, las dos clases de guadañas y nuestras tropas de asalto (necroguardia, pretorianos, espectros y desolladores) y eso sin contar si nuestros cacharros portados por los cripteks, si estos se consideraran poderes psiquicos o qué.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, los poderes psi que les pongan a los necrones seran a los cripter supongo, son nuestros "magos".

      El monolito si le ponen reglas al gravitatorio pesado como deben ser se volverá a ver en la mesas, desde luego. Lo que no veo tan claro es lo de desolladores? por que lo dices?

      Eliminar
    2. Supongo que los necrones tienen potencial oculto en el codex... pero no mucho más; creo que el asalto seguirá siendo el punto flaco de los necrones y que (en general) la nueva edición "perjudicará" ligeramente a los necrones. Es lo que pasa cuando creas un codex a caballo entre 2 ediciones.

      Eliminar
    3. Lo de los desolladores lo digo por su coste en puntos como unidad de asalto, teniendo en cuenta las demas opciones.

      Eliminar
    4. Uf, los desolladores... muuuuuuuucho tienen que cambiar las reglas para que sean mínimamente útiles, yo actualmente no los quiero ni como pisapapeles (y tengo 14)

      Eliminar
    5. Jose ahí veo el problema...

      Es evidente que el reglamento/codex marca lo que es mejor o peor a nivel de rendimiento PERO la actitud de los jugadores es lo que define.

      Lo mismo si tu usas desolladores, otro poseidos, el otro escuadras de expiacion, otro mandragoras, lo mismo se fomenta un juego en el que se incluyan mas unidades y menos spam de X cosa. Pero si ya se empieza con que no sirven de nada y etc al final caemos en el mismo bucle.

      Yo soy CG y uso expiación(con lanzallamas que tiene mas carisma), retros(que mira que son malos los jodios) y mi compañero de asociación que tienen necrones uso desolladores me asalto a 7 de choque y me los hizo fosfatina.

      El problema vienen en los torneos en sitios en los que no conoces a la gente que ahí es cuando te vienen con la lista clonica de siempre.

      Eliminar
    6. ¿Quieres decir que es culpa de los jugadores no usar las unidades malas de los codex en detrimento de las buenas?

      ¿Me dices que si un termi valiera 15p y un táctico 40 te meterías tácticos en lugar de termis?

      La culpa no es de los jugadores (en todo caso, de una reducida porción de ellos). Es la empresa la que debe cuidar de que su juego sea sostenible y de no introducir desniveles. Si estos desniveles existen es lógico que los jugadores los aprovechen, al menos yo lo veo así. Si no te metes "lo mejor", no vas con opciones a un torneo; GW debería cuidar de que todas las opciones fueran igualmente competitivas!!!

      Eliminar
    7. Lo más facil para controlar el spam es limitar el número de unidades, es decir 0-1 unidades de termis, 0-2 unidades tácticas, 0-2 unidades de retros, etc, pero así saldrian listas muy parecidas por no decir, iguales, pero claro, ahora eso ya pasa, así que no se...

      Eliminar
    8. Aqui la cuestion es si hablamos de unidades buenas o competitivas, por que está claro que en el metajuego mecanizado actual, los desolladores no hay por donde cogerlos, pero en una liguilla entre camaradas no son tan despreciables. Al fin y al cabo por 130 puntos tienes 40 ataques al asalto por un flanco y, como simpre pasa con el ejercito necron, cuenta las sinergias con el resto de los necrones (Imotek, zandrek, escarabajos...)

      Eliminar
  11. Obviamente el clima warhammero esta a la espectativa de la nueva edicion, muchos miramos nuestra vitrina con minis pensando en si las volveremos a sacar o no, personalmente se que me adaptare he intentare ver con buenos ojos la nueva edicion, por un lado porque es un juego que me gusta y por otro porque me he gastado tanta pasta que me niego a empaquetar minis, no hablo de comprar mas pero si de jugar con las que tengo, tirar de ebay y listo.

    PD: Muchos ven todos los rumores como algo negativo, es curioso que mucha de esa gente se quejaba de cosas que supuestamente cambiaran en 6º edicion (vehiculos mas resistentes en tabla de daños pero a la vez vulnerables a saturacion, asaltos con arrasamiento, armas de combate con fp (que me parece lo mas logico, un arma chistera de energia no deveria de habrir como la mantequilla una armadura de exterminador que esta hecha con los materiales mas resistentes que existen en la galaxia), coverturas mas "realistas" etc...

    PD: ser positivos, si quereis una 5º edicion revisada y no oficial ya hay gente que la esta haciendo, yo por mi parte me adaptare, 1º porque me gusta el juego y 2º porque dudo muchisimo que GW se carge a la gallina de los huevos de oro, que muchos sostienen que esta enfocado todo a simplificarlo para hacerlo mas ameno para los niños... pero luego te vas a un torneo y todos tienen los huevos negros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo espero la nueva edición con ansia viva, además creo que se seguirá manteniendo la media de edad... w40k es demasiado caro como para que un chaval de 15 se pueda permitir un ejército de 2k...

      Eliminar
  12. Añado que los termis que se veran seran los de disparo. No necesitaran el escudo, por lo que pegaran igual o mejor, dispararan y se salvaran a 2+ de la mayoria de cosas (lanzamisiles cyclon+boleres de asalto por si huyen)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, esos termis que estaban extintos...

      Eliminar
    2. Como he dicho arriba, los martilladores causan acobardados gratis y de más, de modo que partiran muuchos vehículos.

      Además, salvar a 3++ te permite salvarte de plasmas/lasers/similares y puños/pistolas de fusion o plasma, enfrentandote así a otros termis con ventaja.

      Lo que no veo yo es lo siguiente: si una pistola de plasma te permite pegar CaC con FP2, como puede valer lo mismo que un arma de energia (como pasa la mayoria de las veces)? Lo que pasa es que al renovar el reglamento tendrian que renovar también todos los codex, o FAQuear los puntos de algunas cosas, pero esto solo lo he visto con TN...

      Eliminar
  13. Joe pues yo juego con LE y Orkos indistintamente,y con lobos desde el 2º codex.Ciertamente es un abuso que la peña solo juegen CG o LE, porque sean las listas que mas pegada tiene.En mi circulo de juego tenemos, GI,EO,Tau,AS,CG,LE y Orkos, bueno tenemos uno que jugaba con AO, despues se paso a Caos,luego a Eldars,luego Hermanas de Batalla, y como no le gusta como estan ninguno de estos ejercitos ya no juega xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lol, pobrecillo tu colega xDDD Pero eso es lo bonito!!! tener variedad de codex y de enfrentamientos, eso hace que no te canses y te estimula a jugar!!!. Mi problema es que si voy a campeonatos tengo un 80% o más de posibilidades de luchar contra una lista mech contra la que ya he jugado 50 veces xDDD

      Eliminar
    2. Yo no he ido nunca a un torneo y por ahora no tengo visos de ir (una vez estuve a puntito, pero al tener que terminar de pintar las minis a tiempo pase de largo xD) pero tiene que ser un coñazo el 80% de jugadores lleven las mismas listas. De hecho estoy pensando en incluir un avión orko o dos en mi lista porque me ha molao el aspecto, que me renten al jugar ya es otra cosa, pero un orko pilotando un avión: Lo parte!
      Por cierto enhorabuena por el blog, lo descubrí hará unas semanas y me esta gustando mucho.

      Eliminar
    3. Nosotros somos jugadores habituales de torneo, pero somos "jugadores raros" porque no llevamos marines espaciales ni ejércitos top. Jugamos con los ejércitos que tenemos y lo hacemos lo mejor que podemos, a veces nos sale bien y a veces nos dan de palos... pero creo que en general el nivel de juego es muy bueno (tenemos los resultados publicados en el palmarés).

      Por cierto, bienvenido a bordo! =D

      Eliminar
  14. Yo preveo una plaga de caosetas de aquí a unos meses, en cuanto renueven a los MEC, vamos, que van a salir aliados de los Dioses Oscuros hasta debajo de las baldosas. Mala noticia para los caóticos de pro, que nos van a empezar a mirar mal en todos sitios, y eso que estoy loco porque nos renueven el codex!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos sabemos que eso va a ocurrir xD Es algo inevitable, lo que me hará aún menos gracia es ver a gente con minis de ME queriendo jugar caos...

      Eliminar
    2. Joe, eso va a ser un poco patético, pero es lo que va a tocar con tano jugador veleta.

      Eliminar
    3. esperemos que el codex este equilibrado para que no surja tanto caos de pronto, y que conste que yo llevo con mis caoticos sin montar desde mitad de 5ª edicion y si los dioses oscuros kieren y el codex no es un pasote me liare a montarlos

      Eliminar
    4. Va a surgir. Ya dijeron ke iban a hacer un codex basto y si sacan la mitad de los rumores ke dicen ya son over XD

      Hace poco dijeron los ke estan haciendo el codex ke " los marines espaciales del caos no temen y no deben de esconderse ante otros" como diciendo ke iban a aguantar todo y masacrar :S

      Eliminar
  15. Os llevo leyendo mucho tiempo, pero nunca he contestado a nada.
    Creo que hay que hacer un poco de autocritica en todo esto, y bajo esa premisa el problema del juego según mi opinión no está en los diseñadores del mismo si no en los propios jugadores.
    Es imposible hacer un juego de estas características equilibrado, mas aun con el ritmo de actualizaciones que llevan. Que hay Codex que no se tocan en décadas. Para eso está el ajedrez, que es uno contra uno y con las mismas fichas y tablero. Aquí en este nuestro hobby yo creo que es virtualmente imposible. Hay muchas reglas, mucha especialización y muchos tipos de ejércitos, tropas, etc.…. Al final siempre algo va a ser mejor que lo otro. El problema sí que es cierto es que ahora UNO es mejor que TODO el resto. Ahí estamos de acuerdo.
    Retomando mi argumento, “los jugadores tenemos la culpa”. Los que jugáis torneos habitualmente entiendo que llevados por la competitividad exprimís las listas hasta convertirlas en SPAMS. Al final el resto consulta vuestros blogs, mira vuestras listas, y las copia. Y al final todos jugamos igual. Es decir, sois el escaparate para mucha gente y como tal, debéis de dar ejemplo. Por otro lado está el “jugador de a pie” que puede exprimir o no la lista. Yo particularmente no lo hago. Actualmente juego con MEC, y yo meto mis Rapaxes, que no los suele utilizar ni dios, meto mis motitos de vez en cuando, que si que cuestan más y que hay otros que hacen lo mismo por menos puntos. Meto mis mil hijos… Bueno me da igual, se trata de pasar un rato divertido, tampoco hay que ganar siempre. Y si se gana con una lista no exprimida al máximo, pues es más divertido.
    Yo no me había planteado tener tropocientos ponzoñas hasta que vi vuestras listas, y conozco gente que juega EO ¡Y VAN A PIE!. Al igual que utilizáis el sistema NOVA para vuestras partidas, se puede adaptar un sistema para torneos que impida, limite, o corrija de alguna manera las deficiencias que tiene el juego. Al final Torneos “oficiales” hay tres, el resto son torneos “locales” que se pueden imponer unas normas.

    Un Saludo y perdón por el tocho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, las tochas son las mejores aportaciones!!, vamos por partes:

      La culpa NO es de los jugadores, es de la empresa!!!. No puedes culpar a un jugador por llevar una lista optimizada y afilada... es responsabilidad de GW hacer su juego sostenible. Si introducen desniveles, la gente los aprovecha (como es lógico). Si todas las opciones, codex y listas tuvieran la misma potencia, entonces sí sería culpa de los jugadores que sólo proliferara un tipo de lista.

      Hacer un juego nivelado NO ES DIFÍCIL. Lo difícil es hacer volar los aviones, funcionar los smartphones y operar a las personas... ESO es difícil. Nivelar un juego es solo una cuestión de testeo de reglas que GW hace pésimamente. Existen muchos juegos mucho más complejos (world of warcraft por ejemplo) que están nivelados porque la empresa se preocupa de testearlos antes de venderlos. Creo que GW hace un trabajo de testeo absolutamente pésimo xD

      Por cierto, encantado de conocerte y bienvenido a bordo! =D

      Eliminar
    2. Solo quiero decirrte que por muy bonita que sea tu lista ser asolado en dos turnos no hace ninguna gracia, aunque sea con amigos.

      Yo juego mis Tau y uso mas las minis que me gustan que las que reparten a gusto, uso miméticas, pocos kroot, solo 3 crisis (incluido general) y líneas de disparo de guerreros del fuego apoyadas por drones francotiradores, pero miro en blogs e intento optimizar al maximo lo que tengo, y uso cosas que si no fuese por Keldaur y otros blogs no sabria utilizar, como son los pirañas, que en un principio consideraba inútiles, y lo hagoporque jugar sin posibilidades de vencer no es divertido.

      Aunque me gustan os retos, juego contra CG y GI y me divierto porque no me traen listas Razorspam contra las que podria hacer poquita cosa. Lo divertido es un escenario en que tu y tu rival esteis igualados en cuanto a posibilidades, y que sea vuestra capacidad y un poco de suerte las que te concedan la victoria.

      Aunque sea un juego de azar, no puede ocurrir esto de que un mono borracho te barra con una lista determinada y tu no puedas hacer nada (con el debido respeto a los que usan ejercitos top porque realmente les gustan). Si juegas mejor que tu rival con diferencia deberías ganar, y eso no pasa.

      Eliminar
    3. Me he expresado mal, o no todo lo bien que creía.
      Está claro que la culpa es de GW por no hacer SU juego equilibrado y divertido para todos. Eso es un hecho. Ahora bien. Partiendo de que todo lo que has dicho es cierto, es responsabilidad nuestra corregir esas carencias, no explotarlas al máximo. Tu mismo te estás cargando tu juego si lo haces.
      Lo que tú dices es que los jugadores no tienen responsabilidad por aprovechar un fallo en el diseño del juego, mejor no digamos aprovechar, digamos EXPRIMIR hasta la saciedad. Yo creo que sí, el fallo esta, y es evidente, pues no lo aproveches, ignóralo.
      Vacios legales o normas contradictorias no solo las hay en los WarGames, los hay en muchos aspectos de la vida. Te parece bien que las empresas defrauden a hacienda por aprovechar esos vacios legales?, que despidan a un tío durante dos meses y que luego lo vuelvan a contratar otros 6 para no hacerlo fijo? Según tú la culpa no es de la empresa, y ella utiliza “las reglas” (mal definidas) en su favor. ¿A que en ese caso no te parece bien que el jugador (empresa) exprima las reglas?
      Es un ejemplo un poco chorra, pero solo quería ilustrar la responsabilidad que tenemos nosotros, que en vez de tratar de que la cosa sea equilibrada o logia, pues nos aprovechamos hasta el infinito de un fallo de diseño en vez de asumirlo e ignorarlo.

      Un Saludo

      Eliminar
    4. No no, si yo estoy de acuerdo contigo... lo que pasa es que eso es un juicio moral que uno no tiene el lujo de permitirse cuando juega en un torneo. Cuando vas a torneos vas "a muerte" con lo que hay, allí es el salvaje oeste xDDD matar o morir. Está claro que si no vas a ese nivel, puedes hacer lo que quieras =P

      Evidentemente en el caso de una empresa, si esta busca caminos legales por pagar menos... ¿es ilegal?... pues, más que nos duela, no... no es ilegal. Tenemos que cambiar la ley. ¿Que la empresa tiene un comportamiento moral dudoso?, sí. ¿Que puede hacerlo y lo hará porque le es más beneficioso?, también. Es la ley quien tiene que regular esos casos. Igual con W40k, a mi me parece "inmoral" (y así lo he dicho) que los jugadores cambien de ejército siempre en busca del más bestia... pero es que GW les deja!!!

      Las reglas (tanto en el juego como fuera de él) están para cumplirlas, en tanto se cumplan... pues no hay mucho más que decir. Podemos buscar un cambio del sistema, pero cada persona es individualmente libre de hacer lo que quiera.

      Desde este blog defendemos la competitividad tanto como defendemos otros aspectos del hobby, el problema es que defender la competitividad en un entorno en el que no todos tienen las mismas posibilidades es, como mínimo, chungo xD

      A mi juicio, deberíamos pedir responsabilidades a GW por sus reglas (pagamos por un producto y lo queremos de calidad!!!). Una vez el juego esté nivelado, podemos empezar a hablar de cambio :P

      Eliminar
    5. Bueno, veo que ya nos hemos entendido, jejeje.

      Esta claro que tenemos que exigir a GW que haga que haga las cosas bien. Pero sabes que eso en muchos aspectos va en contra de sus intereses.

      Olvidaros de que GW hace un juego para hacer feliz a sus jugadores. GW hace un juego para hacer negocio con el. Hace un juego y unas reglas para crear necesidades y vender mas producto.

      Yo conozco el hoby desde hace mas de 20 años, no se vostros, pero la cosa no ha cambiado mucho la verdad, todo esto ya se hablaba hace 20 años. Hace 20 años ya era caro, ya era injusto y hace 20 años tenias a Teclis con armadura de "noseque", con escudo de "nosecuantos" montado en grifo, con bla bla bla bla... Resultado: Teclis era un semidios que moria si le daba la gana a el. Pues la gente jugaba con Teclis y cuatro palomeros.

      Ahi es donde digo que los jugadores tenemos que cambiar esto ya que no lo van a hacer ellos. Y como he dicho, el 90% de los torneos los organizan tiendas independientes en las que pueden poner las reglas que les de la ganna. Si esas tiendas pusieran limitaciones en las listas de ejercito ¿dejarias de jugar el torneno?, imagino que no, te adaptarias.

      Y si el 90 % de los torneos son asi, pues al final todo el mundo acabariamos jugando asi.

      Os sentais un dia y definis un reglamento para torneos, al igual que jugais con el NOVA podeis hacer esto.

      Y el problema precisamente del juego reside en los torneos yo creo. Estais los que jugais torneos, que sois los menos y luego estamos los que jugamos pachangas, que creo que son los que mas. Los que juegan pachangas lo hacen con listas de torneo. ¿alguien juega partidas tipo yo con 500 puntos defendiendo una fortificacion 4 turnos mientras llega una horda de orkos?

      ¿O un comboy de 4 rhinos atacado por sopresa por unos exploradores Eldars?.

      NO. La gente dice: "Esta tarde a 2000 puntos no?". Y van con la lista de torneo de 2000 puntos a jugar con su colega.

      Ergo, los jugadores hacemos esto como es en un porcentaje muy grande.

      Eliminar
    6. nosotros cuando montamos "nuestros torneos" en sevilla lo primera regla que metemos es que nada de personajes con nombre y apellidos, y la verdad que las listas cambian bastante

      Eliminar
    7. Problema que yo le veo:

      Si nos inventamos reglas, ponemos límites a las unidades, ponemos límites a los personajes y, en general, empezamos a meter cosas que no están en el reglamento... no estamos jugando a W40k.

      Eso no sería un torneo de 40k, sino jauja (ojo, no digo que no fuera divertido, digo que no es W40k).

      Eliminar
    8. Definitivamente soy el mas raro del blog xD

      Empece con cg por que un colega los tenia muertos de risa en casa y me los vendio de 2a mano(todo esto sin tener ni idea del codex, si era bueno o malo)pero como en su dia era el ejercito que queria hacer(cazadores de demonios)palante que fui.

      Y lo de quedar para pachangas, a menos que sea por probar cosas para torneo, si quedo a 2000 puntos, pongo(he incluyo a mis compañeros) cosas que ni perry pone o como estamos haciendo ultimamente maximo 3 blindados/criatura monstruosa y todo a pata.

      GW tiene la responsabilidad de hacerlo equilibrado(cosa que creo que es imposible) pero el argumento ese de: es que si mi codex/reglamento me lo permite porque no iba a usarlo? es el pez que se muerde la cola, me quejo de X pero exprimo X hasta el infinito y mas alla. Se convierte el juego en un " y si..." y si tu pones esto yo aquello.

      Y en 40k no esta tan marcado, con mas o menos dificultad cualquier ejercito puede ganar a otro. Meteros en fantasy y vereis que risa si te toca caos/elfos oscuros contra cv.

      Eliminar
    9. El NOVA tampoco es 40k y lo jugais.

      Solo queria que entendais mi razonamiento y como podemos mejorarlo. Lo de los torneos como yo tb creo es dificil de arreglar. Maxime cuando la gente espera sacar un beneficio de ese torneo (Miniaturas) ya que ha pagado.

      Pero el resto debemos de hacer nuestras partidas interesantes. Probando cosas diferentes, modos de juego alternativos, etc. Pero en su mayoria no lo hacen. Quedan una tarde a 2000 puntos como os he dicho y a correr.

      Un Saludet y perdonar por los tochos.... os seguiré leyendo..... y quizas responda a algo otro dia ya que me he animado jejeje..

      Eliminar
    10. JUSTO!

      ahí es donde quería llegar! xDDD

      explotar un desnivel = "Si el codex me lo permite, pues lo meto" = listas clon = cansancio; ese es el tema del post =D

      La cuestión es que en un juego sin desniveles no habría listas clon y por lo tanto no habría cansancio. Lo que digo es que es la misma GW la que hace que nos cansemos!!!

      Eliminar
    11. En fantasy, la tendencia de los libros de ejército sacados hasta el momento, es de nivelación total. Condes vampiro, Reinos Ogros, Orcos, Imperio y Khemri están bastante más equilibrados que en ediciones anteriores, si bien es cierto que estos dos últimos son los más "flojillos", aunque son jugables 100% y competitivos. Otra tendencia dentro de fantasy es la de que los nuevos libros incorporan unidades que fomentan el ser puestas, no quedan las 5 unidades bestias de siempre y de ahí no se sale. Te doy toda la razón de que ahora, tanto Caos, como Elfos Oscuros son los que más papeletas tienen en campeonatos, pero han bajado un huevo a demonios (los grises de 7ª) y están consiguiendo cosas que antes eran impensables. Yo soy de la opnión de que en 40k puede pasar lo mismo, ya que GW creo que está aprendiendo. (Salvo en el tema precios, pero para eso están nuestros amigos los chinos). Todo bajo mi punto de vista, y sin querer entrar en polémica con nadie, pero creo que en esta edición que entra, la cosa estará mejor, y si no, creo un post nada mas para que me aticéis. ;)
      Un saludo.

      Eliminar
    12. Jeje, eso he oido... que en esta edición la cosa está más nivelada entre los codex que van saliendo. Ojalá W40k siga su estela en ese sentido. Hay demasiado desnivel entre muchos codex, y es una pena ver como muchos ejércitos sencillamente no encuentran su lugar en los torneos.

      Eliminar
    13. Personalmente, decir que la responsabilidad de que todo el mundo vaya a los torneos con lo mismo, y que esto es muy aburrido, es de los jugadores y que estos son los que deben cambiar su actitud, es como pedirle a madrid y barcelona que no tienen derecho a gastar tanto dinero en jugadores y que ya podrian gastar menos para que la liga de futbol fuera mas entretenida y que no ganaran siempre los mismos.

      Eliminar
    14. Estoy contigo. Los jugadores incluyen, sencillamente, lo que es mejor. Si todas las opciones fueran igualmente buenas, no habría éste problema!!

      Eliminar
  16. Estoy de acuerdo en todo lo que has dicho. En cuanto a la pregunta de qué pasará, yo soy de los que piensan que los últimos codex que han sacado ya iban enfocados a la 6ª edición.
    De ahí que ahora los grises estén tan over, si los rumores son ciertos la nerfeada será buena, solo faltaria que quitaran importancia a las armas con FP alta para que los láseres y fusiones cobren fuerza (adiós a los psifleman superovers), pero entre lo de que se acumulen los resultados de aturdido, las armas de energía con FP3 y esas cosas no estarán tan over como ahora.
    Otro ejemplo serían los eldars oscuros, vehículos gravíticos (segun rumores seran mejores), granadas de disrupción y blásteres de disrupción(si impactas tiras y de 2 a 5 es superficial, 6 interno) eso los haría mas equilibrados.

    Por cosas como estas pienso que ya lo tenían planeado desde hace mucho tiempo al igual que en el reglamento de 5ª edición venia una imagen del diseño actual de los EO (al principio de la edición!). Como jugador de EO y caos espero con ansia que así sea, y que se equilibren mas los ejércitos. Y respecto a las listas clónicas creo que las seguirá habiendo ya que eso sí es realmente difícil de equilibrar para que hayan muchos tipos aunque cambie el metagame.
    Pensad en lo que he dicho, realmente todo encaja con los rumores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también creo que GW se cubre las espaldas con cierto tiempo y que tiene planificados sus movimientos con años de antelación. Tenían a los EO listos desde hace tiempo, sabían lo que iban a provocar con el reglamento de 5ª y los precios nuevos de los rhinos y razors... y ahora hace dos años que salieron las stormravens; sabemos perfectamente lo que toca.

      Ya está todo escrito xD

      Eliminar
  17. Creo que Nacho a lo que se está refiriendo es un poco a cambiar de chip y buscar lo que filosóficamente sería la "estética" de 40k. Es decir, el plasmar en la mesa la esencia del juego, la ambientación del trasfondo, el contar una historia, por decirlo de alguna manera, en la partida. Yo en mi club de juego he montado hace no mucho una partida trasfondística, adaptando reglas y escenario al trasfondo que se quería contar, y tengo que fue un auténtico éxito, con gente en lista de espera para la siguiente. El Compi Aetolia (ey tio, soy Sin_Redención!) fue uno de los participantes y puede dar fe que este tipo de iniciativas funcionan y son una manera de hacer el hobby más interesante. Siempre estarán los torneos, perro hay que buscar otro tipo de partidas, porque al fin y al cabo los que jugamos somos nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el transfondo ese gran olvidado, yo por ejemplo cuando monto mis lista de nurgle siempre llevan el numero del dios en las escuadras y mas de 1 me ha dicho que para que desperdicio puntos en 2 tios de mas en las lineas si con 5 ya llevan las 2 armas especiales y el puño y al comentarles lo del numero del dios y el transfondo me ponen cara de ya esta el abuelo cebolleta con sus batallitas; eso es una cosa que se ha perdido y que creo que no volvera nunca

      Eliminar
    2. El mundo es un pañuelo. Soy TxTeZ de Marines del Caos y Bajate de la parra. XDD

      Si mas o menos me referia a lo que tu muy bien has resumido.... (tochacos pa'na!!).

      Existe el fallo, SI, el fallo es del diseñador, SI. Obvialo. Ademas no se trata de Re-escribir el juego, si no de cosas mas o menos logicas.

      Un Saludet

      Eliminar
    3. Pues sí que es un pañuelo sí! Encantado de leerte por aquí TxTez.
      Nurglete, a mi también me ha pasado eso del número sagrado. Suelo llevar unidades de Marines de Plaga de 7 y Berserkers de 8 y cuando le he explicado al motivo a alguien alguna vez muchos me han mirado con cara de "este está grillao" jajajaja

      Eliminar
    4. Claro, si yo estoy muy de acuerdo con Nacho; lo que pasa es que da mucha rabia que tengamos que ser los mismos jugadores los que luchemos por nivelar el juego porque GW no lo hace ¬¬'

      Eliminar
  18. La verdad es que es lo de siempre, esperemos que con la nueva edición sobre todo nivelen un poco los transportes, dando por ejemplo más superviviencia a los descubiertos de los pobres oscurines y destrozando un poco las mech absurdas tipo GI o de los Grises (pseudo GI inaturdible), pero es lo que comentais, en principio parece que la nueva edición nivelará, pero en unos meses, o un año como mucho estaremos en las mismas... y tened en cuenta que según lo que parece los láseres francotiradores volverán a hacer acto de presencia... :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. al menos podremos disfrutar del "nivelamiento" por un par de meses xDDD

      Eliminar
    2. A mi me vendria de perlas. EO son mi segundo ejercito aun precintado.... asi que lo mismo lo estreno con las nuevas reglas...

      Seria perfecto, Marines del Caos y EO, mis dos ejercitos....


      Un Saludo

      Eliminar
  19. Si dan a los voladores lo de darle a seises, la solucion son los misiles cazadores asesinos, que impactan automaticamente :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, o armas que siempre imactan con una tirada fija (francotiradores acerados; no es la mejor idea, pero ahí está xD)

      Eliminar
  20. Yo creo que has puesto post a lo que pensamos la mayoria jose, muy buena ^^.

    En mi opinion esto pasara por varias fases:
    1º A los que juegan marines y tienen la lista hiper exprimida les ocurria que se llevaran un tiempo de quejas y desencanto con GW y posiblemente dejen de jugar.. por un tiempo.

    2º Disfrute sexual de todos los codex chungos que existen ahora mismo y un tiempo pongamosle 2-4 meses en que se podra disfrutar de warhammer como años antes, aprendiendonos reglas y sin nada hiper exprimido.

    3 Las aguas volveran a su cauce, ponle que despeus de un periodo de adaptacion volvera el chetismo y el spameo extremo y el exprimir las reglas al maximo.

    Y otra cosa que a mi personalmente me hace gracia es el tema de ejercitos hiperchetos y la cruzada anti gris. Señores no nos engañemos, en la anterior edicion fue el caos y era mucho pero que mucho mas infumable que los grises en esta y para acabar aqui teneis una revelacion para los que pensais en que 6 va a ser equilibrado y todo el rollo:

    No lo va a ser, acabaran sacando un codex por encima de todos, que evidetnemente derrocara por mucho a los grises ( es mas ahora mismo pienso que los necrones se lo meriendan) Pero que esta claro como dices jose que es lo que mantiene GW y que seguira haciendo y que encima no por ello dejaremos de jugar a warhammer 40k.

    Me gustaria acabar diciendo que a mi modo de ver el 40k se convierte mas en la version miniaturizada de Magic, las actualizaciones no van destinadas tanto a mejorar sino a hacer ventas y mantener el mercado activo. Y es algo que he ido comprobando con los ultimos años, la capacidad de GW de hacer que tu ejercito "a nivel competitivo" sea un truño cada vez en menos tiempo desde la ultima actualizacion del codex y te tengas que gastar dinero casi de forma continua en actualizarlo =S.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensamos igual, tío. Esto son "las magic" pero en miniaturas, si queremos seguir jugando "en primera línea"... hay que invertir demasiado dinero. Espero que 6ª nivele las cosas todo lo posible y que (al menos en nuestro entorno) esa escalada de la que hablamos no tenga lugar.

      Eliminar
    2. +1 por lo de las magic. Yo las deje y no me arrepiento de ello.

      Eliminar
  21. Una forma de que las listas no sean spam de algo, es incluir un mínimo de todo, igual que tienes que incluir un mínimo de un cuartel general y dos lineas, también incluir una de élite, ataque rápido y apoyo pesado, que pienso para torneos puede funcionar.

    Que pensáis?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que entonces pasaría lo mismo que ahora xD que todas las listas son iguales (si haces obligatorio los slots de la mitad de tu ejército... todos los ejércitos serán muy parecidos!!). Así que eso en cierta forma nos dejaría en el mismo punto en el que estamos ahora: listas demasiado parecidas, cuando no clónicas.

      Eliminar
    2. Bueno si cada slot tiene buenas unidades y mas de una para elegir, no tiene porque haber listas clónicas, y sobre todo si la gente usase mas variedad de ejércitos (primero tendrían que estar mas nivelados), y diferencian mejor los diferentes codex de marines, (vainillas, lobos, ángeles sangrientos, caballeros grises)

      Al final es un fallo del que crea el juego, por ejemplo a mi me gusta inventarme reglas para juegos de mesa o de cartas, y cuando juego con los colegas me dicen ya has hecho personajes mas fuertes que otros, !claro como te gusta mas esta raza!, y eso pasa con todo, hay que tener un buen equipo detrás que pruebe mil veces el juego que lo lleve al limite de combinaciones, que sean rebuscados, etc.

      pienso yo, que en eso GW falla, , y otra cosa que también falla es en los codex que tendrían que ser mas acordes con el trasfondo que tienen.

      Eliminar

Publicar un comentario